Las herramientas business intelligence (BI) o de inteligencia de negocio son muy importantes para las empresas, pues con ellas se consigue dar valor a la gran cantidad de datos que se generan diariamente de modo que están en mejores condiciones a la hora de tomar decisiones. En este articulo se han seleccionado 11 plataformas de business intelligence. Por orden alfabético, la primera es ABERTIA Power Bizz: construida sobre la solución Power BI de Microsoft, esta solución integral resulta especialmente interesante a mercados como el financiero, distribución y producción. Mientras, IBM lanning Analytics, provista de una tecnología bautizada con como TM1, destaca por brindar una integración con Microsoft Excel.
Le siguen las plataformas de business intelligence Kyndryl Data & AI Console, con una oferta integral que cubre todos los servicios y fases del ciclo de vida de los datos, y Microsoft Power BI que, entre otras prestaciones, se integra en la suite de productividad Microsoft 365 y Teamsdel gigante estadounidense. La quinta propuesta esMicroStrategy ONE que centra sus esfuerzos en la analítica integrada, aplicaciones avanzadas, informes empresariales y analítica de autoservicio; la sexta, MINEO, se focaliza en los usuarios que buscan una plataforma flexible y centrada en Python para la exploración y compartición de datos.
En esta comparativa hemos contado también con la participación de Oracle: su producto se llama Fusion Cloud Enterprise Performance Management (EPM) que integra además capacidad de aprendizaje automático. Por su parte, Qlik Cloud es una plataforma SaaS con opciones de implementación híbridas que promete múltiples posibilidades, flexibilidad y seguridad en cuanto a cómo y dónde implementa, almacena y analiza los datos.
Cierran este artículo las empresas SAS, Tableau y Zoho. En el caso de la primera de estas, destaca la creación de chatbots personalizados. La versión actualizada deTableau (2023.1) incluye, por otro lado, novedades destacables como Tableau GPT y Pulse, que se basan en la inteligencia artificial generativa. Zoho Analytics utiliza una interfaz basada en ‘arrastrar y soltar’ y a sus capacidades de inteligencia artificial hay que añadir otras como los análisis predictivos, cognitivos y conversacionales.
A continuación examinamos 11 plataformas de business intelligence (BI)
ARBENTIA Power Bizz
Indicada para sectores como producción, industria y distribución, se enfoca en la gestión financiera y permite la comparativa de datos presentes y pasados.
Power BIzz es una solución integral que se enfoca en la generación de informes financieros y visualización de datos. Diseñada inicialmente para empresas de producción y distribución, la herramienta se ha expandido para atender las necesidades financieras de cualquier industria disponiendo de todos los datos que conforman la realidad económica de cualquier negocio a través de los KPIs e indicadores (más de 50) necesarios para la toma de decisiones de manera simple, visual y en tiempo real como los balances de situación, ratios de liquidez, solvencia y tesorería, rotación de existencias, ratios de garantía, autonomía financiera y endeudamiento…
Construida sobre la solución Power BI de Microsoft, se basa en esquemas de cuentas configurables que facilitan a los usuarios, en particular a los directores financieros, adaptar los informes según sus necesidades y sin requerir conocimientos técnicos o programación. Asimismo, Power BIzz se distingue por su capacidad de proporcionar informes financieros completos, de fácil integración, personalizados a la necesidad de cada organización y de una forma muy gráfica, llevando a cabo el cálculo automático de las principales ratios de análisis financiero.
La solución de ARBENTIA está diseñada, por otro lado, para integrarse con Microsoft Dynamics 365 Business Central y versiones anteriores, lo que permite una implementación rápida y sin complicaciones. Esto significa que no se requieren largos períodos de configuración, agilizando de este modo el proceso y facilitando a las empresas utilizar la herramienta de inmediato. Además, Power BIzz se beneficia de su disponibilidad en la nube, eliminando la necesidad de infraestructuras costosas y copias de seguridad complicadas. Al estar en la nube, los paneles y los informes son accesibles desde cualquier ubicación y dispositivo, garantizando igualmente la seguridad de los datos. No obstante, las organizaciones tienen también la opción de elegir un despliegue on premise o servidores de terceros. La solución se actualiza de forma automática sin necesidad de procesos manuales por parte de los trabajadores, y hace posible la comparativa de datos presentes y pasados para ir más allá en el análisis.
Finalmente, añadir que se centra en los siguientes cuadros de mando: ventas (análisis por eje temporal, cliente, territorio, comercial, familia de producto y referencia de producto); de compras (análisis por eje temporal, proveedor, familia de producto y unidades de medida); comportamiento del cliente (análisis por eje temporal, cliente, rating de solvencia y comercial asignado); y logística (análisis por eje temporal, transportista, familia de producto y destinos.
Web: www.arbentia.com
IBM Planning Analytics
Impulsada por la tecnología TM1, destaca por proporcionar una integración perfecta con Microsoft Excel: cualquier ajuste se aplicará en tiempo real a todas las vistas.
La tecnológica estadounidense participa en este artículo de la mano de Planning Analytics, una solución integrada de planificación empresarial basada en inteligencia artificial que combina la flexibilidad de las hojas de cálculo con la potencia y el control de una base de datos multidimensional. Basada en la tecnología TM1, las empresas pueden obtener una base de datos orientada a celdas que se integra de forma nativa con Microsoft Excel. Se despliega de tres formas posibles para adaptarse a las necesidades de cada cliente: en sus instalaciones, en la nube o como servicio disponible en Amazon Web Services.
Con esta solución se automatizan los procesos empresariales manuales; se ajustan los planes en tiempo real; y se aprovechan las capacidades predictivas para generar presupuestos y previsiones precisas y coherentes que puedan pivotar para hacer frente a las demandas cambiantes del mercado. Así, las organizaciones están capacitadas para adaptarse a la dinámica de este mercado en constante ‘movimiento’ con una planificación eficiente, una previsión precisa y un detallado análisis de escenarios. Mientras, su interfaz web intuitiva y el complemento nativo de Excel hacen que su utilización no resulte complicada garantizando un proceso de adopción que puede llevarse a cabo sin problemas: en este caso, los trabajadores acceden a la analítica avanzada, y crean y gestionan planes e informes en un espacio de trabajo fácil de manejar. Por su parte, la naturaleza colaborativa de la plataforma fomenta la transparencia y el trabajo en equipo prometiendo una planificación y un análisis ampliados en toda la compañía.
Entrando en detalle en sus beneficios, IBM Planning Analytics automatiza y acelera la recogida manual de datos, su validación, agregación y consolidación financiera. Además, realiza análisis que se producen en tiempo real ‘estudiando’ miles de puntos de datos multidimensionales procedentes de múltiples fuentes, y pone a prueba suposiciones en escenarios hipotéticos ilimitados antes de tomar decisiones que son importantes para la empresa. También destaca por brindar informes integrados que incluyen información detallada a través de cuadros de mandos, y por permitir optimizar las plantillas de flujo de trabajo de planificación y tener previsiones más precisas con funciones predictivas y de inteligencia artificial que son fáciles de entender. Junto a hojas de cálculo, puede integrar otros archivos sin formato como documentos de Word, aplicaciones de presupuesto y previsión, así como cualquier API, planificadores de recursos empresariales (ERP) y gestores de relaciones con el cliente (CRM).
Web: www.ibm.es
Kyndryl Data & AI Console
Ofrece un plano de servicio integral con una interfaz única que cubre todos los servicios y fases del ciclo de vida de los datos.
Gracias a Kyndryl Data & AI Console, las organizaciones tienen a su disposición una plataforma que centraliza todas las operaciones relacionadas con los datos en un solo lugar, lo que facilita su gestión. Con funciones como monitoreo en tiempo real, seguimiento de datos, detección de problemas y análisis de seguridad, esta consola proporciona una vista completa de todos los datos de una empresa. Dentro de este contexto, facilita la conexión y la sincronización de diferentes fuentes de datos, ayudando a tomar decisiones informadas, e implementa medidas para asegurar que la información disponible es útil y precisa para evitar problemas inesperados. Al permitir establecer políticas y protocolos que protegen la privacidad y la integridad de los mismos (en todas las etapas de su ciclo de vida), cumple con todas las regulaciones existentes.
Profundizando en sus características, Kyndryl Data & AI Console brinda una visión detallada sobre el data pipeline útil para, por ejemplo, diagnosticar incidentes de datos y mejorar su calidad. Y dado que la arquitectura de la solución está diseñada para ser simple y escalable, esto facilita integrar herramientas existentes, proteger las inversiones actuales y respaldar procesos de modernización sin complicaciones. La implementación de marcos y mallas de datos proporciona una estructura robusta para el manejo de datos más complejos.
Con respecto a sus ventajas para las organizaciones, los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de entrega de datos ofrecen una visibilidad sobre problemas de segmentación de datos. Además, su tecnología identifica incidentes de datos desconocidos y reduce el tiempo de detección (MTTD) de días a minutos, minimizando de este modo el impacto en el negocio. En otro orden de cosas, Kyndryl Data & AI Console capacita a todos los miembros del equipo para identificar y resolver problemas de manera rápida sin que la productividad de sea afectada, permitiendo así que los ingenieros experimentados se concentren en proyectos especializados. Pensando en la optimización de operaciones, unifica la gestión de datos en un solo panel que cubre la plataforma, el procesamiento, el pipeline, la gobernanza, la seguridad y la calidad para una administración eficaz.
Por último, pone el foco en la reducción de gastos y la protección contra vulnerabilidades. En el primer caso elimina el exceso de hardware local y suscripciones en la nube, y en el segundo garantiza que los datos confiables y de alta calidad estén disponibles para los usuarios adecuados en el momento preciso, mitigando el riesgo de violaciones de datos.
Microsoft Power BI
Entre sus características, la plataforma de inteligencia de negocio de la firma estadounidense se integra en la suite de productividad Microsoft 365 y Teams.
Se trata de una solución de business intelligence que integra los datos de múltiples fuentes y los transforma en información coherente en un solo panel visual de gestión de negocio. De este modo, las empresas cuentan con gráficos interactivos que amplían exponencialmente el valor de sus datos y amplifican la propia capacidad de análisis. A este respecto, el servicio en el cloud de Power BI (más de 250.000 organizaciones han confiado hasta el momento en la propuesta del gigante de Redmond) destaca por su conjunto de funciones, incluido un grupo mayor de características mejoradas de análisis y machine learning automatizado. Además, cabe apuntar que se integra en la suite de Microsoft 365 y en Teams.
Power BI, que reúne varios servicios de software, aplicaciones y conectores, está formada por varios elementos que funcionan de manera conjunta, aunque hay tres que cobran un protagonismo especial. El primero es una aplicación de escritorio de Windows que se conoce con el nombre de Power BI Desktop; el segundo es un servicio de software como servicio en línea llamado Servicio Power BI; y el tercero son unas aplicaciones para Power BI Mobile para dispositivos con sistema operativo Android, iOS y Windows. Además, hay que indicar la presencia de las herramientas Power BI Report Builder y BI Report Server: la primera se emplea para crear informes paginados que luego se comparten en el servicio de Powe BI, y el segundo es un servidor de informes local en el que es posible publicar los informes de Power BI después de haberlos creado en el Power BI Desktop.
Power BI ha incluido este año como novedad Microsoft Fabric y Copilot de forma preliminar. Fabric es un producto analítico integral centrado en la persona que reúne todos los datos y análisis de una organización en un único lugar. Agrupa, para ello, lo mejor de Microsoft Power BI, Azure Synapse (es un tipo de servicio de análisis empresarial) y Azure Data Factory, que hace referencia a un servicio de integración de datos sin servidor totalmente administrado, en una plataforma unificada de software como servicio. La inclusión de Copilot en Power BI supone, en otro orden de cosas, la llegada de la inteligencia artificial generativa para que los usuarios se enfoquen en tareas más importantes, agilizando de esta forma las acciones más repetitivas y permitiendo a los profesionales centrarse en labores de mayor valor a partir de los datos.
Web: www.learn.microsoft.com/es-es/power-bi/
MicroStrategy ONE
La propuesta de este fabricante se articula en torno a los siguientes puntos clave: analítica integrada, aplicaciones avanzadas, informes empresariales y analítica de autoservicio.
La plataforma impulsada por MicroStrategy propone un completo ecosistema para cubrir las necesidades de las empresas que incluye, entre otros, el diseño de flujos de trabajo, la creación de grupos de contenido, un espacio llamado Workstation desde el que administrar y controlar no solo proyectos sino también entornos… Sus desarrolladores han querido que la creación de contenido analítico resulte más fácil y, por esta razón, ahora los usuarios tienen la opción de diseñar e implementar aplicaciones personalizadas con inteligencia artificial conversacional simple: así, por ejemplo, es posible agregar visualizaciones, formatos o componentes interactivos con la ayuda de un asistente de chatbot.
A este chatbot (que se llama Auto) se le puede preguntar por distintas cuestiones, solicitar datos específicos, escenarios hipotéticos en tiempo real o resúmenes… De este modo, la tecnología que emplea su inteligencia artificial simplifica el análisis y reduce la barrera para que los datos sean más accesibles. Incluso los usuarios pueden generar automáticamente consultas SQL precisas para que el chatbot responda preguntas comerciales.; utilizando el procesamiento de lenguaje natural, traduce automáticamente texto sin formato a SQL. En lo que a seguridad se refiere, todas las interacciones se llevan a cabo dentro de los límites seguros establecidos por la propia plataforma de MicroStrategy, lo que garantiza que ningún dato personal o confidencial se transmite ni almacena externamente. Las configuraciones están estrictamente establecidas para evitar la retención o el uso de datos, manteniendo la confidencialidad de los mismos de manera constante.
MicroStrategy ONE dispone, por otro lado, de aplicaciones de biblioteca que proporciona a los perfiles comerciales un portal de análisis de contenido fiable y que ha sido diseñado para integrarse con los principales modelos de lenguajes grandes (LLM). Emplea un modelo de aprendizaje automático que evalúa los datos históricos y entrantes en busca de tendencias o anomalías para proporcionar alertas de datos proactivas, y los administradores pueden enviar grupos de contenido bloqueados a usuarios específicos. O los usuarios finales crear grupos personalizados.
Asimismo, estos usuarios pueden guardar vistas de datos específicas y compartirlas para consultarlas más adelante. Al actualizar los marcadores compartidos, los destinatarios ven automáticamente los cambios, de forma similar a una suscripción. Y hablando de suscripciones, es posible suscribirse a vistas de datos específicas en cualquier momento. También definir los destinatarios y el formato de la suscripción, incluidos Excel o PDF. Con la herramienta Auto Dashboard es posible crear contenido y cambiar del modo de visualización al de edición para acceder al panel automático.
MINEO
Esta plataforma se presenta como una alternativa para aquellos que buscan una alternativa flexible y centrada en Python para la exploración y compartición de datos.
Una plataforma diseñada para explorar, construir, desplegar y compartir aplicaciones de datos basadas en cuadernos Python potenciados por código, no código e inteligencia artificial. Así es MINEO, una solución que agiliza la conexión entre científicos de datos y usuarios finales al proporcionar un entorno listo para producción y así desplegar aplicaciones de datos a la vez que se facilita la colaboración y la posibilidad de compartir resultados. Siguiendo esta línea elimina, de igual modo, la necesidad de reescribir análisis de datos y aplicaciones en herramientas business intelligence.
Con MINEO, los usuarios pueden transformar sus cuadernos de Python, el formato estándar de los data scientists, en dashboards, pipelines de datos y colaborar en un entorno reproducible y escalable. Al centrarse en el ecosistema Python, facilita de igual modo la integración directa con librerías y frameworks existentes y uso de recursos avanzados como GPUs. Junto a esta característica, la solución asegura a las organizaciones un alto grado de adaptabilidad en función de sus necesidades, desde individuos a grandes empresas, con opciones de despliegue en la nube incluidas.
En cuanto a sus funcionalidades, MINEO construye (entre otros) cuadros de mando y aplicaciones de datos en una plataforma integrada, asegurando una transición fluida desde el análisis de datos hasta la producción. Facilita, asimismo, el desarrollo, la colaboración y la compartición de cuadernos existentes, a la vez que automatiza y simplifica workflows con pipelines de datos basados en Python.
Como otras muchas plataformas, sus responsables ponen a disposición de las empresas varios planes entre los que elegir, lo que permite una adaptación a diferentes necesidades. Parte de un plan ‘Starter’ que no tiene coste y que incluye las siguientes características: un máximo de 3 usuarios y proyectos, 100 MB por proyecto, entornos de ejecución básicos y un soporte ofrecido por la comunidad. Le sigue el plan ‘Professional’ que a las características del ‘Starter’ añade estas otras: hasta 5 usuarios y 10 proyectos, 5 GB por proyecto, entornos de ejecución Pro (con GPU, 6 GB de RAM y 12 horas de timeout), pipelines, entornos personalizados y soporte directo. Por último, se encuentra el plan ‘Enterprise’ que reúne lo disponible en el plan ‘Professional’ además de estas otras prestaciones: usuarios y proyectos ilimitados, hasta 5 TB por proyecto, entornos de ejecución a medida, instancia en la nube propia (Amazon Web Services, Google Cloud y Azure) y gestor de cuentas asignado.
Web: www.mineo.app
Oracle Fusion Cloud Enterprise Performance Management (EPM)
Formada por ocho grandes áreas, incluye inteligencia artificial/machine learning y sus capacidades le permiten crear modelos analíticos, además de que las compañías tomen mejores decisiones.
Oracle propone a las organizaciones empresariales una plataforma que les proporciona la agilidad y los insights necesarios para asegurar un rendimiento óptimo en cualquier contexto del mercado. En concreto, incluye inteligencia artificial/machine learning embebidos y contenido de aplicaciones de mejores prácticas para que las compañías creen modelos analíticos y planifiquen en los ámbitos de finanzas, recursos humanos, cadena de suministro y ventas, además de agilizar el cierre financiero y tomar mejores decisiones.
Sus capacidades se organizan en ocho grandes áreas o suites que cubren, cada una, múltiples procesos. La primera es ‘Planificación y Previsión’, diseñada para la elaboración de planes precisos y conectados en toda la empresa, aprovechando la inteligencia predictiva. Sus capacidades incluyen también: planificación de estados financieros y estratégica de la plantilla (que ayuda a retener a los mejores talentos y alinear los costes de personal, el talento y la estrategia empresarial), planificación de activos de capital, financiera de proyectos, y ventas y marketing. Mientras, ‘Gestión de costes y rentabilidades’ (la segunda) ayuda a obtener una comprensión más profunda de los costes y la rentabilidad, o descubrir y actuar sobre los beneficios y costes ocultos en productos, clientes y otras dimensiones del negocio.
La tercera área a tener en cuenta es ‘Freeform’ que permite tomar las mejores decisiones a partir de varios análisis e informes multidimensionales, y el cuarto ‘Consolidación y Cierre’ efectúa unos cierres más rápidos, con precisión y flexibilidad; en este caso, las mejores prácticas pre-configuradas automatizan procesos y reducen la necesidad de personalización. Por su parte, las capacidades de ‘Conciliación de cuentas’ (quinta área) ayudan a conectarse fácilmente a datos de muchas fuentes, incluidos otros procesos de negocio de Cloud EPM y sistemas ERP.
‘Informes Fiscales’ es el sexto bloque a destacar: su objetivo es que las compañías racionalicen los informes fiscales; alineen los impuestos con los informes financieros corporativos para mejorar la visibilidad y el cumplimiento; y mejoren la eficiencia mediante la integración de datos y metadatos con los sistemas ERP y de consolidación financiera de origen. Impulsar la colaboración en todo el proceso de creación de informes para definir, crear, revisar y publicar informes de gestión y normativos es el cometido del séptimo área que se llama ‘Informes Narrativos’. El último de ellos, ‘Gestión de Datos Empresariales’, se emplea en la gestión de los datos maestros de la organización, ya sea migrando una aplicación a la nube, gestionando los efectos de fusiones y adquisiciones, o conciliando las diferencias de metadatos entre funciones y aplicaciones empresariales.
Web: www.oracle.es
Qlik Cloud
Plataforma SaaS con opciones de implementación híbridas que brinda múltiples posibilidades, flexibilidad y seguridad en cuanto a cómo y dónde se implementan, almacenan y analizan datos.
Alojada en la nube, esta plataforma SaaS de analítica e integración de datos utiliza la inteligencia artificial para ofrecer información en tiempo real, proporcionar conocimientos generados automáticamente y crear acciones inmediatas. Del mismo modo, sus capacidades le facilitan mover, estructurar y catalogar los datos en cualquier tipo de nube con una amplia compatibilidad con almacenes de objetos, data warehouses y data lakes, entre otros, independientemente de donde se encuentren alojados (cloud u on premise).
Además, gracias al uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático automatizado (AutoML) es posible llevar a cabo la automatización de tareas y procesos, lo que favorece el acceso a conocimientos proactivos para impulsar las acciones en el momento activando de manera directa otros procesos y actividades posteriores en los sistemas pertinentes. De la misma forma, con Qlik AutoML existe la opción de generar modelos de machine learning para la analítica predictiva y el análisis de escenarios hipotéticos; todo ello en una interfaz de usuario intuitiva y sin código.
Por otro lado, y de la mano de los procesos de SaaS operativos y de desarrollo caracterizados por la privacidad y seguridad, Qlik Cloud es compatible con las últimas normativas sobre privacidad y protección de datos en todo el mundo. Se adapta, asimismo, a los requisitos de cualquier organización con una escalabilidad flexible que responde a los picos de demanda de unos casos de uso caracterizados por un volumen de datos, de usuarios y de complejidad en constante aumento.
Qlik Cloud dispone de opciones de implementación híbridas que brindan múltiples posibilidades y flexibilidad en cuanto a cómo y dónde implementa, almacena y analiza los datos. Por ejemplo, emplea DataOps para la analítica y convierte la información que está sin procesar en datos fiables, útiles, actualizados, fáciles de encontrar y disponibles inmediatamente para cualquier herramienta de analítica. Los trabajadores pueden, en otro orden de cosas, eliminar las tareas manuales intensivas en recursos que conlleva crear un canal de datos analítico integral: mover continuamente los datos, o crear estructuras listas para la analítica como data warehouses y data lakes en la nube, entre otras opciones.
Otras características a destacar de esta plataforma son: compatibilidad con destinos de las principales plataformas de datos en la nube como Snowflake Data Cloud, Azure Synapse, Google Big Query y Databrick; automatización de aplicaciones; interfaz sin programación para crear canales de transformación reutilizables que adaptan los datos a modelos dimensionales o formatos personalizados; y SQL personalizado.
Web: www.qlik.com/es-es
SAS Visual Analytics
Analítica con autoservicio, de texto, de ubicación, cuadros de mando interactivos o creación de chatbots personalizados son algunas de las características que proporciona esta plataforma.
SAS Visual Analytics se presenta como una sola aplicación para informes, exploración de datos y analítica. Dentro de este escenario, los usuarios pueden acceder, perfilar, limpiar y transformar los datos mediante una interfaz que proporciona capacidades de preparación de datos de autoservicio con inteligencia integrada. A partir de aquí, además, se facilita la exploración de estos datos de forma visual, así como crear y compartir visualizaciones inteligentes e informes interactivos.
La plataforma hace posible pasar directamente de los reportes y la exploración al análisis e intercambio de información a través de diferentes canales, incluidas las aplicaciones de Microsoft Office. Una característica a la que se añaden otras de interés para las empresas como, por ejemplo, permitir extraer información de los medios sociales y otros datos de texto, así como saber si el sentimiento es positivo o negativo. Incluso hace un guiño a la analítica con autoservicio y de ubicación: en el primero de los casos, hablamos (entre otras cuestiones) de pronósticos automatizados, análisis de escenarios y búsqueda de objetivos sin importar cuál sea el nivel de habilidad del usuario. El segundo, por su parte, hace posible la combinación de fuentes de datos tradicionales (transaccionales, de clientes, operacionales, etc.) con datos de ubicación para su análisis en un contexto geográfico.
Visual Analytics destaca también por permitir la creación e implementación de chatbots personalizados en lenguaje natural a través de una interfaz visual intuitiva y de bajo código. También por la integración de insights visuales de forma individual para los reportes de SAS Visual Analytics, junto a la creación de historias interactivas; se facilita, asimismo, la publicación de insights escalables con datos en vivo o instantáneas de datos integrados para su narración.
Además de todas las características que se han indicado, los usuarios disponen de una aplicación para dispositivos móviles Android e iOS y la posibilidad de agregar una visualización creativa con bibliotecas JavaScript de terceros, como D3 y C3, con interactividad total dentro de la propia plataforma SAS Visual Analytics. Del mismo modo, es posible aprovechar los recursos de desarrollo de código abierto para desarrolladores y las API REST para cualquier lenguaje de cliente y así acceder a la analítica, datos y servicios de SAS. La integración con Microsoft 365 fomenta la colaboración y favorece que -a la hora de tomar decisiones- las empresas dispongan de toda la información posible para acertar en su decisión.
Web: www.sas.com/es_es
Tableau 2023.1
La versión actualizada de esta plataforma incluye novedades destacables como Tableau GPT y Pulse, que se basan en la inteligencia artificial generativa
La plataforma de análisis visual Tableau se encuentra disponible a través de las diferentes nubes de Salesforce, compañía a la que pertenece. En este sentido, la última versión disponible añade nuevas funcionalidades con el objetivo de incrementar la productividad de los negocios. Ahora, los usuarios han visto como la configuración del acelerador de Tableau se ha simplificado, teniendo la opción de configurar un nuevo acelerador con sus propios datos de manera más rápida con la herramienta de asignación de datos en Tableau Desktop. Además, se garantiza poder trabajar de manera más eficiente con la aplicación de mensajería para empresas Slack que incluye las siguientes opciones: vistas previas de enlaces, búsqueda en mensajes directos y canales, y acceso tanto a los favoritos como los elementos más recientes.
También es novedad aprovechar la compatibilidad con usuarios internos y externos en Tableau Server, una herramienta de análisis empresarial para, por ejemplo, añadir almacenes de identidades locales adicionales. A ello se suma la personalización en el acceso a los datos con atributos de usuario como medida de seguridad.
Por otro lado, e impulsada por la tecnología de inteligencia artificial generativa de Einstein, sus responsables han dotado a la versión de 2023.1 de Tableau de dos herramientas que adquieren un valor especial: se trata de Tableau GPT y Tableau Pulse. La primera destaca por automatizar el análisis de datos, anticipando aquellos que necesita cada usuario y generando visualizaciones informativas y prácticas. Los usuarios también pueden, en este caso, generar sus propias visualizaciones de manera conversacional haciendo preguntas dentro de la consola para descubrir nuevas ideas.
En el caso de Tableau Pulse, lo que Tableau sugiere es una experiencia estilo feed de noticias personalizada impulsada por inteligencia artificial que transforma la forma en que los trabajadores experimentan con sus datos. Aquí, Tableau Pulse utiliza Tableau GPT para proporcionar análisis automatizados y fáciles de entender basados en lo que cada persona necesita en el momento justo. Muestra la información tanto en un lenguaje natural como en un formato visual, por lo que reciben lo más importante de manera clara. Y, con integraciones estrechas con herramientas como Slack y el correo electrónico, comparten asimismo información de manera directa con otros compañeros dentro de su flujo de trabajo.
Un último apunte: las nuevas capacidades de Data Cloud para Tableau permiten que las visualizaciones se integren directamente en la nube de datos Data Cloud, unificando los datos del cliente en una única vista para proporcionar información rápida a gran escala.
Zoho Analytics
Emplea una interfaz basada en ‘arrastrar y soltar’ y a sus capacidades de inteligencia artificial hay que añadir otras como los análisis predictivos, cognitivos y conversacionales.
Zoho Analytics se presenta como una plataforma de análisis y business intelligence que ayuda a los usuarios empresariales a conectarse, a analizar información (también descubrir la que permanece ‘oculta’) y crear visualizaciones de datos que resulten atractivas. Este planteamiento sirve para explicar que las organizaciones pueden conectarse a una multitud de fuentes como archivos y feeds, aplicaciones comerciales populares (enfocadas a sectores como finanzas, ventas y marketing, entre otros), bases de datos locales y en la nube, o aplicaciones personalizadas con los conectores de Zoho que se pueden usar de manera fácil.
La herramienta dispone, por otro lado, de un módulo de gestión y preparación de datos de autoservicio que se emplea para limpiar, transformar, enriquecer y catalogar aquellos datos que desean ser analizados, así como un asistente de inteligencia artificial: este permite mantener conversaciones, generar información automatizada a ‘golpe’ de clic, predecir tendencias futuras, configurar alertas inteligentes, y realizar análisis cognitivos y de hipótesis, entre otras posibilidades.
La tecnología que integra Zoho Analytics ayuda a los trabajadores a crear informes y paneles que, además de detallados, son interactivos a través de una interfaz donde los elementos se ‘arrastran y sueltan’. Para ello, es posible emplear una amplia variedad de widgets, gráficos y componentes de vista tabular para visualizar los datos que están disponibles. Igualmente, hay espacio para la colaboración entre los usuarios de manera segura y la posibilidad de compartir informes y paneles; en este caso, poseen un control total sobre lo que terceros pueden ver y hacer con los datos e informes que se comparten con ellos a través de un control de acceso detallado que cuenta con opciones específicas como solo lectura, o lectura y escritura.
Con opciones de implementación flexibles (nube pública o entornos locales), existe la alternativa de que los datos se carguen desde hojas de cálculo y archivos planos como Excel, CSV, HTML, XML, JSON… Además, es posible ‘alimentar’ datos de servicios de almacenamiento en línea como Zoho Docs, Dropbox, Microsoft OneDrive y Google Drive. Dentro de Analytics es posible, en otro orden de cosas, utilizar la aplicación de autoservicio de preparación y administración de datos Zoho DataPrep. También enriquecer los datos con transformaciones impulsadas por machine learning/inteligencia artificial como la extracción de palabras clave, y administrar los conjuntos de datos por categorías o etiquetas personalizadas, por citar algunos de estos criterios. Las capacidades de búsqueda del asistente inteligente Zia permite realizar búsquedas de metadatos en todo el sistema.