Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Un teléfono móvil para trabajar

La amplia y diversificada oferta de teléfonos móviles que hoy en día se comercializa en el mercado destinada a los usuarios con un perfil profesional hace entrever que esta clase de dispositivos se ha convertido en una herramienta versátil, al combinar una serie de prestaciones multimedia con la capacidad para redactar también un documento de texto o enviar un mensaje de correo electrónico.
Con diseños concebidos para que su portabilidad resulte lo más cómoda posible, la conectividad es uno de los puntos más valorados. Y es que el usuario con un perfil avanzado (en concreto aquellos que pasan muchas horas fuera de la oficina) necesita estar siempre conectado; de ahí que el estándar de comunicaciones inalámbricas Wi-Fi se haya convertido en una prestación muy demandada a la hora de acceder a la Red en los lugares habilitados para ello. Pero, además de conectarse a Internet sin cables de por medio, las velocidades de conexión que actualmente se ofrecen destacan por ser cada vez más rápidas, lo que facilita tanto una mayor velocidad de acceso a los contenidos y servicios como descarga de ficheros adjuntos en menos tiempo. A este respecto, resulta común la presencia de la tecnología HSDPA (del inglés, High Speed Downlink Packet Access), gracias a la cual la capacidad de transferencia máxima de información alcanza tasas sensiblemente superiores a las de la tercera generación de telefonía móvil.
En lo referente a la manejabilidad, la tendencia es que las pantallas tengan unas dimensiones cada vez más grandes (hay propuestas que poseen un tamaño de 4 pulgadas) y que los teclados sean ergonómicos, lo que facilitan que la introducción de los datos sea lo más cómoda y natural posible. Estas mismas pantallas también han mejorado su calidad, y la tendencia apunta a que las superficies táctiles son la opción preferente. No obstante, los fabricantes todavía no abandonan los tradicionales teclados QWERTY, lo que permite que el usuario utilice ambos de manera indistinta.

Prestaciones profesionales

El correo electrónico sigue siendo, sin lugar a dudas, la aplicación estrella de estos terminales, ya sea para enviar o recibir mensajes: y es que el e-mail se ha convertido en una herramienta de trabajo más para los profesionales móviles que pasan muchas horas fuera de su puesto de la oficina y precisan de una comunicación constante con el resto de sus compañeros. Por este mismo motivo, resulta habitual la presencia de diferentes programas capaces de configurar más de una cuenta de correo, y lo que es más importante, gestionarlo en tiempo real. De igual forma, las aplicaciones ofimáticas tienen un papel destacado, y la pieza en torno a la cual se articula este apartado son los sistemas operativos. Aunque Symbian de Nokia es uno de los más utilizados (si se tiene en cuenta que esta firma finlandesa comercializa un gran número de terminales), otros como Android poco a poco se han ido extendiendo cada vez más. La respuesta de los usuarios al sistema operativo que Google ha lanzado ha sido muy positiva, en parte porque admite numerosas posibilidades de personalización y apuesta de manera fehaciente por el desarrollo del software libre. En el caso de los modelos dotados del sistema operativo Windows Mobile de Microsoft (la última versión que el gigante de Redmond ha desarrollado se llama Windows Phone), lo más destacable es la sencillez de su interfaz y la posibilidad de trabajar con documentos en formato Excel o PowerPoint.
Y como también existen momentos reservados para el ocio, las firmas no se han olvidado de incluir prestaciones que garanticen sacar el máximo partido posible a la faceta multimedia de estos dispositivos. El ejemplo que mejor lo ilustra es la presencia de cámaras cada vez más potentes para hacer fotografías y grabar vídeos. También es habitual la presencia de completos reproductores multimedia y funciones de navegación asistida (GPS).

Conclusiones

Tras haber tenido la oportunidad de analizar parte de la oferta de smartphone dirigida a usuarios avanzados, es posible llegar a varias conclusiones. Para el profesional “puro y duro” que necesita tener actualizado su correo electrónico y editar sus documentos de trabajo, la elección más acertada son los terminales de Nokia y Blackberry. Las razones son su destacado rendimiento y las herramientas que proporciona para estas tareas. La propuesta de HP también ha dejado un sabor de boca bastante agradable, ya que se trata de un teléfono móvil compatible con aquellos ordenadores que tengan instalado Windows como sistema operativo (archivos y cuentas de correo incluidas).
Eso sí su rendimiento es sensiblemente inferior al Touch Pro2 de HTC: a pesar de compartir sistema operativo (Windows Mobile 6.1 Professional), el modelo de la firma taiwanesa apuesta por una configuración técnica algo más potente y avanzada. Por su parte, el terminal Palm Pixi Plus se queda a medio camino pues, aunque su interfaz responda bien a las órdenes que recibe y es sencilla de interpretar, su teclado QWERTY resultará bastante incómodo a las personas que tienen unos dedos grandes. Además, es el menos completo en lo que se refiere a aplicaciones instaladas de serie y obliga al usuario a registrarse en Internet para exprimir todo su potencial.
Finalmente, y para aquellos que buscan un teléfono que conjugue por igual trabajo y ocio, los dispositivos con Android resultan idóneos. Cámaras de fotos con calidades más que aceptables, compatibilidad con un gran número de archivos multimedia, posibilidad de adentrarse en la tienda de aplicaciones Android Market y su integración con las redes sociales, entre otros argumentos, apoyan esta afirmación.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

Acer Liquid
Es uno de los primeros teléfonos móviles que Acer comercializa con Android como sistema operativo. De líneas redondeadas y bañado en color negro, el abanico de aplicaciones y herramientas que pone a disposición del usuario resultan casi infinitas: entretenimiento, productividad, servicios basados en localizaciones, etcétera.
Desde el punto de vista estético, Liquid ofrece un diseño bastante similar con respecto a la propuesta de Sony Ericsson de la mano de su Xperia X10. No obstante, el modelo que aquí nos ocupa ha sustituido los botones físicos que se destinan a las principales funciones por controles táctiles que responden de una manera eficaz al contacto del dedo. La pantalla también es táctil y, aunque es algo más pequeña (3,5 pulgadas), resulta cómoda para trabajar. Además, sus niveles de brillo, color y contraste son buenos. Y como tiene acelerómetro, puede utilizarse tanto en posición vertical como horizontal ya que este elemento tiene la capacidad de adaptar automáticamente a la posición que el usuario indique. Ha sido curioso también comprobar el hecho de que Acer haya recurrido a un sensor de proximidad: apaga la pantalla para no pulsarla por error al acercarlo a la oreja y atender una llamada telefónica.
También comparte procesador con el Xperia X10: el Qualcomm Snapdragon a 1 GHz garantiza que las aplicaciones se ejecuten con una fluidez sorprendente, aunque el gasto de la batería es mayor. Para contrarrestar este inconveniente, el fabricante ha añadido una interesante aplicación que se encarga de gestionar automáticamente el consumo de energía y ofrecer así la mejor experiencia de usuario posible a la hora de utilizar Android 1.6. En este contexto, el modelo es compatible con Microsoft Exchange que, sumado a los protocolos POP3 e IMAP, lo convierten en el gestor de correo perfecto. Para la edición de ficheros ofimáticos, por ejemplo, en la tienda de aplicaciones de Android Market, es posible adquirir multitud de programas gratuitos y personalizar las prestaciones como al usuario más le guste.
En cuanto a la conectividad, Acer Liquid muestra una alta velocidad en la subida y bajada de datos en el caso de que el usuario opte por una conexión telefónica para navegar. Para ello, el acceso a Internet se lleva a cabo a través de las tecnologías HSDPA y HSPA. También es posible acceder a redes Wi-Fi, e incorpora un sensor GPS con soporte A-GPS que garantiza la posición exacta en todo momento. Y como soporta Bluetooth 2.0, este sistema inalámbrico de transmisión de datos también es valido para conectar unos auriculares al disponer del perfil A2DP para audio estéreo. En cualquier caso, los auriculares convencionales (incluye unos) también tienen cabida en este modelo ya que dispone de la típica entrada jack de 3,5 milímetros.
Por otro lado, brinda la posibilidad de escuchar música y ver vídeos a través de su reproductor multimedia, que es compatible con formatos tan conocidos como MP3, WMA, MP4, MPEG, H.263 o H.264. La compañía taiwanesa tampoco se ha olvidado de incluir una cámara de cinco megapíxeles con función de autoenfoque. Los vídeos se registran a una calidad QVGA a 20 frames por segundo.
(

Ficha de la empresa

Acer Computer Ibérica S.A.U.
C/ Samontà, número 25 4ª Planta
08970 Sant Joan Despi – Barcelona
Teléfono: 93 492 24 00
Web: [www.acer.es

Precio: 349 euros)]


HP iPAQ Data Messenger
La empresa norteamericana propone a los trabajadores que pasan muchas horas fuera de la oficina un terminal con un diseño atractivo, teclado QWERTY deslizable y un conjunto de aplicaciones bajo el paraguas de Windows Mobile 6.1 Professional. Se conecta a Internet vía Wi-Fi y, además, funciona como GPS.
Son muchos los años que respaldan la calidad de los productos de HP. Desde que en 1982 lanzase su primera PDA, el número de usuarios que se han decantado por sus dispositivos es cada vez mayor gracias a dos criterios fundamentales: calidad y fiabilidad. En esta comparativa no esperábamos menos, y este iPAQ Data Messenger se presenta como un terminal robusto, de diseño duradero y provisto de las herramientas necesarias para los usuarios móviles que se desplazan continuamente.
Su apariencia exterior está muy cuidada y en la parte frontal, además de los típicos botones de colgar y descolgar, incorpora otros dos: son táctiles y resultan útiles al facilitar el acceso al menú principal o bien cerrar las aplicaciones que el usuario tenga abiertas. En el centro, HP ha situado un pad óptico que se mueve en cuatro direcciones, funciona muy bien y es práctico a la hora de desplazar el cursor por los distintos menús e Internet (para desplazarse a través de la Web emplea el navegador Opera). La pantalla, sin ser de las más grandes, ofrece unas especificaciones correctas: es táctil, tiene un tamaño de 2,81 pulgadas, soporta 65.000 colores e incorpora retroiluminación LED.
Entrando más en detalle en sus funcionalidades, y aunque comparte con el HTC Touch Pro 2 el sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional, este iPAQ Data Messenger no ofrece la alternativa de utilizar una interfaz de menú personalizada: en este caso habrá que conformarse con la sobria y formal apariencia del sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Microsoft. Eso sí, a su favor hay que señalar que la configuración y el manejo del dispositivo resulta muy familiar ya que la sensación que se tiene es la de estar trabajando con un ordenador de diminutas dimensiones y peso (114 x 57 x 17,4 mm y 160 gramos). Con esta carta de presentación, entre las aplicaciones y utilidades instaladas de serie, destacan el paquete de aplicaciones de Office, Internet Explorer, Windows Media Player y Messenger, todas ellas en su versión “Mobile”. La sincronización con el ordenador de sobremesa también queda garantizada. En la parte negativa de la balanza hay que señalar que sólo dispone de una memoria de 128 Mb, una cifra que puede quedarse algo corta si el usuario hace un uso extremo de su teléfono o ejecutar muchas aplicaciones simultáneamente que, a la larga, harán que el rendimiento decaiga de manera notable.
En conectividad tampoco se ha escatimado, ya que incluye todo cuanto se le puede pedir a un terminal dirigido al ámbito empresarial: HSDPA, Wi-Fi y Bluetooth 2.0. En cuanto a las conexiones físicas, tiene un conector mini USB (para sincronización y carga de contenido) y una ranura microSD para acoplar una tarjeta de hasta 8 Gb de capacidad. También dispone de teclado alfanumérico deslizable, receptor GPS con navegación asistida y una cámara con enfoque automático de 3,1 megapíxeles y flash LED integrado.
(

Ficha de la empresa

HP
C/ Vicente Alexandre, número 1
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: [www.hp.es

Precio: Precio según operadora)]


HTC Touch Pro2
Dentro de su catálogo de producto, el fabricante taiwanés ofrece terminales regidos tanto por el sistema operativo Windows Mobile como Android. En esta ocasión, Touch Pro2 integra el sistema operativo de Microsoft, lo que garantiza su compatibilidad con la suite ofimática por excelencia, entre otras funciones.
El smartphone de HTC está destinado de manera especial a aquellos profesionales que buscan un teléfono móvil que, además de cubrir sus necesidades desde el punto de vista de la productividad, tenga un diseño atractivo. No obstante, y a diferencia del resto de modelos analizados, es uno de los más voluminosos y pesados, tal y como corroboran sus dimensiones de 116 x 59,2 x 17,6 mm y su peso de 187,5 gramos. En este caso, su grosor queda justificado cuando el usuario descubre un teclado físico QWERTY deslizable al que los dedos se acostumbran rápidamente. La pantalla de 3,6 pulgadas y calidad WVGA tiene a su favor que puede inclinarse ligeramente para consultar los contenidos mostrados con una mayor comodidad.
Tiene instalado Windows Mobile 6.1 Professional como sistema operativo, con las ventajas que esto conlleva: si el usuario también trabaja con la suite ofimática de Microsoft en su casa y en la oficina, garantiza que pueda sincronizar los ficheros y documentos del PC con los que cree desde su propio teléfono.
Junto al gestor de correo, incluye otras aplicaciones propias de los equipos con Windows como el popular Messenger y el reproductor Windows Media Player. Añadir que, para los más reacios a la sobria apariencia por defecto que muestra Windows Mobile, HTC les propone una interfaz alternativa: se trata de TouchFlo 3D y tiene un comportamiento bastante fluido. Para manejar esta interfaz, lo más cómodo y práctico es utilizar la yema de los dedos o, en su defecto, el pequeño lápiz stylus con el que se comercializa, pues la pantalla de este Touch Pro2 también es compatible con la tecnología táctil.
En cuanto a sus conexiones, decir que tan sólo tiene una, el conector miniUSB que unifica la función de carga y la salida de audio para unos auriculares externos. Esto provoca que no sea compatible con los que hay en el mercado normalmente, lo que obliga a adquirirlos a través del fabricante. La cámara para hacer fotografías (con una calidad de 3,2 megapíxeles) está situada en la parte trasera, con el inconveniente de que al no incorporar flash impide tomar instantáneas nocturnas de calidad.
Nos ha parecido muy interesante la función Straight Talk que integra correo electrónico y voz, de manera que el usuario pasa (de una manera casi inmediata) de leer un e-mail a recibir una llamada individual o videoconferencia con tan solo girar el terminal con la pantalla hacia abajo. La calidad sonora de las conversaciones mejora notablemente gracias a un conjunto de tecnologías que mejoran el audio, así como un micrófono con un sistema cancelación de ruido
(

Ficha de la empresa

HTC
Avda. de la Industria, número 4
Natea Business park, Edif 3 -Escalera 2 – Planta tercera.
28108, Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 490 54 77
Web:[www.htc.com

Precio: 579 euros)]


Nokia E72
Detrás de su apariencia sobria y con detalles en acero inoxidable, este modelo es idóneo para el usuario profesional que se ausenta con frecuencia de la oficina. Su teclado QWERTY es comodísimo y ofrece interesantes posibilidades: correo en tiempo real, servicios OVI y una capacidad de almacenamiento ampliable a 16 Gb.
Los teléfonos inteligentes de esta conocida firma finlandesa llegaron al mercado hace ya unos cuantos años y siempre han destacado por brindar un amplio abanico de posibilidades a los usuarios que utilizan su dispositivo como herramienta de trabajo. En este contexto, y como evolución natural del E71, Nokia participa en esta comparativa de la mano del modelo E72. Ha demostrado ser un terminal perfectamente capacitado para trabajar de una forma eficaz; conectarse a la Web a través de Wi-Fi y 3G; visualizar y editar documentos gracias a la aplicación precargada Quick Office; y tener una destacada autonomía gracias a una batería que, según el propio fabricante, promete hasta 576 horas en modo espera.
El teclado QWERTY de este E72 es uno de los que más nos ha gustado de toda la comparativa: incorpora botones específicos para los símbolos de puntuación y, en este caso, la tecla espacio desempeña una doble función ya que con ella el usuario activa el flash que incorpora la cámara de cinco megapíxeles con la que está provisto. También llama la atención la presencia de una tecla ya habitual en otros teléfonos de este fabricante y que a los usuarios de Nokia les resultará familiar: se trata de Optical Navi y destaca por dos motivos. De un lado, alta capacidad de respuesta. De otro, la posibilidad de simplificar la navegación a través de las páginas de Internet o la consulta del correo electrónico. Incluso, con esta misma tecla, es posible aplicar enfoque automático a las instantáneas que vayan a tomarse. La pantalla, por su parte, tiene una superficie de 2,36 pulgadas y 320 x 240 píxeles de resolución y su acabado combina muy bien con los detalles de acero inoxidable que el dispositivo muestra en su conjunto. Eso sí, la gran diferencia respecto al resto de propuestas es que no es táctil (el Blackberry Bold 9700 tampoco lo es).
La conectividad también se ha cuidado de manera especial para que no se no echen en falta las más importantes. Además de la conocida conexión de datos de alta velocidad HSDPA, tiene conectividad Wi-Fi y Bluetooth, junto a la siempre presente conexión por cable miniUSB. También resulta interesante la aplicación Pisol Wireless Presentation: viene incluida de serie y gracias a esta herramienta si el usuario decide hacer un pase de diapositivas en su ordenador, éste puede controlarse directamente desde el propio teléfono.
El terminal está preparado para sincronizar los contactos, las notas y el calendario con Microsoft Outlook de manera que, en caso de pérdida, es posible contar con una copia de seguridad que esté guardada en el ordenador. Asimismo, es posible disfrutar de un servicio de correo en tiempo real gracias a aplicaciones como Mail for Exchange e IBM Lotus Notes y configurar hasta 10 cuentas de correo electrónico. Y para tener bajo control los e-mails que se reciben, el servicio gratuito OVI Correo provee de una capacidad de almacenamiento de 1 Gb para guardar los mensajes. Por último, también desempeña las prestaciones propias de un GPS (cabe recordar la última estrategia de Nokia en torno a los mapas de su tienda OVI, sin coste económico adicional), útil para planificar cualquier escapada. Como característica adicional, dispone de una brújula digital. En el apartado multimedia, posee una cámara de cinco megapíxeles, aunque se echa en falta que la lente no lleve la firma Carl Zeiss. En cambio, sí cumple otra función muy interesante, pues la aplicación Nokia Multiscanner lo convierte en un escáner bastante preciso de textos y tarjetas de visita.
(

Ficha de la empresa

Nokia Spain
Camino de los Gamos, número 1 Edf. 3
Parque Empresarial. Cerro de los Gamos
28224, Pozuelo Madrid (Madrid)
Teléfono: 902 404 414
Web: [www.nokia.es

Precio: 369 euros)]


Palm Pixi Plus
Es probable que Pixi Plus sea uno de los últimos teléfonos móviles que lleguen al mercado bajo el paraguas de la marca Palm, pues a finales de abril HP adquirió esta compañía. Dentro de este contexto, el terminal toma el relevo generacional al smartphone Pixi: de diseño delgado, compacto y con multitud de aplicaciones interesantes, el único aspecto que habría que pulir es la ergonomía de su teclado QWERTY.
Sus dimensiones de 111 x 55 x 10,85 mm y su peso de 94 gramos le convierten es uno de los teléfonos móviles más finos y livianos de esta comparativa. Disponible en negro, un color que siempre aporta un toque de elegancia y distinción, su pantalla táctil de 2,63 pulgadas y 320 x 400 píxeles de calidad ocupa algo más de la mitad de toda la superficie frontal. Debajo de ésta, el fabricante sitúa un teclado QWERTY físico que, al igual que ocurría con el Palm Pixi, es bastante incómodo de utilizar, pues las teclas presentan un tamaño muy reducido que impide que los dedos se desenvuelvan con plena soltura. La pantalla táctil de este Pixi Plus es una de las que más rápidamente responde a la órdenes que recibe del dedo y las transacciones entre los programas y las aplicaciones es muy fluida. Eso sí, sorprende que no se haya incluido un teclado QWERTY virtual que permita solventar las carencias del físico a la hora de redactar un SMS o un correo electrónico. El único teclado virtual de que dispone es numérico.
La primera vez que se enciende, el dispositivo “obliga” a crear una cuenta de usuario que apenas lleva unos minutos. Este paso, que puede que no sea del agrado de todos, resulta útil al permitir sincronizar las copias de seguridad del teléfono con los servidores de la firma. Su configuración técnica (viene encabezada por un procesador Qualcomm MSM 7627 a 600 MHz y una memoria de 8 Gb) optimiza las posibilidades de su sistema operativo webOS de manera mucho más precisa al proveer de la función Palm Synergy, que reúne toda la información de diferentes sitios como Google, Facebook, Yahoo! y LinkedIn en una única vista vinculada a la lista de contactos y al calendario para que su consulta resulte más sencilla. Además, el fabricante le ha provisto de un sistema de actualizaciones de software vía OTA (Over the Air) para que el usuario reciba directamente las mejoras que el fabricante desarrolle. Por otro lado, es posible configurar cuentas POP, IMAP y Exchange de Microsoft, de manera que aquellos que utilizan el e-mail como herramienta de trabajo tienen perfectamente cubiertas sus necesidades. Asimismo, es posible adquirir aplicaciones webOS a través de la tienda de aplicaciones que Palm tiene en Internet, App Catalog.
Este modelo, provisto de un receptor GPS compatible con Google Maps, se conecta a Internet vía Wi-Fi y también dispone de Bluetooth 2.1 + EDR para la transferencia de datos. Con acelerómetro, que orienta de manera automática las fotografías y las páginas web que se consultan según la perspectiva que el usuario escoja, también hace un guiño a la ecología: estar dotado de un sensor de luz que ahorra energía al reducir el nivel de brillo de la pantalla en aquellas situaciones donde la luminosidad resulta escasa. Un último dato, dispone de una cámara de dos megapíxeles con flash LED integrado.
(

Ficha de la empresa

Palm Europe Limited
Avda. de Europa, número 14, Edificio Afirma
28100 Alcobendas (Madrid)
Web: [www.palm.com/europe
Precio: Según operador y tarifa)]


RIM Blackberry Bold 9700
El fabricante de teléfonos móviles al que recurre habitualmente el ejecutivo y hombre de negocios, para gestionar su correo electrónico principalmente, vuelve a sus orígenes con un terminal sin pantalla táctil, pero cargado de buenas prestaciones.
A la espera de que pronto vea la luz la versión 6.0 de su sistema operativo, hemos tenido la oportunidad de analizar uno de los últimos terminales inteligentes que RIM ha sacado al mercado: en este escenario, el sistema operativo Blackberry OS 5.0 de este Blackberry Bold 9700 no tiene nada que envidiar a su antecesor (la versión 4.0) ya que la velocidad y fluidez a la que trabaja son envidiables. Y es que ésta es precisamente la filosofía en la que se basan estos dispositivos: proveer de propuestas fiables y aptas para que su funcionamiento en el día a día resulte eficaz.
Teniendo en cuenta que la marca Balckberry siempre ha estado asociada a los hombres de negocios para, principalmente, consultar el correo electrónico desde cualquier lugar, el modelo cumple holgadamente con este cometido, y con el aliciente de añadir un amplio abanico de funciones multimedia para captar también la atención de otra clase de público. Una vez que se ha encendido, lo primero de todo es completar su asistente de configuración como paso previo para exprimir su potencial.
Se trata de un terminal cuatribanda, como la mayoría de los teléfonos actuales de gama media-alta, y garantiza una navegación con tarifa de datos mediante HSDPA, aunque también está preparado para conectarse a redes Wi-Fi (por ejemplo, desde la sala de un aeropuerto o una cafetería). El navegador que incluye por defecto para adentrarse en Internet se desenvuelve bastante bien a través de casi cualquier página web. Y como característica adicional, indicar la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros para aquellos usuarios que demandan un mayor nivel de personalización. El estándar de comunicaciones inalámbricas Bluetooth también se encuentra presente, aunque en este caso sólo es válido para recibir archivos, no enviar.
Centrándonos en el correo electrónico como aplicación más demandada, esta Blackberry Bold 9700 incorpora el servicio Enterprise Server: sirve para que el usuario pueda configurar un total de 10 cuentas distintas, de forma independiente o todas unificadas a partir de una única bandeja de entrada. Asimismo, dispone de una suite para trabajar con los archivos ofimáticos más habituales y una opción que, mediante contraseña, permite acceder a los contenidos guardados en la tarjeta de memoria SD que el usuario puede utilizar en el caso de que decida ampliar la capacidad de almacenamiento adicional de que dispone (hasta 16 Gb).
Con un peso de 122 gramos, la pantalla ocupa casi la mitad de la superficie frontal (sus dimensiones son de 109 x 60 x 14,1 mm), dejando el espacio que resta a un teclado QWERTY muy cómodo de usar debido al diseño de sus teclas. No obstante, puede que para algunos usuarios su pad óptico tenga una curva de aprendizaje y adaptación algo más lenta debido a su sensibilidad, pero en cuestión de minutos conseguir un control perfecto. Además, recurrir a este pad para la navegación a través de la Red resulta práctico. En cuanto a su pantalla de 2,44 pulgadas, hay que destaca su gran calidad de brillo y color, idónea para visualizar las fotografías y vídeos que captura su cámara de 3,2 megapíxeles. En lo que respecta a la conectividad exterior, posee una ranura miniUSB para conectarlo al ordenador y sincronizar todos los datos mediante la aplicación Blackberry Desktop Manager o, en su defecto, para cargar la batería. También permite la conexión de unos auriculares a través de su entrada jack de 3,5 mm. Finalmente, concluimos este análisis señalando la aplicación Blackberry Apps, la tienda de aplicaciones que RIM ha desarrollado para sus clientes y el servicio Maps que provee de un servicio de localización.
(

Ficha de la empresa

Research in Motion
Edificio Ofipinar, planta 10, Caleruega, número 102-104
29033 Madrid
Teléfono: 914 143 600
Web:[www.blackberry.com/es

Precio: Según operador y tarifa)]


Sony Ericsson Xperia X10 (PONER LOGOTIPO DE RECOMENDADO)
Es el único, junto al Acer Liquid, que incluye Android como sistema operativo. Pero, además, se desmarca del resto al integrar una pantalla de cuatro pulgadas táctil y AMOLED, idónea para utilizarse en espacios abiertos ya que su resistencia a los rayos del sol es mayor con respecto a otras superficies.
Sony Ericsson ha querido alejarse de los terminales de apariencia sobria y este Xperia X10 destaca, en primer lugar, por su cuidado diseño y finas curvas. Dentro de este contexto, la pantalla en seguida acapara la atención. Es capacitiva, táctil, tiene un tamaño de 4 pulgadas y es AMOLED (del inglés Active Matrix Organic Light Emitting Diode), con las ventajas que esto proporciona: un menor consumo energético y una mayor calidad de visionado y ángulo de visión, entre otros valores. La pantalla responde bien al contacto de la yema de los dedos, aunque en ocasiones, si la pulsación no es firme es probable que no reaccione como desea el usuario.
El sistema operativo es la versión 1.6 de Android y su comportamiento es sobresaliente: de hecho, con una tarifa de datos contratada y una cuenta de Google se abre un universo de posibilidades de lo más variado gracias a la integración de las llamadas “apps” o aplicaciones en la tienda Android Market. Desde este espacio virtual, es posible descargarse una gran cantidad de aplicaciones para dotar a este Xperia X10 de muchas más funcionalidades: gestor de correo electrónico, suite ofimática y aplicaciones de ocio y juegos, entre otras. La interfaz del sistema operativo ha sido ligeramente modificada por el fabricante al desarrollar una propia a la que ha bautizado con las iniciales UX e incorpora aplicaciones propias de Sony. Dos de las más interesantes son Timescape y MediaScape y destacan por integrar en una sola interfaz todas las cuentas de las redes sociales que tenga dadas de alta el usuario con sus fotografías y videos respectivamente.
También está dotado de una cámara de ocho megapíxeles que toma vídeos y fotografías con una calidad óptima e incluye estabilizador de imagen, flash, detector de sonrisas y reconocimiento de cinco rostros como máximo en el instante de tomar una captura. En otro orden de cosas, y gracias al GPS que integra, es posible llegar al lugar de destino de la mano de aplicaciones como Google Maps y Wisepilot. Incluso, existe la opción de añadir información local a las imágenes que se toman a través de la herramienta Geo Tagging.
Desde un punto de vista técnico, este Xperia Z10 está provisto de una capacidad de almacenamiento de 1 Gb. Y aunque se comercializa junto a una tarjeta microSD de 8 Gb, existe la alternativa de adquirir por separado tarjetas de hasta 16 Gb. Compatible con la tecnología HSPA, que garantiza una alta velocidad de descarga de ficheros de gran tamaño y adjuntos de los correos electrónicos, es compatible con Bluetooth para el intercambio de archivos y está preparado también para conectarse a Internet vía Wi-Fi. En el capítulo de las conexiones, y tal y como hemos podido comprobar en otros teléfonos analizados, su puerto miniUSB se utiliza para sincronizar datos con el ordenador y cargar la batería. En la parte superior se ha incluido un jack de 3,5 mm para conectar unos auriculares.
(

Ficha de la empresa

Sony Ericsson
Calle Doctor Esquerdo, número 136- 3ª planta.
28007 Madrid
Web:[www.sonyericsson.com
Precio: 649 euros)]


Deja un comentario

Scroll al inicio