¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?
La mayor parte al mantenimiento de las plataformas hardware y software con el fin de tenerlas operativas las 24 horas. Desgraciadamente, queda poco para nuevos proyectos e innovación, aunque siempre se intenta algo.
¿En qué área se está invirtiendo más este año?
En renovación del puesto de trabajo del usuario, en infraestructura de red e integración de sistemas. Todo ello de cara a la implantación de una historia clínica electrónica global. Hay que ir avanzando en la oficina sin papeles y en la administración electrónica
¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?
Después de tantos años, ha habido de todo y se han abordado muchas tareas. Para no menospreciar a ningún área, diré que de cualquiera que haya ayudado a agilizar y mejorar la asistencia sanitaria.
Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?
Al ser un hospital público, no tiene beneficios. Pero habría que avanzar en la administración electrónica, que queda mucho camino por recorrer
¿La seguridad es un problema?
Sí, es un problema, pero la no concienciación sobre la seguridad es un problema mayor. Hay que invertir en la educación a todos los niveles para ser conscientes de ello, ya que cada vez dependemos más de la información digital y somos más vulnerables.
Cuando habla de proyectos o necesidades tecnológicas al resto de directivos, ¿le entienden? ¿Qué es lo que más cuesta explicarles?
Hay que intentar exponer casos prácticos y que les sean cercanos y no perderse en detalles ni abrumarles. Hay que captar su atención. Entender proyectos que tengan visibilidad externa es sencillo, lo malo es cuando son temas internos que no se alcanzan a ver. Por ejemplo, una nueva funcionalidad en la página web se entiende enseguida, pero un cambio de protocolo interno para afianzar y securizar algo ya existente es más complejo.
¿Se puede trabajar desde casa?
Se puede, pero yo prefiero el contacto con los compañeros, verles la cara y saber sus emociones. Pero se puede y a veces se hace.
«Los españoles somos muy creativos, pero no siempre somos capaces de demostrarlo»
¿Qué modelo de smartphone utiliza? ¿Lo tiene asegurado?
Un android. No está asegurado, pero sí que hago copia regularmente e intento tener los menos datos personales posibles.
¿Tablet, portátil o móvil?
Para trabajar, portátil y móvil La tablet la uso poco, para navegar por Internet, pero más en plan de ocio.
Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….
Batería.
¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?
Las conexiones remotas e Internet.
A la empresa española, tecnológicamente, le falta….
Potenciar la investigación y la innovación. Los españoles somos muy creativos, pero no siempre somos capaces de demostrarlo.
¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?
Cada vez piden menos, ya que las nuevas generaciones tienen buenos conocimientos y ayudan mucho en la resolución. Y luego están las guías y videos por Internet, que hay para todo, una maravilla.
¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?
Sí, pero no soy mucho de redes sociales, me gusta más el trato cercano y humano. Cuando salgo de trabajar prefiero las relaciones físicas en lugar de las virtuales. Uso linkedin, whatsapp, facebook y poco más, y sólo los fines de semana, a diario me da poco tiempo. Pero reconozco que son vitales.
¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?:
Indudablemente. Tienen que darse visibilidad y que el público sepa que están ahí. Es una forma de relación magnífica, barata, inmediata y que llega a todo el mundo. Imprescindible.
¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?
Es una realidad. Los que nacimos antes que Internet hemos visto un gran cambio y avanzamos hacia un mundo digital. Ahí está Internet de las Cosas, por ejemplo.
¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?
Es una necesidad y habría que invertir muchísimo más. Es una inversión a largo plazo pero tiene que empezarse cuanto antes.
¿En la nube u on-premise?
Ambas tecnologías son necesarias dependiendo de la utilidad, no se puede descartar ninguna. La nube es muy útil y está progresando, pero no se puede olvidar la seguridad ni la disponibilidad. Seguirán conviviendo.
¿Qué fue de BYOD? ¿En qué falló?
En el cumplimiento de los estándares del entorno laboral y en su configuración y mantenimiento. Y luego también está la confidencialidad de los accesos. Ha faltado un protocolo claro. De todas formas, los smartphones están ahí y muchas veces se usan para temas del trabajo.
¿Hay mucho talento en su empresa?
Muchísimo y en una gran variedad de campos y de materias, tanto tecnológicas como sanitarias y clínicas. Otro aspecto es que siempre se recoja bien.
¿Qué novedad tecnológica pediría para el mundo sanitario?
La interorerabilidad de los sistemas, que tu información clínica esté disponible allá donde vayas. Ahorra tiempo, dinero y, lo más importante, salva vidas.
¿Cómo ve la evolución del presupuesto en tecnología para la sanidad?
Poca evolución veo, le falta aún mucho por mejorar. La crisis, además, supuso un mazazo. Debería servir para saber gestionar más con lo mismo, pero es complicado.
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1966. Estado Civil: Casado. Hijos: Una hija. Deportes que practica: Ciclismo y deportes de raqueta. Hobbies: Lectura, música, estar con la gente que quiero. Estudios: Ingeniero Superior en Informática; Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la Salud. Empresa: Hospital Universitario Ramón y Cajal. Personas a su cargo: 15. Antigüedad en la empresa: 23 años, cómo pasa el tiempo. Trabajos anteriores: Ingeniero de Sistemas en la empresa privada.