En la actualidad, cada vez son más las oficinas y empresas que adquieren un multifunción láser color debido al ahorro de espacio y de tiempo que proporcionan a la hora de facilitar la ejecución de determinadas tareas. Además, la bajada paulatina del precio que este tipo de dispositivos ha experimentado a lo largo de los últimos años explica que ya no resulte una máquina exclusiva de las grandes cuentas, sino también de otros entornos como pymes y usuarios autónomos que trabajan desde casa y que antes no podían permitirse una compra de estas características. Asimismo, y gracias a las nuevas tecnologías que han ido incorporándose, los costes por página han disminuido de manera considerable, por lo que son una elección acertada a largo plazo. El propósito de la siguiente comparativa es proporcionar una radiografía lo más completa posible acerca de la actual oferta de los fabricantes en equipos multifunción: copia, impresión, escaneado y envío de fax. Incluso, algunos modelos permiten simultanear varias de estas tareas.
La pantalla LCD se ha convertido en un elemento común en todos ellos: así, y gracias a ella, el usuario interactúa con su equipo y puede consultar los posibles mensajes de error que puedan surgir para actuar en consecuencia. El panel de control frontal también se repite en todos ellos, aunque el de algunos resulte más completo y fácil de usar que el de otros. Aún así, su curva de aprendizaje es muy pequeña y pronto es posible hacerse con el control del mismo. También resulta habitual la presencia de diferentes aplicaciones que permiten que nos relacionemos con el multifunción directamente desde el ordenador. Las más completas son las que sirven para llevar a cabo escaneos, pudiendo modificar una gran cantidad de ajustes a través de los cuales obtener copias digitales de gran calidad. En cuanto al fax, la velocidad de 33,6 Kbps se ha convertido en una medida estándar, de forma que el envío y recepción de los mismos se hace de forma fluida.
Como hoy en día en cualquier ámbito empresarial suele ser habitual que haya más de un ordenador, la conectividad en red se ha convertido en una característica imprescindible. Estas máquinas, preparadas para controlarse remotamente, abren un abanico diversificado de posibilidades como, por ejemplo, enviar los archivos escaneados o los faxes recibidos directamente a una dirección de correo electrónico o a un sitio FTP, sin necesidad de utilizar el ordenador. Algunos modelos, incluso, integran conectividad inalámbrica. Otra opción que casi se ha generalizado es la presencia de un puerto USB para imprimir directamente los contenidos almacenados en una llave de memoria. Algunas máquinas, incluso, están preparadas para que los documentos que se escanean puedan guardarse directamente en este tipo de soportes.
RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS
Brother MFC-9320CW
Una impresora fácil de usar y con grandes opciones a la hora de conectarla al ordenador, ya sea por cable o vía Wi-Fi. Además de ofrecer colores de buena calidad en las copias, permite imprimir directamente desde memorias USB.
Después de casi 100 años ofreciendo soluciones de impresión a particulares y empresas, Brother demuestra toda esta experiencia con su modelo MFC-9320CW. Esta dirigido sobre todo a pequeños negocios y oficinas gracias a las grandes posibilidades de conectividad que integra. Cuenta asimismo con función de escaneo, copiadora, impresora y fax.
Además de tener el conector de red cableada presente en esta clase de productos, también existe la posibilidad de conectarse a ella vía Wi-Fi. De esta forma, evita al usuario tener que montar la instalación cableada hasta la impresora. Mediante el modo inalámbrico se puede conectar directamente a los ordenadores por medio de un router o bien directamente a los equipos mediante Ad-HOC. Por otra parte, permite configurar el escáner para que envíe los archivos procesados a un sitio FTP seleccionado previamente por el usuario, mediante un sencillo asistente. Otra particularidad es que permite enviar los faxes directamente por Internet, de forma que se ahorran los costes de usar la línea telefónica. En su memoria interna se pueden almacenar hasta 200 números de marcación rápida. Para facilitar todavía más el envío de documentos por fax, dispone de un alimentador automático de hasta 35 hojas que también apoya la función de copiado que posee el MFC-9320CW. Además de las ya mencionados interfaces de red (Wi-Fi y cable), junto a la interfaz USB para usarla con un PC directamente, ofrece otra para conectar unidades USB e imprimir directamente desde ellas.
En lo que respecta a sus funciones de impresión, hay que destacar su velocidad y la calidad de los trabajos, aunque tarda un poco en reaccionar desde que se le da la orden desde el ordenador: hasta 15 segundos según nuestras pruebas. Una vez en funcionamiento, es más rápida: el fabricante promete unas 16 páginas por minuto, tanto en color como en monocromo. Además, mientras se imprimen documentos se puede escanear simultáneamente, por lo que se reducen significativamente los tiempos de trabajo. Admite resoluciones de hasta 2.400 x 600 ppp y con el controlador que integra se puede ampliar una hoja en hasta 25 páginas A4 para imprimir pósters. La bandeja de papel interna tiene soporte para albergar 250 hojas. Entre sus funciones más novedosas a la hora de imprimir destaca el Modo BK, que permite continuar imprimiendo en monocromo temporalmente en el caso que se agoten uno o más cartuchos de color, sin interrumpir la impresión.
Su uso diario es muy sencillo, ya que está provista de una pantalla LED de dos líneas que avisa de posibles errores o mensajes al usuario. El panel frontal de control se encuentra bien estructurado y a cada botón le acompaña por escrito la función que realiza. Al encenderla por primera vez, ofrece al usuario un asistente para configurar los principales parámetros de la impresora, como los datos de red y el número de fax asociado a la línea entre otros. También permite configurar una clave de seguridad para imprimir documentos confidenciales. Este sistema se basa en que cuando alguien envía un documento importante a la impresora no se imprime hasta que el usuario teclea el mismo código que escribió previamente en su ordenador.
(
Ficha técnica
Brother Spain, S.L
Parque Empresarial S. Fernando
Avenida Castilla, nº 2, Ed. Atenas
28830 San Fernando de Henares, Madrid
Teléfono: 902 100 122
Web: [www.brother.es
Precio: 489,00 euros)]
Canon i-Sensys MF8050CN
Las pequeñas y medianas empresas tienen a su disposición un equipo multifunción que ha logrado la certificación Energy Star, que garantiza un bajo consumo de energía: en modo suspensión, sólo emplea 3 vatios de energía.
La firma nipona participa en esta comparativa con un equipo multifunción que integra cuatro funciones en una (copiadora, impresora, fax y escáner). Tiene un diseño que gusta nada más sacarlo de su caja de embalaje: sus líneas curvadas y suaves le conceden una apariencia limpia y una ubicación sin excesivas complicaciones (430 x 484 x 429 mm).
Entrando un poco más en detalle en sus especificaciones, la calidad de los textos y los gráficos que proporciona satisface nuestras necesidades. Con una velocidad de impresión de 12 ppm en b/n y de 8 ppm en color, Canon ha empleado un conjunto de tecnologías que, como resultado, producen textos nítidos y colores vivos. Incluso, está preparada para elaborar presentaciones y trabajos relacionados con el ámbito del marketing gracias al empleo de tóneres tipo S y el sistema de Refinamiento Automático de Imagen (AIR) que proporciona impresiones ampliables a 2.400 x 600 ppp de calidad. La presencia de un alimentador automático de documentos de 50 hojas, por su parte, contribuye a ahorrar tiempo en el uso diario del modelo.
El escáner funciona de manera rápida y eficaz, y mediante las tecnologías de mejora del color de la firma nipona se obtienen imágenes prácticamente iguales que el original. La resolución soportada es de 600 x 600 ppp, aunque mediante técnicas de mejorado, el modelo puede llegar a capturar imágenes de hasta 9.600 x 9.600 ppp de calidad. En cuanto al color, soporta hasta 24 bits. A este respecto, y entre las distintas opciones de digitalización que ofrece, la más interesante es la que permite escanear directamente a una llave de memoria que conectemos a la impresora. Sin embargo no permite imprimir directamente desde estas mismas unidades de almacenamiento. Así, los archivos que pasan por la lente del escáner, pueden ser enviados al ordenador en formato PDF, idóneo para compartirlo a través del correo electrónico (aunque el fichero se comprime al máximo para que ocupe el menor espacio posible, la calidad no se ve sacrificada).
Tiene un conector de red para poder utilizarlo con grupos de trabajo vía LAN e incluye una interfaz remota: práctica y fácil de utilizar, los administradores o los propios usuarios de una red pueden utilizar para todas aquellas tareas relacionadas con la configuración del dispositivo y la gestión de los distintos trabajos llevados a la práctica. Así, pueden controlarse los costes de impresión e impedir el acceso no autorizado a las funcionalidades que indiquemos. También puede conectarse a la red telefónica para enviar y recibir faxes, ofreciendo una velocidad de tres segundos por página con una resolución máxima de 400 x 400 ppp, gracias en gran parte al módem súper 3G que integra en su interior. Tiene una memoria interna para almacenar 200 números de teléfono, 19 de ellos a través de marcación rápida. Si se da el caso de que se agota el papel o el tóner durante el proceso de recepción, puede almacenar hasta 512 páginas en su memoria. Así, las páginas no se perderán.
El cajón de papel tiene capacidad para 150 hojas y, además, hemos de sumar una ranura para alimentación manual de hojas sueltas. Finalizamos este análisis señalando su pantalla LED retroiluminada con información para cinco líneas situada en la parte frontal, que muestra menús sencillos y las soluciones a los problemas que pudieran aparecer en un momento dado. Su rendimiento garantiza un volumen de 30.000 páginas impresas al mes.
(
Ficha técnica
Canon España
Parque Empresarial La Moraleja
Avda. De Europa, 6. 28108
Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 538 45 00
Fax: 91411 77 80
Web: [www.canon.es
Precio: 629,00 euros)]
Epson AcuLaser CX16NF
Este nuevo miembro de la familia AcuLaser de Epson ha aterrizado en el mercado hace tan sólo unos días. Con él, el fabricante quiere reforzar su actual gama láser color, y para ello apuesta por la calidad de sus impresiones, la fiabilidad y la eficacia en cada una de sus tareas.
Al igual que sucede con el multifunción de Lexmark, la propuesta de Epson sustituye al modelo AcuLaser CX11 que hace un año tuvimos la oportunidad de analizar en estas mismas páginas. El nuevo CX16NF se presenta como una máquina compacta que imprime, copia, escanea y tiene función de fax. Su público objetivo son las pequeñas y medianas empresas que desean adquirir un producto asequible y que, a su vez, resulte rápido y fiable. Con esta carta de presentación, el tiempo que tarda en estar lista es satisfactorio: la primera página emplea 14 segundos cuando se usa en monocromo y 23 segundos en color, según indica el propio fabricante. Además, soporta una carga de trabajo mensual de hasta 35.000 páginas, lo que no está nada mal. En cuanto a la conectividad, y al igual que el resto de los modelos de esta comparativa, nos encontramos un puerto USB 2.0 para conectarlo directamente al ordenador y ranura Ethernet para integrarlo en la red de la oficina. Tampoco falta el puerto para conectar llaves de memoria USB situado en la parte frontal y que permite que imprimamos cualquier documento sin necesidad de utilizar el PC directamente.
El multifunción AcuLaser CX16NF es muy fácil de instalar y en pocos minutos se puede empezar a utilizar. Su sistema de carga frontal explica que resulte sencillo cambiar el papel y reemplazar los tóneres ya que su accesibilidad resulta inmediata. El único inconveniente es que la bandeja de papel multiusos (tiene capacidad para 200 hojas) no es de tipo cajón. No obstante, esto se ha compensado incluyendo una cubierta de protección anti polvo para que el usuario disfrute de una mayor flexibilidad a la hora de elegir el papel que desea utilizar en cada momento. De manera opcional, el fabricante pone a su disposición una bandeja para 500 hojas y unidad dúplex.
También comparte con el resto de dispositivos una práctica pantalla LCD informativa (de cuatro líneas y 20 caracteres) que simplifica aún más su manejo. Tras haber tenido ocasión de probar este modelo durante unos días, las sensaciones resultan muy buenas y positivas. A ello contribuye su calidad de impresión que es de 1.200 x 600 píxeles y su tóner AcuBrite que Epson ha utilizado anteriormente y gracias al cual consigue unos resultados superiores desde el punto de vista del color. Si a sus tóneres de alta capacidad le unimos su compromiso con la eficiencia energética (distinción Energy Star), el resultado son unos costes de mantenimiento y funcionamiento bajos.
Sus prestaciones como escáner son similares a las de cualquier otro multifunción perteneciente a su categoría. Así, la digitalización se puede llevar a cabo en varios archivos (JPEG, TIFF y PDF) y “decirle” a la máquina donde queremos guardar el fichero escaneado: al PC, a un sitio FTP o una llave de memoria USB. Asimismo, admite la modificación de diferentes parámetros como el tamaño o la resolución. Finalmente, el fax incorpora un módem Super G3 y tiene una memoria de hasta 200 páginas e informes de actividad para controlar las operaciones del mismo.
(
Ficha técnica
Epson Ibérica
Avenida de Roma, 18-26
08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona
Teléfono: 902 49 59 69
Fax: 93 582 15 55
Web: [www.epson.es
Precio: 553,85 euros)]
Konica Minolta Magicolor 4695MF
De aspecto robusto y resistente, este multifunción presume de una alta velocidad de impresión, escaneo y copiado. Ofrece diferentes herramientas que ayudan en la gestión de los trabajos y la opción de imprimir directamente desde dispositivos USB.
La participación de Konica Minolta en esta comparativa llega de la mano del 4695MF, un equipo multifunción perteneciente a su ya conocida familia Magicolor. Su precio es el más alto de todos los equipos que hemos analizado, y se dirige sobre todo a aquellas oficinas de tamaño pequeño y trabajadores que trabajan por cuenta propia. Este multifunción de diseño muy compacto (590 x 539 x 578 mm) y peso de 55 Kg ha demostrado ser una propuesta robusta, rápida y eficiente en todas sus disciplinas. Así, su configuración viene encabezada por un procesador de 500 MHz, memoria de 256 Mb ampliable a 768 Mb y un disco duro opcional de 40 Gb de capacidad.
Entrando más en detalle, los ingenieros que la han desarrollado han empleado tecnología tándem que deposita cada color de una sola pasada. Como resultado, el dispositivo puede imprimir mucho más rápido tanto en monocromo como en color. A este respecto, el fabricante promete en su hoja de especificaciones una velocidad de impresión de 24 ppm en ambos casos. Compatible con los lenguajes de impresión PCL6 y PostScript 3, emplea un tóner polimerizado Simitri HD: este consumible está compuesto de un conjunto de partículas ultra finas que garantiza un texto nítido y limpio, con los bordes completamente definidos, así como colores más vivos, suaves y naturales y de elevada calidad que concede a las presentaciones un toque más profesional. La resolución que proporciona alcanza los 2.400 x 600 píxeles de calidad y la capacidad de papel que soporta se ha resuelto con un casete para 250 hojas al que puede adherirse de manera opcional una segunda bandeja de 500 páginas. A estas características hay que sumar además una entrada manual de 100 hojas y una unidad de doble cara. En cuanto al papel, soporta gramajes de hasta 210 gramos, por lo que también pueden crearse etiquetas y formularios. El volumen máximo que puede manejar al mes son 120.000 páginas.
Cuando se trata de escanear, arroja también una media de 24 copias por minuto (monocromo/color). A este respecto ofrece escaneado a correo electrónico, FTP y SMB (envío por la red local). Y para aquellos usuarios que llevan la información consigo, también se incluye la posibilidad de escaneado a USB directamente y sin necesidad de utilizar el ordenador. Los formatos a elegir son PDF, TIFF y JPG. El fax, por su parte, dispone de una agenda electrónica para 200 marcaciones abreviadas. Junto a la función PC Fax, el modelo permite que los faxes entrantes se reenvíen directamente a una dirección de e-mail en concreto, con lo que conseguimos reducir el consumo de papel en la oficina.
Equipada con un puerto de red Gigabit Ethernet, dispone de prestaciones que apuestan por una impresión más económica. Este es el caso de la función de reconocimiento automático del color, gracias a la cual únicamente se utiliza el tóner de color cuando se necesite. En otro orden de cosas, el multifunción se comercializa junto a un paquete de utilidades bastante interesante. Este es el caso del programa OCR PaperPort 11 SE que sirve para gestionar y guardar los documentos de trabajo de manera más rápida y sencilla. Mientras tanto, LinkMagic es útil para escanear directamente los archivos de trabajo sin necesidad de utilizar ninguna otra aplicación adicional.
(
Ficha técnica
Konica Minolta Business
Solutions España
Calle Albasanz, número 12
28037 Madrid
Teléfono: 902 223 227
Fax: 91 327 09 00
Web: [www.konicaminolta.es
Precio: 1.550,46 euros)]
Lexmark X544dn
Este modelo combina velocidad y calidad de impresión a partes iguales. Con un diseño apto para toda clase de espacios, ofrece digitalización dúplex y la posibilidad de que los documentos escaneados puedan guardarse directamente en una llave de memoria USB.
Hace ahora casi un año, cuando hicimos nuestra última comparativa de equipos multifunción láser color, Lexmark participó con su modelo X543 dn. En esta ocasión, la firma norteamericana participa con el modelo X544dn que mejora las características de su predecesora. La más sobresaliente es la incorporación del fax.
Este modelo se dirige sobre todo a grupos de trabajo de tamaño pequeño y mediano que necesitan imprimir cantidades de documentos muy grandes. Y aunque ofrece un ciclo de explotación máximo al mes de 55.000 páginas, el volumen que se recomienda se sitúa entre las 800 y 3.000 hojas. El espacio donde ubicarla tampoco resulta un problema: sus dimensiones de 483 x 440 x 537 mm invitan a alojarla en toda clase de espacios. Pesa 27,2 Kg y al igual que el resto de modelos analizados dispone de conexión Ethernet.
En la parte frontal se localiza una pequeña pantalla LCD retroiluminada de dos líneas de texto muy sencilla de interpretar y a través de la cual el usuario accede a las diferentes opciones de menú. También muestra mensajes de error y estado del multifunción. El rendimiento que proporciona es bastante elevado tal y como corroboran su velocidad de impresión que puede alcanzar las 23 ppm tanto en monocromo como en color y con una resolución de 1.200 x 1.200 ppp de calidad. En lo que se refiere al manejo del papel, el modelo se comercializa de serie con una bandeja de entrada de 250 hojas y una de salida de 150. También dispone de una ranura de alimentación manual de hojas sueltas y, opcionalmente, es posible adquirir un alimentador duo con capacidad para 550 páginas y bandeja multipropósito de 100 hojas.
A nivel de comunicaciones, y junto a la ya clásica interfaz Fast Ethernet, lo más sobresaliente es la presencia de un puerto USB en el frontal: no sólo es útil para imprimir directamente los archivos almacenados en ella, sino que también podemos digitalizar documentos y guardarlos (por ejemplo, en formato PDF). En este sentido, y para ahorrar tiempo, existe la opción de digitalizar las dos caras de un mismo documento automáticamente. Incluso, cuando un fichero ha sido escaneado, éste puede enviarse al instante a una dirección de correo electrónico sin necesidad de imprimirlo. El programa Scan Center, por su parte, facilita el trabajo y la gestión de los archivos digitales.
En el caso de sus prestaciones como dispositivo de copiado, el X544dn trabaja a una velocidad de 23 copias por minuto en tamaño A4 y 600 x 600 ppp. El fax, por su parte, arroja unas prestaciones similares a las del resto de las máquinas analizadas: es un modelo Super G3, la velocidad del módem alcanza los 33,6 Kbps y tiene botones de acceso directo como el de rellamada, colgar y marcación abreviada. Otros puntos de interés que ofrece el X544dn son: impresión dúplex, corrección del color, marcas de agua y un fusor de calentamiento instantáneo que, además de ahorrar energía, acelera el proceso de impresión de la primera página.
(
Ficha técnica
Lexmark España
Pº de la Castellana, 20, 5º planta
28046 Madrid
Teléfono: 91 436 00 48
Fax: 91 578 38 61
Web: [www.lexmark.es
Precio: 889,82 euros)]
OKI MC360L
El multifunción de OKI ha sido diseñado para ubicarse en toda clase de espacios. Dirigido a pequeños grupos de trabajo, ha demostrado ser una máquina versátil, sencilla de utilizar y rápida a la hora de proporcionar copias impresas de gran calidad.
OKI es uno de los fabricantes líderes indiscutibles en cuanto a la venta de productosofimáticos en nuestro país ya que sus propuestas tienden a ofrecer un abanico de opciones bastante diversificado a un precio comedido. En este escenario se sitúa el multifunción MC360L, un equipo que toma el relevo generacional al modelo C3530 MFP y que está basado en tecnología láser/LED color Single-Pass.
Con esta carta de presentación, ha demostrado ser una máquina perfectamente adaptada a las necesidades de los pequeños grupo de trabajo y aquellos que manejan un número copioso de trabajos al mes impresos (su ciclo de rendimiento máximo se sitúa a este respecto en 35.000 páginas). Imprimiendo es una de las más rápidas en su categoría, ya que es capaz de llegar a las 20 ppm en monocromo y 16 ppm en color A ello contribuyen los 266 MHz a los que trabaja el procesador y la memoria de 128 Mb que integra y que puede ampliarse a 320 Gb. ¿Y qué decir de la calidad de los trabajos? Para mejorar el resultado final emplea la tecnología ProQ2400 MultiLevel así como unos tóneres microfinos que contribuyen a que la profundidad, el color, la nitidez y el acabado final resulte más profesional. Su calidad de 1.200 x 600 ppp para un entorno profesional resulta suficiente.
Cuando se trata de escanear, la propuesta de OKI garantiza copias de hasta 4.800 ppp a una velocidad que, en algunos casos, alcanza las 20 ppm lo que no está nada mal. Su alimentador automático de 50 hojas evita que el usuario tenga que estar delante para introducir manualmente las hojas ya sea para llevar a cabo tareas de copiado, escaneado o envío de faxes. Al igual que sucede con otros de su especie, los escaneos pueden guardarse en formatos tan populares como PDF, JPG y TIFF. Como destino del escaneo, el multifunción da a elegir entre correo electrónico, una memoria USB o el sitio FTP que hayamos establecido con anterioridad. La libreta de direcciones tiene capacidad para 100 correos electrónicos y 20 destinos FTP. Finalmente, las características de su fax resultan bastante similares a las que proporcionan sus competidores. Eso sí, en este caso sólo ofrece 100 marcaciones a través de una única tecla y soporte para 10 grupos.
Su panel frontal incorpora menos botones que otros mutifunciones analizados en esta comparativa, aunque su uso sigue resultando igual de sencillo y la bandeja que alimenta el papel tiene capacidad para 250 hojas. En último lugar, y como viene siendo habitual en los productos del fabricante, no podemos pasar por alto el gran número de aplicaciones con las que se comercializa. Destaca el programa Template Manager 3.0 con el cual se ofrece una gran cantidad de plantillas listas para modificar e imprimir: calendarios, folletos, carteles o tarjetas de visita, entre otras. Eso sí, esta aplicación sólo está disponible para los ordenadores que tengan instalado Windows como sistema operativo. También se proporciona una solución para que las carátulas y las etiquetas adheridas a los CDs tengan un aspecto más profesional y el software Photo Enhance que es muy útil si se trabaja con presentaciones de diapositivas.
(
Ficha técnica
OKI Systems Ibérica, S.A.U.
Sede Madrid: C/ Teide, número 3
28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Teléfono: 91 343 16 20
Web: [www.oki.es
Precio: 712,16 euros)]
Xerox Phaser 6121MFP/N
Una propuesta bastante económica dirigida a las pymes que necesitan imprimir grandes volúmenes de impresión mensualmente. A esta gran capacidad de producción hay que sumar la calidad de sus trabajos, su fácil manejo y respeto por el medio ambiente.
Este modelo ha sido diseñado para gestionar las necesidades diarias de impresión en b/n, así como las de color, de entornos residenciales y grupos de trabajo formados por un máximo de cinco personas. Avalada por la homologación Energy Star (la misma con la que cuenta la propuesta de Canon), ofrece una configuración automática y lista para conectarse en red sin problemas. Además, ha sido fabricado para utilizarse tanto en ordenadores que tengan instalado sistema operativo Windows como Mac.
Para garantizar una gestión documental intuitiva, integra un panel frontal informativo de cinco líneas que se ha cuidado especialmente y que permite informar de los posibles errores que pudiesen surgir. La Phaser 6121MFP proporciona un rendimiento fiable y de calidad, trabajando a una velocidad de 20 ppm en el caso de los documentos en b/n y de 5 ppm para los de color. Especialmente interesante resulta su capacidad de impresión automática a doble cara que ayuda a reducir en gran medida el consumo de papel, los costes y el impacto medioambiental que se deriva de su utilización, aunque dicha función no viene de serie, resulta opcional.
Brinda una calidad de imagen de hasta 1200×600 ppp y, comparada con dispositivos similares, su bandeja de entrada para el papel permite que trabajemos con un total de 200 hojas. Dotado, asimismo, de un alimentador automático de 35 páginas, existe la alternativa de adquirir por separado una segunda bandeja con capacidad para 500 hojas más. En lo que respecta a sus prestaciones como impresora, también hay que destacar las siguientes funciones avanzadas: marcas de agua en los documentos impresos, ajustes de escala, miniaturas, fotocopiado de tarjetas de identificación con las imágenes del anverso y reverso en una sola cara de la copia. La producción máxima de hojas mensuales que proporciona se eleva a las 35.000 páginas.
Sus prestaciones como equipo que sirve para escanear facilitan que los archivos escaneados (hasta 4.800 x 4.800 píxeles de resolución) se guarden en el PC, en un FTP e, incluso, en un dispositivo de almacenamiento USB. Asimismo, estos ficheros pueden enviarse directamente a las direcciones de correo electrónico que especifiquemos desde su panel frontal. Dispone de controles cómodos e intuitivos, como la posibilidad de elegir si las copias las queremos en monocromo o color. El fax que incorpora este multifunción tiene una memoria de 6 Mb, lo que equivale a un total de 380 páginas aproximadamente. Su libreta de direcciones tiene capacidad para almacenar 20 grupos de marcación y 220 números de marcación rápida.
Con este equipo se incluyen algunos programas útiles de software. Por ejemplo, CenterWare Web proporciona una eficiente gestión y configuración basada en Web ycuyo panel de estado identifica los posibles problemas que puedan surgir con facilidad. Scan to PC Desktop SE Personal Edition, por otro lado, proporciona un conjunto deservicios de escaneado personalizables y Scan Dashboard facilita controles adicionales para los trabajos escaneado. También se ha incluido una licencia de la aplicación PaperPort SE y OmniPage SE. Finalmente, el multifunción de Xerox forma parte de la Green World Alliance de Xerox, una iniciativa mundial de la compañía que fomenta entre sus clientes el reciclado y la eliminación de consumibles de forma que minimicen su impacto medioambiental.
(
Ficha técnica
Xerox España S.A.U.
Calle Ribera del Loira, 16-18
28042 Madrid
Teléfono: 902 200 169
Web: [www.xerox.com
Precio: 451,24 euros)]
Conclusiones
El propósito de esta comparativa ha sido mostrar la actual oferta de multifunción láser color que actualmente los fabricantes tienen en su portafolio para el entorno SOHO y la pequeña y mediana empresa. Lo cierto es que tras haber tenido la oportunidad de analizar los equipos que han llegado a nuestra redacción, y si tuviéramos que decantarnos por uno, éste sería el de Brother: su diseño encaja perfectamente en toda clase de espacios, incorpora conectividad Wi-Fi, arroja una velocidad tanto en láser como en monocromo de 16 ppp, incluye una ranura para utilizar llaves de memoria USB y está preparada para soportar un volumen de trabajo al mes de hasta 50.000 páginas. No obstante, otros multifunción como el de Xerox, Canon y Epson también resultan compras muy interesantes tanto por sus prestaciones como por la calidad final de los trabajos que proporciona. Por otra parte, y en un escalón superior se encuentra la propuesta de Konica Minolta que exige un desembolso económico un poco más elevado que el del resto de productos. No obstante esta cuantía queda perfectamente justificada si echamos un vistazo a sus especificaciones técnicas como la velocidad del procesador o la posibilidad de incluir un disco duro opcional de 40 Gb de capacidad.