En el año 1981 se presentó el primer ordenador portátil considerado como tal bajo el nombre de Epson HX-20, aunque muchos simplemente lo denominaron HX-20. Esta máquina, que comenzaría a venderse dos años más tarde, mostraba unas dimensiones similares a las de un folio con tamaño A4, batería de níquel cadmio recargable y una pantalla LCD de tan sólo 4 líneas y 20 caracteres con una resolución de 120 x 32 píxeles. A estas características se sumaban una memoria RAM inicial de 16 Kbytes y un micro-cassette integrado como soporte de almacenamiento de la información. Esta descripción ayuda a ilustrar de manera bastante clara la evolución que los portátiles han protagonizado a lo largo de su trayectoria en el mercado en menos de tres décadas.
Aunque no es novedad, conviene volver a recordar que hace tiempo que estas máquinas han ganado la batalla de las ventas a los PCs de sobremesa y que en una sociedad como la actual son muchos los profesionales que han hecho de la movilidad una necesidad vital. Con este punto de partida los fabricantes continúan afanándose por ofertar equipos cada vez más ligeros y duraderos capaces de encarar caídas fortuitas o derrame de líquidos involuntarios. También se está cuidando de manera especial el consumo energético, lo que ayuda a explicar que los procesadores de bajo consumo poco a poco estén teniendo una mayor presencia en este mercado. Las ventajas de optar por procesadores de este tipo repercuten de manera positiva en los sistemas de refrigeración de los mismos al disipar mucho mejor el calor que se genera en el interior. De igual forma, al fomentar ese consumo eficiente se consigue que los portátiles puedan incrementar la autonomía de sus baterías mucho más tiempo.
Otro aspecto en el que conviene reparar es el del tamaño y la calidad de las pantallas, que pueden reproducir contenidos en Alta Definición: los colores se reproducen de manera mucho más natural, y los niveles de brillo y de contraste son cada vez más elevados. Al igual que está ocurriendo con el mercado de los televisores, los fabricantes también están aplicando las bondades de la tecnología LED a este tipo de máquinas, lo que permite que los grosores de los modelos sean cada vez más finos.
En lo que respecta al apartado de las comunicaciones, la posibilidad de conectarse a Internet a través de una red Wi-Fi es una característica ya generalizada. Lo mismo puede decirse de otros elementos comunes a cualquiera de estos equipos y donde los lectores de tarjetas de memoria y puertos USB 2.0 ocupan un lugar fundamental. Incluso, los hay que ya incorporan una interfaz HDMI para conectarlo a una fuente de Alta Definición como un lector de discos Blu-ray.
Finalmente, Windows 7 ya se ha hecho un hueco entre la oferta actual del mercado. El nuevo sistema operativo de Microsoft, presentado en sociedad el año pasado, ofrece un rendimiento sensiblemente mejorado respecto a su antecesor y mayores capacidades de personalización. Además, es compatible con Windows XP.
RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS
Airis Exilis 100
Este equipo hace especial hincapié en el consumo eficiente de la energía que necesita. Su fabricante, para ello, ha incorporado un procesador de bajo voltaje y una pantalla panorámica LED de 13,3 pulgadas. Como sistema operativo, Windows 7.
El ensamblador español participa en esta comparativa de la mano de Exilis 100, un portátil que deja un sabor de boca bastante agradable, sensación a la que se suma el desembolso económico que requiere: 699 euros. Una vez que se ha sacado de la caja y se ha acoplado la batería, es imposible no reparar en su delgado grosor: alcanza una altura de 22,6 mm en su punto más alto. Además, sus 1,63 kilogramos de peso son un buen aliado a la hora de efectuar futuros desplazamientos.
En su ficha técnica destaca el empleo del procesador Intel Pentium de doble núcleo SU4100 a 1,3 GHz, un modelo de voltaje gracias al cual los ordenadores que lo integran consumen menos energía y, por lo tanto, generan menos calor. El resultado es un sistema de refrigeración óptimo, al que se suma una reducción en el tamaño del uso de los componentes y del espacio que necesitan. Aunque en este caso el fabricante ha prescindido de una unidad óptica para discos, existe la alternativa de destinar uno de sus tres puertos USB 2.0 a una regrabadora DVD de doble capa y almacenar en un único soporte hasta 8,5 Gb de información (los modelos de una sola capa, en cambio, sólo admiten 4,7 Gb de datos). Precisamente, y en lo que a conectividad se refiere, también hay que indicar la presencia de un puerto e-SATA dedicado e interfaz HDMI para conectarlo a una fuente de Alta Definición como, por ejemplo, un televisor o una consola de videojuegos y disfrutar de una calidad visual y sonora mucho más enriquecedora.
La pantalla ocupa un lugar destacado: de formato panorámico, posee una superficie de 13,3 pulgadas y una resolución máxima de 1.366 x 768 píxeles de calidad. Además, cuenta con el distintivo LED, una tecnología de visualización que en los últimos tiempos se está conociendo más en profundidad gracias a las nuevas televisiones que están aterrizando en el mercado y que aporta diseños extremadamente cuidados, ahorros energéticos mayores y, en especial, una exquisita calidad visual con ratios de contraste cada vez más elevados. Lo cierto es que esta calidad sorprende muchísimo (en especial por su nivel de brillo y de luminosidad), y se hace notoria a la hora de mostrar vídeos y fotografías. A este respecto, su lector de tarjetas de memoria, que está localizado en el lateral izquierdo, lee los siguientes formatos: SD, MMC, MS y MS Pro. ¿Y qué decir del teclado? Sus dimensiones garantizan que los dedos se desenvuelvan con plena soltura. En su parte superior, Airis, asimismo, ha ubicado un sistema de sonido de Alta Definición y un conjunto de teclas de acceso directo que siempre viene bien tener a mano: este es el caso del botón para activar redes Wi-Fi (compatible con la norma 802.11 b/g/n). A nivel de comunicaciones, el modelo también puede utilizarse con la clásica red cableada, mediante una conexión Ethernet 10/100/1000. De manera opcional, el usuario puede acoplar un módulo de comunicaciones 3G HSDPA/HSUPA para disfrutar de una mayor velocidad de conexión móvil de carga y descarga en Internet. De igual forma, las comunicaciones basadas en el estándar Bluetooth también resultan opcionales.
(
Ficha técnica
Infinity System, S.L.
Polígono Industrial Cabanillas,
parcela 12B. 19171 Guadalajara
Teléfono: 949 349 560
Fax: 949 349 565
Web: [www.airis.es
Precio: 699 euros)]
Asus UL30A
Con un grosor de 2,4 mm y un peso de 1,5 Kg, este portátil promete una autonomía de hasta 12 horas. Integra una pantalla de Alta Definición, un disco duro para almacenar 500 Gb de información e interfaces de conexión HDMI. El touchpad dispone de capacidades multigestos.
Lejos de quedarse en una moda pasajera, hace tiempo que los fabricantes vienen ratificando su compromiso con el medio ambiente, y el modelo con el que Asus participa en esta comparativa es una prueba de esta afirmación. Pertenece a la serie
UnLimited (UL): fue presentada en sociedad el pasado mes de septiembre y una de sus características más distintivas y notoria es que integra un procesador de doble núcleo CULV (Consumer Ultra-Low Voltaje). Tras este acrónimo se descubre una plataforma nacida por y para la movilidad que, además de consumir mucha menos energía tal y como ya hemos explicado en el caso de la propuesta de Airis, reduce el tamaño y grosor de los equipos (el UL30A tiene un grosor de 2,4 mm). De todas formas, y como veremos a continuación, este planteamiento no implica ni renunciar a una mayor capacidad de procesamiento ni a un rendimiento optimizado cuando se trata de trabajar con aplicaciones ofimáticas o navegar por Internet. De forma paralela, el empleo de la tecnología Power4Gear Hybrid facilita el ajuste del consumo eléctrico en función de la tarea que se esté llevando a cabo a partir de cuatro configuraciones: High Performance, Entertainment, Quiet Office y Battery Saving. Como resultado, el portátil proporciona cotas de autonomía de hasta 12 horas.
Equipado con una memoria RAM DDR3 de 4 Gb y un disco duro de 500 Gb, la pantalla con formato 16:9 tiene una superficie de 13,3 pulgadas y es backlight, lo que significa que en aquellos espacios donde las condiciones lumínicas no son las más favorables puede utilizarse sin forzar la vista de manera innecesaria. Además, muestra las imágenes en HD (1.366 x 768 píxeles). Con una carta de presentación como la descrita, el portátil de la taiwanesa demuestra que es una máquina perfectamente preparada para cubrir las necesidades de los usuarios móviles que pasan mucho tiempo fuera de la oficina. Hace, asimismo, un guiño al entretenimiento multimedia al incluir un puerto HDMI y poder conectarlo a una fuente de Alta Definición como un lector de discos Blu-ray (de serie, el UL30A no está disponible junto a una unidad óptica). Si el equipo está apagado, la activación de la tecla Express Gate (está situada en la parte superior de la izquierda del teclado) facilita un acceso rápido e instantáneo a un conjunto de aplicaciones relacionadas con la parte lúdica principalmente: juegos, música, mensajería instantánea, fotografía, etcétera. Con una gráfica integrada GMA 4500M HD de Intel, los altavoces estéreo son de la marca Altec Lansing, y su tecnología SRS Premium Sound llama la atención por emular el efecto surround de una manera realista y envolvente. En otro orden de cosas, hay que dar la enhorabuena a Asus por cómo ha resuelto el teclado ya que su disposición minimiza la acumulación de polvo y suciedad entre las teclas, facilitando la introducción de los valores alfanuméricos. El modelo, que dispone de un chasis en aluminio pulido incorpora tres puertos USB 2.0, multilector de tarjetas de memoria y webcam de 0,3 megapíxeles.
(
Ficha técnica
Asus Ibérica
Calle Plomo número 5-7
08038 Barcelona
Teléfono: 902 889 688
Fax: 902 889 677
Web: [www.asus.es
Precio: 699 euros)]
Fujitsu Lifebook T1010
Se desmarca del resto porque incorpora una pantalla de 13,3 pulgadas rotatoria que puede utilizarse junto a un lápiz stylus a modo de bolígrafo o lapicero que reconoce la escritura manual.
A caballo entre un ordenador portátil y una PDA, la llegada al mercado de los Tablet PC inauguró una novedosa categoría de producto en torno a la cual los fabricantes depositaron muchas esperanzas. Aunque en la actualidad estos dispositivos se utilizan básicamente en el ámbito de la enseñanza, existen firmas que siguen destinando parte de su oferta al profesional que pasa muchas horas fuera de la oficina y precisa de una herramienta versátil con el único propósito de mantener un alto nivel de productividad.
En este contexto se sitúa este Lifebook T1010, que está disponible en una tonalidad blanca. Principalmente llama la atención su pantalla rotatoria bidireccional que permite que el equipo se convierta en un cuaderno de notas, y que puede utilizarse (como viene siendo habitual en esta clase de dispositivos) junto a su delgado lápiz stylus para tomar anotaciones manuscritas cómodamente. Por lo tanto, la propuesta de Fujitsu está pensada sobre todo para aquellos usuarios que realizan con bastante frecuencia trabajos de campo y requieren de un ordenador que les facilite la introducción de datos en cualquier instante y bajo cualquier circunstancia. Para asegurar un transporte lo más cómodo posible, el modelo dispone de unas dimensiones de 319 x 244 x 37-39 mm y un peso de 2,3 Kg.
Las características de la pantalla son similares a las que otros modelos de la comparativa arrojan, tal y como muestra su diagonal de 13,3 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución. Y como es anti-reflejos puede utilizarse en espacios abiertos luminosos con bastante comodidad. Los gráficos, que tienen el sello Intel GMA 4500M HD, están integrados en la placa, al igual que el audio: en este caso, el fabricante ha apostado por altavoces estéreo dotados y dos micrófonos internos. El apartado multimedia se completa con una webcam de 1,3 megapíxeles, disponible junto al programa ArcSoft Webcam.
En el centro neurálgico de este miembro de la familia Lifebook, se descubre una configuración capaz de hacer frente a las tareas que se le encomiendan de una manera eficaz y bastante rápida. Esta afirmación se basa en los siguientes datos de carácter técnico: procesador de doble núcleo Intel Core 2 P8400 con una frecuencia de reloj de 2,27 GHz y memoria RAM DDR3 de 2 Gb. La tercera piedra angular de esta configuración, el disco duro, ofrece una capacidad de almacenamiento de 320 Gb e incorpora el sistema de protección ShockSensor. Y como sistema operativo, Windows Vista Business de 32 bits de Microsoft.
En el apartado de las comunicaciones, sus prestaciones son acordes a las que cualquier usuario espera poder encontrar de un portátil de este tipo: LAN Ethernet, Wi-Fi (802.11 b/g) y Bluetooth 2.1 para intercambiar datos con otros dispositivos de manera inalámbrica y sin cables de por medio. También, y de manera opcional, existe la alternativa de acoplar un módulo para comunicaciones basadas en el estándar UMTS/HSUPA y disfrutar de una velocidad de carga y descarga en Internet de hasta 2 Mbps y 7,2 Mbps respectivamente. Con una autonomía de 3,5 horas en condiciones de uso normal (la batería ésta formada por seis celdas), ofrece tres puertos USB 2.0 que están repartidos entre el lateral izquierdo y la parte trasera, además de un conector docking para replicador de puertos que es muy útil en el supuesto de que se necesiten ampliar las opciones de conectividad del Tablet PC.
(
Ficha técnica
Fujitsu Technology Solutions
Av. de Bruselas, 13 Edificio América
28.100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 657 55 00
Fax: 91 657 55 01
Web: [www.fujitsu.com/es/
Precio: 1.392 euros)]
HP ProBook 5310m
Este miembro de la ya conocida familia ProBook de HP conjuga diseño y rendimiento a partes iguales. Luce una delgada silueta y para incrementar la productividad de los usuarios apuesta por dos utilidades fundamentales: QuickLook 3 y QuixkWeb.
La firma americana cuenta en su portafolio de producto con un amplio abanico de soluciones encaminadas a cubrir las necesidades de toda clase de clientes. El modelo con el que participa en esta comparativa se encuentra perfectamente preparado para cubrir las demandas de aquellos usuarios que no sólo precisan fiabilidad y rendimiento, sino también estilo. Aunque su silueta es fina, la sensación que trasmite nada más tenerlo entre manos (1,7 Kg de peso) es que se trata de un equipo resistente que puede afrontar cualquier desplazamiento. A ello contribuyen los materiales con los que HP ha fabricado tanto la carcasa como el reposamanos: aluminio duradero y aleación de magnesio.
Asegurar la permanente productividad es una demanda básica que cualquier profesional necesita tener garantizada en cualquier instante. Por este mismo motivo, cabe valorar de manera muy especial la presencia de dos herramientas. Nos referimos a QuickLook 3 y QuickWeb. La primera permite tener acceso a la información de los contactos y el correo electrónico sin arrancar obligatoriamente el portátil en apenas unos instantes. La segunda, mientras tanto, garantiza tener acceso a Internet, incluso con el ordenador apagado. Otro software a destacar es ProtectTools, un programa que ayuda a proteger la información almacenada, gestionando las contraseñas personales y blindando el sistema en su totalidad. En lo referente a su configuración, está provisto de unas características técnicas que siguen la línea vista hasta ahora: procesador Intel Core 2 Duo P9300 a 2,26 GHz, memoria RAM DDR3 de 2 Gb (puede ampliarse a 4 Gb) y disco duro de 320 Gb de capacidad y sistema DriveGuard que lo protege de caídas y golpes inesperados (la presencia de DriveGuard se ha convertido en una característica prácticamente generalizada en los portátiles de este fabricante).
Este ProBook 5310m tiene un teclado tipo chiclet, muy similar al que encontramos en las propuestas de Sony y Toshiba: básicamente de lo que se trata es de dejar cierta separación entre tecla y tecla para que los dedos se muestren mucho más ágiles; de paso, también se consigue que la suciedad acumulada en esta parte del portátil consiga eliminarse sin complicaciones. El touchpad, mientras tanto, se muestra altamente sensible: formado por un panel táctil con dos botones y rueda de desplazamiento, el único “pero” criticable es que las huellas acaban ensombreciendo una estética tan agracidada.
Si las sensaciones transmitidas por el teclado gustan, la pantalla LED hace lo propio. Posee una diagonal de 13,3 pulgadas y visualiza contenidos en Alta Definición gracias a su resolución de 1.366 x 768 píxeles: energéticamente más eficiente que una LCD normal, también destaca por los niveles de brillo y claridad que ofrece. En lo que referente a sus interfaces de conexión resulta llamativo que no incorpore VGA. En este caso, el usuario cuenta con las siguientes opciones: 3 puertos USB 2.0 y DisplayPort, una conexión que compite en calidad de imagen y de sonido con HDMI.
El ordenador está disponible junto al sistema operativo Windows 7 y proporciona una autonomía de 7 horas. También es respetuoso con el medio ambiente ya que HP ha prescindido de materiales nocivos para la naturaleza.
(
Ficha técnica
HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parq. Empresarial Madrid- Las Rozas
28232, Las Rozas-Madrid
Teléfono: 902 027 020
Web: [www.hp.es
Precio: desde 555,64 euros)]
Medion Akoya S5611
Como compañero de viajes o portátil de sobremesa, la propuesta de Medion muestra un diseño estilizado e integra un procesador energéticamente eficiente y una pantalla de Alta Definición de 15,6 pulgadas idónea no sólo para trabajar, sino también para jugar.
Aunque las comparaciones resulten, en la mayoría de las ocasiones un poco odiosas, es inevitable sacar cierto parecido entre la imagen de este portátil de Medion y la del MacBook Apple. La “culpa” la tiene la tonalidad blanca con la que el fabricante alemán ha bañado a todo el chasis, lo que ha permitido conferirle una apariencia elegante y muy cuidada, además de un fino grosor. El resultado es un portátil con unas dimensiones de 390 x 255 x 24 mm y un peso de 2,14 Kg que garantizan un transporte relativamente cómodo cuando haya que ausentarse de la oficina.
Su pantalla con retroiluminación LED es, sin lugar a dudas, su principal reclamo: con una resolución de 1.366 x 768 píxeles, consigue diferenciarse del resto porque ofrece, al igual que el equipo de Samsung, un tamaño de 15,6 pulgadas. Con un campo de visualización tan amplio, la reproducción de los colores se caracteriza sobre todo por su naturalidad y niveles de brillo y luminosidad. Habiendo descrito una pantalla de estas características, uno pronto intuye el tipo de teclado que los dedos van a encontrarse. Es amplio y espacioso, al igual que el reposamuñecas, e incluye una parte numérica independiente al estilo de los teclados de toda la vida. De entre sus interfaces de conexión más importantes, distribuidas a ambos lados, cabe destacar las siguientes: 1 puerto HDMI, 1 eSATA, 3 USB 2.0 y lector de tarjetas de memoria SD y MMC.
¿Y por dentro? Hemos encontrado una máquina presidida por un procesador de bajo voltaje que contribuye a consumir mucha menos energía (Intel Pentium SU4100 a 1,30 GHz), y al que hay que añadir una memoria RAM de 4 Gb de espacio, un disco duro de 320 Gb de capacidad y una tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD4530. El sonido se ha resuelto incluyendo dos altavoces estéreo que permanecen ocultos a la vista. Con una configuración como la que Medion ha incorporado, este Akoya S5611 está preparado para cubrir las necesidades de los usuarios profesionales cuando navegan a través de Internet, tanto en la oficina como cuando se está fuera (mediante una red cableada o inalámbrica) y necesitan encarar las típicas tareas ofimáticas y gestionar sus documentos laborales con plena tranquilidad.
El sistema operativo es Windows 7 y muestra una interfaz muy depurada que simplifica y optimiza notablemente la experiencia como usuarios de informática ya que los recursos y los programas que más se utilizan están siempre a mano.
(
Ficha técnica
Medion Iberia, S.L.
Avda. Europa 34, 1º dcha.
28023 Aravaca (Madrid)
Teléfono: 91 799 06 70
Fax: 91 799 05 80
Web: [www.medion.es
Precio: 599 euros)]
Samsung R522
Para aquellos profesionales que buscan un portátil que no sólo cubra sus necesidades laborales sino también las de carácter multimedia, este Samsung R522 es una buena opción. A esta decisión contribuye su pantalla de Alta Definición y el disco duro de 500 Gb.
El modelo con el que la conocida firma coreana participa en esta comparativa se aleja bastante de la clásica imagen de ordenador portátil al que los fabricantes nos han acostumbrado en los últimos tiempos, y donde la carrera por presentar el equipo más liviano del mercado parece que no tiene fin. Partiendo de este contexto, el R522 se destina a un público que, aun demandando relativa movilidad, no quiere dejar de lado el entretenimiento multimedia. Pero por sus dimensiones (376 x 255,8 x 31,3 mm), y sobre todo su peso (2,55 Kg), esta máquina también se convierte en una excelente alternativa dirigida al usuario que baraja la alternativa de adquirir un portátil de sobremesa y desterrar la torre de su PC.
Proyecta una imagen de fiabilidad, durabilidad y resistencia para encarar los posibles desplazamientos que se efectúen con absoluta tranquilidad, sin temor a que un golpe o movimiento involuntario acabe por dañarlo. Esto se debe, principalmente, a su resistente carcasa que Samsung ha bautizado con el término de Duracase. A este respecto, el chasis sobre el que está construido muestra un diseño ligeramente arqueado en las esquinas de la pantalla y en el teclado, lo que le confiere un toque diferente. Algo parecido sucede con la superficie del reposamuñecas (imita el aluminio) y el touchpad, que se retroilumina en azul cada vez que se utiliza.
Como herramienta de trabajo y productividad, el modelo ha demostrado estar a la altura de los de su especie. Integra, para ello, un procesador de doble núcleo (Intel Core 2 Duo P8600 a 2,40 GHz) y una memoria RAM DDR2 de 4 Gb repartida en sendos módulos de 2 Gb de tamaño cada uno. El disco duro tiene capacidad de 500 Gb. La parte gráfica, mientras tanto, se ha resuelto incluyendo una tarjeta ATI HD4330 que, aún siendo el modelo más bajo de la serie Radeon 4000 de esta firma, proporciona un rendimiento satisfactorio ya sea viendo una película o disfrutando de un videojuego. Esta tarjeta, además, está preparada para reproducir contenidos en Alta Definición, ofreciendo una acertada fidelidad visual y colores realistas. Otro guiño a la HD lo encontramos en su puerto HDMI. La unidad óptica corre a cargo de una grabadora Super Multi de doble capa.
La pantalla panorámica LED es, a nuestro juicio, uno de sus mejores aciertos. Arroja una superficie de 15,4 pulgadas y una resolución de 1.366 x 768 píxeles, lo que también garantiza un campo de visión amplio y cómodo a la hora de desempeñar cualquier tarea, desde preparar una presentación en Powerpoint hasta actualizar una tabla en Excel con innumerables tablas. También nos ha gustado, y mucho, el teclado, no sólo por las dimensiones tan generosas que presenta, sino porque, como viene siendo ya habitual en otros portátiles de la coreana, incorpora la conocida tecnología Silver Nano. Gracias a ella, un conjunto de partículas de iones de plata lo protege durante más tiempo de la suciedad y las bacterias.
En otro orden de cosas, cabe subrayar sus cuatro puertos USB 2.0. Al igual que sucede con el Portégé R600 de Toshiba, uno de estos puertos es compatible con conexiones eSATA y puede utilizarse asimismo para recargar la batería de gadgets tecnológicos, incluso con el portátil apagado. Con Windows Vista Home Premium como sistema operativo, integra multilector de tarjetas de memoria; batería de 6 celdas de li-ion; webcam de 1,3 pulgadas y audio de Alta Definición. Entre sus herramientas de seguridad más notorias merece la pena destacar Magic Doctor: sirve para efectuar diagnósticos a nivel de sistema. Un último detalle: un sello hermético protege al equipo del derrame de líquidos (100 cc. como máximo) sobre cualquier punto del teclado o carcasa del ordenador.
(
Ficha técnica
Samsung Electronics S.A.
Avenida de la Vega, número 21
28018 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 714 360
Fax: 91 714 36 22
Web: [www.samsung.es
Precio: 749 euros
(*PRODUCTO RECOMENDADO*))]
Sony VGN-SR59VG/H- Titanio
El fabricante nipón conjuga de manera acertada diseño y productividad en este modelo. No sólo destaca por el brillo y la luminosidad de su pantalla, sino por sus prestaciones a nivel de seguridad y la posibilidad de acceder a las aplicaciones más utilizadas a través de sus botones.
Tradicionalmente, Sony es una marca ligada a equipos portátiles de gama alta dirigidos a usuarios con un perfil marcadamente profesional que buscan diferenciarse del resto. En esta comparativa participa con el modelo VGN-SR59VG/H- Titanio, un equipo del que uno se “encapricha” nada más verlo y que depara más de una agradable sorpresa.
Tiene un esqueleto de 233,8 x 315 x 24,9-34 mm y un peso que, sin ser de los más ligeros de esta comparativa, invita a la portabilidad: 1,99 Kg. Con una carcasa ultradelgada y elegante (pero no por ello menos resistente a la hora de afrontar posibles impactos involuntarios), luce un diseño al que el fabricante ya nos ha habituado: se trata de la bisagra cilíndrica que une la pantalla con el resto del cuerpo del portátil. La ventaja de introducir un elemento de estas características es doble. De un lado, se favorece un agarre más seguro y cómodo. De otro, la parte trasera queda ligeramente inclinada hacia arriba lo que hace que la pantalla también quede un poco elevada. Y hablando de la pantalla: nos ha gustado de manera especial por su nivel de brillo y luminosidad. A este respecto, incorpora un fino grosor, diagonal de 13,3 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de calidad, características a las que hemos de sumar las tecnologías LED (gracias a ésta el portátil consume mucha menos energía, lo que redunda en una mayor duración de la batería) y X-black. El resultado son imágenes con colores más vivos y niveles de detalle mucho más pormenorizados. Sobre la pantalla se haya situada una webcam “Motion Eye” de 1,3 megapíxeles para videoconferencias. La experiencia con el teclado también es satisfactoria y los dedos pronto se familiarizan con él gracias a su disposición, prácticamente idéntica a la de los portátiles de Asus y Toshiba donde entre tecla y tecla las yemas encuentran una pequeña distancia de separación. Su hoja de especificaciones técnicas nos descubre una configuración acorde al del resto de equipos que hemos tenido ocasión de analizar: procesador de doble núcleo, RAM de 4 Gb y un disco duro bastante generoso con 500 Gb de capacidad. Con altavoces estéreo integrados que emulan sonidos 3D envolvente, la parte gráfica corre a cargo de la tarjeta ATI Mobility Radeon HD 4570. Como datos de especial interés también apuntar los siguientes: una unidad óptica DVD±RW/±R DL/RAM, 1 salida HDMI, 2 puertos USB 2.0, ranuras para tarjetas SD Card y Memory Stick y comunicaciones basadas en los estándares Bluetooth 2.1 y Wi-Fi (802.11 a/b/g/borrador n).
Con el objetivo de garantizar la máxima seguridad durante los desplazamientos, Sony ha incluido las siguientes medidas: lector de huellas dactilar, protección antichoque para el disco duro y un módulo de plataforma fiable TPM (Trusted Platform Module) que provee de un acceso y encriptación de la información de modo más seguro que previene contra el acceo no autorizado a los datos. Por su parte, activando el botón “Setting” (está situado en la parte superior del teclado) se accede a la función Switch: incluye los modos Business, Sistem Setup y Entertainment, a los cuales es posible asignar nuestras aplicaciones favoritas o aquéllas que utilizamos con más asiduidad como fotos, documentos o aplicaciones de office, entre otras.
(
Ficha técnica
Sony España
Avenida Diagonal, número 633
08028 Barcelona
Teléfono: 902 402 102
Web: [www.sony.es
Precio: 1.300 euros)]
Toshiba Portégé R600-11B
Destinado a los profesionales móviles que buscan un portátil que aúne sofisticación, rendimiento y productividad, la propuesta de este fabricante viene avalada por una autonomía de algo más de ocho horas y un conjunto de útiles herramientas que, bajo el concepto EasyGuard, garantizan una máxima seguridad en los desplazamientos.
La firma japonesa Toshiba nos tiene habituados a portátiles que, además de potentes y seguros, hacen alarde de un diseño extremadamente cuidado. Eso es lo que precisamente nos hemos encontrado nada más abrir la caja de embalaje de este miembro de la ya popular familia Portégé. Se trata de un ultraligero de tan sólo 779 gramos de peso que incorpora una carcasa de magnesio (bañada en una tonalidad plata) de gran resistencia y durabilidad a la hora de encarar los desplazamientos que se efectúen con él. Posee asimismo un chasis que le permite afrontar golpes y caídas de más de un metro de altura.
Nada más desplegar la pantalla, el usuario se encuentra con área de visualización transflectiva con tecnología LED, 12,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución que proporciona una grata experiencia visual, tanto en espacios abiertos (minimizando los reflejos de la luz solar) como cerrados. En la parte superior de la pantalla, y como hemos podido comprobar en el resto de modelos analizados en esta comparativa, el fabricante ha incluido una webcam con calidad VGA (640 x 480 píxeles) para tareas de videoconferencia. Y en lo referente al teclado, los dedos se desenvuelven con plena soltura. El tacto de las teclas y el del touchpad, custodiado por dos pequeños botones que hacen las funciones típicas del ratón, es muy suave. Este teclado, de igual forma, tiene otro aliciente y es que soporta derrame de líquidos de hasta medio litro de capacidad.
Equipado con el sistema operativo Windows Vista Business, sus especificaciones técnicas ponen de manifiesto que estamos ante un equipo que reúne todo cuanto el profesional móvil precisa para sus desplazamientos fuera de la oficina. Así lo corrobora su procesador Intel Core 2 Duo SU9400 con tecnología vPro (entre otras ventajas, concede un rendimiento y tiempos de ejecución más rápidos), al que hay que sumar un disco duro de 320 Gb de capacidad y una memoria RAM DDR2 de 3 Gb repartida en dos módulos de 1 y 2 Gb de tamaño respectivamente. Esta memoria puede ampliarse hasta los 5 Gb si fuese necesario. Los gráficos están integrados en la placa y corren a cargo del chip GMA 4500HD de Intel.
En el capítulo de las comunicaciones inalámbricas destaca su soporte de conexión de banda ancha 3,5G, además de Wi-Fi y Bluetooth. Mientras tanto, de sus interfaces de conexión lo más sobresaliente son sus tres puertos USB 2.0, uno de los cuales, además de ser compatible con el estándar de transmisión de datos eSATA, tiene la etiqueta “Sleep-and-Charge”. Esto significa que puede utilizarse recargar dispositivos que incorporen este tipo de conexiones como reproductores de música digital.
No podemos finalizar este análisis sin reparar en sus prestaciones desde el punto de vista de la seguridad. Entre otras funcionalidades, este Portégé R600-11B integra lector de huellas digitales, protección de la unidad del disco duro y antirrobo por temporizador y Diagnostic Tool. El equipo incluye una unidad DVD Super Multi de diseño ultradelgado.
(
Ficha técnica
Toshiba Information Systems Spain
Parque Empresarial San Fernando Edificio Europa
28830 Madrid
Teléfono: 91 660 67 00
Fax: 910 660 67 25
Web: [www.toshiba.es
Precio: 1.854,84 euros)]
Conclusiones
El objetivo de la presente comparativa es ofrecer una radiografía lo más completa posible de la oferta de ordenadores portátiles destinados a los usuarios profesionales que, por motivos laborales, están ausentes de su puesto de trabajo habitual y necesitan llevar en sus desplazamiento una máquina fiable, versátil y, sobre todo, segura.
Tras haber tenido la oportunidad de analizar los siguientes modelos, y si tuviésemos que decantarnos por uno, no podríamos, por lo que hemos elegido dos. Uno de ellos, el Toshiba Portégé R600-11B es una elección muy acertada, no sólo por su diseño sino también por su completo paquete de herramientas de seguridad y la elección de sus materiales que la firma ha empleado y la autonomía de su batería.
La otra opción sería el modelo de Samsung que integra, un procesador de doble núcleo (Intel Core 2 Duo P8600 a 2,40 GHz) y una memoria RAM DDR2 de 4 Gb repartida en sendos módulos de 2 Gb de tamaño cada uno. El disco duro tiene capacidad de 500 Gb.
El bronce se lo daríamos a HP, sobre todo por incorporar la herramienta QuickLook 3 que permite tener acceso a la información de los contactos y el correo electrónico sin necesidad de tener que arrancar obligatoriamente el portátil.