Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Menos espacio, más capacidad

Las necesidades de almacenamiento, tanto en el ámbito profesional como doméstico, son cada vez mayores, en especial por el auge que han protagonizado los contenidos multimedia. En este contexto, las firmas operantes en este nicho de mercado cuentan en su catálogo con soluciones de diversa índole, destacando la presencia de los discos duros externos en red, una alternativa que paulatinamente ha cobrado mayor importancia. Y es que este tipo de productos se perfilan como una solución idónea destinada a usuarios individuales y pequeñas y medianas empresas en las que se manejan importantes volúmenes de información y donde compartir documentos exige rapidez y comodidad.
Los sistema de almacenamiento en red más importantes son dos. De un lado, los que responden a las siglas SAN (Storage Area Network, red de área de almacenamiento) y que están especialmente dirigidos a los grandes negocios y cuentas en los que se precisan manejar muchísimos datos por parte de un número elevado de usuarios. De otro, los NAS (Network Attached Storage, almacenamiento conectado en red), una alternativa bastante rentable e interesante teniendo en cuenta que el importe que hay que desembolsar por una solución de estas características ha ido disminuyendo con el paso de los años. Los discos duros externos basados en sistemas de almacenamiento NAS son dispositivos conectados a una red con el siguiente propósito: que los ordenadores conectados a ella accedan y compartan el contenido volcado en la unidad. En este sentido, suele ser común la presencia de una interfaz Gigabit Ethernet que asegure un acceso a la información rápidamente, brindando conexiones de hasta 1.000 Mbps. Aunque lo habitual es que la red a la que pertenece un grupo de usuarios sea cableada, comienzan a vislumbrarse soluciones preparadas también para trabajar con redes inalámbricas.
El almacenamiento NAS tiende a ofrecer una instalación, configuración y administración bastante intuitivas que se materializan en menús con interfaces web sencillas de interpretar. Además, las capacidades propuestas son cada vez mayores (de 1 Terabyte en adelante) para intentar cubrir las necesidades de espacio de toda clase de usuarios. En el caso de los modelos más avanzados (aquellos cuyo centro neurálgico está formado por más de un disco duro), existe la opción de configurar, al menos, uno de los niveles de seguridad concedidos por el sistema RAID (Redundant Array of Independent Disks, conjunto redundante de discos independientes). El hecho de optar por uno u otro dependerá de si lo que se desea obtener es una mayor capacidad, integridad, rendimiento o tolerancia a posibles fallos. Así, si el objetivo es disfrutar de un mayor rendimiento, la solución es optar por RAID 0. RAID 1, en cambio, mejora la seguridad al crear una copia exacta, también llamada espejo, de los datos almacenados en dos o más discos. Otra opción es la que responde al término de JBOD (Just a Bunch of Drives). Aunque se encuentra bastante extendido, hay que puntualizar que JBOD no es un nivel RAID como tal: con esta fórmula lo que se hace es combinar varios discos duros físicos (concatenación) en un único disco virtual. Mientras, y para soluciones más avanzadas, se encuentran niveles como RAID 5 en los que se precisan tres discos como mínimo: empleando una división de los datos a nivel de bloques, se distribuye la información de paridad entre todas las unidades disponibles. Esto significa que si un disco falla existe la opción de reconstruir su conteniendo con los datos que guarda el resto de discos.

Versatilidad

Más allá de cumplir con sus prestaciones como dispositivo de almacenamiento en red para almacenar y compartir archivos, los discos NAS incorporan funcionalidades extra, algunas de ellas muy interesantes. Se ha generalizado prácticamente la incorporación de un servidor FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos), gracias al cual los clientes pueden subir a Internet sus propias páginas web y archivos. De igual forma, este servidor FTP puede desempeñar la función propia de un servidor de copia de seguridad de ficheros. A este respecto, se han desarrollado protocolos de comunicación FTP tipo SFTP (Secure File Transfer Protocol) que permite que los datos se transmitan mediante un sistema de cifrado. Precisamente, el almacenamiento externo NAS también se dibuja como una excelente opción a la hora de efectuar los imprescindibles backups: los ficheros se centralizan en una sola ubicación y se muestran accesibles desde cualquiera de los equipos que están en red.
Compatibles prácticamente con cualquier sistema operativo (Windows, Mac y Linux), comienzan también a extenderse los modelos NAS con funciones de servidor de medios o multimedia. La clave se haya en la incorporación de un protocolo uPnP (Universal Plug and Play) que permite secuenciar fotografías, música y vídeos en un abanico de dispositivos como marcos digitales o consolas de videojuegos, entre otros. Se precisa, eso sí, que éstos últimos luzcan certificación DLNA (Digital Living Network Alliance). Gracias a ella, los productos de una misma red pueden comunicarse entre ellos con el objetivo de compartir sus contenidos.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

1. CONCEPTRONIC GRAB´N´GO NAS MEDIA STORE CH3SNAS1T
Dotado de una interfaz de disco duro dual SATA de 3,5 pulgadas y 1 Tb de capacidad, la solución de Conceptronic es idónea tanto para el hogar como para la pequeña oficina. Almacena y comparte datos, fotografías, películas y música de forma sencilla y eficaz.
Dispositivos de diseño elegante y gestión intuitiva. Esta premisa, que constituye la carta de presentación del amplio y diversificado catálogo de productos de Conceptronic, también se hace extensible a esta máquina. CH3SNAS1T, perteneciente a su ya conocida familia Grab´n´GO Collection, es un dispositivo que, a pesar de poder utilizarse en oficinas pequeñas, resulta especialmente idóneo para el segmento residencial por sus características y prestaciones. Y motivos no le faltan, porque las tareas de almacenar y compartir contenidos no exigen conocimientos previos en esta materia.
Este servidor NAS, que se asienta en una CPU de 500MHz, se ha materializado en una coqueta estructura que luce una carcasa de plástico duro. En la parte frontal, Conceptronic ha situado un atractivo botón de encendido con indicadores luminosos LED que informan del estado de la red LAN y los discos duros que el producto alberga en su interior. A este respecto, el CH3SNAS1T se ha concebido como una solución para doble dispositivo disco duro SATA con un tamaño de 3,5 pulgadas. Por cierto, que el acceso a estos discos no resulta especialmente complicado: sólo se necesita desbloquear el cerrojo situado en la parte inferior de la estructura para, a continuación, deslizar y quitar la placa de delante tirando hacia arriba; sólo de esta manera es posible acceder a los dos compartimentos interiores que conforman este modelo. En caso de querer insertar nuestras propias unidades (la capacidad máxima en este caso será de 1,5 Tb), es necesario asegurarse de que éstas se hallen firmemente conectadas, La capacidad del modelo de prueba para esta comparativa ha sido de 1 Tb, aunque Conceptronic también cuenta con propuestas de mayor espacio, como una de 2 Tb de almacenamiento.
La configuración de la conexión del dispositivo a la red es muy sencilla. La clave se halla en una herramienta de búsqueda fácil, que es la que permite que el usuario disfrute de un acceso y gestión intuitiva conforme a sus necesidades (han sido incorporadas utilidades de administración de acceso con el propósito de proporcionar diferentes permisos de escritura y lectura dentro de la red). Mientras, las configuraciones del disco que hay disponibles permiten escoger entre un total de cuatro opciones conforme a las preferencias y las prioridades en materia de flexibilidad, rapidez y seguridad: estándar, JBOB (concatenación de discos), RAID 0 (el rendimiento se ve sensiblemente mejorado al posibilitar la creación de grandes volúmenes con sólo utilizar discos pequeños) y RAID 1 (para obtener una copia exacta o espejo de la información que hay volcada en los dos discos).
Dotado de una interfaz LAN 10/100/1000 Mbps, este CH3SNAS1T también soporta la descarga y copias de seguridad programadas vía FTP. Pero FTP no es el único protocolo de red con el que el producto es compatible, también lo es con: HTTP (S), SMTP y DCHP, entre otros. Incorpora, de igual forma, un servidor multimedia UPnP AV y otro iTunes que localiza y reproduce automáticamente el contenido previamente volcado en este conocido programa de Apple. Otra de las funcionalidades extra que trae el dispositivo son sus capacidades como servidor de impresión USB. En la parte trasera, junto al puerto LAN Gigabit y el conector de alimentación, se haya justamente un puerto de conexión USB para tal efecto. Para finalizar, quedaría apuntar que Conceptronic tiene en su catálogo el modelo CH3WNAS750. Sus prestaciones son similares respecto al modelo analizando, destacando que el CH3WNAS750 incorpora un punto de acceso inalámbrico (802.11g) gracias al cual se puede crear una red inalámbrica para almacenar y compartir contenidos.


Ficha de la empresa

Conceptronic-2L Ibérica
Calle Manuel Fernández Márquez, 43
08918 Badalona (Barcelona)
Teléfono: 902 154 975
Fax: 93 266 07 62
Web: www.conceptronic.net
Precio: 269 euros
2. D-LINK DNS-343
El dispositivo de D-Link permite conectar hasta cuatro unidades de disco, cada una de ellas de 1 Tb de capacidad, con el propósito de que el usuario disfrute de un sistema personalizado de almacenamiento en red. Se configura por medio de un navegador web y existe la posibilidad de optar a un nivel RAID 5.
Con una dilatada trayectoria y experiencia como proveedor de comunicaciones y soluciones de red para el mercado residencial y empresarial, D-Link tiene en su diversificado abanico de producto este DNS-343: se trata de un dispositivo de almacenamiento en red dirigido al segmento de la pyme y totalmente personalizable en función de las necesidades de cada organización.
Su diseño le permite interconectar hasta 4 discos duros de 3,5 pulgadas con interfaz SATA y, así, obtener una capacidad de almacenamiento de hasta 4 Terabytes. En este sentido, el modelo resulta bastante similar con respecto a las propuestas que brindan otros fabricantes representados en esta comparativa, tal es el caso de Conceptronic o Western Digital; pues el usuario tiene la posibilidad de manipular el producto adecuándolo a sus requerimientos. Los discos duros se introducen desde la parte frontal, y se encajan fácilmente (no se precisan ni de herramientas ni de cables complementarios) ya que cada uno tiene su propio compartimento diferenciado. Por cierto, que este DNS-343 incorpora un detalle práctico que le diferencia del resto: nos referimos a una pequeña pantalla oled de 128 x 64 píxeles que permite consultar directamente, y de un vistazo, información relacionada con el estado de la configuración técnica del producto y la capacidad de sus discos.
La gestión de los discos resulta bastante flexible e intuitiva. De hecho, D-Link le ha provisto de cuatro configuraciones: JBOB, RAID 0, RAID 1 (como mínimo necesitaremos contar con dos unidades para obtener una copia espejo de la información) y RAID 5 (para los modelos más avanzados, que al menos integran tres unidades de disco, si se necesita disponer de un almacenamiento redundante de los datos en más de un disco de manera simultánea).
Para configurarlo, hay que utilizar el software Easy Search Utility, incluido en el CD de instalación y para el que se ha habilitado un acceso directo. Durante este proceso, el programa reconoce el dispositivo dentro de la red para, a continuación, conectar las unidades. Como resultado, el DNS-343 aparecerá automáticamente como un recurso más dentro de la red existente. A partir de aquí, y una vez que se ha conectado a un servidor de directorio activo (por ejemplo, Microsoft Active Directory Server), los datos podrán almacenarse y gestionarse según nuestras necesidades. Esto permite, asimismo, la asignación de autorizaciones de acceso, permisos para ciertas aplicaciones y el espacio de almacenamiento máximo que hay disponible tanto para los usuarios como los recursos de red. También existe la posibilidad de establecer accesos no autorizados a cierto tipo de datos a los que no queremos que accedan ciertos usuarios. El modelo también incorpora un software de copias de seguridad para guardar la información de forma manual programada o continua.
En el apartado de funcionalidades extra, uno de sus alicientes más interesantes es la posibilidad de cargar y descargar archivos procedentes de Internet directamente sin que sea necesario utilizar el ordenador gracias al software cliente de BitTorrent. Y como también incluye un servidor FTP esto permite consultar vía web los contenidos del disco duro si, en un momento dado, no nos es posible acceder a ellos a través de la red. DNS-343 tiene una conexión Gigabit Ethernet y un puerto USB en el caso de necesitar compartir una impresora. También se ha contemplado la posibilidad de recibir notificaciones automáticas a través del correo electrónico.


Ficha de la empresa

D-Link
Avenida Diagonal, 593-595, 9ª planta
08014 Barcelona
Teléfono: 93 409 07 70
Fax: 93 491 07 95
Web: www.dlink.es
Precio: 585,90 euros
3. IOMEGA STORCENTER iX2 NETWORK STORAGE
Más allá de ser una unidad de almacenamiento en red para pequeños grupos de trabajo, StorCenter iX2 Network Storage es un dispositivo con funcionalidades extra muy interesantes. Lo corrobora la posibilidad de efectuar descargas vía Bluetooth y sus funciones como cámara de seguridad.
EMC adquirió el año pasado Iomega con el propósito de aumentar su presencia en el mercado de almacenamiento de la pequeña empresa y el segmento consumo. En este contexto, se circunscribe la llegada del StorCenter iX2 Network Storage: un modelo de 1 Terabyte de capacidad asentado sobre dos discos duros SATA-II de 500 Gb cada uno.
Con una CPU de 400 MHz y una memoria RAM de 128 Mb, su sobria estética y diseño ultracompacto, siguiendo la línea de otros modelos recogidos en esta comparativa, ponen de manifiesto que se trata de un producto a ubicar en toda clase de espacios. Algo similar sucede al hablar de la configuración que hay que cumplimentar para trabajar y compartir archivos y demás documentos en red. En este caso, también existe la opción de gestionar estas tareas y otras tantas actividades a través de una sencilla y vistosa interfaz web. Su conectividad Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbps lo convierten en un dispositivo con un rendimiento loable en lo que al tráfico de datos se refiere.
El apartado de seguridad está avalado por el software EMC Retrospect Express HD. Este programa cumple una doble función. De un lado, proporcionar copias de seguridad de la información. De otro, restaurar los archivos que, en un momento dado, pudiésemos necesitar. La ejecución de estas tareas no reviste complicaciones, destacando la posibilidad de seleccionar las horas y los días en los que queremos que se ejecuten dichas copias. El modelo de Iomega, además, cuenta con la protección que concede el nivel RAID 1 (Redundant Array of Independent Disks, conjunto redundante de discos independientes). La opción de crear una copia espejo de los datos volcados en los discos que forman la unidad, dos en este caso, le conceden una fiabilidad sensiblemente superior con respecto a los modelos que carecen de esta posibilidad. ¿La razón? Que para que el conjunte falle en su totalidad se requiere que también lo hagan todos sus discos. De todas formas, RAID 1 no es el único nivel disponible. También existe la opción de JBOD: aunque éste no otorga mejoras en cuanto al rendimiento, tiene a su favor que ante una incidencia o error sólo se perderían los datos del disco afectado, pues el restante los conservaría. En materia de seguridad, el StorCenter iX2 Network Storage ofrece una tecnología de cifrado denominada RSA, perteneciente a la división de seguridad de EMC y que tiene como objetivo proteger a la red del ataque de los hackers durante los procesos de instalación y actualizaciones posteriores.
En el capítulo de funcionalidades, llama la atención la posibilidad de efectuar descargas vía Bluetooth. Disponiendo de un adaptador USB para este conocido estándar de transmisiones inalámbricas, descargaremos la agenda de contactos, las imágenes o la música que tengamos, por ejemplo, en el teléfono móvil cómodamente y prescindiendo de cualquier cableado. De igual forma, al soportar el protocolo de transferencia de imágenes (PTP) existe la opción de transferir las fotografías tomadas con la cámara de fotos de manera automática a través de uno de los dos puertos USB que el producto de incorpora. El hecho de contar con este tipo de interfaces, asimismo, permite ampliar esa capacidad de almacenamiento inicial con otras unidades de disco duro externas. El producto de Iomega, a este respecto, admite la lectura y la escritura de las unidades formateadas bajo los sistemas Fat32 y NTFS. Pero su usabilidad no acaba aquí. Conectando una cámara de red del fabricante Axis (firma dedicada a aplicaciones de vigilancia de seguridad y supervisión remota) y programando el StorCenter iX2 Network Storage es posible capturar y almacenar secuencias de vídeo sin necesidad del PC. Otras características del modelo son: capacidades de servidor de medios UPnP e impresión a través de uno de los dos puertos USB antes mencionados. También ofrece soporte UPS y una opción de búsqueda e indexación de archivos a partir de una palabra clave en documentos de Word, Excel y Adobe PDF. El hecho de recibir notificaciones a través del correo electrónico (notificando fallos o problemas relacionados con las copias de seguridad) y contar con informes SNMP (Protocolo Simple de Administración de Red) son básicos para que cualquier administrador de sistemas y ofrecer una gestión óptima del modelo.


Ficha de la empresa

Iomega
Avenida Meridiana, número 350 12B
08018 Barcelona
Teléfono: 93 311 57 30
Fax: 93 360 12 17
Web: www.iomega-europe.com
Precio: 299 euros (IVA incluido)
4. LaCie 5big NETWORK
La propuesta de LaCie para esta comparativa ofrece una capacidad de almacenamiento de 5 Terabytes. Además presume de diseño bonito, ahorro energético importante y la posibilidad de intercambiar sus discos en caliente. En conectividad se desmarca del resto al ofrecer una triple interfaz eSATA.
Destinado a los pequeños y medianos grupos de trabajo que demandan una alta capacidad, rendimiento mejorado y seguridad, 5big Network es un disco duro que no pasa desapercibido desde el momento en que se extrae de la caja. Su diseño es obra de Neil Poulton, un diseñador industrial con el que la firma ha trabajo en anteriores ocasiones, y se ha materializado en una torre de aluminio con carcasa metálica, eso sí, algo pesada. En concreto, pesa 7,6 Kg. ¿Por qué una cifra tan alta? La razón es que incorpora cinco discos duros (ofrecen una capacidad total de 5 Tb) que pueden extraerse en caliente con el propósito de facilitar un acceso continuo y permanente a la información. En este sentido, cada disco se haya ubicado en una bandeja independiente (extraíble y bloqueable) a la que se accede fácilmente. Además, cada uno de ellos incorpora sus propios indicadores con el propósito de facilitar información acerca de su estado, pero también actividad. Mientras, los puertos de expansión se han resuelto de una manera sorprendente si tenemos en cuenta que se ha rodeado de un puerto USB 2.0 y 3 eSata, estos últimos preparados para proporcionar una velocidad de transferencia de la información de 3 hasta Gb/segundo.
Con un diseño atractivo e intuitivo que incrementan su capacidad de uso y funcionalidad, el CD de instalación incorpora el programa Network Assistant y resulta de especial utilidad a la hora de conectar y configurar los dispositivos vinculados a la red. Profundizando un poco más, el usuario que desempeña funciones de administrador tiene en su haber una herramienta de trabajo basada en un entorno web que, paso a paso, le permite configurar la unidad y gestionar los movimientos del resto de usuarios. La configuración de la red se efectúa de manera rápida y automática gracias a Apipa y el soporte DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol, Protocolo de Configuración Dinámica de Anfitrión). En este contexto, el producto de LaCie permite controlar el acceso a los datos asignando distintos niveles de seguridad a los recursos compartidos. Los niveles de acceso a estos recursos son los siguientes: lectura y escritura, lectura y sin acceso. La unidad, asimismo, es compatible con el sistema ADS (Active Directory Support) para una intuitiva integración en redes basadas en Windows, así como una función Wake on Lan o de arranque a través de la red. Los administradores, de igual forma, podrán recibir notificaciones a través del correo electrónico relacionadas, por ejemplo, con las copias de seguridad que pueden quedar pendientes o alertas relacionadas con una alta temperatura y la posibilidad de daños en el disco o el ventilador. A este respecto, el sistema de refrigeración disipa el calor bastante bien, mostrando un funcionamiento silencioso.
5big Network de LaCie, que permite la conexión simultánea de 25 usuarios, propone cinco niveles de protección RAID, incluyendo el número cinco y seis con el propósito de facilitar una mayor flexibilidad y protección de la información. Teniendo en cuenta la gran cantidad de energía que los sistemas RAID consumen, el fabricante ha conseguido recortar el consumo de energía de los cinco discos duros en un 25% en comparación con generaciones pasadas de sistemas RAID de 4 discos. Este consumo, asimismo, puede llegar a reducirse en un 75% gracias al modo Auto que incorpora el botón de encendido.
Los programa a nivel de copias de seguridad, restauración y recuperación, tanto para Windows como Mac, se suministran con tres licencias. Existe la posibilidad de personalizar y programar el tipo de copia deseada. Las copias de seguridad pueden realizarse diaria o semanalmente. También existe la opción de escoger la fecha y hora más adecuada. Ahora bien, es posible disfrutar de una seguridad adicional e incrementar la portabilidad de los dados. Y es que se puede efectuar un backup de la unidad en un disco externo (se acopla vía USB o eSATA) gracias al botón azul de la parte frontal, y que tan característico resulta en otros discos duros del fabricante.


Ficha de la empresa

LaCie
Calle Núñez Morgado, 3, 5º A
28036, Madrid
Teléfono: 902 402 770
Web: www.lacie.com/es/products/
Precio: 1.159 euros (IVA incluido)
5. NETGEAR ReadyNAS DUO RND2150
Se trata de una unidad de almacenamiento NAS para el hogar con el atractivo de incorporar el cliente BitTorrent y ser compatible con un amplio número de reproductores en red de imágenes, vídeo y música. Sus 500 Gb de capacidad inicial pueden resultar insuficientes teniendo que cuenta que cada vez se manejan más contenidos multimedia.
El disco duro de almacenamiento en red que Netgear aporta a esta comparativa tiene un perfil muy claro y definido: el mercado residencial, y en concreto aquellos hogares en los que existe más de un ordenador (Windows o Mac) y quieren explotar las aplicaciones multimedia. Como incorpora una interfaz Ethernet 10/100/1000 Mbps, su incorporación a cualquier red no reviste complicación alguna a la hora de que cualquiera de los ordenadores pertenecientes a ella quiera acceder a los archivos y el contenido que ReadyNAS Duo almacena.
Con unas dimensiones de tan sólo 222 x 142 x 101 mm y un peso ligeramente superior a los 2 Kilogramos, ofrece una capacidad de almacenamiento inicial de 500 Gb, la cifra más pequeña de todas las propuestas que hemos venido recogiendo en estas páginas. No obstante, el usuario por cuenta propia puede añadir una segunda unidad de disco duro adicional hasta alcanzar los 2 Tb de capacidad, que es la máxima cantidad que el dispositivo puede llegar a soportar. El hecho de optar a una unidad de disco adicional de este tipo permite, además, que el modelo proporcione una protección adicional a los usuarios a la hora de afrontar mucho mejor afrontar mejor posibles fallos a nivel de hardware, proporcionando una copia de todos los datos incluidos en el disco principal. En caso de error, precisamente comenzaría a funcionar esta segunda unidad. ReadyNAS Duo es compatible con discos duros SATA y SATA II HDD1. ¿Cómo se incluye este segundo disco? La parte frontal incorpora una pequeña puerta que, tras abrirla, permite descubrir dos bandejas con cierre de seguridad y que se pueden intercambiar en caliente (al igual que el disco duro de LaCie).
Tiene un asistente de instalación e interfaz web que también arroja un manejo sencillo. Eso sí, se echa en falta que la interfaz de usuario con funciones de administrador no esté disponible en español. En el capítulo de funcionalidades extra, destaca la incorporación del conocido cliente de descargas vía Internet BitTorrent y con la comodidad que reporta saber que no se necesita, de forma expresa, un ordenador para esta tarea. Asimismo, brinda capacidades streaming (fotografías, música e imágenes) al permitir la transferencia directa de archivos multimedia (una vez más no se precisa del PC) a un abanico de productos bastante diversificado: el SqueezeboxTM de Logitech (un dispositivo para escuchar canciones desde cualquier lugar de la casa) o las consolas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony.
En otro orden de cosas, el modelo de Netgear puede configurarse para acceder de forma remota a los datos que hay almacenados, de manera segura, a través de Internet. Esto, por ejemplo, permite crear una página personal en el universo web y compartir los contenidos que vayamos subiendo. Para disfrutar de esta prestación hay que cumplir un doble requisito: contar con una conexión de banda ancha y un router. Entre los protocolos de transmisión de ficheros de red disponibles se encuentran los siguientes: FTP, CIFS, AFP y NFS en el caso de trabajar con Linux y Unix.
Está equipado con tres puertos USB: dos en la parte trasera y uno en la delantera que dan soporte, entre otros, a unidades USB flash, discos duros externos e impresoras. ReadyNAS Duo RND2150 incorpora el software de copias de seguridad Shadow para ReadyNAS. Las tareas de backup, a este respecto, se efectúan a través de una interfaz web totalmente programable, pudiendo utilizar el botón Backup que el modelo sitúa en la parte delantera.


Ficha de la empresa

Netgear
Muelle de Barcelona s/n
World Trade Center. Edificio Sur 2ª Planta
08039 Barcelona
Teléfono: 93 344 32 04
Fax: 93 344 32 99
Web: www.netgear.es
Precio: 519 euros (IVA incluido)
6. PLEXTOR PX-WLAN1000L
Compatible con redes Wi-Fi, PX-WLAN1000L de Plextor brinda una destacada flexibilidad de instalación e interfaz web muy vistosa. Dotado de un cliente UPnP y otro FTP, existe la opción de realizar copias de seguridad de dispositivos USB gracias al sistema One Touch Backup.
La demanda de redes inalámbricas, tanto en casa como en la oficina, es cada vez mayor gracias a la ventaja que concede el hecho de renunciar a los siempre incómodos y fastidiosos cables. Con este escenario de fondo, Plextor presentó a comienzos de 2009 una nueva línea de dispositivos NAS con capacidad inalámbrica y a la que pertenece este PX-WLAN1000L. Su principal cualidad es que puede utilizarse en aquellos entornos en los que existen redes Wi-Fi (incluidas aquellas que operan a las órdenes de la norma 802.11n): esto significa que el acceso a la información del disco duro está prácticamente garantizada desde cualquier lugar. El modelo, a este respecto, es una buena alternativa para los profesionales autónomos y las empresas que no tienden a manejar grandes volúmenes de información. A este respecto, la capacidad de almacenamiento es de 1 Terabyte.
La configuración del dispositivo a nivel de usuario y grupos de trabajo pone de manifiesto que no hace falta ser experto en la materia para seguir todo el proceso hasta completarlo. De hecho, no presenta muchas diferencias con respecto a los pasos que se han cumplimentado en el resto de modelos seleccionados. Así, por ejemplo, cuando se asigna un número determinado de usuarios a un grupo concreto existe la opción de establecer una serie de derechos relacionados con las carpetas que vayan a crearse en un futuro. Plextor, a este respecto, permite establecer derechos de accesibilidad del tipo sólo lectura o lectura y escritura, entre otros. PX-WLAN1000L está preparado para soportar la conexión simultánea de 32 usuarios.
Con software de copia NAS integrado y el programa de backup Back4all para clientes en red, el fabricante lo ha dotado también de una opción de seguridad a través de contraseña para la gestión y el acceso al contenido del disco duro. Como 1 Tb puede llegar a quedarse algo corto con vistas al futuro, existe la opción de incrementar esta cantidad con algún dispositivo de almacenamiento masivo a través de una interfaz USB. Precisamente, en la parte trasera del modelo hay localizados dos puertos USB habilitados para tal efecto. Llegados a este punto, conviene centrar la atención en el sistema One Touch Backup. Éste se ha materializado en un pequeño botón situado en la parte delantera y que permite hacer una copia de seguridad de los archivos que incluyamos en el disco duro NAS procedentes de un dispositivo USB. A la inversa, existe la opción de hacer un backup de las carpetas y subcarpetas creadas en la unidad a un sistema de almacenamiento USB.
Pero la propuesta de Plextor no sólo funciona como dispositivo NAS. El modelo integra un servidor FTP al que se accede internamente, aunque en el caso de querer hacerlo externamente estaríamos deshabilitando las propiedades del PX-WLAN1000L como dispositivo NAS. Es posible, asimismo, reproducir archivos multimedia a través de un cliente UPnP (Universal Plug and Play).
Con una interfaz de red 10/100/1000 Mbps, existe la opción de gestionar el acceso a 300 carpetas. Además, es compatible con entornos de red de cliente DHCP e IP estática y se puede utilizar, al igual que otros modelos, tanto en entornos Windows (XP y Vista) como en Mac. El hecho de que la interfaz de usuario esté basada en un entorno web facilita cualquier tarea vinculada a su configuración, en especial si nunca antes se ha utilizado un sistema de almacenamiento de este tipo. Además, resulta llamativo el diseño compacto que ofrece. Sus dimensiones son de tan sólo 210 x 125 x 75 mm, lo que facilita su ubicación en toda clase de espacios. En lo referente al sistema de refrigeración, el producto disipa el calor bastante bien. Eso sí, al principio sorprende el excesivo nivel de ruido con el que arranca el ventilador nada más encender la unidad. Este ruido, a medida que transcurren los minutos, comienza a rebajarse hasta hacerse prácticamente imperceptible.


Ficha de la empresa

Plextor
Excelsiorlaan 9 B-1930 Zaventem, Bélgica
Teléfono: +32-2-725-55-22
Fax: +32-2-725-94-95
Web: www.plextor-europe.com
Precio: 330 euros
7. WESTERN DIGITAL SHARESPACE
Las reducidas dimensiones que presenta ShareSpace no son excusa para brindar una capacidad de almacenamiento ampliable a 4 Terabytes. Western Digital, además, provee a sus clientes del servicio de acceso web remoto Mionet que permite conectarse al dispositivo desde cualquier lugar.
La firma Western Digital habitúa a conferir a su portafolio de producto cierto toque de elegancia, además de facilidad de uso. Esta premisa también se ha trasladado al sistema de almacenamiento en red ShareSpace, con el aliciente de saber que se trata de la primera incursión del fabricante en el mercado del almacenamiento dirigido a la pequeña empresa. No obstante, y tal y como a continuación veremos, también es una buena opción para aquellos entornos residenciales que manejan grandes cantidades de archivos multimedia y buscan un dispositivo que les permita organizar y compartir todo este material.
ShareSpace tiene un diseño muy compacto que se asemeja a un cubo. Aunque el modelo para esta comparativa tiene una capacidad inicial de 2 Terabytes, existe la opción de ampliar ésta con dos Terabytes más. El procedimiento es muy sencillo, ya que en este caso sólo se necesitan retirar los tornillos de la parte trasera de la carcasa y emplear los carriles de montaje adicionales que se incluyen junto al producto. La identificación de los discos en uso es fácil. Luce en el frontal varios LED que informan al usuario del estado de cada una de las unidades. Un detalle a tener en cuenta es que los discos duros de ShareSpace emplean tecnología GreenPower, lo que les permite consumir menos energía. Además, llama la atención lo poco que se calienta y lo extremadamente silencioso que se comporta el ventilador. En este sentido, el fabricante consigue solventar de manera grata el sistema de refrigeración de su producto.
La configuración del sistema no reviste problemas, proporcionando una velocidad de acceso a través de una red Gigabit Ethernet de hasta 1.000 Mb/segundo. Y, como en este tipo de productos es habitual la incorporación de algún programa que efectúe backups, el de ShareSpace se llama Anywhere Backup e incorpora licencias de software para 3 equipos. Lo más interesante es que el usuario tiene la posibilidad de seleccionar las carpetas y archivos de las que se desea obtener una copia de seguridad. Los cambios posteriores también se pueden actualizar y copiar automáticamente. El otro programa que se ha incluido es MioNet y sirve para acceder a los archivos de forma remota, sin importar el momento y el lugar en el que nos encontremos.
También tiene el aliciente de ofrecer diversas configuraciones RAID: el sistema de almacenamiento que permite que los datos se puedan distribuir o replicar como consecuencia de emplear más de un disco duro. En escaso, los discos que el modelo integra permiten trabajar bajo las órdenes de RAID 0 (cuando lo que importa es incrementar el rendimiento) y RAID 1 (creación de una copia exacta de los datos manejados por ambos discos). El modelo de serie ShareSpace de 4 Tb, además, admitiría la configuración RAID 5.
Otro detalle interesante y práctico se refiere a la opción de compartir la información de dispositivos USB con el resto de usuarios pertenecientes a la red en la que se está trabajando. El dispositivo de Western Digital incorpora tres puertos USB 2.0, pudiendo utilizar el que está situado en el frontal para activar una función de copia de seguridad automática USB. Ésta sirve para hacer un backup de la información desde una unidad de disco duro USB a ShareSpace o viceversa, según nuestras necesidades. El proceso es bastante intuitivo, teniendo en cuenta que sólo exige activar el botón situado sobre esta misma interfaz.
En el apartado de extras, cabe citar la integración de un servidor FTP y otro iTunes, además de un gestor de descargas programadas que funciona vía FTP y HTTP y que tiene capacidad para gestionar varias tareas de manera simultánea. Incluso, existe la opción de recurrir a un práctico sistema de alertas vía e-mail que monitoriza el estado en que se encuentran los discos y el sistema. En caso de detectarse incidencias recibiríamos la correspondiente notificación.


Ficha de la empresa

Western Digital Deutschland GmbH
Karl-Hammerschmidt-Str. 40
85609 Dornach bei Muenchen
Deutschland
Teléfono: 0080027549338
Web:www.wdc.com/sp/
Precio: 599 euros

CONCLUSIONES

En esta comparativa, nuestro objetivo ha sido ofrecer un escaparate de algunas de las principales soluciones de almacenamiento NAS de alta capacidad dirigidas, especialmente, al entorno de la pyme y aquellos hogares que precisan de unas necesidades de almacenamiento importantes pero no pueden permitirse el lujo de efectuar grandes desembolsos económicos y adquirir, por ejemplo un servidor. Tras este análisis, podemos concluir que estos de discos constituyen soluciones muy rentables atendiendo a las numerosas funcionalidades que incorporan, además de su intuitiva instalación, puesta en funcionamiento y posterior mantenimiento.
Si tuviésemos que escoger un modelo por encima de los demás, ése sería el producto Iomega StorCenter iX2 Network Storage. Aunque sólo ofrece 1 Tb de capacidad, lo cierto es que brinda características especialmente interesantes como descargas a través de Bluetooth y sus prestaciones como dispositivo de seguridad. Además, el software de copias de seguridad que incorpora ofrece un número ilimitado de licencias de cliente.
Junto a la propuesta de Iomega, también resulta interesante el modelo de Western Digital. De líneas depuradas, ShareSpace es un producto que hace un uso eficiente de la energía que gasta y permite que el usuario incremente su capacidad inicial de 2 Tb con otros dos más. Además se encuentra el desarrollo de Mionet: un servicio de acceso web remoto gracias al cual es posible acceder al contenido que alberga el disco desde cualquier lugar. Mientras, y si el producto de LaCie (5big Network) es idóneo para aquellas empresas con volúmenes de información muy copiosos (principalmente porque ofrece 5 Tb de capacidad), el Conceptronic Grab´n´Go Nas Media Store CH3SNAS1T satisface las necesidades de los usuarios residenciales con una pequeña red en casa y que manejan muchos contenidos, especialmente multimedia. Además, el producto de Conceptronic integra un servidor iTunes y la posibilidad de que todos los equipos de esa red impriman desde una misma impresora.

Deja un comentario

Scroll al inicio