¿Cuáles son las perspectivas económicas de Olivetti para este año 2012?
Olivetti es una multinacional de carácter muy competitivo, y aunque las previsiones de entorno desfavorecen la práctica totalidad de los factores de negocio, nos planteamos crecer de manera global, incluso con dos dígitos.
Es evidente que este crecimiento no está basado en la continuación del crecimiento orgánico del negocio tradicional de Olivetti, se sustenta en el reclutamiento de nuevos concesionarios para los sistemas de oficina, continuar con el fuerte crecimiento de equipos de color, el paulatino despliegue de software que habilita los servicios de valor añadido en las redes de producción documental de la oficina y la máxima cobertura de nuestros equipos con consumibles y piezas originales.
Este crecimiento orgánico (que compensa la inevitable caída de ingresos por volumen de documentos y máquinas de nueva instalación), viene siendo posible merced a los cambios en la estrategia, modelo de negocio y política comercial que acometimos ya el pasado año, y que en el 2012 habrán sido plenamente desplegados.
– En lo referente a producto, ¿dónde cree, de su gama de producto, que se concentrará la mayor parte de sus ventas? ¿Por qué?
Olivetti tiene tradicionalmente una importante componente de ventas en los sistemas especializados de impresión en entorno bancario. Ello no obstante, y debido a las conocidas circunstancias del sector (fusiones, reducción a ultranza de número de oficinas), será en 2012 todavía menor, previendo que pase incluso a un segundo plano.
Como ya he mencionado, los sistemas de impresión, copia, escaneo y soluciones avanzadas documentales continuarán su pujanza (al menos para nosotros). A este sector le dedicamos una gran atención y programas, siempre orientados a través la especializadas red de Concesionarios Olivetti Quality Network. Además, en 2012 continuaremos con el programa específico Best-for-Color, dirigido a potenciar la presencia de Olivetti y sus concesionarios BfC en las soluciones integrales de cliente final. Las soluciones de Retail seguirán estando en nuestra línea superior de generación de ingresos.
– El mercado de impresión ha cambiado mucho en los últimos años, ¿cuáles son las principales demandas en este mercado?
Más bien, habría que preguntar qué queda de la demanda de antaño de este mercado. Olivetti propone, desde hace tiempo ya, un cambio en el arcaico, desfasado e inconveniente modelo tradicional de coste página. Nosotros apostamos por lo que denominamos “Modelo Optimizado del Coste-Click”. Siendo más preciso, para un equipo Olivetti d-color MF 300, el precio de un Click es de tres céntimos de euro en color, y sin mínimos mensuales.
Finalmente, no es todavía una demanda del mercado, pero desde luego Olivetti pondrá su empeño en que este sector así lo reclame: monitorización remota de la red de impresión, diagnóstico remoto, servicio de asistencia técnica eficiente de valor añadido, análisis trimestral de los flujos y volúmenes de impresión en la red del cliente, y todo ello a precios inferiores a los del antigüo modelo de coste-página. Esta es la propuesta de Modelo Optimizado del Coste-Click de Olivetti.
-Muchas compañías del sector (incluida Olivetti) están ofreciendo ofertas, tipo plan renove, para cambiar su parque de impresión por otro más moderno, ¿por qué esta apuesta?
No es una proposición general de Olivetti. Lo que se pretende es una actualización del parque, cargando lo mínimo posible por el cambio de máquinas, y una cuota fija mensual. Esta lleva acarreado un número mínimo de impresiones, pero como ya he dicho, ya no hay mínimos. O en otras palabras, el usuario podría garantizar que dentro de un año va a necesitar producir mensualmente, digamos, 3000 A4 en una de esas máquinas. Pues si firma uno de esos contratos las va a pagar, las imprima o no. Y por cierto, si decide imprimirlas “porque ya están pagadas”, tendrá que incurrir en el extra-gasto del papel, que no está obviamente incluído en ese contrato. Frente a este modelo de gasto fijo, Olivetti propone un gasto flexible de impresión, acompasado a las necesidades variables mes a mes, en la situación actual de crisis. Es un axioma: la economía de choque exige variabilizar los costes, y no hacerlos fijos con un contrato a cuota mensual. Mejor 3 céntimos impresión color sin mínimos, desde cero impresiones a 3000, ¿no?
-El sector sigue ofreciendo productos multifuncionales cuando en teoría algunos elementos (fax o fotocopiadora, por ejemplo) apenas se utilizan hoy en día ¿por qué cree que se siguen comprando este tipo de equipos?
Buena pregunta. Y sinceramente no sé muy bien que contestarle. Creo que es debido a la misma inercia que nos dificulta la aceptación del Modelo Optimizado del Coste-Click: resistencia al cambio. Si quiero puntualizarle que, dentro de la multifuncionalidad, hay una además de la impresión que es ya imprescindible en un equipo destinado a la producción y flujos documentales, y es el escaneo. Claro, al tener que escanear para procesar digitalmente un documento impreso (y los tendremos en la oficina unos cuantos años más), dotamos al equipo de capacidad de copia, por lo tanto ya tenemos tres de las cuatro funciones. La de Fax es más difícil de justificar.
– Olivetti también está apostando por los tablets, ¿no cree que se trata de una moda pasajera fruto de la imagen que tiene determinada compañía?
En absoluto. Asumir que es una moda pasajera sería tanto como pensar que la movilidad no será una realidad. Mire, en el futuro, bueno en la actualidad ya en muchos casos, el capital humano de la empresa, deberá moverse y salir de la oficina, para buscar oportunidades de venta, para desplazarse al punto de demanda, para enseñar sus productos y soluciones, y luego, para dar servicio en ese mismo punto, en casa de su cliente. Para eso, entre otras muchas aplicaciones, necesitamos un Tablet.
Si ¿será una moda pasajera en informática de consumo? Mi opinión particular es que no. Para que una moda pase de moda, tiene que haber otro producto que se ponga de moda. No creo que los portátiles vuelvan a ponerse de moda, ni creo que los ultrabooks consigan una implantación exitosa. Los crecimientos de venta de tablets en los trimestres de 2011 han sido de excepción, frente a las caídas imparables de los portátiles..
– ¿Cuáles cree que serán las próximas tendencias en el mercado de TPVs? ¿Qué ofrece Olivetti en este mercado?
Terminales muy integrados, con diseño minimalista, estético y funcional. Que permitan culminar la venta con un toque de clase o de valor añadido. Tienen que ser fácilmente integrables, y que permitan ser colocados encima de un mostrador altamente protegido del público, como en una mesa alta en una tienda o un hotel a la última tendencia. En nuestro caso ese TPV se llama Olivetti Explor@ 450.
Además, tendremos una integración/comunicación con Tablets Android. Principalmente de este sistema operativo, la razón es porque los desarrolladores lo tienen mucho más fácil con él que con su competidor. Tenemos varios acuerdos en tal sentido, integrar una aplicación de software de retail Android-based con un Olipad 110 o Olipad Smart se beneficia de la solución de marca Olivetti completa extremo a extremo: Registradora Punto de Venta, TPV, impresora y Tablet. Un solución imbatible sin duda.