Los TPV (Terminales Punto de Venta) son una categoría de producto que se destina no sólo a controlar los procesos de ventas de los establecimientos, también ayudan a gestionar sus almacenes de manera óptima y a controlar los stocks, entre otras funcionalidades. Asimismo, realizan otras tareas tales como el control del ciclo de ventas, el sistema de facturación y cobro, o incluso sirven para efectuar estrategias de fidelización de clientes de forma más rápida, eficaz y segura.
Estos dispositivos están compuestos de dos partes diferenciadas entre sí: el software y el hardware. El primero debe adaptarse a los objetivos de la empresa cliente. En este sentido, es preciso prestar atención a aquellos programas que están elaborados a medida del negocio, y que resultan los más caros; los comerciales, que se destinan a tiendas de ropa, hostelería, ferretería, farmacia o videoclubes; y finalmente los específicos, que son los que algunas compañías diseñan para un tipo de negocio concreto y que en algunas ocasiones deben operar en ambientes algo hostiles. Por su parte, y en lo que se refiere al hardware, es posible distinguir entre el TPV compacto (que integra además del dispositivo en sí, la impresora para tickets y el lector de tarjetas, entre otros elementos) y los TPV modulares, que son los equipos que se basan en un ordenador normal con un programa instalado sobre un determinado
Desde sus orígenes han sido implementados tecnológicamente de manera que pudieran cumplir sus funciones, facilitando su manejo a los empleados y permitiendo una mayor duración y eficacia. Uno de los principales hitos que han protagonizado a lo largo de su trayectoria ha sido la adopción de las pantallas táctiles que han permitido mejorar su usabilidad de manera notable. La seguridad es otro aspecto que se ha trabajado de manera especial ya que en algunos casos es posible establecer niveles de acceso en función del tipo de cargo del trabajador.
MODELOS ANALIZADOS
Elo TouchSystems serie C
Formada por los modelos 19C2, 19C3, 22C2 y 22C3, estos dispositivos “todo en uno” ofrecen diversas opciones de configuración para adaptarse a las necesidades de los diferentes negocios. Además, apuestan por un diseño duradero, compacto y funcional.
Este equipo “todo en uno” se presenta como una evolución de la popular serie B del fabricante y llama la atención por combinar los criterios de versatilidad, potencia de procesamiento y durabilidad de su pantalla, ofreciendo al usuario final una amplia selección de opciones de configuración. Además, ha sido diseñado para sistemas de punto de venta minorista, sistemas de información al cliente y demostraciones de productos de mostrador.
Los establecimientos tienen a su disposición dos tamaños de pantalla: 19 y 22 pulgadas, ambas compatibles con la alta definición, disponibles en formato panorámico, con una relación de contraste de 1.000:1 y un tiempo de respuesta de cinco milisegundos. Son compatibles, asimismo, con la tecnología táctil. A este respecto, la serie C pone a disposición de los usuarios tres tipos de tecnología de productos táctiles para satisfacer las necesidades de los distintos entornos. La primera es AccuTouch (resistiva sin bisel), la segunda se conoce como IntelliTouch Plus (basada en un sistema de onda acústica superficial multitáctil) y la tercera responde al término de iTouch (onda acústica superficial sin bisel).
La flexibilidad es otra de sus características a destacar porque esta gama se encuentra disponible con distintas configuraciones de procesador, memoria y almacenamiento. El modelo C2 está disponible con el procesador de doble núcleo Intel Atom a 1,66 GHz y no tiene ventilador. Por su parte, el modelo C3 sí está refrigerado por ventilador y en su centro neurálgico el fabricante ha incluido el procesador Intel Core 2 Duo que trabaja a una frecuencia de reloj de 3 GHz. Ambos dispositivos pueden soportar hasta 4 Gb de memoria RAM DDR2 y existe la opción de incluir un segundo disco duro para almacenamiento ampliado o configuración RAID.
Con dos altavoces internos de dos vatios de potencia, la serie C cuenta con seis USB 2.0, dos USB Serial RS-232, conexión Gigabit Ethernet, entrada de línea y micrófono y salida de audio, y salida HDMI (pero sólo para la serie C3). A estas características hay que sumar la presencia de un soporte de tarjetas de expansión PCI-E y la posibilidad de optar a un montaje VESA para colgarlo en la pared. Finalmente, indicar que los TPVs de la serie C de Elo TouchSystems están disponibles con los sistemas operativos Windows 7 y Windows POSReady 2009.
TE Touch Solutions
Teléfono: 91 663 06 16
Web: www.te.com
Precio: Desde 1235,46 euros
2.
HP ap5000 All-in-One
Un terminal de punto de venta de diseño compacto construido sobre un chasis de acero duradero y una pantalla táctil de 15 pulgadas resistente al agua. Con lector de banda magnética y pantalla de cara al cliente de dos líneas, el abanico de accesorios disponible para este producto resulta es muy completo.
El equipo que ha seleccionado la conocida firma norteamericana para esta ocasión es una solución hardware para el punto de venta altamente resistente que se adapta con facilidad al entorno de trabajo del sector retail o minorista.
Con unas dimensiones de 352 x 482 x 436 mm y un peso de 11,05 Kg, este TPV tiene una pantalla táctil resistiva de 15 pulgadas con un diseño duradero y reforzado, pues admite el derrame de líquidos y llega a soportar temperaturas ambiente de hasta 40ºC. Esta misma pantalla, incluso, puede utilizarse sin problemas con los dedos y las manos húmedas y con grasa. Todo el chasis de este HP ap5000 All-in-One es de acero duradero por lo que resiste el uso y el desgaste prolongados.
Ahondando en sus especificaciones técnicas, su centro de operaciones corre a cargo de un procesador Intel que puede pertenecer a la serie Celeron o Core 2 Duo. Su memoria RAM posee un tamaño de 2 Gb y para el almacenamiento interno es posible optar por una unidad de disco SATA de 160 Gb a 3 Gbytes/segundo o, bien, una unidad de estado sólido de 64 Gb de capacidad. La solución de HP, con lector de banda magnética y una pantalla de cara al cliente de dos líneas, sólo necesita de una toma de corriente y dispone de un puerto USB con alimentación de 24 voltios y tres puertos serie de potencia configurable que son útiles para eliminar el lío de los cables. Sus puertos y conectores se completan con cinco puertos USB 2.0 (uno de ellos puede utilizarse para acoplar un ratón), una salida de línea de audio, una entrada de micrófono, un paralelo y un teclado PS/2, entre otros. El equipo de desarrolladores del fabricante también ha dispuesto un puerto VGA para instalar una pantalla LCD opcional de 10,4 pulgadas para el consumidor y que puede emplearse para actividades de promoción. En otro orden de cosas, es compatible con los sistemas operativos FreeDOS, Windows Embedded POSReady 2009 y Windows XP Professional y 7 Professional, ambos en su versión de 32 bits. La seguridad corre a cargo de un soporte para el bloqueo Kensington.
El abanico de accesorios disponibles para este TPV es bastante amplio. Así, HP propone a sus clientes el Cajón Cash para monedas y billetes que ocupa muy poco espacio. Por su parte, el Lector de Código de Barras HP USB pesa muy poco y escanea cualquier código de barras de manera fácil, registrando la información de los productos y los artículos. El tercer completo es una impresora térmica de tickets USB de estación única, idónea para establecimientos que demandan dispositivos de tamaño reducido. Finalmente, indicar el teclado HP USB PS2 lavable: se dirige a aquellos negocios que requieran de teclados que necesiten sumergirse y limpiarse con jabón, limpiadores no abrasivos, desinfectantes o lejías, entre otros disolventes.
HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid- Las Rozas
28232, Las Rozas-Madrid
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: Desde 989 euros
3.
IBM SurePOS 700
Se dirige al sector de la distribución minorista y otros negocios como el turismo, la hostelería o el entretenimiento. Además, su tecnología Smarter Checkout le diferencia del resto y hace que el concepto TPV adquiera una nueva dimensión.
Bajo el nombre de SurePOS 700, el gigante azul engloba una familia de TPVs formada por los modelos 720, 740 y 780, este último su incorporación más reciente. Dentro de este contexto, la última novedad desarrollada es la tecnología Smarter Checkout: destaca por ofrecer la posibilidad de que los clientes seleccionen y compren productos o servicios adicionales (por ejemplo, unas entradas de cine) a la salida de los terminales de pago, en lugar de recorrer todo el establecimiento en busca de los artículos que quiere comprar. Este planteamiento resulta especialmente novedoso porque con Smarter Checkout los comercios ofrecen a los compradores productos y servicios de terceros en la caja, pudiendo añadir en el futuro otros servicios a su oferta, abriendo renovadas fuentes de ingresos y extendiendo el concepto de punto de venta tradicional.
Desde el punto de vista técnico, la citada tecnología emplea distintos sistemas, software y servicios en una plataforma con la que es posible capturar y analizar datos e información de valor de los clientes de modo que los negocios están en condiciones de responder de manera rápida a las condiciones del mercado de los proveedores y a las demandas de los propios usuarios que suelen cambiar con frecuencia. Con Smarter Checkout, el comercio minorista no sólo lleva a cabo un seguimiento en tiempo real de la cesta de la compra del consumidor, sino que ofrece promociones y ofertas de interés mientras el cliente pasa por caja.
Así, y mientras que la cajera va pasando y escaseando los artículos de compra, nuevos productos y servicios irían apareciendo en unas pantallas digitales situadas de cara al consumidor, haciendo que el hasta ahora tradicional punto de venta se convierta en un centro de servicio que facilita la compra, ahora más rápida e inteligente. Además, los consumidores pueden usar el móvil para procesar pedidos, canjear cupones digitales o acceder a puntos de fidelización desde cualquier lugar de la tienda. Smarter Checkout, a este respecto, emplea el software Lotus Expeditor y el sistema IBM System para integrar un amplio abanico de aplicaciones para su uso no sólo en el punto de venta, sino también en kioscos y dispositivos móviles.
En otro orden de cosas, este dispositivo destaca por su compromiso en materia energética y por disponer de unos LEDs o indicadores visuales que permiten la monitorización del estado del sistema gracias a la herramienta Light-Path Management, y es útil para realizar diagnósticos preventivos de posibles fallos tanto locales como remotos, gracias a la aplicación Remote Management Agent. Los costes de mantenimiento y también de parada se reducen porque los negocios pueden manipular algunos componentes sustituibles como el disco duro. La serie 700 puede incluir opcionalmente la pantalla (táctil y de 12 o 15 pulgadas), impresora y otros dispositivos como el visor (dos niñas y 20 caracteres cada una).
IBM España S.A.
Calle Santa Hortensia, número 26-28
28002, Madrid
Teléfono: 91 397 661
Web: www.ibm.es
Precio: A consultar
4.
NanoPos: TPV Concord 2010 + software de restauración Ágora
Esta propuesta cubre perfectamente las tareas de gestión de las cadenas de restaurantes y bares. Es una solución completa formada por el equipo Concord 2010, hermano pequeño del modelo Concord 2020, y el programa de restauración Ágora con multitud de funcionalidades como el control de stocks, órdenes de preparación de platos, control de camareros, etcétera.
IGT Microelectronics distribuye en nuestro país esta solución, dirigida de manera específica a la gestión de restaurantes y bares. La parte hardware se ha materializado en un equipo con una pantalla táctil de 10,4 pulgadas y una resolución máxima de 1.024 x 768 píxeles. Por su parte, la configuración técnica viene encabezada por un procesador Intel Atom (caracterizado por su eficiencia energética), una memoria RAM de 1 Gb y un disco duro disponible a partir de 160 Gb de capacidad. Con unas dimensiones de 300 x 299 x 135 mm y un peso de 4,5 Kg, sus interfaces de conexión de entrada y de salida son similares con respecto a otros modelos de su categoría. Así, dispone de cinco puertos USB (cuatro externos y uno externo), otro PS/2 para teclado/ratón y una conexión RJ-11 para la conexión de un cajón portamonedas. También cuenta con una conexión LAN (10/100/1000), una segunda salida VGA y una salida de audio de 2 vatios de potencia.
El resto de prestaciones del TPV Concord 2010 se completan con un visor cliente de dos líneas y 20 caracteres al que hay que añadir una impresora de tickets de tres pulgadas basada en un sistema de tecnología térmica con autocutter.
Las funcionalidades de NanoPOS como registradora táctil son muy completas. Posee una opción de Órdenes de Preparación de Platos (distingue entre los primeros y los segundos) y otra referida al Control de Camareros (con auditorias detalladas, permisos individuales e informes de actividad). A estas características se suman las siguientes prestaciones: configuración de mesas, control de comensales, presencia de tarifas especiales (por ejemplo, días festivos o “la hora feliz”), gestión de productos combinados y control de stock y compras en los que tienen cabida albaranes de entrega, inventarios, gestión de proveedores e informes detallados, entre otros. Es compatible con las formas de pago personalizadas y puede integrarse con Microsoft Excel.
Todas las posibilidades anteriormente descritas son posibles gracias al software que integra este TPV. En concreto, se trata del programa de restauración Ágora, una herramienta con un diseño intuitivo que, desde su interfaz, permite que el trabajador lleve a cabo todas sus operaciones de una manera sencilla y rápida. De este título se han desarrollado dos versiones. La denominada Ágora TPV Retail se encuentra especialmente indicada para el comercio detallista e incluye un enlace con balanza para la venta al peso. Por su parte, Ágora TPV Restauración, además de incluir esta última característica, brinda una aplicación para comandas, un módulo de informes, actualizaciones automáticas, un sistema de copias de seguridad y My Ágora, una aplicación para conocer en tiempo real el estado del negocio.
IGT Microelectronics
Calle Alonso Cano, número 87
28003 Madrid
Teléfono: 91 533 38 39
Fax: 91 554 15 77
Web: www.nanopos.es/ www.igt.es
Precio: 999 euros
5.
NCR RealPOS 50
Esta estación de trabajo se caracteriza por un montaje flexible y la posibilidad de personalizar el color de su bisel para que vaya a juego con la estética y la imagen de la tienda. Tiene una pantalla táctil resistiva de 15 pulgadas y su memoria RAM DDR3 puede ampliarse hasta los 4 Gb de tamaño.
Con una trayectoria de más de 125 años en el mercado, NCR ha participado en esta comparativa con el TPV RealPOS 50, un dispositivo que ha sido desarrollado para entornos minoristas con un alto grado de exigencia y que buscan un producto versátil y fiable, capaz de ofrecer un excelente rendimiento con un doble objetivo. Por un lado, mejorar el servicio con el cliente. Por otro, reducir los costes a la vez que maximiza la inversión en el punto de venta.
Dotado de una carcasa resistente, dispone de un diseño compacto todo en uno (al estilo de otras propuestas de la competencia) bastante flexible que facilita su instalación no sólo en el clásico mostrador, sino también en la pared, una columna o una abrazadera. Incluso, puede utilizarse como un quiosco multimedia para aplicaciones de auto-servicio. NCR RealPOS 50, al igual que el TPV seleccionado por Toshiba, se puede personalizar con el color de bisel que crea más adecuado el establecimiento para combinarlo con su imagen de marca.
La instalación y uso del sistema es bastante sencilla, al igual que su mantenimiento. Para ello cuenta con un enrutamiento de cable intuitivo, indicadores de diagnóstico y un acceso rápido a los componentes internos. Y hablando de componentes internos, este terminal de punto de venta cuenta con un procesador Intel Celeron 900 (hace un guiño a la eficiencia energética) y una memoria RAM repartida en dos módulos y que puede ampliarse hasta los 4 Gb de tamaño. En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, es posible optar el clásico disco duro SATA de 2,5 pulgadas (160 Gb) o una unidad de estado sólido de 40 Gb. También puede ejecutar las últimas aplicaciones gráficas basadas en pantalla táctil. El TPV de NCR, en este caso, integra una pantalla LED de alto brillo de 15 pulgadas que se maneja con los dedos.
Soporta los sistemas operativos Suse Linux Enterprise for Point-of-Service, Windows Embedded POSReady 2009, Windows XP Professional y Windows 7, y también se perfila como una plataforma abierta para aplicaciones de software actuales y de próxima generación como la solución del punto de venta NCR Advanced Store. En el apartado de conectividad, lo más destacable son sus cuatro puertos USB (uno de ellos, por ejemplo, para acoplar una impresora), su puerto VGA, DVI, otro para la caja registradora (soporta un máximo de dos) y su puerto de serie interno para instalar una pantalla VFD de 2 x 20.
Junto a este TPV, y pensando en las pequeñas y medianas empresas, NCR ha trabajado también en el modelo RealPOS 25 (desde 1.451 euros) un equipo de diseño delgado que funciona sin necesidad de un ventilador de refrigeración.
NCR
Calle Albacete, número 1
28027 Madrid
Teléfono: 902 877 547
Fax: 91 403 62 51
Web: www.ncr.com
Precio: Desde 1.946 euros
6.
OKI OKIPOS S1
Se encuentra preparado para trabajar en condiciones adversas y puede utilizarse en negocios tan distintos como hostelería, almacenes y aeropuertos. Con una pantalla táctil de 15 pulgadas y 1.024 x 768 píxeles, existe la posibilidad de adquirirlo con la edición especial de la versión optimizada de Windows XP para el punto de venta, el programa Windows POSready.
Con la llegada de este TPV a su portafolio, OKI ofrece a sus clientes una herramienta eficaz y robusta dirigida a toda clase de negocios y sectores como almacenes, aeropuertos, talleres de reparación de automóviles, logística y transportes, además de establecimientos de deportes, moda, bares y restaurantes, entre otros. Además es altamente resistente porque puede utilizarse también en condiciones adversas de manera interrumpida. De manera complementaria, la firma brinda la posibilidad de adquirir el programa de gestión específico que necesita cada negocio: mostrador, restaurantes o moda/deporte.
Sus dimensiones (376 x 270-300 x 270-300 mm) son perfectas para ubicarlo en cualquier lugar del comercio y, con la ayuda de un accesorio opcional, es posible colgarlo en la pared. La disposición de su peana permite que los cables no estén a la vista, con lo que se restringe el uso de los conectores a los trabajadores y se evitan posibles roturas. En lo que respecta a su hoja de especificaciones técnicas, y a diferencia de otras propuestas recogidas en esta comparativa, emplea el procesador VIA C7 que trabaja a una frecuencia de reloj de 1,5 GHz. Este procesador se caracteriza por su sólido rendimiento, un consumo de energía realmente pequeño y un alto grado de eficacia en lo que a disipación de calor se refiere.
Su memoria DDR2 tiene un tamaño de 2 Gb y puede ser adquirido con el sistema operativo Windows POSready, la edición especial de Windows XP optimizada para las soluciones en el punto de venta. También es compatible con los sistemas Windows 2000, Windows XP Professional, WEPOS y Linux. Su pantalla TFT de tipo resistivo ofrece una diagonal de 15 pulgadas y su resolución es de 1.024 x 768 píxeles. Los establecimientos que lo necesiten pueden incorporar, de igual forma, un lector de banda magnética de dos pistas. OKI OKIPOS S1 está preparado para integrar un visor cliente LCD de dos líneas y 20 caracteres que iría situado en la parte superior trasera del dispositivo. Como es compatible con la función Moving Sign es posible pasar mensajes móviles por la pantalla que leerá el consumidor.
De su apartado de conectividad destaca su conexión de red 10/100 Mbps, su puerto paralelo, sus cuatro interfaces RS-232, su puerto VGA, conexión para acoplar un cajón portamonedas y sus cinco puertos USB. Uno de estos puertos USB puede destinarse al código de barras BR-954 que la firma japonesa lanzó de manera paralela a este TPV. Dispone de tecnología CCD y permite una distancia de escaneo de hasta 30 centímetros, ejecutando hasta 330 escaneos por segundo. Su diseño es ergonómico y se adapta de forma natural a la forma de la mano: cuenta con un botón de gran tamaño para facilitar la lectura de los códigos y un soporte ajustable para tareas de escaneo automático. El código de barras BR-954 lee la mayor parte de los códigos 1D (incluyendo los de tipo GS1), es resistente a las caídas de 1,5 metros y su indicador luminoso azul informa al trabajador que la lectura del artículo es correcta.
OKI Systems Ibérica, S.A.U. (España)
Calle Teide, número 3
28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono: 91 343 16 20
Web: www.oki.es
Precio: 1178,82 euros
7.
Olivetti Explor@ 450
Diseñado para un uso intensivo, la propuesta de Olivetti no tiene ventilador (fanless) y su procesador Intel Atom Dual Core le permite ofrecer un destacado rendimiento sin renunciar a su compromiso en materia energética. Su pantalla táctil tiene un tamaño de 15 pulgadas y dispone de un ángulo de inclinación máximo de 90 grados.
La oferta de este fabricante en el negocio de los Terminales de Punto de Venta para el mercado retail se encuentra formada por una amplia y diversificada gama de producto especializada y diseñada para cubrir las necesidades de toda clase de negocios. Dentro de este contexto, el modelo que aquí nos ocupa destaca por lucir un diseño elegante y estilizado que resulta idóneo para restaurantes, tiendas y hoteles. Además no integra ventilador, su funcionamiento es silencioso y su panel frontal se encuentra protegido del polvo y el derrame de líquidos, por lo que puede utilizarse en entornos duros. De manera opcional, existe la posibilidad de colocarlo en la pared con un sistema de montaje VESA.
Su instalación es fácil, al igual que las tareas de mantenimiento ya que el acceso a sus componentes (disco duro, placa base, puertos de entrada/salida, etcétera) no reviste de complicaciones y pueden sustituirse sin herramientas especiales. El botón de encendido e indicador de alimentación se sitúan en la parte inferior de la derecha. Y para que la estabilidad del equipo sea mayor, la base donde se apoya adopta una forma circular.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, el TPV Olivetti Explor@ 450 cuenta con el procesador Intel Atom D510 Dual Core a 1,66 GHz que conjuga un alto rendimiento y ahorro en materia de energía. La memoria RAM DDR2 es de 1 Gb, aunque puede ampliarse a los 2 Gb, y el disco duro SATA de 2,5 pulgadas tiene 160 Gb de capacidad. También dispone de un slot para tarjetas Compact Flash y una conexión Mini PCI-E.
Uno de sus mayores reclamos es el panel táctil LCD-TFT que brinda: es de tipo resistivo y, como cabría esperar, compatible con la tecnología táctil. Con una resolución de 1.024 x 768 píxeles y un tamaño de 15 pulgadas, integra un sistema de inclinación ajustable (entre 0 y 90 grados) para distintos entornos. Olivetti Explor@ 450 puede utilizarse con cualquiera de los siguientes sistemas operativos: Microsoft POSready2009 (disponible en cinco idiomas), WEPOS, Windows XP Embedded, Windows 7 y Linux.
Sus puertos de entrada y de salida están colocados en la base de la pantalla. Ofrece dos conexiones LAN de 10/100/1000 Mbps, cuatro USB 2.0, RJ11 para cajón y una segunda entrada para acoplar un display de 12,1 pulgadas. El lector de tarjetas magnéticas es opcional e iría situado en el lateral derecho. Los establecimientos también pueden decantarse por un visor de cliente de dos líneas y 20 caracteres. Incluso por motivos de seguridad pueden decantarse por un lector de huellas dactilares.
Olivetti España S.A.
Avenida. Diagonal, 188 – 5ª
08018 Barcelona
Teléfono: 934 861 900
Web: www.olivetti.es
Precio: 1168,2 euros
8.
Posiflex KS-7215 Fanless
De su diseño destaca la carcasa que es de aluminio y que evita el empleo de ventiladores para disipar el calor. Su pantalla TFT resistiva tiene un tamaño de 15 pulgadas y 1.024 x 768 píxeles, y puede regularse para obtener el visionado más cómodo.
Con una trayectoria de más de 30 años en el mercado, el mayorista Posiflex participa en esta comparativa con el Terminal de Punto de Venta KS-7215 Fanless perteneciente a la serie KS-7200. Es un dispositivo que ha sido diseñado para entornos donde el ruido no es tolerable y su diseño es resistente, por lo que puede utilizarse en entornos agresivos y exigentes. De hecho, su carcasa es resistente a los golpes y al derrame de líquidos y como todos sus componentes se encuentran protegidos perfectamente esto permite que el trabajador lo pueda utilizar en su día a día de manera cómoda. Esta carcasa ha sido fabricada en aluminio y contribuye a que el equipo no tenga que utilizar obligatoriamente ventiladores para la disipación del calor generado en el interior.
Posiflex KS-7215 Fanless viene equipado con procesadores Intel Pine View D525 1.8 GHz / 1 M Cache (Dual Core) y su memoria RAM DDR3 de 1 GHz puede ampliarse hasta alcanzar un tamaño de 4 Gb. En lo que respecta al disco duro, las opciones son dos: una unidad SSD de 8 Gb de capacidad o un HDD de 2,5 pulgadas y 160 Gb de capacidad como mínimo. Su panel táctil de tipo resistivo tiene un tamaño de 15 pulgadas y es ajustable en un rango que oscila entre los 15 y los 72,5 grados (la resolución es de 1.024 x 768 píxeles). Los sistemas operativos con los que es compatible son Linux y Windows en las siguientes versiones: CE, XP Professional, WEPOS, Windows 7 y POSready.
En otro orden de cosas, dispone de un altavoz de dos vatios de potencia y en la parte de comunicaciones lo más sobresaliente es la presencia de un adaptador de red Ethernet 10/100/1000, 4 RS-232 y seis puertos USB. Como opciones que permiten ampliar las prestaciones de esta solución, los establecimientos que la adquieran pueden incorporar una segunda pantalla TFT, un lector de banda magnética o huella dactilar, un teclado y un visor de cliente, entre otros complementos. También se puede optar a distintas impresoras como los modelos Posiflex PP-6800 y PP-8000 y PP-9000, todas ellas con interfaz Wi-Fi. El equipo PP-9000, además, es compatible con las interfaces USB, Ethernet y RS-232 y el original diseño que luce su tapa superior garantiza un fácil acceso para el cambio de papel sin perder su capacidad “auto-feed”. Y si se configura, es posible programar el corte parcial o total del papel. Por su parte, la función de imagen integrada (con una memoria de hasta 256 Kb) es compatible con la descarga y posterior impresión de etiquetas, caracteres especiales y logotipos en los tickets de compra.
Otro complemento para este TPV es el lector de código de barras CD-3860 Shadow. Se programa de forma sencilla, lee más 20 tipos de códigos a una distancia de 30 cm y a una velocidad de hasta 330 lecturas por segundo. Ofrece un consumo de energía reducido, soporta caídas de 1,5 metros y cuenta con la prestación auto-discriminación de códigos.
Posiflex
Calle Entenza, número 202
08029 Barcelona
Teléfono: 93 419 32 46
Fax: 93 321 07 58
Web: www.posiflex.es
Precio: 1.300 euros aproximadamente
9.
Sandalo 90
Se trata de un Terminal de Punto de Venta todo en uno con pantalla táctil de 15 pulgadas e impresora térmica de 80 mm con función de corte que puede combinarse con distintos accesorios como una impresora de etiquetas, un cajón portamonedas o un lector de códigos de barra.
De la mano de la empresa Aryan, nos ha llegado el TPV Sandalo 90, un terminal de punto de venta todo en uno perfectamente adaptable a las necesidades de cualquier negocio. Su hoja de especificaciones técnicas es bastante similar a la de otros TPVs que han participado en esta comparativa. Así, descubrimos una pantalla táctil de 15 pulgadas y 1.024 x 768 píxeles y un aparado de opciones de conectividad que viene encabezado por una conexión LAN Ethernet 10/100/100, 1 puerto VGA para incluir un segundo monitor, cuatro puertos USB, cuatro RS-232, un puerto paralelo y otro PS/2 para teclado/ratón. Sandalo 90 soporta audio AC Code97 y 224 Mb de memoria gráfica.
El procesador de Sandalo 90 se caracteriza por su bajo consumo (en concreto se trata del modelo Intel Aton D525 Dual Core a 1,83 GHz), la memoria es de clase DDR3 y puede ampliarse a una capacidad de 4 Gb, y el disco duro posee un tamaño de 160 Gb. También se ha incluido una impresora térmica de 80 mm con corte.
En otro orden de cosas, el abanico de accesorios posibles para este modelo resulta bastante completo. Por ejemplo, se encuentra la impresora de tickets Sato TH2: es un modelo portátil dirigido al sector de la restauración que funciona mediante una batería y que posee una pantalla LCD formada por cinco líneas y 16 caracteres. También hay que citar el cajón portamonedas electrónico Venus con unas dimensiones de 46 x 46 cm y la impresora Xprinter XP-C230 en el caso de requerir una impresora adicional. Con un peso de 1,70 Kg y unas dimensiones de 190 × 145× 150 mm trabaja a una velocidad de 230 mm/segundo y posee conexión LAN, un puerto paralelo, otro USB y otro RS-232+USB. A esta lista de complementos hay que sumar lectores de códigos de barras y verificador de precios, entre otros dispositivos.
En último lugar, y en la parte de software, se encuentra el software de gestión hotelera Glop. También se adquiere por separado y su abanico de prestaciones resulta muy completo: emisión de ventas, definición de familias y artículos, resúmenes de cajas, documentos de compra (aquí tienen cabida las facturas, los pedidos y los albaranes), composición de menús que ayudan a definir de forma gráfica los artículos que forman parte del menú o control de invitaciones y de descuentos, entre otras posibilidades.
Aryan
Avda. de la Industria, número 4
Natea Business Park, 2B 3ª Planta
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 657 48 48
Fax: 902 55 09 77
Web: www.aryan.es
Precio: 825 euros
10.
Toshiba WILLPOS C10
Destaca su versatilidad porque existe la opción de acoplarle una batería para aplicaciones en distintos mercados verticales como el transporte o la industria. Tiene una pantalla de 10,4 pulgadas y también soporta el derrame de líquidos.
El lanzamiento de este Terminal de Punto de Vista se produjo el pasado mes de junio, y lo cierto es que hay que dar la enhorabuena a la firma japonesa por su producto. Con unas dimensiones de 274 x 273 x 160 mm, es un dispositivo con un diseño ultra compacto (idóneo tanto para restaurantes como tiendas) que presenta una amplia variedad de carcasas de color opcionales (en amarillo, rojo, naranja, azul y negro) para adaptarse y reflejar la imagen corporativa de cada establecimiento.
De su estructura destaca la presencia de una pantalla táctil de 10,4 pulgadas y 800 x 600 píxeles. Toshiba WILLPOS C10 ofrece un comportamiento silencioso porque no tiene ventilador y está construido sin partes móviles, lo que permite reducir de manera considerable los costes de mantenimiento a lo largo de la vida útil del equipo. Todo el chasis, además, ha sido “blindado” por una carcasa robusta a prueba de líquidos, soportando las condiciones más extremas en términos de humedad y de temperatura para operar en los entornos más exigentes.
Puede ubicarse en un mostrador o en la pared y también dispone de una impresora de tickets con auto-corte y un mecanismo que permite cargar el papel de manera fácil. Desde el punto de vista técnico, este TPV incorpora un procesador Intel Atom N450 a 1,66 GHz que se caracteriza por su bajo consumo energético y bajas emisiones de calor, ofreciendo al mismo tiempo un buen rendimiento. Su memoria RAM máxima es de 2 Gb (repartida en dos módulos de 1 Gb cada uno) y su disco duro está disponible en dos capacidades: 160 Gb si se opta por una unidad HDD SATA o 32 Gb si el cliente decide optar por uno de clase SSD.
En lo que respecta a sus opciones de conectividad, cuenta con cinco puertos USB (cuatro en la parte trasera y uno en la parte frontal), un puerto para cajón y otro VGA para una segunda pantalla, además de un slot para tarjetas SD y tarjeta de red Ethernet 10/100/1000. También posee una entrada y salida para micrófono y altavoz y es compatible con un amplio soporte de sistemas operativos y aplicaciones como Windows XP, Windows 7, SUSE Linux Enterprise 11.0, WEPOS, POS Ready y Java POS para Windows y Linux. El visor de cliente tiene espacio para 20 caracteres y cuatro líneas.
Toshiba WILLPOS C10 da la opción de acoplar una batería, proporcionando al comercio y la hostelería aplicaciones móviles. De igual forma, puede adherirse a la cabina de un vehículo de transporte o de reparto. Su duración es de cinco horas. A este respecto, ha demostrado ser un dispositivo muy versátil al poder integrarse en quioscos de auto-vending, por ejemplo para la venta de entradas en un punto de información o una gasolinera. Y como es compatible con la tecnología táctil puede emplearse para gestionar una línea de producción o la expedición de un material en un muelle de carga.
TOSHIBA TEC Europe Retail Information Systems
Calle Deyanira, número 57
28022 Madrid
Teléfono: 915 021 590
Fax: 915 012 521
Web: www.toshiba.es
Precio: 950 euros
11.
Wincord Nixdorf BEETLE/iCLICK
Está dirigido a los negocios que buscan la optimización del coste total de la propiedad, ofrece un consumo eléctrico mínimo y su mantenimiento no exige grandes conocimientos técnicos debido a su modularidad y concepto “swap”.
El Terminal de Punto de Venta que ha elegido Wincord Nixdorf para esta comparativa es BEETLE /iCLICK, un equipo que representa la evolución perfecta que el fabricante ha desarrollado y trabajado alrededor del concepto “multimodular”. Además reúne las ventajas propias y características que ofrece la serie BEETLE a sus clientes como son la presencia de un procesador de bajo consumo y housing sellado que evita la acumulación de polvo interno.
La estructura sobre la cual está construida responde al concepto “docking unit” y permite la conexión sin cables entre sus diferentes componentes: la CPU, la fuente de alimentación 80PLUS (se caracteriza por su eficiencia) y el hub de entrada/salida que integra el disco duro. Este planteamiento se traduce en una importante ventaja y es que los establecimientos que lo adquieran pueden sustituir de forma cómoda los componentes que fallen sin necesidad de tener conocimientos técnicos, por lo que se reducen de manera considerable las posibilidades de acudir o llamar obligatoriamente a personal especializado.
Entrando en detalle, en su centro neurálgico se encuentra el procesador de bajo voltaje Intel Celeron M que trabaja a una frecuencia de reloj de 1.0 GHz y, por lo tanto, consume menos cantidad de recursos. Se acompaña de una memoria RAM principal que puede ampliarse hasta los 2 Gb y, en cuanto a las opciones del disco duro, es posible elegir entre los discos duros tradicionales o las unidades de estado sólido SSD que, además de consumir menos de un vatio por hora, son más resistentes y proporcionan un arranque más rápido. Como esta parte del dispositivo está dotada de una llave, si se produce algún fallo o error se puede cambiar por otro directamente. BEETLE /iCLICK emplea una placa madre F2 basada en el chipset Intel 910.
Sus opciones de conectividad proporcionan una gama de interfaces bastante completa. Cabe destacar su conexión LAN Ethernet (10/100 Mbit/segundo), la que permite acoplar la caja registradora, una entrada para micrófono, salida para unos altavoces, dos puertos USB en la parte posterior y un puerto PS/2 para conectar, por ejemplo, un teclado o un ratón. En este caso, y para conectar una pantalla, el usuario puede recurrir a su conexión DVI, PanelLink (el conector es blanco) o VGA que está situada en la parte superior derecha de la CPU.
BEETLE/iCLICK tiene unas dimensiones de 290 x 155 x 265 mm y, apostando por la política de Wincord-Nixdorf sobre SAIs integrados, ofrece la posibilidad de incorporar uno en la parte exterior de la fuente de alimentación. Es compatible con los sistemas operativos Microsoft XP Professional, Microsoft Windows Embedded for Point of Service (WEPOS), POS Ready 2009 y Linux.
Wincord Nixdorf
Polígono Ind. Alcobendas
Valportillo I, 11
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 484 38 00
Fax: 91 484 38 82/83
Precio: A consultar
Web: www.wincor-nixdorf.com