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Miguel de la Fuente Ramos, Gerente de Sistemas de Bankinter Global Services

Entrevista con Miguel de la Fuente Ramos, Gerente de Sistemas de Bankinter Global Services

Nombre: Miguel de la Fuente Ramos
Cargo: Gerente de Sistemas
Empresa: Bankinter Global Services
Edad: 43
Estado Civil: Soltero
Hijos: 0
Hobbies: Deportes y turismo gastronómico
Estudios: Ingeniería Superior en Informática
Personas a su cargo: 50 (incluyendo personal externo)
Trabajos anteriores: Técnico de sistemas

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto?

A asegurar la disponibilidad de todos los servicios al 100%.

¿En qué área se va a invertir más este año?

El Banco invierte en tecnología a nivel global: crecimiento, mejorar el control y la eficiencia.

¿La seguridad es un problema?

Lo sería si no se le dedicasen los esfuerzos necesarios. En Bankinter el mantener los niveles de seguridad es algo prioritario.

¿Qué porcentaje de mujeres trabaja en su departamento?

Las áreas de tecnología han estado ocupadas por hombres mayoritariamente, aunque día a día esas diferencias se están reduciendo hasta existir casi la misma proporción de hombres que de mujeres.

¿Se puede trabajar desde casa?

Si, el teletrabajo está disponible para la plantilla desde hace muchos años, cuando para otras compañías era aún una utopía. De esta manera se favorece la conciliación entre la vida familiar y laboral.

¿Cree que los gerentes entienden lo suficiente las tareas que se hacen en los departamentos de Informática?

En Bankinter se hace un esfuerzo muy importante en comunicación y en la relación entre áreas para conseguir una mayor agilidad y eficiencia.

¿Qué es lo que más valora de las TI en su empresa?

La constante evolución, dar respuesta a nuestras necesidades innovadoras  y que contribuyan a ser cada día más eficientes.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

Todos y cada uno de los proyectos aportan un alto grado de satisfacción y en todos se pone la misma ilusión, esfuerzo e interés.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

No es necesario. Trabajamos para prestar el mejor servicio con el mínimo número de incidencias y tiempos de respuesta bajos.  Eso requiere de continuas actualizaciones tecnológicas ejecutadas con la eficiencia debida.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La satisfacción de ofrecer a nuestros clientes unos servicios de muy alta calidad y aportar soluciones a nuestros usuarios.

¿Cuáles cree que serán las tendencias TIC en los próximos años?

Se avanzará más en Bigdata, Analitys y Cloud.

También en multicanalidad, en cuya puesta en marcha y aplicación al negocio financiero, Bankinter ha sido una entidad pionera en España. Ya se puede hacer casi de todo, independientemente del dispositivo que se utilice y cada vez saldrán dispositivos nuevos, que serán parte indispensable de nuestra vida diaria. ¿Quién pensaba hace 10 años que podríamos hablar por teléfono desde un reloj?

¿Es muy de redes sociales? ¿Cuáles utiliza?

El carro de las redes sociales es algo a lo que todos, en mayor o menor medida, nos hemos subido, bien como usuarios activos o pasivos. Hoy en día las redes sociales son imprescindibles, siendo el modelo de negocio que muchas empresas están adoptando para llegar a sus clientes de forma más rápida y económica.

Cada red social tiene una finalidad y unas las uso de manera privada (Facebook), y otras por temas profesionales  (linkedin)

En sus momentos de ocio, ¿es igual de “techie” que en su empresa?

Quizás la exigencia de mi trabajo y la alta dedicación que éste me supone, hacen que no sea igual de techie en mi vida privada, donde intento aislarme un poco aunque ¿no somos ya todos un poco adictos?

¿Tablet, portátil o móvil?

Los 3. Cada uno de ellos aporta soluciones a necesidades diferentes.

¿Qué app no puede faltar en su móvil?

La verdad es que me costaría prescindir de cada una de ellas. Parece mentira que nuestro dispositivo haya dejado de ser un simple teléfono móvil para ser algo imprescindible en nuestras vidas: desde leer el correo electrónico, realizar operaciones con nuestro banco, hasta pagar el parquímetro.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

¿Un móvil? ¿Un portátil? Creo que cada uno de ellos ha ido cambiando nuestras vidas poco a poco.

A la empresa española, tecnológicamente, le falta….

Creo que España ha sabido adaptarse y evolucionar al ritmo del resto de países tecnológicamente más avanzados.

¿Cree que España está “bien educada” en tecnología?

Los españoles más jóvenes y de mediana edad tienen conocimientos en tecnología bastante altos, aunque quizás para nuestros mayores siga siendo su asignatura pendiente.

 

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