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Reuniones sin salir de la oficina

A la hora de reducir gastos, muchas empresas optan por disminuir la cantidad de viajes de negocios de sus empleados. Este planteamiento podría suponer un deterioro en las relaciones con proveedores y clientes, por lo que se antoja necesario un servicio que permita conjugar un ajuste en el presupuesto con una intensificación de las relaciones comerciales y laborales. Para responder a esta demanda surgen los sistemas de videoconferencia: soluciones muy eficaces que hacen posible mantener conversaciones a distancia entre dos o más personas y, lo que es más importante, ofreciendo una sensación de proximidad entre sus participantes.
Una de sus ventajas principales se encuentra en la posibilidad de acceder a propuestas para compañías de diferentes tamaños: desde Pymes que no pueden hacer frente a desembolsos económicos importantes pero que necesitan disponer de una solución de videoconferencia a grandes entidades que cuentan con delegaciones repartidas en distintos puntos geográficos. Las cuantías a pagar por una u otra llegan a diferir de manera notable tal y como, a continuación, veremos. No obstante, esta diferencia queda justificada por la cantidad de componentes y elementos que pueden llegar a integrar. Y es que mientras que las más simples, como las que ofertan firmas como Cisco y OKI, se materializan en un úico programa que se instala en el ordenador de manera sencilla, otras como las de los fabricante HP y Unitronics no dejan de ser cuanto menos curiosas y llamativas: una sala de videoconferencia contruídas con paneles acústicos, iluminación, sillas, una mesa, etcétera.
En medio de estas dos opciones, el mercado brinda soluciones intermedias formadas por los siguientes elementos: una videocámara con calidad HD, micrófono y un dispositivo conocido con el nombre de codec para conectarse a un PC y a una o varias televisiones. La conectividad en esta clase de sistemas de videoconferencia es uno de sus puntos más fuertes. Finalmente, otras alternativas como la que Samsung propone a sus clientes se perfilan como una solución de lo más acertada, sobre todo por motivos de espacio: en este caso, es el propio monitor el que incorpora todos los componentes necesarios para establecer una reunión a distancia. Esta clase de herramientas proporcionan buenos resultados, sobre todo en lo que a calidad de imagen se refiere, y con la ventaja añadida de saber que el trabajador lo puede utilizar también como un monitor para PC.


Opción económica y de calidad

Skype ha conseguido hacerse con una posición importante en el mercado. En la actualidad, son muchos los usuarios que utilizan sus programas y servicios para la realización de llamadas a través de la Web. Dentro de este contexto, la conversación puede, asimismo, hacer las veces de videoconferencia siempre y cuando los participantes cuenten con una webcam. Su nueva versión beta Skype 5.0 para Windows (descargable desde www.skype.com) permite organizar una videoconferencia con hasta diez integrantes. Además, incluye un sistema de recuperación automática de llamada que conecta de nuevo a los conferenciantes en el caso de que se corte la comunicación por un problema en la conexión. Esta aplicación hace posible, por lo tanto, que los empleados de una oficina colaboren con otros compañeros o clientes sin importar las barreras geográficas.

Conclusiones

En esta ocasión, la comparativa de soluciones de videoconferencia ha resultado muy heterogénea, tal y como adelantábamos al comienzo en la introducción. Por este motivo, decidirse únicamente por una resulta complicado. No obstante, y atendiendo a la relación calidad-precio, Quick Set C20 de Tandberg es la escogida ya que cuenta con una videocámara de avanzadas prestaciones y su versatilidad resulta elevada. Eso sí, se trata de un producto orientado a medianas empresas que por su precio, 7.200 euros, puede alejarlo de compañías más pequeñas. Para ellas, la mejor opción es OKI Com@will que adicionalmente hace las veces de centralita telefónica. Las multinacionales, por su parte, requieren con toda probabilidad herramientas más avanzadas y completas como ViewIT de Unitronics: requiere un desembolso económico de 25.000 euros que queda justificado si tenemos en cuenta que lo que este fabricante oferta a sus clientes es una sala completa con panales acústicos, audio envolvente, sillas, una mesa y una pantalla Full HD de 52 pulgadas.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

Avaya Flare Experience
Una solución de viodeoconferencia que destaca por su movilidad y por su gran facilidad de uso. Está formado por un software avanzado y un dispositivo hardware en forma de tableta táctil que permite llevar a cabo una gran cantidad de funciones de manera muy intuitiva.
Flare Experience es un sistema de videoconferencia integrado por dos partes (una de hardware y otra de software) y cuyo principal reclamo es la movilidad. Con esta carta de presentación, Avaya ha desarrollado una tableta con tecnología táctil denominada Deskton Video Device que integra comunicaciones Wi-Fi y tecnología SIP: del inglés Session Initiation Protocol, este estándar se desarrolló para establecer, enrutar y modificar las comunicaciones a través de redes IP; es decir que, tomando como referencia el modelo en el que se basa Internet, lo que hace es adaptarlo al universo de las telecomunicaciones. Su pantalla HD de 11,6 pulgadas incorpora una cámara de 720 píxeles de resolución y ofrece soporte con micrófonos duales integrados que garantizan una alta calidad sonora durante las conversaciones. Además, el fabricante también ha optado por ofrecer conectividad USB que resulta útil si el usuario decide, por ejemplo, acoplar un teclado opcional, una unidad de almacenamiento externo o un módulo de comunicaciones 3G. A este respecto, Avaya ha anunciado que tiene previsto que las futuras versiones de su producto soporten acceso remoto a conexiones VPN y 4G.
El dispositivo, que funciona sobre el sistema operativo Android, puede presumir de contar con una interfaz distintiva que garantiza un acceso rápido y fácil a las aplicaciones de voz y vídeo de sobremesa, además de redes sociales y sistemas de mensajería instantánea. De igual forma, incluye una opción para que el usuario visualice sus agendas de direcciones y de un reflector central que destaca las comunicaciones que están activas o en proceso. ¿Qué hay que hacer para iniciar una de estas comunicaciones? Es muy sencillo. Basta con tocar y deslizar uno o varios contactos de la agenda de direcciones de dicho reflector para que la llamada se inicie. Una vez en ella, Flare Experience permite llevar a cabo varias tareas de manera simultánea. Por ejemplo, es posible separar un contacto de una llamada para interacciones privadas de voz, e-mail o mensajería instantánea y, posteriormente, volver a incorporarle en la videoconferencia sin interrumpir la llamada en curso mediante la fórmula de “arrastrar y soltar” con el dedo.
También dispone de un teclado emergente que aparece cuando se pulsa en el icono de texto y que se ubica justo debajo la fotografía del contacto seleccionado. Asimismo, integra un Rolodex virtual que brinda una vista singular de las múltiples agendas de direcciones que se tengan almacenadas, incluyendo las corporativas, las personales y las de redes sociales como Twitter y Facebook. Rolodex virtual sirve para buscar a la persona con la que el usuario desea ponerse en contacto, consultando su disponibilidad y seleccionando la modalidad de comunicación que prefieran para que se inicie la conexión. Otro punto a destacar de Flare Experience es que facilita la tarea de descargar aplicaciones basadas en la productividad y en los negocios, destacando el creciente catálogo de aplicaciones creadas para el sistema operativo Android.
La empresa de comunicaciones ha anunciado que, aunque de momento su software Flare Experience sólo se encuentra disponible junto a su tableta Desktop Video Device, su intención es hacerla extendible en un futuro a ordenadores de sobremesa, portátiles, Tablet PCs y smartphones.
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Ficha de la empresa

Avaya
Paseo de la Castellana, número 216
28046 Madrid
Teléfono: 91 387 63 00
Web: [www.avaya.com/es

Precio: No disponible)]


Technology Business Group Cisco Movi
Integrada por un software y una cámara que se conecta vía USB, esta solución destaca también por su sencillez de uso y excelente movilidad. Asimismo, cuenta con avanzadas capacidades desde el punto de vista de la seguridad.
Nos encontramos ante un sistema de de videoconferencia portátil válido tanto para PC como para Mac y que hace posible disfrutar de la Alta Definición cómodamente en cualquier lugar. Además, permite que los usuarios visualicen el estado del resto de participantes en tiempo real, pudiendo conocer si se encuentran disponibles o no.
Una vez que el programa ha sido instalado, bastará con pulsar el icono que “invita” a la videoconferencia para que ésta se materialice. Asimismo, ayuda a controlar de manera sencilla todo el funcionamiento de la aplicación gracias a una intuitiva interfaz que ayuda a tomar decisiones críticas en una fracción de tiempo corta.
También facilita la descarga de actualizaciones, ya que es el propio usuario quien decide si prefiere que se lleven a cabo de manera automática o si, por el contrario, opta hacerlo manualmente mediante el control centralizado de la herramienta. En lo que se refiere a la seguridad, cuenta con capacidad de autenticación y encriptación que garantizan una protección máxima en todas las comunicaciones tanto si se está en la ofician como fuera de ella.
Entre las funciones que incluye Movi cabe destacar, por ejemplo, ClearPath que mejora la calidad del vídeo. Asimismo, brinda la opción de controlar cámaras localizadas en ubicaciones remotas e incrementa la capacidad de llamadas fuera del perímetro del cortafuegos, algo fundamental en instalaciones de grandes dimensiones reservadas al teletrabajo.
Y aunque el producto de Cisco está preparado para que funcione con cualquier webcam, el fabricante recomienda que se utilice con la cámara Tandberg Precision (recordemos que la pasada primavera la compañía norteamericana completo el proceso de compra de la noruega): ofrece una calidad de imagen de 720p a 30 fps y se conecta al equipo vía USB.
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Ficha de la empresa

Cisco Systems Madrid
Avenida de La Vega 15, Edificio 4
28.100 Arroyo de la Vega, Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 912 012 000
Fax: 91 201 2001
Web: [www.cisco.es
Precio: No disponible)]


HP Halo Studio 50”
Es una solución de telepresencia integral preparada para operar en redes MPLS, corporativas y de la propia HP. Dentro de este contexto, el fabricante se ha comprometido al desarrollo de soluciones basadas en SVC para las actuales gamas de video-colaboración.
La conocida firma norteamericana participa en esta comparativa con una solución de gama alta que sigue una línea muy similar al producto de Unitronics. Y aunque pone a disposición de sus clientes diversas propuestas con el objetivo de satisfacer sus necesidades (una de las más avanzadas es su centro Studio 65 ampliable a un máximo de 25 usuarios y con tres pantallas de plasma de 1.080p), en esta ocasión hemos optado por su centro de colaboración Halo Studio que puede utilizarse por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. La empresa que lo adquiera incorporará a sus instalaciones los siguientes elementos: tres pantallas de plasma de 50 pulgadas y 720p píxeles de resolución; una cuarta de idéntico tamaño para la presentación, un sistema de A/V rack, nueve altavoces y una mesa de conferencias con teléfono, LAN y conexión a la alimentación, además de varias sillas, micrófonos y una cámara de techo que sirve para visualizar y manejar los documentos que hay en la mesa de trabajo de manera más cómoda. Con cuatro vías multipunto, Halo Studio admite un control avanzado de la cámara que integra desde un punto remoto durante la videoconferencia y la interfaz de usuario soporta distintos idiomas, no sólo el español: inglés, portugués, coreano o japonés, entre otros.
Resulta interesante el hecho de que el fabricante asigna a cada uno de sus proyectos la figura de un consultor. Esta figura se encarga de gestionar las principales fases de gestión del proyecto que contempla cuatro fases: evaluación de la red, diseño, construcción y equipamiento audiovisual.
Su configuración y utilización son sencillas y su activación puede llevarse a cabo tanto por voz como por presencia continua. A este respecto, HP ha decicido poner el acento en la parte de software con su solución desktop software: esto representa un paso muy importante si tenemos en cuenta que la compañía, a día de hoy, ofrece únicamente una solución de telepresencia integral que opera en redes de la propia HP, corporativas y MPLS. Así, la interacción con los equipos clientes quedará garantizada precisamente gracias a software desktop. ¿Qué significa esto? Que las personas que van a participar en una conferencia lo podrán hacer de igual forma desde su puesto habitual de trabajo o el lugar en el que se encuentren en ese instante. Con una interfaz gráfica sencilla de interpretar, esta herramienta lo que hace es “asignar” a cada participante una sala de reuniones que se encuentra protegida y a la que puede dirigirse y “entrar” de dos maneras: a través de una invitación o de forma improvisada, con independencia de la hora y el día. Una vez que el software se ha descargado tras iniciar la sesión, es posible elegir el tamaño, la orientación y la distribución de la pantalla. Asimismo, existe la opción de alternar entre las distintas aplicaciones que se comparten y acceder a un modo privado para desactivar el sonido (y/o vídeo) de la transmisión si las circunstancias lo requieren. La calidad de la imagen que se proyecta en pantalla es de 720 píxeles a una velocidad de 30 fps, es compatible con el servidor de comunicaciones Microsoft Office Comunications Server y puede controlarse el número de participantes a visualizar. La interoperabilidad entre Halo Telepresencia y Desktop Software estará disponible con la nueva versión de Halo que salga al mercado.
El inicio de la llamada y entrada a la sala de reuniones virtual sólo requiere un clic de ratón y la persona que interviene durante el encuentro aparece sola en una de las pantallas. Mientras tanto, el rostro del resto de participantes se muestra con presencia continua en una ventana independiente.
Finalmente, HP brinda a sus clientes una importante infraestructura que incluye un management portal (útil, por ejemplo, para que la sesión se inicie de manera segura); un media router (este dispositivo suprime la necesidad de contar con una unidad de control multipunto); y un gateway con puerta de enlace H.323 y SIP (Protocolo de Inicio de Sesiones).
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Ficha de la empresa

HP España
Calle José Echegaray, número 8
Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28.232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Fax: 91 634 89 00
Web: [www.hp.es

Precio: A consultar)]


OKI Com@will
OKI, conocida sobre todo por sus equipos de impresión, cuenta también con soluciones destinadas a la videoconferencia. Com@will es un software sencillo de instalar y de utilizar que permite que los asistentes a una reunión virtual compartan y modifiquen documentos de trabajo en tiempo real mientras interactúan.
A diferencia de otras propuestas analizadas, el producto de la japonesa prescinde de dos elementos presentes en otras soluciones: la videocámara y el micrófono. En su lugar, lo que nos hemos encontrado es un software orientado a tareas de teletrabajo que ofrece videoconferencia para cuatro personas. Y dado que su precio requiere un desembolso entorno a los 300 euros, los pequeños negocios que no tienen una alta partida presupuestaria encontrarán en Com@will una herramienta muy interesante con la que incrementar su nivel de productividad y rendimiento. Su proceso de instalación es bastante similar al de cualquier otro programa que opere bajo el entorno de Windows: basta con hacer un clic sobre el icono de la aplicación para que ésta se abra, se auto-ejecute en pocos segundos y quede lista para comenzar a utilizarse.
Una vez que la aplicación está abierta, basta con marcar el número del usuario con el que se desea contactar y la conexión queda establecida en un breve espacio de tiempo. Las capacidades multimedia del equipo donde se utilice, la cámara y el micrófono funcionan mediante este software de manera muy eficiente, ya sea en un portátil o en un ordenador de sobremesa. Eso sí, es necesario registrar la aplicación en el SIP Server IPstage de OKI, lo que garantizará que el software funcione desde cualquier conexión a Internet.
En lo que se referente a sus prestaciones como sistema de videoconferencia, esta herramienta permite grabar los números más utilizados en una libreta telefónica. Además, y fruto del acuerdo alcanzado entre OKI y Microsoft, está preparada para integrar en el propio software todas las aplicaciones Windows que se utilizan como el listado de Outlook y permite iniciar una llamada con tan sólo pulsar sobre el nombre del contacto directamente. También cuenta con un histórico máximo de 1.000 entradas, pudiéndose comprobar cuáles han sido los números más utilizados.
En otro orden de cosas, Com@will gestiona el servicio de envío y recepción de videollamadas de un modo muy similar a como lo hace un CRM: cuando alguien trata de conectar con un usuario, éste podrá observar todos los datos que incluye la base de datos de dicha persona antes de aceptar la llamada. Con una alternativa para compartir documentos en tiempo real mientras se lleva a cabo la sesión de videoconferencia, hay que indicar que existe la posibilidad de modificar su contenido mediante anotaciones en una misma pizarra compartida por los conferenciantes.
Otra prestaciones que incorpora este software son la retención y desvíos de llamada, un chat y la opción de grabar las conversaciones. De hecho, puede registrar las llamadas entrantes en el PC y reproducirlas posteriormente o transferirlas a otras extensiones. El buzón de voz tiene una capacidad máxima de 1.000 mensajes con una duración de 60 segundos cada uno.
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Ficha de la empresa

Oki Systems Ibérica
Calle Teide, número3
San Sebastián de los Reyes, 28703 (Madrid)
Teléfono: 913 431 620
Web: [www.oki.es
Precio: 306,8 euros)]


Polycom HDX 6000
Su lista de especificaciones técnicas viene encabezada por una óptima calidad de visionado y la posibilidad de intercambiar materiales de manera fácil. Además, garantiza una gestión sencilla de las tareas a realizar mediante un sistema de control intuitivo y coordinado.
HDX 6000 ha sido diseñado fundamentalmente pensando en aquellos negocios que quieren iniciarse en el mundo de la telepresencia. Formado por una videocámara, un codec, un micrófono y un mando a distancia, su software está preparado para operar con los más de 1,5 millones de sistemas de videoconferencia que actualmente se encuentran en uso.
Para que los futuros usuarios se adapten a esta solución cómodamente, Polycom ofrece dos tipos de instalación: una remota y otra “in-house”. De igual forma, el proceso cuenta con una configuración simplificada y unas características que optimizan la capacidad de uso de los sistemas, proporcionando un retorno de la inversión más rápido. También dispone de la herramienta Converged Management Application, que permite controlarlo de manera unificada, coordinada y sencilla, algo que agradecerán en especial los negocios que carecen de experiencia en el uso de esta clase de herramientas.
Para compartir cualquier material de trabajo People+Content IP es una aplicación que viene muy bien, sobre todo porque funciona intercambiando contenidos a través del estándar de videoconferencia H.239. Otra de las aplicaciones que mejora la calidad de la comunicación es el sistema Stereo Surround, que se encarga de facilitar un sonido nítido y natural gracias a un audio de 22 kHz que reduce el cansancio de la conferencia y permite obtener un mayor conocimiento de lo que está ocurriendo.
La cámara que incluye la propuesta de esta firma norteamericana ha sido bautizada con el nombre de EagleEye y se caracteriza por su zoom de 12 aumentos con enfoque nítido y claro. Además, proporciona una excelente calidad de vídeo gracias a una resolución de 1.280 x 720 píxeles y una velocidad de 30 fps. Estas especificaciones facilitan que cualquier presentación, hoja de cálculo o documento de trabajo se comparta con absoluta comodidad.
Asimismo, y durante su uso, las capacidades de presencia basadas en estándares permiten la marcación con un solo clic a otros entornos como aplicaciones de vídeo de escritorio y salas de telepresencia inmersiva, entre otros. Finalmente, la tecnología patentada Lost Packet Recovery proporciona una experiencia de calidad en redes conectadas a Internet o en sitios públicos. Y para mejorar la protección de las comunicaciones, cuenta con un firewall transversal con avanzadas prestaciones de encriptación de datos.
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Ficha de la empresa

Polycom
Torre Picasso, Planta 12.
Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1
28020 Madrid.
Teléfono: 91 787 27 50
Web: [www.polycom.es
Precio: 8.000 euros)]


Samsung VC240
El primer monitor de Samsung con sistema de videoconferencia integrado ha sido diseñado conjuntamente con Radvision y se caracteriza por su sencillez de uso y versatilidad, así como por la gran calidad de imagen que proporciona.
Este modelo, el primer monitor de la compañía coreana que incorpora todas las herramientas necesarias para la realización de videoconferencias en Alta Definición, destaca principalmente por su pantalla LCD de 24 pulgadas. Diseñado conjuntamente con Radvision, destacado fabricante de sistemas y soluciones para comunicaciones visuales unificadas, incluye Scopia MCU (Unidad de Control Multipunto), una conocida herramienta que esta misma firma mantiene en sus líneas de producto: su cometido es facilitar precisamente las conexiones necesarias para la realización de videoconferencias en Alta Definición entre sus participantes. Para ello, brinda una infraestructura multipunto avanzada tecnológicamente que es fácil de utilizar a partir de cualquier red, protocolo y máquina.
VC240 funciona tanto sobre protocolos de Voz y Vídeo sobre IP (VoIP) como los referidos a Internet (V2oIP). Dentro de este contexto, y para garantizar la mayor cercanía posible entre los asistentes a una reunión virtual de trabajo, se vale de los siguientes componentes: una cámara de cinco megapíxeles de resolución, altavoces estéreo y micrófonos con sistema de activación por detección vocal (la presencia de una función de cancelación de eco y ruido garantiza que las comunicaciones que se establecen ganen en claridad y nitidez sonora). Asimismo, la presencia del códec de compresión de vídeo H.264 contribuye a que la calidad de la imagen incremente de manera notable.
Sencillo de instalar y de utilizar
Su tiempo de instalación se minimiza y, para utilizarlo, sólo hace falta conectar el cable que va a la corriente eléctrica. El de conexión a la red, por su parte, irá al clásico puerto Ethernet. También cuenta con una entrada de vídeo para PC (DVI-D) y otra analógica RGB D-SUB, además de un puerto audio in que está situado en la parte posterior del dispositivo. En uno de sus laterales, Samsung también ha incluido una entrada para auriculares y salida para micrófono que permitirá mejora aún más la calidad de las conversaciones.
Una vez que la pantalla ha sido fijada a la peana, el usuario localizará en la parte inferior frontal una hilera de botones que resulta útil para ajustar algunos valores como la interfaz de configuración o la modulación del sonido. La voz se puede silenciar directamente. Por otra parte, incluye un mando a distancia que sirve para manejar las opciones de este VC240 en su conjunto, pero de manera mucho más cómoda. Entre otras prestaciones, sirve para la marcación de números y establecer el tamaño del recuadro de la conversación dentro del propio monitor (dependiendo de si se desee utilizar un objetivo próximo o lejano). De igual forma, se ha incorporado una función para que aparezca en pantalla toda la agenda de los contactos que se tengan almacenados. También admite la posibilidad de invitar a otros usuarios a que se unan a la videoconferencia o cambiar las disposiciones de vídeo empleadas.
Usabilidad
Otra de las características por las que destaca este monitor VC240 es que se encuentra preparado para que se lleven a cabo videoconferencias sin tener que arrancar la CPU obligatoriamente. En otro orden de cosas, la inclusión de una aplicación de vídeo Full HD, que trabaja de forma independiente, asegura que otros programas que se estén ejecutando en el ordenador se procesen sin ningún tipo de interrupción mientras tiene lugar la videoconferencia.
Pero no sólo posee las funcionalidades propias de un sistema de videoconferencia de Alta Definición, ya que también puede utilizarse como una pantalla normal de trabajo, con la ventaja de saber que proporciona la mejor calidad de imagen (1.920 x 1.080 píxeles). La experiencia de uso resulta positiva, y a ello contribuye el resto de sus especificaciones técnicas: tiempo de respuesta de 5 milisegundos, ratio de contraste de 1.000:1 y nivel de brillo de 300 cd-m2. El número de fotogramas que la pantalla muestra alcanza la cifra de 30 frames por segundo.
Y para que las comunicaciones basadas en vídeo se ganen en eficacia, apuesta por un sistema de conferencia multipunto. Con ella, los usuarios ven y oyen al resto de participantes como si estuvieran en una «sala de conferencias virtual» dentro de la red a la que pertenecen. ¿Cómo se consigue? La clave se encuentra en un dispositivo MCU (unidad de conferencia multipunto) que conecta varios puntos que físicamente están separados entre sí y que van a participar en la misma conferencia.
Finalmente, la seguridad también ocupa un lugar importante: este Samsung VC240 dispone de firewall Scopia Pathfinder. Se trata de un cortafuegos NAT (Network Address Traskation, traducción de dirección de red) que provee de una conexión segura entre las redes y los sitios remotos de las organizaciones con el propósito de garantizar una integración completa con los puntos finales y las infraestructuras de vídeo.
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Ficha de la empresa

Samsung Electronics Iberia
Avenida de la Vega, número 21
28108, Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 902 17 26 78
Fax: 91 714 37 57
Precio: 2.500 euros
Web: [www.samsung.com
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Tandberg Quick Set C20
(*PRODUCTO RECOMENDADO*)
Un sistema de videoconferencia integrado por un codec (modelo C20), una videocámara, un micrófono y un mando a distancia que se caracteriza por su sencilla instalación y por la calidad de audio y vídeo HD que proporciona a sus usuarios. También ofrece barreras de seguridad que evitan que el sistema sea utilizado por personal no autorizado.
Con el desarrollo de su primera solución de videoconferencia en Alta Definición 1.080p, diseñada específicamente para responder a las necesidades de las pymes, Tandberg (adquirida la pasada primavera por Cisco) propone a los pequeños y medianos negocios una solución de gran calidad, fácil de utilizar y avalada por un abanico de prestaciones bastante alto. Y es que al reducir la necesidad de tener que desplazarse obligatoriamente, el nuevo Quick Set C20 permite recortar los costes (un 30%, según los datos que manejan las consultoras Gartner Group y Wainhouse), aumentar la productividad y competitividad operativa y reunir, sin importar la distancia física, a trabajadores, expertos, clientes y proveedores.
Este sistema está compuesto por el codec Tandberg C20, una cámara que puede alcanzar una resolución de 1.080p, y que incorpora una zoom de hasta 12 aumentos, un micrófono Mic 20 y un mando a distancia TCR5. Hacerlo funcionar es una tarea sencilla ya que no requiere ningún tipo de especialización; y aunque a diferencia de algunas soluciones de esta comparativa, que incorporan todos sus elementos en un sólo dispositivo plug and play, en este caso sólo hace falta conectar los tres dispositivos que lo integran entre sí con el ordenador (importante: no olvidarse ni de la toma de la corriente eléctrica ni de la de Red). Todo ello se traduce en las siguientes conexiones: tres HDMI, una que sirve para unir el codec a la cámara y otras dos más para conectarlo a un máximo de dos pantallas. Aunque en un primer instante el proceso puede parecer algo complejo, lo cierto es que en menos de diez minutos es posible tener el sistema conectado y listo para empezar a utilizarlo. Asimismo, cuenta con una lente para la videocámara que evita que una luz potente pueda estropear la experiencia de visionado y un bracket para situarla en la parte alta del monitor que se esté utilizando durante la videoconferencia.
¿Cómo se configura?
Una vez que el cableado ha sido conectado correctamente, el siguiente paso es asegurarse de que el ordenador cuenta con una dirección IP que ha sido asignada de manera automática desde un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, protocolo de configuración dinámica de host). Realizadas las comprobaciones oportunas, a continuación se recomienda establecer una contraseña que favorezca la seguridad en las comunicaciones futuras.
Llegados a este punto, Quick Set C20 se añadirá a la red de trabajo que tenga establecida la organización. Para ello, habrá que acudir al menú de configuración avanzada: dentro de este espacio se recogen distintos parámetros como direcciones de puertos y ajustes H.323 (este valor hace referencia al estándar que garantiza una base a partir de la cual desarrollar comunicaciones basadas en datos, audio y vídeo a través de una red IP). También es importante la fecha y la hora local, que aparecerán en la parte de arriba a la izquierda de la pantalla.
El control del sistema y la experiencia de usuario resulta igualmente sencilla. La clave se encuentra en la aplicación de software libre Tandberg Management System, que hace que la tarea de poner en marcha una sesión de videoconferencia pronto se convierta en una actividad más de la empresa que se lleva a cabo en cualquier momento con la máxima comodidad.
Excelente cámara
Uno de los principales atractivos del producto con el que este fabricante noruego participa en esta comparativa es su videocámara. Está disponible con un zoom de hasta 12 aumentos y es posible optar por uno de los siguientes modos de visualización: 1.080p a una velocidad de 30 fps ó 720p a 60 fps. Además, incorpora una peana rotatoria que permite girar la cámara hacia los lados en un ángulo de 180 grados y de arriba hacia abajo en 90 grados. Aunque viene unida a una base bastante puede retirarse para utilizar el bracket que ya mencionamos antes.
En cuanto al micrófono ofrece una óptima calidad de audio y registra perfectamente la voz, aunque el emisor se encuentre a más de un metro de distancia. En el supuesto de que fuesen necesarios unos minutos de deliberación, dispone de un botón de silenciado que hace que, de manera automática, se dejen de registrar las voces. En el codec C20, asimismo, se encuentra una conexión adicional para conectar un segundo micrófono.
El mando a distancia apuesta por un diseño ergonómico que se ajusta a la mano y que permite efectuar cualquier tarea que necesitemos llevar a cabo. Por ejemplo, es posible introducir el número de la persona con la que se quiera contactar a través de un teclado numérico o, en caso de que esté ya guardado, seleccionarlo con tan sólo pulsar una tecla. También existe la opción de subir o bajar el volumen del audio y acercar o alejar el rostro de la persona o personas con las que se esté manteniendo la videoconferencia.
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Ficha de la empresa

Tandberg
Paseo de la Castellana, número 141. P-6, Edificio Cuzco IV
28046 Madrid
Teléfono: 918 379 600
Web: [www.tandberg.es
Precio: 7.200 euros)]


Unitronics ViewIT
Esta solución modular incorpora todo lo que necesita una gran entidad para llevar a cabo sus sesiones de videoconferencia. Como resultado, la sensación de proximidad es superior a la que otros productos del mercado ofrecen. Su precio lo justifica.
La solución más completa de la comparativa no sólo está disponible junto a una pantalla, cámara y micrófono, sino que también se comercializa con una sala para videoconferencias que incluye mesa y sillas. Y es que ViewIT se presenta como una solución que se encuentra a medio camino entre una sala para videoconferencias y otra para actividades de telepresencia que resultará especialmente útil a las compañías de gran tamaño al ver facilitada la tarea de llevar a cabo cualquier operación transaccional. Asimismo se evita que, debido a cualquier tipo de incidencia, no pueda celebrarse la reunión.
Ahondando en sus características, descubrimos que se trata de una solución modular, capaz de crear experiencias únicas: reuniones cara a cara a través de la Red, como si todos sus participantes estuviesen en la misma sala. No necesita obra civil y los únicos requisitos que la empresa que baraja la posibilidad de adquirir un sistema de estas características son los siguientes: una toma de corriente, otra de red IP y un espacio de siete metros cuadrados. El resultado es una sala optimizada desde la que experiementar encuentros virtuales en cualquier instante con sus distintas sedes. ViewIT está construido con paneles acústicos y cuenta también con audio envolvente y un sistema de iluminación optimizado. La pantalla tiene un tamaño de 52 pulgadas y resolución Full HD (1.920 x 1.080p). Toda esta infraestructura permite reducir el cruce de las conversaciones y evita que el sonido salga de la habitación. Asimismo, y para que la videocámara capte perfectamente a los participantes, las sillas se sitúan a un metro de la pantalla, lo que contribuye a una óptica perfecta de la pantalla por parte de los usuarios.
Como opciones de ampliación, se puede optar por un sistema de reserva de sala con pantalla táctil en la entrada de la misma y un sistema de ventilación, independiente o conectado al aire acondicionado general del edificio. Además, su diseño interior es totalmente personalizable e integrable con la estética de la oficina o localización donde se instala. Las configuraciones pueden variar según las necesidades y el número de personas: así, por ejemplo, es posible crear varios cuartos paralelos llegando a completar un círculo o ampliar cada uno de ellos, dando cabida a un mayor número de personas. El tipo de cámara también puede escogerse.
En otro orden de cosas, y para mejorar el nivel de satisfacción, el fabricante pone a disposición del cliente un Servicio Gestionado de Videoconferencia. Si se contrata, un equipo de ingenieros se encargará de atender remotamente el estado de las redes para asegurarse de que las comunicaciones no se ven interrumpidas por un error o de fallo en el sistema. Además, este servicio gestiona las comunicaciones de manera muy sencilla: el usuario indica la hora exacta a la que quiere llevar a cabo una videoconferencia y, para cuando llegue el momento, no tendrá más que acceder a la sala para que comience la reunión.
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Ficha de la empresa

Unitronics
Avenida de la Fuente Nueva, número 5
28703, San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono: 915 401 403
Web: [www.unitronics.es

Precio: A partir de 25.000 euros)]


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