Aunque se la conoce por ser una de las pioneras en el mundo Linux , Red Hat ya no es sólo eso. La oferta se ha ampliado a otros mercados como el de la virtualización o, el del BPM. Por ello BYTE TI, habló con el responsable de marketing de su producto estrella en este terreno: JBoss. Por Manuel Navarro Ruiz
¿Qué aporta Red Hat a este mercado? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a sus competidores?
– En primer lugar, yo diría que traemos un nuevo modelo de negocio al mercado: software open source, suscripciones en lugar de licencias, que reducen el coste total de propiedad del producto, que resulta mucho más económico que los competidores de tecnología propietaria. También aportamos un proceso de desarrollo innovador, basado en la comunidad, que proporciona la posibilidad de involucrar al usuario en el desarrollo del producto. De esta forma, nuestros clientes pueden influir en la dirección que el producto tome en el futuro y la posibilidad de desarrollar características innovadoras más deprisa que la competencia.
¿Qué es lo que aporta cloud al mercado del BPM? ¿Qué ventajas sacan las soluciones de Red Hat de la nube?
– En un futuro, el cloud computing nos va a permitir ofrecer BPM como un servicio en vez de como un producto desplegado en sus instalaciones, y eso puede ser muy atractivo para compañías pequeñas y empresas que están empezando con la tecnología BPM, porque les permitirá probar esta tecnología sin tener que invertir en hardware, equipos o software. Creemos que podría ser muy interesante para clientes que quieren llevar a cabo un proyecto piloto o prueba del concepto BPM y prefieren hacerlo en nube, ejecutándolo en Openshift por ejemplo, en lugar de instalar la tecnología en su propio centro de datos. Vemos un gran potencial en este modelo, para poder interesar a la gente en el BPM. Muchos grandes clientes, después de aprender a usarla en la nube, se pueden decidir después a implementar estas soluciones en su centro de datos.
Pero donde también vemos que hay un gran potencial para el futuro del BPM en la nube es en los dispositivos móviles. Ahora que los usuarios y trabajadores son cada día más móviles, pensamos que el BPM basado en nube tiene mucho sentido: que la gente pueda, sobre la marcha, conectar con la nube mediante su dispositivo móvil con el fin de participar en un proceso BPM. Creemos que esto es muy importante. Estratégicamente la nube es muy importante para Red Hat y JBoss. Como resultado, planeamos futuros productos que estén puramente habilitados para la nube.
¿Cuáles son los sectores verticales que más apuestan por el BPM?
-Yo diría que los servicios financieros siempre han sido el sector vertical más potente para el BPM. Hay un amplio margen de beneficio para empresas financieras y compañías de seguros en el BPM y las tecnologías de reglas de negocio, y tienden a ser pioneros en estas tecnologías.
Sin embargo, también vemos que su aceptación está creciendo en prácticamente cualquier industria regulada, por ejemplo la atención sanitaria, donde el valor de las reglas de negocio y el BPM aseguran que se cumplen las regulaciones y hace mucho más fácil la visualización de los procesos y reglas. También lo vemos por parte de las administraciones públicas, por la misma razón. En EEUU, tanto el Gobierno Federal, como los Gobiernos Estatales y Locales invierten en BPM con bastante interés. Otra área donde vemos mucha tracción es la logística: compañías navieras y aéreas están utilizando la tecnología de nuestros productos en BMRS. La funcionalidad de procesamiento de eventos, por ejemplo, resulta muy útil para el rastreo de productos. Es el caso de empresas algunos de nuestros clientes, que son empresas líderes en el sector de la logística, que tienen un proceso de rastreo de paquetes muy preciso, como la información GPS que transmiten los camiones de entrega. La capacidad de procesamiento de eventos está siendo muy importante en esa área.
Yo diría que la tecnología BPM se está convirtiendo en una tecnología horizontal. Ciertamente el interés más fuerte viene del área financiera, pero está creciendo en otras áreas también.
Explique brevemente en qué consiste la estrategia integrada e inteligente de Red Hat
-“Empresa integrada e inteligente” es un término que utilizamos para hablar de los beneficios de JBoss en general. JBoss es una marca que cubre un amplio rango de tecnologías, entre las que está el BPM, pero también incluye tecnologías de integración así servidores de aplicaciones o soluciones de acceso de datos. Nuestra propuesta es aplicar estas tecnologías juntas de modo que una empresa pueda estar más integrada, ser más inteligente, y pueda responder de forma más efectiva a los eventos de negocio.
Creemos que impulsando toda la tecnología que abarca JBoss, las empresas pueden ser mucho más ágiles, responder a los cambios de mercado con mayor efectividad, e integrar todas sus aplicaciones y datos para trabajar más eficientemente. Esa es la visión de empresa integrada inteligente de la que nos gusta hablar. Nuestra estrategia es utilizar esa visión para explicar el valor de los productos JBoss para las empresas.
¿Cuáles serán las próximas tendencias de este mercado?
-Hay dos tecnologías que son muy importantes para Red Hat y JBoss. Una es la nube y su impacto en todos nuestros productos. Nuestro objetivo es impulsar nuestras soluciones en nube, nuestra solución de PaaS Openshift, para habilitar todas nuestras tecnologías. De esta forma, podremos ofrecer BPM, reglas de negocio y tecnología de integración en nube. Creo que es un modelo de consumo importante.
La otra tecnología que consideramos muy estratégica para el futuro es la tecnología móvil. Impulsar nuestra presencia en estos dispositivos para permitir el desarrollo de aplicaciones móviles y participar en procesos de negocio desde los mismos es otra gran área de enfoque para Red Hat. Es un sector clave que va a agitar el mercado en un futuro.
Nuestra intención es habilitar cada uno de nuestros productos, empezando por las herramientas de desarrollo. Hoy disponemos de la solución JBoss Developers Studio para que los desarrolladores puedan escribir las aplicaciones. Pretendemos introducir tecnologías que permitan construir su propia aplicación móvil, o desarrollar una única aplicación y desplegarla en varios entornos diferentes, incluyendo el móvil. La idea es facilitar el desarrollo de aplicaciones para tablets y teléfonos, así como para la web.