Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Portátiles para profesionales

Cada vez son más las personas que, por su trabajo, se ven obligadas a pasar muchas horas fuera de la oficina, una circunstancia que no les debe impedir mantener su nivel de productividad. La aparición de los primeros portátiles a comienzos de la década de los 80 causó auténtica revolución aunque, como ha sucedido con otros tantos dispositivos y gadgets, las mejoras y los avances tecnológicos no se han hecho esperar. Casi tres décadas después, los ordenadores portátiles gozan de una salud envidiable, tanto que sus ventas superan ya desde hace tiempo a la de los equipos de sobremesa de toda la vida. En el portafolio de los fabricantes del sector existe una oferta destacada de modelos dirigidos a un público con un perfil marcadamente profesional. Y es que el objetivo está claro: que el trabajador tenga la oportunidad de completar sus tareas independientemente del lugar en el que se encuentre, aunque esto implique estar alejado de su puesto habitual.
En un portátil, el concepto de movilidad resulta fundamental. La idea es que el equipo pueda trasladarse de un lugar a otro cómodamente. Por esta misma razón, ya no es de extrañar que este tipo de máquinas incluyan chasis cada vez más compactos y pesos más livianos. Como complemento, las firmas también emplean materiales resistentes gracias a los cuales estos ordenadores pueden afrontar caídas involuntarias. A este respecto, el hecho de garantizar la plena seguridad durante los desplazamientos explica la paulatina penetración de un conjunto de medidas impensables hasta hace unos cuantos años: teclados a prueba de derrame de líquidos, lectores de huellas digitales biométricos, CPUs que encaran temperaturas extremas, discos duros revestidos con estructuras especiales a prueba de golpes, etcétera.
Estrechamente ligado a la idea de movilidad, se encuentra el concepto de autonomía. En este sentido, los portátiles actuales están preparados para que sus baterías proporcionen una vida útil capaz de afrontar una jornada cotidiana de trabajo si, por ejemplo, se está de viaje o asistiendo a una conferencia. Esto es posible, entre otros motivos, porque los fabricantes están poniendo especial hincapié en el uso eficiente que sus equipos realizan de la energía que consumen. Para ello emplean procesadores de bajo voltaje y microarquitecturas gracias a las cuales los equipos proporcionan un rendimiento verdaderamente eficiente. También hay que tener en cuenta la llegada de procesadores más avanzados (por ejemplo, Intel Centrino 2) que, en combinación con tecnologías como vPro, garantizan una plena autonomía.

Memorias más eficaces

Las pantallas de visualización han mejorado enormemente (una coqueta webcam suele presidir la parte superior de éstas), y se proponen superficies que ofrecen una representación de los colores exquisita y bastante fiel respecto al original. También los niveles de brillo, contraste y luminosidad son mejores, lo que permite que la vista no se canse de manera innecesaria a medida que transcurren los minutos. En otro orden de cosas, es necesario hacerse eco de los discos duros que emplean. Provistos de una cantidad de gigas bastante respetable, comienzan a ser habituales los modelos que dicen adiós a los discos duros de siempre para dar la bienvenida a las unidades de memoria sólida SSD (Solid State Drive). Gracias a ellas, los dispositivos disfrutan de ventajas importantes: arranques más rápidos, menor consumo de energía (y producción de calor), comportamientos más silenciosos, estructuras más ligeras, etcétera. De todas maneras, los portátiles con este tipo de almacenamiento todavía se comercializan a precios bastante elevados que pueden frenar a más de un consumidor.
Por otra parte, y con el propósito de garantizar una comunicación permanente, estas máquinas se encuentran preparadas para conectarse a Internet en cualquier instante. No importa el lugar en el que se encuentre el usuario (por ejemplo, una sala de embarque o una cafetería), la llegada de las redes Wi-Fi, cada vez más veloces y con radios de alcance mayores, garantizan la posibilidad de sumergirse en el universo web en cualquier momento. De igual forma, incorporan la tecnología de transmisión de datos inalámbrica Bluetooth para intercambiar información con otros dispositivos también compatibles con este estándar. Mientras, en el capítulo de conexiones, lo habitual es que los equipos estén provistos al menos de un par de puertos USB 2.0 y lector de tarjetas de memoria. En algún que otro caso, asimismo, se ofertan interfaces Firewire y e-Sata (esta última brinda mayores velocidades en la transferencia de los datos con respecto a USB). Para los modelos más avanzados, la llegada de HDMI (High-Definition Multi-media Interface) permite que el portátil pueda acoplarse a un proyector o un televisor que también disponga de este tipo de entrada y disfrutar de una calidad de visionado mucho más enriquecedora.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

1. ASUS B50
El fabricante taiwanés participa en esta comparativa con un ordenador portátil que proyecta un diseño clásico en un cuerpo de 36,5 x 27,3 x 3,82 cm y 3 Kg. Ofrece una gran pantalla de 15,4 pulgadas, una configuración bastante prometedora que augura una óptima productividad y una acertada relación calidad-precio.
Su sobria apariencia permite deducir, en seguida, que se trata de un portátil destinado a usuarios móviles con un perfil marcadamente profesional y que, además, desean hacer un uso intensivo de su máquina allá donde se dirijan. De todas maneras, y al igual que sucede con otros de los modelos recogidos en estas páginas como el P560 de Samsung, el equipo de Asus no se presta especialmente a la movilidad, ya que pesa 3 Kg.
El diseño es muy resistente, y el teclado está preparado para resistir el derrame de líquidos. Además su iluminación LED permite utilizarlo en aquellos entornos con una iluminación limitada, por lo que se garantiza su usabilidad en cualquier momento. La pantalla es luminosa y, sobre todo, muy amplia, tal y como corroboran sus 15,4 pulgadas de superficie y resolución WXGA/WXGA+. Sobre ella, se ha situado estratégicamente una webcam que tiene una resolución máxima de 1.280 x 1.024 píxeles y que resulta idónea para llevar a cabo videoconferencias y conversación a través de los programas de mensajería instantánea. A este respecto, el programa que la gestiona ofrece un conjunto de opciones totalmente personalizables y que, por ejemplo, permiten “jugar” con el nivel de brillo y de contraste según nuestras preferencias.
Por su parte, el teclado luce un diseño ergonómico para que dedos y muñecas no se cansen. En la parte superior, están incluidos un conjunto de botones de acceso directo que, entre otras cosas, permiten activar el indicador de estado de redes wireless, habilitar el touchpad o adentrarse en “Express Gate”, un programa que ofrece acceso instantáneo al reproductor de música digital, Internet o Skype. En los laterales, Asus incorpora un sistema de altavoces con un trazado de lo más original que llevan el sello de la conocida firma Altec Lansing. El touchpad también posee unas dimensiones generosas y en él se incluye un escáner de huella dactilar que funciona como método de autenticación. Como complemento a esta medida de seguridad, el B50 se ha rodeado de tecnología TPM (Trusted Platform Module) con el propósito de proveer un acceso y encriptación de los datos de la forma más segura posible.
Las especificaciones técnicas revelan que se trata de una máquina acorde a los últimos avances, por tanto cumple con lo que los profesionales móviles esperan obtener de un portátil de estas características. Así, la CPU está presidida por un procesador Intel Core 2 Duo, memoria RAM de 3 Gb (repartidas en dos módulos de 2 Gb y 1 Gb cada uno), disco duro de 250 Gb de capacidad y gráficos Intel GMA X4500 HD que, para la utilidad a la que va a ser sometida el portátil, resultan más que suficientes. La conectividad también se ha cuidado, pues no le faltan ni puertos USB 2.0 (tiene 4) ni los interfaces de conexión: Firewire, e-Sata y Express Card. También está provisto de una estación de conexión, interfaz HDMI y un lector de tarjetas de memoria que lee hasta ocho tipos distintos. Y, para asegurar una comunicación permanente (y libre de cualquier clase de cableado), el B50 tampoco renuncia a los estándares inalámbricos Bluetooth 2.1 y Wi-Fi ( 802.11 a/g/n).
Otros aspectos a tener en cuenta son la grabadora DVD Super Multi que admite discos de doble capa y el completo paquete de utilidades ASUS con el que está dotado y, que por ejemplo, permite gestionar la protección de las copias de seguridad o el consumo de energía de la máquina. La vida útil de la batería puede prolongarse hasta 5 horas. Como complemento, el portátil se comercializa con un ratón USB.


Ficha Técnica

Asus Ibérica
Calle Plomo número 5-7
08038 Barcelona
Teléfono: 902 889 688
Fax: 902 889 677
Web: www.asus.es
Precio: 879 euros


2. FUJITSU SIEMENS LIFEBOOK S6420
Este Lifebook S6420 es un equipo de apariencia elegante que hace especial hincapié en la idea de estar siempre conectado, aún estando fuera de la oficina. Su autonomía resulta bastante razonable y la pantalla, de 13,3 pulgadas, promete un gran brillo y luminosidad a la hora de estar trabajando frente a ella.
Siguiendo con su estrategia de negocio basada en movilidad, el fabricante trae hasta estas páginas un portátil perteneciente a su conocida serie Lifebook lo que explica, entre otros motivos, que se haya puesto especial énfasis en el tema de la eficiencia energética y el apartado referido a las comunicaciones. A este respecto, el S6420 integra un módulo de comunicaciones 3G/UMTS, aunque los clientes tienen además la opción de configurar redes inalámbricas Wi-Fi (802.11 b/g) y HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access), esta última capacitada para proveer de mayores velocidades de acceso en la subida y descarga de los paquetes de información.
Tiene un chasis muy compacto que se ha materializado en una estructura de 31,4 x 23,4 x 2,24–3,35 cm de 1,7 Kg, aunque cuando se tiene entre manos la sensación que uno tiene es que pesa algo más. Además, proyecta la imagen de un equipo elegante a la par que resistente, gracias a su tapa de magnesio negro y el acabado de las bisagras. Una de las cosas que más nos ha gustado es el buen aprovechamiento que se hace de la pantalla, y su luminosidad: tiene una diagonal de 13,3 pulgadas y una resolución de 1.280 x 800 píxeles, características que proporcionan una calidad de visionado grata y una reproducción de los colores bastante acertada. En la parte superior, asimismo, la firma sitúa una webcam de 1,3 megapíxeles que pasa casi inadvertida y gracias a la cual es posible disfrutar de las ventajas de la videoconferencia estando fuera de la oficina. Por su parte, los dedos en seguida se familiarizan con el teclado (puede soportar el derrame de líquidos), y las muñecas consiguen liberar la tensión que, a priori, pueden acumular tras permanecer muchos minutos frente a la pantalla. En la parte superior del teclado, han sido colocados dos pequeños altavoces estéreo y varios botones de acceso directo que, por ejemplo, permiten sumergirse en Internet o echar un vistazo al llamado “Centro de movilidad de Windows”: para modificar los niveles de configuración de la pantalla u ojear el estado de la batería (en condiciones de uso normal la autonomía se aproxima a las cuatro horas y media).
En el corazón de este portátil, Fujitsu Siemens ha incluido un procesador Intel Core 2 Duo, una memoria RAM de 4 Gb y un disco basado en una unidad de estado sólido (SSD) de 64 Gb que, inicialmente, a más de un usuario puede resultar escaso. Este medio de almacenamiento, a diferencia de los discos tradicionales de toda la vida, genera menos calor, provee de un sistema de arranque más rápido y libra a la máquina de un comportamiento ruidoso al ejecutar las órdenes que recibe. El empleo de la
tecnología ShockSensor permite encarar choques repentinos. Los gráficos GMA 4500M HD tienen el sello de Intel.
También tiene sensor para huellas dactilares y modulo TPM (Trusted Platform Module) con el fin de evitar el acceso no autorizado a la información manejada. Con Windows Vista como sistema operativo y una unidad para CDs y DVDs, incorpora un slot para tarjetas de memoria compatible con los modelos más populares del mercado, así como tres puertos USB 2.0, conector docking para replicador de puertos y Firewire, entre otros. Tampoco falta la ranura para tarjetas PC Card y una bahía modular que puede utilizarse para adherir una segunda batería o unidad óptica.


Ficha Técnica

Fujitsu Siemens
Avenida de Bruselas, 13 Edificio América
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 657 55 00
Fax: 91 657 55 01
Web: www.fujitsu-siemens.es
Precio: 1.499 euros


3. HP ELITEBOOK 2730P
Este equipo ultraligero está provisto de una pantalla rotatoria de 12,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución que puede manejarse con un pequeño lápiz stylus. Llama la atención que el disco duro que incorpora, de 80 Gb de capacidad, está basado en una unidad de estado sólido SSD (Solid State drive).
Entre medias de un ordenador portátil y un PDA, la llegada al mercado de los Tablet PC inauguró una nueva categoría de producto que ciertamente no ha obtenido el éxito que se hubiese deseado (quedando relegado a sectores muy puntuales como el área de educación). HP, una de las firmas que desde el principio apostó por estos dispositivos, reinventa el concepto de Tablet PC con modelos como este. Por un lado, el EliteBook 2730p brinda la funcionalidad y la apariencia de un portátil ultraligero (pesa en torno al 1,7 Kg). Por otro, ofrece la flexibilidad propia de los Tablet PC ya que la pantalla, de 12,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución, rota sobre sí misma 360 grados. Además, puede utilizarse con el lápiz stylus que lo acompaña (eso sí, el modelo no admite la yema de los dedos) para efectuar desplazamientos a través de las distintas opciones de los menús y convertir las notas que se redacten manualmente en texto digital que se enviará a través del correo electrónico.
Al igual que el portátil con el que Panasonic participa en esta comparativa, el equipo ha sido sometido a las pruebas MIL-STD 810F, cuyo fin es cumplir con los estándares militares relativos al polvo, la altitud y las temperaturas extremas (tanto en el caso del frío como del calor). Está fabricado en acero inoxidable, un material que además de conferir resistencia le permite proyectar una imagen elegante. El teclado es de líneas ergonómicas, y sobre él la firma norteamericana ha situado un sistema de doble señalización (el Lenovo Thinkpad 301 también lo tiene) que se ha materializado en un pequeño pointstick y un touchpad bastante rígido a la hora de que el dedo vaya seleccionando opciones, abriendo y cerrando ventanas, etcétera. En la parte superior de la izquierda del teclado, existe un pequeño panel táctil que se ilumina nada más encenderse el portátil y que permite controlar el audio. Además, existe un pequeño botón llamado “Presentación” gracias al cual, y desde la ventana “Opciones de presentación”, el usuario tiene la opción precisamente de abrir un archivo de este tipo de forma automática y ajustar la configuración del vídeo que esté manejando para obtener una visualización óptima.
En su ficha de especificaciones técnicas, damos cuenta de un procesador de baja tensión Intel Core 2 Duo L9400 a 1,86 GHz, memoria RAM de 2 Gb (ampliable a 8 Gb) y disco duro de 80 Gb SSD (Solid State Drive): un medio de almacenamiento que paulatinamente le va ganando terreno a los discos duros de toda la vida, aunque como contrapartida el usuario todavía se vea obligado a efectuar desembolsos económicos bastante superiores. Los gráficos son Intel Media Accelerator X4500 HD y la webcam de la parte superior de la pantalla tiene una resolución de 2 megapíxeles.
Para asegurar una comunicación permanente mientras se está fuera de la oficina, se puede utilizar con redes Wi-Fi. Existe, igualmente, la posibilidad de configurar el servicio “HP Mobile Broadband” gracias al cual los usuarios tienen la oportunidad de disfrutar de una conexión inalámbrica de banda ancha móvil con unas velocidades promedio de descargas de entre 400 y 800 Kbps. El HP EliteBook 2730p también puede intercambiar información con otros dispositivos vía Bluetooth y leer la información que contenga una tarjeta de memoria SD. Eso sí, el modelo que hemos probado no incorpora de serie una unidad óptica de lectura de discos (se puede adquirir por separado a través de una base de expansión).
El último lugar, es necesario detenerse en las opciones relativas a la seguridad. Además del módulo TPM (Trusted Platform Module), es preciso hacerse eco del programa “Health Check”. Su misión es explorar el equipo y alertar de las últimas amenazas. También propone consejos y soluciones que ayudan a evitar determinados problemas.


Ficha Técnica

Hewlett-Packard Española, S.A.
Vicente Alexandre 1. Parque Empresarial Las Rozas
28230 Las Rozas, Madrid
Teléfono: 91 631 16 00
Telefax: 91 631 18
Web: www.hp.es
Precio: 2086,84 euros


4. LENOVO THINKPAD X301
Este ultraligero es una versión mejorada del modelo ThinkPad X300. Su procesador de bajo consumo es mucho más rápido que el de su antecesor y además incorpora un puerto displayport. Apuesta también por un buen puñado de funcionalidades con el propósito de que el portátil presuma de una salud envidiable.
Lenovo presentó a comienzos de 2008 su portátil ultraligero ThinkPad X300, un equipo que recibió críticas ciertamente positivas. Quizá, por esta misma razón, este gigante de la informática no dejó transcurrir mucho tiempo para anunciar la nueva versión de su afamado modelo. El X301 se presentó en sociedad en agosto de ese mismo año y, siguiendo el espíritu de su antecesor, vino a incorporar alguna que otra mejora que ha permitido ofrecer un rendimiento sensiblemente mejorado.
El primer contacto que se tiene con el equipo resulta positivo. Su acabado es excelente y el chasis presenta un diseño resistente, y eso que sus dimensiones de 318 x 231 x 23,4 mm y 1,42 Kg, a priori, podrían invitar a pensar lo contrario. Por otro lado, con un peso como éste se perfila como la máquina idónea de aquellos profesionales que viajan con bastante frecuencia y quieren que su portátil les provea de un cómodo agarre.
Una de las novedades que introduce con respecto al X300 es que el centro de operaciones está regido por un procesador que, además de ser superior, consume menos energía. En concreto, el modelo que incorpora es un Intel Core 2 Duo SU9400 con una frecuencia de reloj de 1,4 GHz, y se hace acompañar de una memoria SDRAM DDR3 (algo más rápida que las ya clásicas DDR2) de 2 Gb y un disco duro de 64 Gb basado en una unidad SSD (Solid State Drive). De hecho, este medio de almacenamiento, que entre los netbook goza de bastante popularidad, comienza a verse poco a poco también entre los portátiles por las ventajas ya descritas: tiempos de arranque más rápidos, menor calor generado y comportamientos más silenciosos al prescindir de partes mecánicas. La parte gráfica tiene el respaldo de Intel (Media Accelerator 4500MHD). Para un ordenador que ha nacido como herramienta de trabajo resulta suficiente.
El área de visualización tiene una diagonal de 13,3 pulgadas, proporcionando una resolución máxima de 1.400 x 900 píxeles. Lenovo ha empleado en su elaboración el sistema de iluminación LED backlight gracias al cual se incrementa la eficiencia energética y se consigue que la pantalla (con webcam integrada) luzca una esbelta silueta. El teclado, por su parte, hace las delicias de los dedos más hábiles: las teclas presentan cierta separación entre sí e incorporan un relieve más alto de lo habitual. En él, la firma no se ha olvidado de colocar el lector de huellas dactilares para evitar que terceras personas accedan a las carpetas y a los archivos de carácter privado. En el teclado de este portátil, el botón encendido y los que permiten controlar el volumen se sitúan de manera independiente. Además, se incluye un botón que se diferencia del resto por su color: es azul y el fabricante lo ha bautizado con el término “ThinkVantage”. Al activarlo, el usuario es redirigido a un centro de productividad que aglutina toda clase de recursos relacionados con el mantenimiento del portátil, la administración de los recursos multimedia, la seguridad o los temas relacionados con la parte de redes y comunicaciones. Este ThinkPad X301 también incorpora otro interesante programa que, en un momento dado, puede ayudarnos a garantizar el óptimo funcionamiento de la máquina: se trata del software PC-Doctor 5.
Por lo demás, el modelo está dotado de los puertos y conexiones habituales: tres USB 2.0, uno VGA, entrada para micrófono y salida de auriculares, a los que hay que sumar la interfaz Displayport. Se trata de una puerto de conexión digital (su función es similar a la del interfaz HDMI) que permite que el portátil, por ejemplo, pueda conectarse a otros dispositivos como un televisor. En último lugar, hay que apuntar que incorpora una práctica grabadora de DVDs. También puede utilizarse con redes Wi-Fi (802.11 a/g/n).


Ficha Técnica

Lenovo Spain S.L.
Calle Caleruega, 102
28033 Madrid
Teléfono: 902 181 449
Fax: 91 384 55 78
Web: www.lenovo.es
Precio: 1.999 euros.


5. LG S510-X.CP50B
Acapara todas las miradas al mostrar una agraciada apariencia. Bajo esta imagen, el portátil de LG esconde sorpresas agradables como un sistema de refrigeración líquida, memoria RAM DDR3 de 4 Gb y un disco duro provisto de 320 Gb de capacidad.
La casa coreana habitúa a conferir a su extenso catálogo de productos un toque diferente, en el que el diseño tiene mucho que decir. Esta premisa también se cumple en el S510-X.CP50B, un portátil con un acabado muy elegante y un chasis que, al igual que en el caso de las propuestas de Asus y Samsung, también está llamado a presidir la mesa de muchos escritorios.
Comenzamos este análisis dando cuenta del sistema de refrigeración líquido que la máquina emplea para disipar la generación de calor que se concentra. LG, al igual que ya hiciera en otros de sus equipos como el P300, ha prescindido del clásico ventilador. Como resultado, el equipo logra un funcionamiento más silencioso. Otro elemento que le diferencia del resto de modelos de esta comparativa es que el teclado es alfanumérico, como de los ordenadores de sobremesa. Esto permite prescindir de un teclado externo, introduciendo los números de forma mucho más cómoda y natural.
En el corazón de este modelo, LG ha apostado por un procesador Intel Core 2 T9400 a 2,53 GHz con tecnología de fabricación de 45 nm gracias a la cual se consigue ampliar la eficacia en el consumo de la energía y el desempeño de las tareas encomendadas. La memoria RAM también es de las avanzadas (de tipo DDR3 y 4 Gb de capacidad) y el disco duro brinda 320 Gb de capacidad. El chip gráfico está basado en la tarjeta GeForce 9600M-GT de Nvidia que ofrece un rendimiento destacado a la hora de pasar un rato entretenido disfrutando de un videojuego o viendo una película. En este sentido, el equipo incorpora una unidad DVD Super Multi de doble capa compatible con los siguientes formatos: DVD-R,RW, +R/RW y DVD RAM. Tampoco podemos olvidarnos de la pantalla, protagonista indiscutible del S510-X.CP50B. No se ha escatimado en pulgadas ni tampoco en calidad de visionado: tiene una superficie de 15,4 pulgadas y una resolución de 1.280 x 800 píxeles. Además, incorpora la tecnología Fine Bright que mejora la experiencia visual al presentar las imágenes mucho más nítidas y claras. La webcam, en la parte superior, tiene una calidad de 2 megapíxeles.
Con una autonomía de algo más de 4 horas, el usuario se va a encontrar con 2 puertos USB y una conexión e-SATA y que, con respecto a la interfaz USB, llega a proporcionar una velocidad de transmisión de datos de hasta 3 Gb/segundo. El equipo también tiene lector de tarjetas de memoria “6 en 1”, conexión VGA, HDMI y un replicador de puertos que permite incrementar las opciones de conectividad que, a priori, incorpora la propuesta. También hay que hacerse eco de su módulo Bluetooth v2.0+ EDR, para intercambiar datos con otros dispositivos compatibles con este estándar inalámbrico, y la posibilidad de conectarse a Internet a través de una red Wi-Fi. En este caso, el modelo integra un doble componente de recepción que divide la frecuencia en seis canales. La conexión, de esa manera no sólo es más estable, sino que también está preparada para ampliar el campo de cobertura.
En último lugar, hay que mencionar que tiene lector de huellas dactilares, TPM (Trusted Platform Module) y algunas utilidades ciertamente interesantes que hacen hincapié en la seguridad. Es el caso de Smart Recovery: un programa de copias de seguridad que almacena las copias efectuadas, los ajustes del sistema y los archivos de éste en una partición del propio sistema. Este software también provee de un conjunto de herramientas cuyo objetivo es gestionar los recursos del portátil. Bajo el término LG Software, se ha agrupado un pequeño paquete de programas tales como “BaterryMiser 5” (un control eficiente de la energía que el equipo necesita en cada momento ayuda a prolongar la vida útil de la batería) e “Intelligent Update” (de forma automática, localiza las utilidades y los nuevos drivers para que el sistema esté siempre actualizado).


Ficha Técnica

LG Electronics España
Europa Empresarial Ed. Madrid
Ctra. de la Coruña (N.VI), Km. 24
28230 Las Rozas – Madrid
Teléfono: 91 211 22 00
Fax: 902 500 234
Web: www.lge.es
Precio: 1.299 euros


6. PANASONIC CF-30
Los portátiles “Full Ruggedized” de esta firma presumen de ser equipos todoterreno, dirigidos de manera especial a los profesionales que realizan trabajos de campo al aire libre. El CF-30 pertenece a esta categoría y ha demostrado ser una máquina capaz de resistirlo prácticamente todo: agua, polvo, golpes y vibraciones.
El modelo con el que Panasonic participa en esta comparativa se aleja bastante de la clásica imagen de ordenador portátil nacido por y para la movilidad. Así lo corroboran sus 3,8 Kg de peso y su estética que proyecta una imagen de máquina de armas tomar. En este caso, el fabricante japonés ha aprovechado su experiencia de más de 12 años en el mercado de los portátiles robustos para desarrollar un dispositivo destinado a profesionales que, dadas las características de su trabajo, necesitan una herramienta de trabajo especialmente resistente.
Su diseño se asemeja al de una maleta de viaje con asa incluida, para que su movilidad resulte lo más cómoda posible. A este respecto, el CF-30 alberga en su asa de transporte un pequeño lápiz stylus que facilita el desplazamiento a través de las distintas opciones de los menús (incorpora, por cierto, el programa “Hand Writing” para escribir notas a mano con este mismo lápiz). Y es que este ordenador tiene el aliciente de incorporar una pantalla sensible al tacto con una superficie de 13,3 pulgadas y una resolución de 1.024 x 768 píxeles anti-reflejos y muy luminosa (1.000 candelas), que agradecerán de forma especial los usuarios móviles que tienen que trabajar a plena luz del día, como los operarios a pie de obra.
A la cabeza de sus especificaciones técnicas, se halla un procesador Intel Core 2 Duo de baja tensión con tecnología vPro gracias al cual el portátil hace un mejor uso de la energía que emplea y proporciona una vida útil de la batería próxima a las 7 horas según pudimos comprobar, lo cual permite tenerlo fuera de la oficina el tiempo que dura una jornada habitual de trabajo. La memoria RAM alberga 2 Gb de capacidad, aunque opcionalmente existe la posibilidad de ampliarla hasta los 4 si así fuese necesario con la ayuda de un módulo RAM opcional.
La seguridad cobra un matiz especial en este portátil, teniendo en cuenta que está destinado a entornos de trabajos complicados y hostiles. Panasonic, en este caso, ha optado por una carcasa de magnesio (el marco de la pantalla LCD también emplea una aleación de este elemento químico) que le confiere gran resistencia y un revestimiento amortiguador contra vibraciones en el disco duro (160 Gb de capacidad) que permite hacer frente a caídas de hasta 90 centímetros. La ventaja de este portátil, asimismo, es que puede soportar temperaturas extremas, tanto si hace frío como calor. También resiste otros agentes atmosféricos como el polvo y el agua.
Resulta curioso comprobar como las interfaces de conexión no están a la vista, sino que permanecen ocultas tras unas tapas a modo de sellado. Para facilitar la localización de la que nos interese, Panasonic las ha serigrafiado. Seguramente que, entre las más solicitadas, se encuentran sus 3 puertos USB 2.0, conexión Firewire y lector de tarjetas de memoria SD/SDHC. El CF-30, además, ha sido equipado con replicador de puertos (para, por ejemplo, incluir una unidad DVD ya que el portátil carece de ella), ranura PCMCIA y Express Card y una unidad Multimedia Pocket que, por ejemplo, se puede utilizar para añadir una segunda batería (autonomía de hasta 12,5 horas). Mientras, en el apartado de comunicaciones, el modelo permite trabajar con redes Wi-Fi (802.11 a/b/g/borrador n) y dispositivos que sean compatibles con Bluetooth a través de un detector para este tipo de estándares inalámbricos. Eso sí, es una lástima que el CF-30 no venga de un módulo 3G (es opcional) para disfrutar plenamente de las bondades que concede las conexiones de banda ancha.


Ficha Técnica

Panasonic España SA
WTC Alameda Park. Plaza de la Pau s/n.
Edificio 8. Planta Baja
08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 93 425 94 38
Fax: 93 425 94 50
Web: www.toughbook.es
Precio: 4.000 euros


7. SAMSUNG P560
La imagen del P560 de Samsung se aleja de la clásica de un ordenador portátil a causa de su pantalla de 15,4 pulgadas y 1.680 x 1.050 píxeles de resolución. El centro neurálgico del equipo está regido por un procesador Intel Centrino 2 y tiene complementos interesantes como una interfaz HDMI.
En los últimos años, Samsung ha venido realizando un gran despliegue en el terreno de los ordenadores portátiles con el propósito de mostrar una oferta capaz de cubrir las necesidades de toda clase de usuarios. En la siguiente comparativa participa con un modelo dirigido al profesional que pasa muchas horas fuera de la oficina y que precisa una máquina fiable con la que afrontar las tareas del día a día. Eso sí, por dimensiones (358,3 x 269,3 x 30,8-36,35 mm) y peso (2,65 Kg) el equipo bien puede desempeñar las funciones propias de un portátil de sobremesa.
La primera sorpresa, y bastante agradable por cierto, con la que se encuentra el usuario es que la pantalla brinda una diagonal de 15,4 pulgadas y 1.680 x 1.050 píxeles de resolución. Con un área de visualización tan amplia, las ventajas se hacen evidentes a la hora de disfrutar de un gran campo de visión y realizar cualquier tarea (desde elaborar una presentación hasta revisar una tabla de Excel con interminables filas y columnas), pues el ojo humano se ve menos forzado a fijar la vista. Por otro lado, la superficie de la pantalla deja intuir que el teclado es muy cómodo de utilizar. Y ciertamente lo es: espacioso y muy amplio, incorpora dos altavoces estéreo en la parte superior, mientras que en la inferior se haya el touchpad con los botones que hacen las veces de ratón. En este caso, el lector de huellas dactilares como sistema de autenticación se ha situado de manera independiente (lateral derecho). La seguridad se ve reforzada con el chip TPM (Trusted Platform Module), para que la confidencialidad de los datos quede plenamente garantizada. Como viene siendo habitual en los equipos de esta casa coreana, el P560 incluye tecnología Silver Nano: el teclado está recubierto de unas partículas de iones de plata que lo protege durante más tiempo contra bacterias.
Su configuración pone de manifiesto que el portátil está capacitado para desenvolverse perfectamente con las principales aplicaciones ofimáticas. El procesador emplea tecnología Intel Centrino 2 Duo T9400 A 2,53 GHz y la memoria no es la habitual DDR sino DDR3 con 2 Gb de capacidad. Mientras, el disco duro permite albergar hasta 250 Gb de información. El chipset gráfico es de Intel (modelo GMA X4500). En el apartado de los extras, incorpora una webcam de 1.3 megapíxeles para el establecimiento de videoconferencias y una grabadora Super Multi LightScribe que puede etiquetar el anverso del DVD o CD que se esté utilizando.
En el apartado de comunicaciones, es compatible con las redes cableadas e inalámbricas (802.11 a/b/g/n). Además, existe la opción de intercambiar información con otros dispositivos sin cables de por medio gracias a su módulo Bluetooth V2.0+ EDR. Samsung no ha escatimado esfuerzos a la hora de incluir cuatro puertos USB 2.0, además de una conexión HDMI. También tiene lector de tarjetas de memoria (SD, SDHC y MMC) y ranura PCMCIA. Opcionalmente, es posible acoplar un puerto docking para ampliar las opciones de conectividad.
Completamos este análisis haciéndonos eco de la carcasa duradera que envuelve el chasis (el esqueleto tiene un diseño ligeramente curvado en las esquinas) y que el fabricante coreano ha bautizado con el nombre de Protect-o-Edge, gracias a la cual el modelo ofrece mayor resistencia en los desplazamientos. Por su parte el P560 viene, entre otros programas, con el software “Recovery Solution III” (efectúa copias de seguridad del estado actual del equipo restaurando el disco duro ante posibles incidencias) y Magic Doctor (su función es realizar diagnósticos del sistema y corregir los problemas encontrados).


Ficha Técnica

Samsung Electronics S.A.
Avenida de la Vega, número 21
28018 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 714 360
Fax: 91 714 36 22
Web: www.samsung.es
Precio: 1.275 euros


8. Sony VGN-Z31ZN/X
Diseño y tecnología se dan la mano en este VAIO de Sony dirigido a los profesionales más sibaritas. Asegura una comunicación permanente fuera de la oficina y se rodea de unos cuantos extras muy interesantes como unidad para discos Blu-ray (con funciones de reproductor y grabador), salida HDMI y pantalla panorámica con un ratio de 16:10.
En informática, si existe una gama de ordenadores portátiles de gama alta dirigida al usuario profesional, ésa es la familia VAIO de Sony. Son equipos con un diseño diferenciador y prestaciones avanzadas cuyos precios no resultan siempre aptos para todos los bolsillos. Este es el caso del VGN-Z31ZN/X, un equipo de altos vuelos (cuesta 3.600 euros) que viene cargado de excelentes intenciones, listas para descubrir nada más sacarlo de su caja de embalaje.
El diseño se ha mimado, y mucho. Resulta imposible no reparar en esos pequeños detalles que lo hacen diferente. Este es el caso de la bisagra en forma de cilindro (el botón de encendido y la entrada de alimentación se hayan a ambos laterales) que comunica el cuerpo con la pantalla, favoreciendo un agarre mucho más cómodo y seguro en los trayectos. Es un equipo bastante ligero (sólo pesa 1,4 Kg), pero no por ello menos resistente. La clave se haya en la fibra de carbono que cubre la carcasa, lo que le permite encarar un poco mejor esos posibles golpes involuntarios. Otro aspecto que valorarán de forma positiva los profesionales móviles es la disposición del teclado. Sony lo ha fabricado a partir de un único panel de aluminio, y resulta llamativo comprobar cómo las teclas no están juntas (tienen una superficie ligeramente cóncava), sino que aparecen espaciadas las unas de las otras. Para escribir resulta bastante cómodo, pues los dedos pronto se notan ágiles. El touchpad se muestra especialmente intuitivo, y los botones que hacen las funciones de ratón están separados por un lector de huellas biométrico, tal y como hemos podido comprobar en otros portátiles de esta comparativa.
Su centro neurálgico está presidido por un procesador Intel Core 2 Duo P9600 compatible con la tecnología SpeedStep (también de Intel), lo que explica que el modelo, además de hacer un uso más eficiente de la energía, sea apto para entornos multitarea. La memoria RAM se ha resuelto con 4 Gb y el disco duro, con 128 Gb de capacidad, reposa sobre una unidad flash SSD (Solid State Drive) ultra ATA. Mientras, la pantalla, que está rodeada de un bisel muy delgado y tiene formato panorámico, ofrece una superficie de visionado de 13,1 pulgadas con tecnología LED y una resolución de 1.600 x 900 píxeles. Como viene siendo habitual en otros modelos de Sony, está dotada de la tecnología X-black. El resultado es que las imágenes ganan en nivel de detalle, ofreciendo un brillo muy intenso y colores más vivos. A este respecto, el modelo incorpora una unidad de discos Blu-ray, que no sólo reproduce el formato que va a suceder al DVD: también los puede grabar. Por cierto, que el acabado de la superficie de la pantalla también se ha mejorado al reducir los reflejos y ofrecer una mejor resistencia a las ralladuras.
Con el objetivo de proporcionar una mayor autonomía, incorpora un botón serigrafiado con los términos “Stamina” y “Speed”. Esto va a permitir seleccionar entre los dos chipset gráficos que el portátil integra. De un lado, los de serie Intel (consumen menos energía, ofreciendo una vida útil próxima a las cinco horas y media). De otro, la tarjeta GeForce 9300 M GS de Nvidia (sin ser de los modelos más avanzados de la serie 9, brinda resultados bastante satisfactorios) si lo que el usuario demanda es un mayor rendimiento gráfico (el equipo en este caso consume más recursos, por lo que la autonomía de la batería se acorta).
El apartado de comunicaciones se ha resuelto satisfactoriamente, pues no le falta de nada: Ethernet, Bluetooth, redes inalámbricas y WAN inalámbrica a 7,2 Mbps para conectarse a Internet en cualquier momento y a gran velocidad. En último lugar conviene reparar en su webcam “Motion Eye”, doble lector de tarjetas de memoria (uno para el formato Memory Stick y otro para SD) e interfaz HDMI para conectarlo a una fuente digital.
Sony España
Avenida Diagonal, número 633
08028 Barcelona
Teléfono: 902 402 102
Web: www.sony.es
Precio: 3.600 euros


9.TOSHIBA TECRA R10 3G-10A
Con una pantalla de 14 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución, este miembro de la familia Tecra de Toshiba demuestra ser no sólo una máquina de estética atractiva. Es un equipo pensado para viajar (y, por qué no, utilizar como escritorio de sobremesa) avalado por su rendimiento y plena productividad.
Potencia, robustez y seguridad son las señas de identidad de este modelo de la serie Tecra de Toshiba: un equipo que se dirige no sólo a los usuarios que demandan movilidad, sino también a aquellos profesionales que a la hora de efectuar su compra buscan un ordenador que acapare todas las miradas. Bañado en una elegante tonalidad color plata, su diseño es la envidia de más de una máquina de su especie. Con un peso inferior a los 2 Kg, el reclamo más interesante está en la pantalla, que ofrece una superficie de visionado de 14 pulgadas y una resolución bastante golosa: 1.280 x 800 ppp, que asegura una satisfactoria experiencia visual. La luminosidad de la pantalla no sólo es idónea para trabajar en espacios abiertos, sino también para disfrutar de momentos de ocio visualizando una película en DVD (el Tecra R10 incorpora una unidad óptica que maneja discos de doble capa).
Su configuración indica que se trata de un portátil que garantiza un alto rendimiento. Lo corrobora su procesador de gama alta con tecnología vPro Intel Core 2 Duo SP9400, disco duro de 320 y memoria RAM de 4 Gb que puede ampliarse hasta lograr los 8 Gb. Mientras, el apartado gráfico se ha resuelto con una tarjeta de vídeo dedicada: el modelo Quadro NVS 150M tiene sello nVidia y una memoria de vídeo dedicada de 1405 Mb.
En el plano de las comunicaciones, propone la típica conexión Ethernet 10/100/1000, además de Wi-Fi (802.11 a/g/borrador n) para utilizarlo fuera de la oficina, y sin cables de por medio, en aquellos espacios y lugares compatibles con esta tecnología de transmisión inalámbrica como una cafetería o la sala del aeropuerto. Además, es posible intercambiar datos con otros dispositivos vía Bluetooth y disfrutar de las bondades que concede su módulo HSDPA liberado (High Speed Downlink Packet Access) a la hora de acceder a Internet con independencia del operador con el que el usuario trabaje. La tecnología HSDPA que este ordenador integra asegura una velocidad de subida de 2 Mb y descarga de 7,2 Mb.
El espacio reservado al teclado es amplio. Si en la parte superior el fabricante japonés ha colocado dos coquetos altavoces estéreo, en la inferior ha situado el touchpad con dos botones que hacen las típicas funciones de un ratón. Entre medias de ambos, el Tecra R10 incluye también lector de huellas dactilares para evitar el acceso de terceras personas. Precisamente, y ligado al tema de la seguridad, el modelo se empapa del concepto EasyGuard (presente en la gama profesional de Toshiba) gracias al cual la máquina integra un conjunto de sistemas que permiten afrontar posibles caídas, impactos y derrame de líquidos accidentales. De la misma forma, y para asegurar una mayor privacidad en la transmisión de información, incorpora el chip TPM (Trusted Platform Module) con el objetivo de cifrar y encriptar los datos manejados.
Con una autonomía próxima a las cinco horas en condiciones de uso normal, incorpora tres puertos USB 2.0, uno de los cuales permite recargar dispositivos sin necesidad de tener encendido el portátil (tecnología Sleep and Charge). También integra un práctico lector de tarjetas de memoria SD, además de un lector SmartCard y ranura ExpressCard. En el capítulo de las ausencias, se echa en falta una webcam para tareas de videoconferencias. Finalmente, hay que dar la enhorabuena a Toshiba por cómo ha resuelto el sistema de refrigeración del modelo.


Ficha Técnica

Toshiba Information Systems Spain
Parque Empresarial San Fernando. Edificio Europa
28830 Madrid
Teléfono: 91 660 67 00
Fax: 910 660 67 25
Web: www.toshiba.es
Precio: 1.507 euros


CONCLUSIONES

El propósito de esta comparativa ha sido mostrar la oferta de equipos portátiles que los fabricantes destinan a los usuarios profesionales que tienen que pasar muchas horas fuera de la empresa y necesitan una máquina que les proporcione pleno rendimiento. El resultado ha sido bastante positivo, pues estos trabajadores tienen la oportunidad de acceder a una oferta muy completa y variada, tanto en precio como en prestaciones.
Hay que señalar que los equipos de firmas como Asus, LG, Samsung o Toshiba son modelos que, por las dimensiones de sus pantallas (15,4 pulgadas) y estructura (el peso que tienen no siempre se presta a una holgada movilidad, resultan equipos perfectamente preparados para desempeñar las funciones propias de un portátil de sobremesa. Mención especial para el S510-X.CP50 de LG, un modelo elegante con procesador Intel Core 2 Duo T9400 a 2,53 GHz, memoria RAM DDR de 4 Gb, disco duro de 320 Gb, lector de huellas dactilares y unidad óptica DVD Super Multi de doble capa. Además, incorpora un sistema de refrigeración líquido y un teclado idéntico al de los ordenadores de toda vida al incluir una parte específica para números.
Por su parte, para los profesionales que buscan un portátil que les diferencie del resto y tengan un presupuesto alto la solución pasa por el Sony VGN-Z311ZN/X. Este VAIO está construido sobre un chasis de fibra de carbono y la capacidad de almacenamiento que emplea es una unidad SSD de 128 Gb. Además, tiene interfaz HDMI y una unidad Blu-Ray que lee y graba discos bajo este formato. Y para los usuarios que tienen que desarrollar su trabajo en condiciones adversas, una excelente opción es el CF-30 de Panasonic. Pesa casi 4 Kg, peso su diseño en forma de maleta, con asa incluida, facilita que el transporte resulte muy cómodo. Está preparado para hacer frente a condiciones meteorológicas adversas y puede afrontar caídas bruscas, polvo, derrame de líquidos, etcétera.
En último lugar, apuntar el equipo con el que HP ha participado en esta comparativa: el EliteBook 2730p combina las prestaciones propias de un equipo ultraportátil (pesa menos de 2 Kg) y un Tablet PC ya que la pantalla (de 12,1 pulgadas tiene una resolución de 1.280 x 800 píxeles de resolución) se gira y se dobla. De esta manera, la máquina se transforma en un cuaderno de notas que puede utilizarse con el lápiz stylus que incluye.

Deja un comentario

Scroll al inicio