Es un hecho consagrado: la tecnología láser color está al alcance no sólo de las grandes cuentas, sino también de los entornos domésticos, los profesionales autónomos y los pequeños y medianos negocios. Y la tendencia es que este mercado siga creciendo. Dentro de este contexto, y según datos facilitados por la consultora IDC el pasado verano, el segmento de impresión láser/LED color experimentó un crecimiento del 13% durante el primer trimestre del año en nuestro país, si este dato se compara con el obtenido durante el mismo período temporal del último ejercicio. Sin perder de vista el negocio de los equipos multifunción, el de las impresoras afronta un futuro favorecedor y alentador si se atiende a informes como el proporcionado por la consultora Context: se ha estimado que su venta en la región EMEA aumentó en unidades un 8,8% durante el segundo trimestre de 2010 en comparación con las cifras de 2009 en el mismo intervalo temporal. En el caso de España este dato se situó en un 22,5%.
Los fabricantes de impresoras láser color ofrecen en estos instantes al usuario equipos con tamaños cada vez más compactos y fácilmente ubicables, una característica que en el caso de las empresas con problemas de espacio se agradece mucho. Pero más allá de una cuestión estética o de diseño, los últimos modelos que se han presentado destacan por ofrecer altas velocidades de impresión, la posibilidad de trabajar en red y manejar un volumen de páginas impresas muy elevado. Eficientes y rápidas ejecutando las órdenes que reciben, proporcionan resultados profesionales y unas calidades de impresión especialmente loables que resultan, sobre todo, palpables en el caso de las presentaciones en PowerPoint y documentos con informes gráficos. En otro orden de cosas, la presencia de una ranura para acoplar una llave de memoria flash USB desde la que imprimir directamente los documentos almacenados es una prestación que poco a poco se está dejando ver más.
Otro aspecto a destacar de esta clase de impresoras es que su proceso de instalación y mantenimiento no reviste especial dificultad; como tampoco lo es el hecho de que la relación entre el usuario y la máquina es mucho más “cordial” dado que muchas de estas propuestas disponen de una pantalla retroiluminada para conocer el estado en que se encuentra el dispositivo y sus tóneres. También es útil a la hora de programar las diferentes configuraciones que propone su menú. Finalmente, el compromiso con el medio ambiente es importante, y las firmas se esfuerzan por cumplir con los estándares establecidos a este respecto.
RELACIÓN DE IMPRESORAS ANALIZADAS
1. Brother HL-4150CDN
Promete una velocidad de impresión de hasta 24 ppm en color y monocromo, resultando idónea para los negocios de tamaño medio que necesitan compartir sus recursos a través de la red. También incorpora una ranura frontal USB para imprimir los ficheros almacenados en un pendrive y propone un abanico de opciones de seguridad encaminado a controlar los costes de impresión y garantizar la confidencialidad de los trabajos.
En la pasada comparativa sobre impresoras láser color, Brother participó con el modelo HL-4050CDN, y el sabor de boca que dejó fue muy bueno. La propuesta elegida para esta ocasión toma el relevo generacional a esta última y lo hace combinando las mismas características que presentara su antecesora: velocidad, seguridad, rendimiento y calidad de impresión.
Está dirigida a empresas de tamaño medio que manejan volúmenes de impresión importantes y demandan una máquina que sea rápida ejecutando las órdenes que recibe. Así, puede llegar a imprimir hasta 24 ppm en monocromo y color, y arroja un volumen mensual recomendado máximo de 3.000 páginas. Incorpora, además, una función de dúplex automático que trabaja a una velocidad de 7 ppm y otra denominada “N en 1”, gracias a la cual el usuario reduce un máximo de 25 páginas en una sola hoja tamaño A4. Esta Brother HL-4150CDN logra un alto nivel de productividad gracias a las especificaciones técnicas que posee: procesador de 400 MHz y memoria de 128 Mb que puede ampliarse a 384 Mb. Y como integra una interfaz de red 10/100 Base-TX, esto la permite conectarse a la red de la compañía y que sus empleados compartan recursos, mejorando el flujo de trabajo.
Con una bandeja estándar con capacidad para 250 hojas y una secundaria multipropósito (útil si hay que utilizar sobres o etiquetas) de 50 páginas, existe la opción de acoplar una segunda bandeja principal para 500 más. Dentro de este contexto, a los documentos impresos se les pueden aplicar marcas de agua y encabezados y pies de páginas de manera sencilla, lo que introduce un toque de profesionalidad al documento que se está manejando. El fabricante tampoco descuida la seguridad, y lo hace a través de diferentes medidas. Por ejemplo, es posible restringir el acceso a algunas funciones como el uso del color; bloquear el panel de control para evitar accesos no deseados; aplicar un código PIN a los documentos confidenciales; o configurar el volumen máximo de impresión al mes para controlar costes. Incluso, los datos que se envían a través de la red pueden protegerse mediante encriptación SSL.
En otro orden de cosas, su diseño es compacto, y en él destaca un pequeño visor de cristal líquido retroiluminado en verde de dos líneas y 16 caracteres: es abatible y recoge distintos mensajes sobre su estado y ayuda a que el usuario se desplace a través de las opciones de su menú de manera más cómoda. Otra de sus características en la que conviene reparar se refiere a la ranura para llaves USB del frontal y que sirve para imprimir directamente los archivos guardados en una llave de memoria sin necesidad de volcarlos previamente en el ordenador. La extensión de estos archivos pueden ser TIFF, JPEG o PDF. Esta prestación es muy práctica para las compañías que utilizan habitualmente esta clase de dispositivos de almacenamiento de memoria flash para guardar presentaciones en PowerPoint. La calidad de los documentos gráficos es buena, hasta 2.400 x 600 pp.
Por último, este modelo destaca por su compromiso con el medio ambiente y un consumo de energía bajo. De hecho, éste se sitúa en 1,62 kWh a la semana. Al cumplir con los estándares medioambientales existentes dispone de certificación Energy Star y Der Blaue Engel.
Brother Spain, S.L
Parque Empresarial S. Fernando
Avenida Castilla, número 2, Edificio Atenas
28.830 San Fernando de Henares (Madrid)
Teléfono: 902 100 122
Web: www.brother.es
Precio: 416,54 euros
2.Canon i-SENSYS LBP7200Cdn
Es idónea para pequeños grupos de trabajo que necesitan manejar grandes volúmenes de páginas impresas y demandan, además, un modelo compacto y de bajo consumo. Entre sus principales ventajas se encuentran la impresión a doble cara automática y la conexión a la red gracias a una interfaz de usuario remota.
Bajo la denominación i-SENSYS LBP, Canon engloba a una amplia y extensa familia de impresoras compatibles con la tecnología láser, cada una de las cuales se destina a un tipo de público en particular. En esta ocasión, su participación en la comparativa viene dada de la mano de la 7200Cdn, un modelo que ha sido diseñado de manera específica para los pequeños y medianos negocios.
Con un peso de 24,8 Kg y unas dimensiones de 409 x 490 x 331 mm, tiene un diseño compacto que facilita su ubicación en aquellas pymes donde la falta de espacio es un problema e integra, además, un sencillo sistema de mantenimiento. La clave se encuentra en el hecho de que sus cartuchos integrales de color incorporan en un único consumible los siguientes elementos: tóner, tambor y unidad de limpieza. Su proceso de configuración se completa en unos pocos segundos y, como dispone de una tarjeta de red 10BASE-T/T/100BASE-TX, esto facilita que sus prestaciones se compartan de manera más intuitiva.
Ha demostrado ser una impresora bastante rápida respondiendo a las órdenes que recibe, destacando el tiempo que invierte en expulsar la primera página, menos de 15 segundos según tuvimos ocasión de comprobar. A ello contribuye su lenguaje de impresión CAPT; su sistema de fijación bajo demanda (suprime la molestia que se deriva de los largos tiempos de espera iniciales y reduce al mismo tiempo los requisitos energéticos); y la baja temperatura de fusión del tóner que acelera los tiempos de salida. Dentro de este contexto, puede llegar a brindar hasta 20 ppm (tamaño A4) tanto en monocromo como en color, con una calidad de las copias destacada que ayuda a que los documentos muestren un acabado profesional. La resolución de estas impresiones se amplía hasta los 9.600 x 600 ppp, con textos legibles y nítidos y gráficos perfectamente definidos. Por su parte, la productividad se ha visto mejorada al reunir de serie la impresión automática a doble cara (como se recorta el gasto de papel las empresas consiguen ahorrar costes) y encontrarse preparada para ofrecer un ciclo mensual de 40.000 páginas, lo que no está nada mal si una compañía maneja grandes cantidades de papel.
Para manejar este papel, la i-SENSYS LBP7200Cdn cuenta con una bandeja de entrada de 250 hojas y una multiusos para 50 más. No obstante, y si esta capacidad no es suficiente, la firma da la opción de acoplar un casete adicional con capacidad para otras 250 páginas. Por otra parte, el panel de control es muy sencillo de interpretar y el usuario enseguida se familiariza con él. El botón de encendido/apagado se sitúa en su frontal y, a diferencia de otras impresoras en las que encontramos la clásica pantalla retroiluminada LCD, en esta ocasión Canon ha preferido optar por una hilera de nueve indicadores LED. Son útiles para conocer el estado de sus tóneres o si hay que reponer papel en la bandeja principal, entre otros. Finalmente, la propuesta de la japonesa luce la certificación Energy Star. Esto la convierte en un modelo energéticamente eficiente ya que en modo suspensión arroja un consumo promedio de 7,5 vatios.
Canon España
Parque Empresarial La Moraleja
Avda. de Europa, número 6
28.108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 538 45 00
Fax: 91 411 77 80
Web: www.canon.es
Precio: 359 euros
3. Epson AcuLaser C1600
Tamaño reducido, calidad de impresión y precio ajustado. Esta es la carta de presentación de una de las últimas impresoras que ha incorporado Epson a su ya conocida gama AcuLaser. En el hogar o un pequeño negocio, su rendimiento resulta loable.
Tomando el testigo de la AcuLaser C1100, la C1600 aterrizó en el mercado de la impresión láser color el pasado mes de mayo con la pretensión de convertirse en una opción de comprar a meditar por parte de las pequeñas empresas y las oficinas domésticas. Y ciertamente lo es, no sólo por su desembolso económico (215,94 euros), sino también por sus prestaciones y su rendimiento, sobre todo, cuando de lo que se trata es de imprimir documentos en blanco y negro.
El modelo está llamado a tener reservado un hueco en la mesa de trabajo de cualquiera de los entornos anteriormente citados ya que sus dimensiones de 404 x 380 x 275 mm son ideales para ello. Cuando se han instalado los drivers y se ha conectado al ordenador a través de una conexión USB 2.0 de alta velocidad, hace gala de una manejabilidad y gestión de las típicas tareas de impresión realmente intuitivas. A ello contribuye su programa de panel remoto (disponible junto al CD en el que vienen los drivers de instalación), que ayuda a conocer en qué estado se encuentra la impresora y especificar algunos ajustes como el tiempo que tarda en entrar en el modo Ahorro de energía. Los controles manuales se han dispuesto en su frontal reduciéndose a la mínima expresión e incluye dos indicadores luminosos que ayudan a saber si se encuentra lista para imprimir. Con una bandeja multipropósito con capacidad para 200 hojas y cubierta de protección antipolvo, el cambio de papel se efectúa de manera rápida y sencilla. Para ello, y al igual que el resto de las propuestas analizadas en estas páginas, se ha optado por un sistema de acceso frontal que simplifica la tarea de reponer tanto el papel como los cartuchos del tóner. La carga de trabajo mensual está fijada en 35.000 documentos.
Sorprende, y gratamente, el tiempo de salida de la primera página en monocromo, apenas 10 segundos. Ha demostrado, de igual forma, ser muy rápida imprimiendo en blanco y negro, con una media de 19 ppm, aunque en color esta cifra retrocede hasta las 5 páginas en un minuto. Mientras tanto, su calidad de impresión resulta satisfactoria y el acabado de los documentos gráficos (la calidad de la resolución es de 1.200 x 600 píxeles por pulgada) también deja un alto nivel de satisfacción. La clave se encuentra en su popular tecnología AcuLaser, presente en otros equipos de impresión de la japonesa.
Con una salida de papel de 100 hojas cara abajo, es compatible con la directiva RoHS, que restringe el uso de sustancias peligrosas, y también muestra su compromiso con el medio ambiente al incorporar la certificación Energy Star y contribuir, asimismo, a que sus costes de mantenimiento resulten bajos. Por cierto, que existe la opción de adquirirla junto a tóneres de alta capacidad (2.700 páginas).
Epson Ibérica
Avenida de Roma, número 18-26
08290 Cerdanyola del Vallés (Barcelona)
Teléfono: 902 49 59 69
Fax: 93 582 15 55
Web: www.epson.es
Precio: 215,94 euros
4. HP Color LaserJet CP1215
Esta impresora compacta de escritorio puede presumir de una sencilla configuración y mantenimiento. Además, es muy fácil de utilizar y se perfila como una compra a valorar por parte de aquellos autónomos que se están planteando la posibilidad de dar el salto a la tecnología láser y necesitan una solución asequible y fiable.
Esta impresora ejemplifica a la perfección (junto a las propuestas de Samsung y de Epson) la idea que se ha venido defendiendo a lo largo de estos últimos años y que afirma que la tecnología láser ha dejado de ser una opción propia y exclusiva de las grandes organizaciones: de hecho, y según la propia HP, nos encontramos ante el modelo más económico de su gama LaserJet color que requiere un desembolso económico de poco más de 200 euros.
Nada más extraerla de su caja de embalaje, la sensación que uno tiene es la de encontrarse ante un producto familiar. Esto se debe a que su diseño sigue la estela de otras propuestas pertenecientes a esta clase de dispositivo. Entrando un poco más en detalle, por dimensiones y peso (399 x 453 x 254 mm y 17,6 Kg) está llamada a tener un espacio reservado en la mesa de trabajo de quienes poseen un pequeño negocio o son autónomos (incluso, estudiantes de diseño) y precisan, además de una solución asequible, una impresora sencilla de manejar y que proporcione buenos resultados. Para empezar, en la parte frontal se ha situado un panel de control bastante similar a la propuesta de Canon con indicadores del estado de los tóneres de impresión, botón de reanudar, cancelación de trabajo, luz de atasco de papel, luz sin papel, luz de atención y luz de preparada.
Con un volumen de páginas impresas mensuales recomendadas que oscila entre las 250 y las 1.000 hojas, la velocidad a la que trabaja proporciona unos resultados que, sin ser de los más rápidos de la comparativa, ponen de manifiesto unos números bastante acertados teniendo en cuenta el público al que se dirige: hasta 12 ppm en el caso de los textos en blanco y negro y 8 ppm para los de color. La resolución de impresión en ambos casos es de 600 x 600 ppp y su calidad viene avalada por el sistema ImageREt 2400 que ayuda a los documentos gráficos muestren un acabado profesional. A este respecto, los cuatro tóneres que la alimentan incorporan la ya conocida
tecnología ColorSphere de la firma norteamericana y que, entre otras ventajas, brinda niveles de brillo superior. A su buen rendimiento también contribuye su procesador de 264 MHz y su memoria de 16 Mb de capacidad. Mientras tanto, en el capítulo de la conectividad únicamente dispone del clásico puerto USB 2.0 y no integra tarjeta de red.
En lo que al manejo de soportes de papel se refiere, y al igual que otras de su clase, la Color LaserJet CP1215 puede utilizarse con diferentes gramajes y texturas como hojas satinadas, papeles fotográficos, transparencias, sobres cartulinas, etiquetas, cartas, etcétera. También ayuda a ahorrar papel al incluir funciones de impresión manual a doble cara y en cuadernillos. La bandeja de entrada tiene capacidad para 150 páginas y la de salida para 125.
Ficha técnica
HP
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: 202,96 euros
5. Konica Minolta Magicolor 4750EN
Esta propuesta se encuentra preparada para trabajar en red y tiene en su velocidad de impresión uno de sus reclamos más atractivos: hasta 30 ppm tanto en blanco y negro como en color. Además, imprime directamente desde dispositivos de memoria flash USB.
La Magicolor 4750EN es una de las últimas incorporaciones que ha sumado a su catálogo Konica Minolta, y lo hace con el objetivo de cubrir las necesidades de aquellos grupos de trabajo que necesitan imprimir muchas páginas y demandan no sólo calidad y profesionalidad en sus documentos, sino también velocidad mientras está funcionando. ¿Cuál ha sido el resultado? Los ingenieros de la firma han desarrollado una máquina que integra un procesador de 800 MHz y una memoria RAM estándar de 256 Mb, ampliable a 768 Mb. Además es compatible con los lenguajes de impresión XPS, PostScript3, PCL6 y PCL5e, y entornos Linux, Macintosh, Windows y Netware. Y en lo que respecta a sus interfaces de conexiones, dispone de unas especificaciones idénticas a las que ofrecen otras propuestas que hemos analizado: USB 2.0 de alta velocidad y tarjeta de red Gigabit.
Una de sus funcionalidades más interesantes se encuentra en la velocidad de impresión, llegando a alcanzar de manera indistinta las 30 ppm tanto en monocromo como en color. Es la segunda velocidad más alta de todos los modelos analizados, al igual que lo es su volumen máximo recomendado mensualmente: 120.000 páginas Al igual que otras de su clase, también ofrece un comportamiento versátil porque soporta diferentes gramajes y tamaños de papel que van desde el A6 al clásico A4. Opcionalmente, existe la alternativa de adquirir un alimentador inferior de papel de 500 hojas que se sumarían a las 250 páginas que pueden depositarse en la bandeja de entrada principal. La multipropósito admite 100 hojas. En lo que respecta a las labores de gestión, la Magicolor 4750EN incorpora el programa PageScope Net Care Device Manager que provee de una interfaz web para una configuración sencilla y rápida de los parámetros concernientes a la red. Mientras tanto, Web Connection permite gestionar la impresora desde el escritorio del ordenador y Direct Print es útil si el archivo a imprimir tiene extensión TIFF o PDF.
En otro orden de cosas, el empleo del tóner polimerizado Sinitri HD no sólo garantiza que el modelo llegue a ahorrar hasta un 15% de energía cada vez que se utiliza. También ayuda a que la calidad del resultado final sea buena, con textos nítidos y elementos gráficos reproducidos de una manera natural. Para ahorrar la mayor cantidad de energía posible, puede configurarse para que, tras un período concreto de inactividad, entre en modo ahorro. De esta manera, y una vez que vaya a volver a utilizarse, sólo requiere de un tiempo muy pequeño para calentarse, unos 40 segundos aproximadamente.
Finalizamos este análisis concluye destacando su diseño. Sigue la estela de los equipos compactos fácilmente ubicables y, al igual que la propuesta de Xerox, tiene un puerto USB desde el que imprimir el contenido de una llave de memoria flash (PDF, TIFF y JPEG). Su interfaz es muy sencilla y el usuario enseguida se familiariza con ella: dispone de una pequeña pantalla retroiluminada y un botón que se maneja en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) y que sirve para configurar las principales opciones del menú y conocer en qué estado se encuentra la impresora y sus tóneres.
Konica Minolta Business Solutions Spain S.A.
Calle Albasanz, número 12
28037 Madrid
Teléfono: 902 223 227
Fax: 91 327 09 00
Web: www.konicaminolta.es
Precio: 653,37 euros
6. OKI C530dn
Impresión a doble cara, conexión a la red y un ciclo de trabajo medio de 5.000 páginas al mes. Está impresora ofrece una alta velocidad de impresión en monocromo (30 ppm) y color (26 ppm) y admite el establecimiento de derechos de acceso para controlar usos y costes.
La C530dn pertenece a la serie C500 que OKI presentó el pasado mes de septiembre y su lanzamiento quiere cubrir las necesidades de impresión de los profesionales autónomos y pymes combinando cuatro criterios claves dentro de este mercado: diseño compacto, rendimiento de calidad, fiabilidad, eficacia y un bajo mantenimiento desde el punto de vista de los costes.
Con este punto de partida, el fabricante ha dotado a esta propuesta con su tecnología digital LED single-pass: lleva más de 20 años trabajando en ella y como prescinde de partes móviles esto asegura la mínima intervención por parte del usuario, garantizando una durabilidad más amplia. Dotada de conectividad USB 2.0 y conexión en red de serie, compartir trabajos entre un número máximo de diez usuarios, responde a las expectativas de los entornos con un volumen de trabajo importante. Lo logra ofreciendo un promedio de 5.000 páginas al mes y un máximo de 45.000. Además, en el día a día proporciona un tiempo de respuesta de hasta 30 ppm en monocromo y 26 ppm en color, e imprimir una variedad de formatos bastante amplia: desde hojas de tamaño A4 y A6 a carteles de 1,20 metros y tarjetas de visita de hasta 220 gramos. Y como posee una destacada capacidad para manejar el papel esto hace posible que las compañías impriman un mayor número de páginas sin interrupciones: a este respecto, la C530dn tiene una bandeja estándar para depositar 250 hojas y otra multifunción de 100 páginas. De manera adicional, es posible acoplar una bandeja opcional de hasta 530 hojas. La impresión a doble cara es automática, lo que ayuda a reducir el consumo del papel que se utiliza, ahorrando costes. A este respecto, los costes también se optimizan gracias a que su tambor (o unidad de imagen) es independiente de los tóneres. Sus tóneres de impresión son independientes y suministran una calidad de impresión ampliable a 1.200 x 600 ppp. El empleo de la tecnología ProQ2400 Multinivel ayuda a conseguir tonalidades más sutiles y un escalado del color más suave con un acabado de calidad.
Su diseño responde a las siguientes características: ergonomía y robustez. El resultado es una impresora resistente que puede soportar cargas de trabajo importantes. Sus dimensiones son de 242 x 410 x 504 mm y su peso 22 kg. Por su parte, y desde el punto de vista técnico, los ingenieros de la firma nipona han apostado por un procesador que trabaja a 532 Mhz y una memoria RAM de 256 Mb que puede ampliarse a 768 Mb, características que contribuyen lograr un nivel de productividad destacado.
En su compromiso con el medio ambiente, su sistema Eco ayuda a ahorrar recursos y energía. Estrechamente ligado a esta opción, su modo Espera logra reducir el consumo de energía a menos de 1,1 vatios. Finalmente, cabría destacar su abanico de utilidades. Así, la herramienta Colour Access Policy Manager (o CAPM) sirve para establecer los derechos de acceso de los usuarios con el propósito de controlar tanto el uso como los costes de la impresión. Otra utilidad interesante es Template Manager que introduce un toque creativo a los documentos impresos. Mientras tanto, Print Control Server proporciona estadísticas relacionadas con los usos de impresión. Por cierto, que su soporte para los controladores PCL y PS es idóneo en el caso de necesitar imprimir aplicaciones gráficas.
OKI Systems Ibérica, S.A.U.
Sede Madrid: Calle Teide, número 3
28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Teléfono: 91 343 16 20
Web: www.oki.es
Precio: 529,82 euros
7. Ricoh Aficio SP C430DN
Puede llegar a manejar al mes hasta 150.000 páginas impresas. Rápida y versátil, la Aficio SP C430DN se destina a las oficinas habituadas a trabajar con grandes cantidades de papel y precisan de un acabado profesional. Algunos de sus extras más interesantes son su función para la impresión directa de documentos PDF y un puerto PictBridge para conectar una cámara de fotos.
Si modelos como los que Epson y HP proponen para esta comparativa se encuentran dirigidos a entornos domésticos y pequeños grupos de trabajo, la Aficio SP C430DN se sitúa justamente en el extremo contrario: se trata de una impresora láser color diseñada para organizaciones de tamaño grande que precisan de una impresión de bajo coste como consecuencia de manejar miles de páginas impresas al mes.
Desde el punto de vista del diseño, es la que más espacio ocupa dentro de la oficina. Con unas dimensiones de 444 x 658 x 490 mm y un peso de 57 Kg, proyecta la imagen de un equipo especialmente robusto y duradero. En una primera toma de contacto, lo más llamativo es su panel de mandos LCD: aunque es el más completo de todos (por aquello de que dispone de muchos botones), lo cierto es que su funcionalidad resulta prácticamente idéntica a la ofrecida por otros de su clase: indicador de entrada de datos, tecla de OK, teclas de desplazamiento en las cuatro direcciones, etcétera. La única diferencia es un conjunto de teclas numéricas para la introducción de números o caracteres. Por cierto, la pantalla se apaga directamente cuando entra en modo energía.
Aunque su tiempo de calentamiento se aproxima al minuto, esto no impide que la avalen unas especificaciones técnicas muy prometedoras: más de 30 ppm en monocromo y color, modo dúplex automático también bastante rápido y un ciclo mensual de hasta 150.000 páginas. Además, dispone de una bandeja bypass de 100 hojas y una estándar de 500 páginas. Es posible acoplar un máximo de tres bandejas adicionales y ampliar esta capacidad a un total de 2.300 páginas. La calidad de impresión se sitúa en 1.200 x 1.200 píxeles por pulgada y admite toda clase de tipos (también gramajes) de papel como etiquetas, trasparencias, cartulinas, folletos elaborados con papel grueso, etcétera.
La Aficio SP C430DN, en otro orden de cosas, integra un avanzado procesador de 600 MHz y una memoria inicial de 384 Mb que puede ampliarse a un máximo de 768 Mb, características que ayudan a garantizar un rendimiento y una productividad destacados. En el capítulo de las interfaces de comunicación, a su puerto USB 2.0 y tarjeta de red Ethernet 10 base-T/100 base TX se suma la posibilidad de introducir una conexión inalámbrica Wi-Fi (IEEE 802.11 a/b/g). Asimismo, en la parte posterior de la impresora, el fabricante ha incluido una conexión PictBridge para obtener directamente las fotografías que han sido tomadas con una cámara digital, siempre y cuando ésta sea compatible con dicha tecnología. Así, por ejemplo, es posible añadir directamente la fecha en la que una imagen ha sido tomada o imprimir únicamente un área determinada de la instantánea. Su calidad lógicamente no puede equipararse a la proporcionada por una impresora de tinta, pero el resultado no desmerece. La compañía japonesa también ha dotado a su máquina de una función para imprimir directamente archivos PDF mediante la aplicación DeskTopBinder Lite.
Ricoh España
Avda. Vía Augusta, número 71
08174 Sant Cugat del Vallès
Teléfono: 902 700 000
Web: www.ricoh.es
Precio: 799 euros
8. Samsung CLP-325
Para el hogar o una pequeña oficina, la CLP-325 de Samsung es un modelo láser color muy compacto y fácil de utilizar que incorpora el botón Print Screen, útil en el caso de necesitar imprimir aquello que se está viendo en la pantalla del ordenador.
Siguiendo la filosofía que arropa a la Epson AcuLaser C1600 y la HP Color LaserJet CP1210, la propuesta de la coreana también se perfila como una firme candidata que deben valorar de manera muy especial tanto los entornos residenciales como los usuarios autónomos y los pequeños grupos de trabajo que todavía no han dado el salto a la tecnología láser. Y aunque argumentos no faltan (tal y como a continuación veremos), a priori su precio es el más atractivo: 179 euros.
La estructura sobre la que se asienta su esqueleto es compacta y sus 416 x 378 x 344,2 mm corroboran esta afirmación. Además, es muy coqueta ya que combina el negro y el gris crema, este último un color que no se prodiga demasiado en esta clase de equipos para el ordenador. Arropada por un mantenimiento que no reviste de ninguna complicación, el usuario pronto se hace con su panel de control, en el que destaca un botón de corriente blando: se retroilumina en azul, lo que indica que la CLP-325 está lista para comenzar a funcionar. Asimismo dispone de un botón de impresión de pantalla o Print Screen. Pulsándolo se obtiene una copia exacta de aquello que se está viendo en pantalla en ese preciso instante, lo que en el caso de las páginas web que se visitan en Internet resulta muy práctico.
Aunque al principio es un poco lenta, a medida que se va utilizando coge rodaje y gana en velocidad. Con una resolución máxima de 2.400 x 600 píxeles por pulgada (las impresiones destacan por su nitidez y una correcta reproducción de la paleta de colores), el fabricante promete hasta 16 ppm en monocromo y 4 ppm en color en tamaño A4. Está preparada para soportar un ciclo mensual máximo de 20.000 hojas y la bandeja de entrada tiene una capacidad para 130 hojas. La de salida, por su parte, admite 80 páginas. La impresión a doble cara se efectúa manualmente.
En lo referente a las herramientas software que se comercializan junto a los drivers de instalación, AnyWebPrint permite seleccionar, arrastrar y finalmente soltar los contenidos que más nos interesan de una página web a un nuevo documento de Word (se guarda en formato TIFF o PDF) o imprimirlo. Mientras tanto el programa Easy Color Manager viene bien si lo que se quiere es ajustar el balance de color, el brillo, el contraste o el nivel de saturación de la imagen que vaya a imprimirse. También proporciona diversos efectos especiales con los que realzar el resultado final de las fotografías. Por último, desde el panel Smart es posible configurar las preferencias de impresión disponibles.
Esta CLP-325 sólo consume 6 vatios de energía en modo espera y se comunica con el PC a través de una interfaz USB 2.0. No obstante, Samsung también pone a disposición del usuario una propuesta más avanzada: la CLP-325W destaca porque incorpora una conexión Ethernet y Wi-Fi (802.11 b/g/n), lo que garantiza que pueda integrarse en entornos de trabajo inalámbricos.
Samsung Electronics S.A.
Avenida de la Vega, número 21
28.018 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 714 36 00
Fax: 91 714 36 22
Web: www.samsung.es
Precio: 179 euros
9. Xerox Phaser 6140 V/DN
Es apta para los grupos de trabajo de tamaño medio-grande que demandan calidad y velocidad de impresión y, además, algunas de sus prestaciones como la bandeja para el papel o la memoria pueden ampliarse para ofrecer un rendimiento sensiblemente mejorado.
La impresora láser color con la que la conocida firma norteamericana ha participado ha dejado muy buenas sensaciones. La primera es el diseño: acostumbrados a equipos de dimensiones mucho mayores cuando se trata de hablar de Xerox, la Phaser 6140 V/DN tiene un cuerpo compacto que facilita su rápida ubicación en la oficina. Y aunque al mismo tiempo proyecta una imagen robusta, esto no ha impedido un diseño de líneas curvas que acentúa sus bordes. Como complemento, dispone de una unidad independiente de impresión a dos caras para una impresión automática.
Se encuentra dirigida sobre todo a las organizaciones de tamaño medio-grande que precisan de una máquina respaldada por un notable rendimiento, alta velocidad de impresión y resultados profesionales. Para ello, desde el punto de vista técnico, incorpora un procesador de 400 MHz y una memoria de 256 Mb que puede ampliarse a un máximo de 1,25 Gb a través de un módulo que se acopla a una ranura DIMM DDR2. Si se opta por esta ampliación las ventanas son varias: por ejemplo, la función Impresión almacenada sirve para almacenar los ficheros que más se utilizan, imprimiéndolos automáticamente en sólo unos segundos. Por otra parte, existe la posibilidad de aplicar una contraseña al documento que vaya a imprimirse y almacenar en su memoria distintas copias de un documento del que, a priori, sólo obtener una copia. Si el resultado es satisfactorio, desde su panel de control se obtendrían el resto. Junto a la memoria, la capacidad de la bandeja principal de 250 hojas puede ampliarse con una segunda de 250 páginas también.
La impresora está preparada para proporcionar un ciclo mensual máximo de 40.000 hojas (no obstante, Xerox recomienda un volumen de 2.500), y llega a trabajar a una velocidad máxima de 20 ppm en monocromo y 18 ppm en color. La calidad de estas impresiones se sitúa en 600 x 600 píxeles por pulgada y proporciona unos buenos resultados tal y como habíamos esperado: con una reproducción de las tonalidades óptima, su nivel de brillo y de detalle en el caso de un documento con gráficos o tablas, o una presentación en PowerPoint, confiere una profesionalidad importante. Este resultado se consigue, en parte, gracias a su tóner de partículas de emulsión, que emplea partículas uniformes y pequeñas, y su tecnología de corrección del color. En otro orden de cosas, la función Negro en reserva viene muy bien para continuar imprimiendo en blanco y negro cuando alguno de los tóneres de color se agota.
La Phaser 6140 V/DN se comercializa junto al programa PrintingScout, presente también en otras impresoras de esta misma firma, y es útil porque, además de ayudar al usuario a controlar sus trabajos de impresión, envía mensajes de alerta cuando se manifiesta un problema. También puede trabajar en red y disminuir su consumo de energía de la mano del modo reposo inteligente que se activa a través de su panel de control. Este panel posee una pequeña pantalla de cristal líquido que, más allá de mostrar el estado del dispositivo, simplifica la tarea de configurar sus diferentes opciones de menú. Para ello, recurre a un conjunto de botones situados justamente a su izquierda, adoptando la forma de un joystick en cuatro direcciones. Al igual que otras impresoras, ha logrado la certificación Energy Star.
Xerox España S.A.U.
Calle Ribera del Loira, números 16-18
28042 Madrid
Teléfono: 902 200 169
Web: www.xerox.com
Precio: 506,22 euros
Conclusiones
Las impresoras láser color A4 con las que las principales firmas del mercado han participado en esta comparativa proporcionan una radiografía bastante exacta de la oferta actual. Si un domicilio particular, un autónomo o un negocio familiar baraja la opción de adquirir uno de estos equipos (y jubilar la clásica máquina alimentada por cartuchos de tinta), propuestas como las de Samsung, HP o Epson son las más adecuadas. Trabajan muy bien en el caso de la impresión de documentos en monocromo y la calidad que proporcionan es buena. Además, su mantenimiento no reviste de complicaciones y su desembolso económico es apto para la mayoría de los bolsillos. El resto de modelos, por otra parte, se destinan a organizaciones de tamaño medio-grande, haciendo gala de una alta velocidad de impresión tanto en monocromo como en color, impresión dúplex automática y conectividad Ethernet. Si tuviésemos que decantarnos por un modelo en concreto este sería el de Brother. Ofrece una relación calidad-precio muy buena, un ciclo mensual máximo de 50.000 páginas y una velocidad de impresión de 24 ppm en color y monocromo. Además, dispone de una ranura frontal para llaves de memoria y un abanico de opciones de seguridad bastante completo.