¿Cómo definiría la relación que tiene con su cartera de clientes? ¿Le gustaría mejorarla? La clave se encuentra en los programas CRM (del inglés Customer Relationship Management), un tipo de herramienta formada por distintos módulos que ayudan a gestionar de manera óptima las interacciones de la empresa con sus clientes, no sólo los actuales sino también los potenciales. Para ello, os dejamos la Comparativa CRM 2018 con las diferentes Herramientas CRM propuestas por Byte TI.
A continuación, en esta Comparativa CRM, mostramos una radiografía acerca de cuál es la oferta actual de herramientas CRM disponibles en el mercado. Hemos seleccionado nueve posibles opciones entre las que elegir. Con ellas, cualquier organización dispondrá de las herramientas adecuadas para administrar y gestionar una óptima relación con sus clientes, contando a la vez con la máxima información posible de ellos. A este respecto, existen tres módulos o áreas clave que son: la gestión de la parte dedicada al marketing, la gestión comercial y el servicio de atención al cliente. Llama la atención, por otro lado, como poco a poco las empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de programas han decidido desarrollar sus propias aplicaciones para que los trabajadores las utilicen no sólo desde su mesa de trabajo sino también desde el teléfono móvil o la tableta.
A la hora de elegir un software de este tipo conviene valorar algunas variables como, por ejemplo, el tamaño de la empresa o si se prefiere una solución basada en la nube informática o bajo licencia. El precio también es un factor importante y dar una cifra cerrada resulta bastante difícil ya que ésta dependerá de los servicios que se deseen contratar. En líneas generales, las sensaciones que dejan las nueve propuestas seleccionadas son positivas y su abanico de posibilidades amplísimo.
Por ejemplo, AHORA Express CRM es una solución enfocada al mundo de la pequeña y mediana empresa que favorece la movilidad de los trabajadores y que, además, brinda formación especializada. La firma Aptea, por su parte, participa con la versión 6.6 de su programa Pivotal que, entre otras mejores, introduce nueva interfaz UX. Asimismo, destaca su integración con Microsoft Office y SharePoint.
La división de negocio de la multinacional Unit4 ekon tiene un hueco reservado en este artículo: su programa CRM es una solución para la gestión comercial de la empresa completamente integrada con el resto de las áreas de una organización como Finanzas, Compras o Ventas. La participación de Exact CRM y Grupo i68 IZARO CRM también se ha garantizado: la primera cuenta con una versión en formato app y la segunda ha mejorado su home y luce una apariencia más moderna.
Tampoco podemos olvidarnos de Microsoft Dynamics 365. Microsoft Dynamics 365 Business Central es su novedad más reciente y consiste en un panel de control todo en uno que permite a los negocios conectarlo todo, automatizar y optimizar operaciones. Completan las propuestas seleccionadas Sage CRM, que puede integrarse con los principales sistemas ERP de este fabricante; Solmicro-eXpertis CRM, un software para la productividad, integración y movilidad, cuadros de mando, y procesos de automatización enfocados al cliente, el marketing y ventas; y Oracle CX Cloud Suite, donde las áreas de cliente, marketing, ventas, comercio y servicio permanecen integradas en un conjunto de aplicaciones localizadas en la nube.
Estas son las herramientas CRM que hemos analizado para la Comparativa CRM