En menos de 9 años Axians ha duplicado su cifra de negocio. En la actualidad, cuenta con una cartera de más de 342 clientes, 30 de ellos son empresas del IBEX 35. Hablamos con su responsable en España, Emilio Cabañas, de los retos que afronta.
Van a cumplir 30 años, ¿qué objetivos se marcan a medio plazo?
El punto diferenciador de Axians será la habilidad que tengamos para permitir y conseguir que nuestro principal activo, las personas, tengan la capacidad de motivarse y emocionarse con su trabajo.
En este sentido, queremos convertir a Axians en una consultora especializada en las áreas de excelencia tecnológica y servicios donde ahora, sin ninguna duda, somos líderes en España.
Estamos evolucionando y adaptando nuestras soluciones hacia los nuevos modelos de venta y uso, on premise o cloud, que demandan nuestros clientes, pero también queremos desarrollar y adoptar la cultura de los servicios transformacionales para acercarnos con solvencia y credibilidad a los procesos de negocio de nuestros clientes.
Vamos a explicitar y aplicar los principios de la digitalización tecnológica considerando los efectos en la transformación de los negocios para la nueva realidad de la sociedad.
Asimismo, estamos reflexionando sobre el nuevo reto que supone la transición energética, identificando junto con otras marcas de VINCI Energies, soluciones que nos lleven al uso de energías más limpias.
Queremos acompañar a nuestros clientes en su viaje digital proporcionando soluciones y servicios, respaldado por los más altos estándares de seguridad: arquitectura de red, vídeo y TV IP, soluciones colaborativas, seguridad y protección de la información, datacenter y transformación digital y Soluciones IP en entorno energético e industrial.
En estos 30 años, ¿qué es lo que más ha cambiado en las necesidades de sus clientes?
Sin duda alguna estamos en un momento en el que las organizaciones han tenido que adaptarse vertiginosamente a un escenario digital e interconectado en todo el mundo. Estas características exigen una constante evolución en los protocolos y tecnologías aplicadas al nuevo entorno de trabajo: un entorno ciertamente digital y que ya rebasa el 4.0.
Los clientes demandan empresas flexibles, capaces de adaptarse a esta evolución tecnológica continua, capaces de adecuar sus procesos a los cambios en sus negocios, en su forma de operar y de gestionar sus comunicaciones, sus redes, sus sistemas, su seguridad.
Para ello, es necesario disponer de integradores con plantillas altamente cualificadas, con altos grados de formación, con certificaciones avanzadas y actualizadas para garantizar el cumplimiento de normas internacionales, con laboratorios que aterricen la “nueva ola” de tecnologías emergentes con muy pocas referencias y, en definitiva, con empresas solventes tanto tecnológica como económicamente, que garanticen una excelencia de servicios en todas sus tipologías.
De lo que se trata ahora, por tanto, y por lo que en Axians trabajamos día a día, es de seguir avanzando en un mundo conectado para, en definitiva, mejorar tanto la vida de las organizaciones como la de las personas.
En estos momentos, ¿qué es lo que más preocupa a sus clientes?
Varios temas son los que preocupan a nuestros clientes y, en función del mercado o sector, sus prioridades son diferentes.
Para los Operadores de Telecomunicaciones, la necesidad de una consolidación del sector y la búsqueda de la estrategia más adecuada para los próximos años, son las preocupaciones más importantes. Demasiadas empresas compitiendo por los mismos clientes, con políticas de reducción de precios que no benefician a nadie y, donde el usuario no está dispuesto a pagar mucho más por los servicios de valor añadido.
En el Mercado de Empresas, la incertidumbre de la recuperación de la economía tras la pandemia y la subida de precios de la luz, gas y petróleo, no ayudan a la inversión ni a la aceleración de la digitalización. Nuestros clientes están desarrollando planes estratégicos prudentes, muy orientados a necesidades muy específicas y, en algunas ocasiones, cortoplacistas.
En clientes de Administración Pública, estamos percibiendo que los Fondos Europeos de Nueva Generación son una inyección económica que permitirá acometer grandes proyectos durante los próximos años. La necesidad de cumplir determinados plazos de ejecución puede ser un problema debido a la verdadera capacidad de gestionar unos presupuestos tan ambiciosos.
Por último, y no menos importante, la escasez de chips en el mercado está provocando retrasos excesivos en la entrega de productos. Como consecuencia de ello, los proyectos se retrasan, los servicios tardan en implementarse y, como en el caso del sector público, determinados concursos se están quedando desiertos. Para los integradores como Axians, implica retrasos en la facturación, más financiación y, en algunos casos, un cambio drástico en la gestión de los proyectos.
¿Qué han visto que ha cambiado la pandemia con respecto a las necesidades de sus clientes?
El mercado de servicios de integración TI está viviendo también una rápida transformación, que está provocando una autentica catarsis en el mundo de los integradores de tecnología.
Han surgido nuevas tecnologías adaptadas a nuevas necesidades de clientes en un escenario mixto, presencial y remoto, que ha venido para quedarse.
Han aparecido soluciones adaptadas a necesidades específicas de cada negocio que, por un lado, está en continua evolución y que, por otro lado, demanda propuestas flexibles que, ante una realidad cambiante, les permita girar y adaptar sus procesos en un tiempo récord.
Se demandan nuevos servicios más personalizados, más distribuidos y, en muchos casos llave en mano. No se trata de proveer servicios concretos con alcances definidos, se trata de ser un “compañero de viaje” facilitando la operación diaria y siendo capaz de ser proactivo en cuanto a sus necesidades de diferentes tipologías de servicios y procesos en cada momento.
En definitiva, cercanía, agilidad, flexibilidad y confianza. El integrador debe ser una extensión del cliente y, si hay barreras o espacios de interlocución vacíos, hay un problema.
¿Cuál es el principal reto que afronta Axians en estos momentos?
Axians está inmersa en un proceso de plena transformación. Pasar de un Integrador de Telecomunicaciones tradicional a una Consultora especializada, requiere de un cambio cultural profundo, de la adaptación de nuestros procesos a los nuevos modelos de gestión y, por su puesto, de una transformación organizacional que permita llevar a cabo este plan con garantías de éxito.
En esta transformación, el principal objetivo será seguir manteniendo nuestro ADN, es decir, mantener los principios que nos han llevado a ser lo que somos hoy en día, un integrador líder. El Cliente es nuestro compañero de viaje y está en el centro de nuestras decisiones y por eso garantizamos el “One Axians”: Unidad de Negocio, Unidad de Oferta y Unidad de Delivery. Gracias a todo ello podemos asegurar la excelencia de servicio a nuestros clientes.
Esta transformación no está siendo un proceso fácil y se está produciendo en un entorno social y económico difícil, donde las prioridades de nuestros clientes cambian muy rápidamente, donde la tecnología no para de sorprendernos y, donde los hábitos de uso están evolucionando a un ritmo vertiginoso. Lo que tenemos claro es que el cambio tiene que ser empujado por las personas y, en Axians, este es nuestro principal activo.
El nuevo formato de la empresa inteligente, en el marco de transformación digital, gira entorno al concepto industria 4.0
La flexibilidad y adaptabilidad al nuevo entorno que estamos viviendo, la comunicación adecuada y seguir buscando la optimización de la rentabilidad mediante la segmentación efectiva de nuestro negocio, serán claves para que nuestro proyecto de transformación tenga garantías de éxito.
Una de las claves del éxito de Axians ha sido no ponernos límites, nos gusta hacer nuestros sueños realidad y para ello intentamos adelantarnos al futuro. En nuestros 30 años de historia nos hemos reinventado en muchas ocasiones y, siempre, hemos salido reforzados. En esta ocasión, estoy seguro, no será diferente.
Una de sus especialidades se encuentra en la Industria 4.0 ¿está la industria española adaptada a esta nueva realidad o le queda todavía mucho camino por recorrer?
El nuevo formato de la empresa inteligente, en el marco de transformación digital, gira entorno al concepto industria 4.0 donde son fundamentales la automatización y digitalización de los procesos de fabricación de las empresas. De ahí la importancia de preparar adecuadamente al personal que se encargará de manejar esta nueva realidad empresarial e industrial, donde la máquina pasa a ocupar un papel preponderante junto con la digitalización de los procesos.
Las ventajas de industria 4.0 son evidentes: optimización y automatización que conducen a mayores tiempos de utilización y productividad, datos en tiempo real para cadenas de suministro, posibilidades avanzadas de mantenimiento y supervisión, monitorización en tiempo real y una mayor continuidad del negocio. Como consecuencia de todo ello, aumento de la confianza y la lealtad del consumidor con nuevas oportunidades de personalización.
La industria 4.0 incluye temas muy variados que van desde IoT hasta Inteligencia Artificial. En este sentido, la tecnología ha madurado en los últimos años y lo más importante, un número creciente de empresas están reconociendo que no basta con invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en la instalación de sensores inteligentes y nuevos sistemas si no dedicamos primero tiempo a garantizar que estas actualizaciones sean inteligentes y estratégicas.
Los clientes de Axians necesitan asesoramiento sobre las últimas tendencias tecnológicas y sobre soluciones innovadoras que mejoren sus procesos de negocio y por tanto su rentabilidad. Ya no hablaremos de IT y de OT por separado y será imprescindible disponer de conocimientos demostrados en las dos áreas.
En este sentido, el cliente necesita nuestra ayuda para darse cuenta de su ambición y liderazgo ante sus próximos competidores. Desde Axians, somos capaces de aprovechar sinergias con empresas industriales del grupo VINCI Energies para desarrollar soluciones únicas y diferenciales que garanticen la confianza en este tipo de proyectos. Queda mucho camino por recorrer, pero estamos posicionados en “la cresta de la ola”, como no podía ser de otra manera.