El acrónimo RPA hace referencia al término inglés Robotic Process Automation, es decir, automatización robótica de procesos. Esta herramienta automatiza, por sus características, tareas que requieren de la intervención humana: así, el trabajador queda liberado y puede destinar ese tiempo a actividades más productivas dentro de la organización. Hemos recopilado siete de estas propuestas.
Empezamos, por orden alfabético, con el proveedor aggity, que integra soluciones de terceros y desarrolla proyectos RPA que incorporan habilidades avanzadas como la visión por computador y la interpretación del lenguaje natural. Le sigue la plataforma Automation Anywhere que reúne un conjunto conectado de aplicaciones y herramientas de automatización que puede aplicarse en sectores como los siguientes: continuidad de negocio, telecomunicaciones, venta al por menor, atención al cliente, contabilidad y finanzas, gerente de IT…
La tercera de las propuestas viene de la mano de CGI, integrador de soluciones y proveedor de servicios RPA que cuenta, asimismo, con Automation as a Service: se trata de un servicio personalizable basado en la nube para la automatización inteligente que ofrece todas las ventajas de la tecnología de automatización sin necesidad de que el cliente tenga que gestionar la plataforma.
En el caso de Microsoft, su herramienta es Power Automate, que forma parte de la plataforma Power Platform: permite crear modelos de inteligencia artificial tanto para una automatización inteligente como para una simplificación de procesos. La comparativa cuenta, por otro lado, con la participación de SS&C Blue Prism que, además de automatizar tareas, mejora los procesos de negocio y las relaciones con los clientes
Finalmente, se encuentra la plataforma de automatización inteligente UiPath y Yooz Expert. La primera, disponible a través de un modelo de software como servicio y on-premise, combina la automatización de procesos con un conjunto de capacidades para comprender, analizar y operar procesos entre distintos sistemas empresariales. Por su parte, Yooz Expert aplica la automatización robótica de procesos a la gestión de las facturas de compra y venta en asesorías y despachos contables.
COMPARATIVA: 7 soluciones RPA
aggity – Automatización Robótica de Procesos
Los sistemas RPA que emplea aggity en sus proyectos incorporan, entre otras, características como la visión por computador y la interpretación del lenguaje natural.
Como proveedor de soluciones y servicios de digitalización, aggity desarrolla para sus clientes proyectos que integran soluciones RPA bajo el entendimiento de que esta tecnología es un facilitador para la construcción, el despliegue y la gestión de robots de software que emulan acciones humanas interactuando con sistemas digitales y de software. Partiendo de este planteamiento, para aggity una de las claves del éxito de RPA radica en que los robots o programas RPA son capaces de entender lo que está pasando en un pantalla o sistema y actuar siguiendo un guión o un protocolo determinado. De esta forma, la tecnología permite y facilita que ciertas tareas altamente repetitivas sean procesadas de forma automática por el robot, de manera que los profesionales liberan parte de su tiempo para realizar tareas creativas de más relevancia que aportan realmente valor a la organización.
Si bien la automatización de tareas es una práctica anterior, el término RPA empezó a popularizarse en 2010, desde entonces esta tecnología ha experimentado una evolución importante que ha hecho que aggity ponga también el acento en el cambio tecnológico, corroborando una progresión en el uso y el entendimiento de cómo sacar el máximo partido a RPA.
Aunque muchas de estas plataformas ya eran nativas low-code, es decir, prácticamente no requerían programación, sí precisaban una gran especialización; es aquí y ahora donde se suman a la ecuación plataformas de Workflow Automation, BPM y Enterprise Application Platform, que permiten transformar ya no sólo una tarea aislada en la organización, sino procesos completos entre diferentes sistemas, consiguiendo avances significativos en la digitalización de la compañía.
De esta forma, los sistemas RPA, como UiPath, Blue Prism y Automate Helpsystems, que aggity utiliza en los proyectos RPA que desarrolla para sus clientes, no sólo son capaces de ejecutar una serie de guiones o programas más o menos complejos. También incorporan habilidades avanzadas como la interpretación de lenguaje natural o la visión por computador, entre otras, lo que incrementa el número de posibilidades de casos de uso que se abren a las empresas.
Los proyectos desarrollados por aggity que integran soluciones RPA disfrutan, por otro lado, de diversos beneficios como, por ejemplo, una mejora en los tiempos de procesamiento del servicio y eficiencia en costes. Se constata, asimismo, una mejora en la satisfacción de los empleados y clientes, y una monitorización del proceso End-to-End: esta tendencia tecnológica estratégica permite automatizar prácticamente cualquier tarea repetitiva e, incluso descubrir, qué procesos pueden ser automatizados y crear bots que los ejecuten.
Más información: aggity.com
Automation Anywhere Automation Success Platform
Permite explorar las soluciones de automatización robótica de procesos en sectores como los relacionados con atención al cliente, continuidad del negocio, telecomunicaciones, venta al por menor…
La plataforma de la multinacional estadounidense, basada en la inteligencia artificial, se caracteriza por su flexibilidad dado que los clientes eligen dónde desean alojarla: en una nube pública, privada o en sus instalaciones. Con independencia de esta elección, Automation Anywhere garantiza unos altos estándares en materia de seguridad. Esta seguridad, que cuenta con el respaldo de 16 centros de datos globales, incluye, entre otros, una protección de extremo a extremo para aplicaciones de misión crítica; certificaciones como SOC 2 Tipo 2 e HITRUST; y protección SSL/TLS.
Ofrece un espacio de trabajo 100% web que incorpora características útiles para las organizaciones como los comandos prediseñados que están disponibles en una biblioteca de acciones. O la posibilidad de que un usuario designe y administre el acceso basado en roles para un control total. También destaca el espacio ‘Control Room’ para una visibilidad y orquestación completa que incluye desde la programación a la automatización de las cargas de trabajo.
Otro elemento importante de esta plataforma es el ‘Process Discovery’. Es útil, por ejemplo, para ver dónde la automatización mejora la experiencia de la empresa o para resolver cuellos de botella. Además, recopila datos de manera automática e independiente de aplicaciones sin que sean necesarias integraciones o registros. Y como la recopilación de los datos se lleva a cabo en un segundo plano, los flujos de trabajo no se interrumpen.
Por otro lado, la herramienta ‘Document Automation’ combina la automatización robótica de procesos para clasificar, extraer y validar los datos de los documentos. En este caso, el primer paso es mejorar la calidad de los documentos aplicando distintas medidas como técnicas de reducción de ruido y la eliminación de sesgos. A continuación, estos documentos se clasifican y se separan para identificar las páginas importantes y así extraer datos específicos. Finalmente, se lleva a cabo una validación de datos a través de técnicas impulsadas por la inteligencia artificial y reglas que permiten mejorar los resultados de la extracción.
Automation Anywhere cuenta, asimismo, con una tienda de automatización integrada llamada Bot Store: desde este espacio, las empresas pueden adquirir distintos bots con los que trabajar directamente. Algunos de estos bots son Zendesk Bot, SalesForce Bot y SAP Bot. Las soluciones del desarrollador se extienden a sectores como contabilidad y finanzas, continuidad del negocio, fabricación, recursos humanos, telecomunicaciones, servicio a clientes, atención sanitaria, gerente de IT, administración, automatización supervisada 2.0, venta al por menor…
Más información: www.automationanywhere.com
CGI, integrador de soluciones y proveedor de servicios RPA
Con 12 centros distribuidos que satisfacen las necesidades de los clientes, sus servicios incluyen la consultoría, la automatización como servicio y el soporte a la plataforma.
CGI, que actúa como integrador, ofrece a sus clientes soluciones y servicios de automatización que permiten transformar sus modelos de negocio. Desde la automatización robótica de procesos hasta la inteligencia artificial, aprovecha todo el espectro de tecnologías de automatización para mejorar la eficiencia operativa de las empresas, así como la experiencia de sus clientes. En el ámbito de la automatización robótica de procesos, tiene alianzas con UiPath y SS&C Blue Prism, y también genera casos de uso y soluciones en diferentes sectores (financiero y seguros, industria, energía, etc.) con la tecnología de Automation Anywhere.
El acuerdo de partnership de CGI y UiPath tiene el nivel más alto (Diamond), lo que le permite proporcionar resultados sostenibles y de alto valor en escala y tiempo. Además, ambas compañías ampliaron su alianza en 2022 para incrementar los despliegues de automatización entre los clientes de CGI a través de servicios gestionados. Entre las ventajas de esta asociación, cabe destacar la colaboración constante y unión de fuerzas para obtener resultados óptimos para el cliente; eficacia operacional para una implantación rápida; máxima competencia en las novedades de productos UiPath; acceso rápido y privilegiado a su soporte; y auditoría técnica de los desarrollos.
CGI presta, asimismo, el servicio integral Automation as a Service: personalizable y basado en la nube, ofrece todas las ventajas de la tecnología de automatización sin necesidad de que el cliente tenga que gestionar la plataforma. A nivel de infraestructura, se construye sobre Microsoft Azure y utiliza la tecnología de UiPath.
Automation as a Service se caracteriza por su facilidad de implantación y capacidad de ampliación, lo que facilita que los clientes escalen desde un único proceso hasta procesos ilimitados sin necesidad de infraestructura, licencias ni equipo de soporte propio. También por su flexibilidad y rapidez de rentabilización, y seguridad y disponibilidad, debido a que la plataforma de CGI aprovecha los estándares industriales que utilizan los proveedores de servicios en la nube para la seguridad y se puede reforzar con las directrices de seguridad específicas de cada cliente.
A través de 12 centros de excelencia de automatización globales, prácticas y laboratorios locales, y con más de 1.000 profesionales formados, con certificaciones y experiencia en RPA en todo el mundo, los servicios integrales de CGI abarcan desde la consultoría (Discovery, Definición, Gobierno y Roadmap) y la entrega de automatizaciones hasta la automatización como servicio y el soporte a la plataforma.
Más información: www.cgi.com/spain/es
Microsoft Power Automate
Sus conectores precompilados, miles de plantillas y asistencia mediante IA garantizan la automatización de las tareas repetitivas. Hay versiones para equipos de escritorio, web y dispositivos móviles.
Como parte de su oferta, el gigante de Redmond ha desarrollado Power Platform, una plataforma low-code / no-code que permite crear aplicaciones empresariales y automatizar tareas sin necesidad de utilizar código. Dentro de esta, se encuentra la solución Power Automate que se emplea para automatizar, robotizar procesos, y conectar aplicaciones y servicios que faciliten trabajar de manera más eficaz.
Profundizando en ella, incorpora AI Builder, una herramienta de Inteligencia Artificial capaz de generar modelos de IA personalizados con los que conseguir una automatización inteligente y una simplificación en los procesos. De este modo, y gracias a su procesamiento de documentos inteligente, permite capturar, transformar y procesar datos de documentos para dar respuesta a las necesidades del cliente.
Como parte de una plataforma low-code / no-code, destaca por ofrecer una base que permite a los usuarios crear RPA para cubrir sus necesidades de negocio específicas sin tener que escribir código o depender de conocimientos avanzados de programación. Se trata de un escenario al que sus desarrolladores se refieren como ‘citizen developers’, es decir, un modelo en el que cualquier integrante de la empresa puede convertirse en desarrollador; pueden así pertenecer a diferentes departamentos y tener distintos roles dentro de la organización, sin una formación o experiencia formal en la materia.
Otra de las ventajas que aporta una solución de este tipo son las mejoras de los niveles de calidad y productividad. En general, es posible reducir los costes operativos al automatizar tareas complejas pero rutinarias, aumentar la productividad al unificar y conectar diferentes interfaces de usuario, procesos y datos empresariales; y mejorar la satisfacción de los clientes, ya que cuentan con procesos más fluidos y rápidos en las aplicaciones.
También cabe destacar la integración total de Power Automate con cualquiera de las soluciones de Microsoft, además de servicios de terceros. Esto se hace a través de más de 700 conectores predefinidos y listos para ser usados. Entre ellos destacan SharePoint Online, SQL Server, hojas de Excel u Outlook: esta lista está en constante crecimiento y ofrece la opción de trabajar tanto con datos en la nube como on-premise. Si ninguno de estos conectores se adapta a las necesidades de la organización, Microsoft tiene la posibilidad de crear uno personalizado para conectar Power Automate al origen de datos que se elija o realizar operaciones personalizadas a través de una API. Por último, añadir que las empresas pueden expandir sus capacidades de automatización tanto en equipos de escritorio, web como dispositivos móviles.
Más información: powerautomate.microsoft.com/es-es
SS&C Blue Prism
Gracias a la automatización de tareas, las empresas no sólo rediseñan su trabajo; también mejoran procesos y las relaciones que mantienen con su cartera de clientes.
Impulsadas por tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial, la propuesta de Blue Prism puede utilizarse en sectores como finanzas y contabilidad, telecomunicaciones y gestión de logística, entre otros. Capaz de reducir los tiempos de automatización en hasta un 75%, según sostiene la compañía, una de sus características más representativas es ‘Process Assessment’: se trata de una herramienta de evaluación de procesos basada en la web que califica y prioriza los procesos para verificar si están preparados para la automatización.
Para ello, las empresas completan una pequeña encuesta y la herramienta, tras analizar las respuestas, muestra a través de un panel de control aquellos procesos que están listados para la automatización (también aquellos que necesitan ser revisados de cara al futuro). Es posible, asimismo, disponer de informes detallados que proporcionan una visión real acerca de los resultados que les proporcionan las actividades de automatización.
La plataforma de Blue Prism incorpora, por otro lado, ‘Process Intelligence’ que aplica minería de tareas, así como diversos análisis y simulaciones predictivas. Entre otras ventajas, esto facilita que las organizaciones obtengan una visión lo más completa posible de los procesos que tienen puestos en marcha en minutos: en este caso, los análisis de procesos integran más de 20 módulos que abarcan distintos aspectos. Como resultado, ‘Process Intelligence’ brinda una vista de 360º de los procesos en producción lo que facilita, por otra parte, detectar posibles cuellos de botella que deriven en un problema.
En el caso de SS&C Blue Prism Desktop, las organizaciones tienen a su disposición una solución de automatización de escritorio que ofrece el control, la seguridad, la capacidad de ampliación y la auditabilidad necesarias para automatizar tareas repetitivas que los trabajadores ejecutan en sus escritorios. Mientras, con SS&C Blue Prism Decision es posible crear modelos de estadísticas en solo unos minutos sin necesidad de tener conocimientos en materia de codificación y aplicar decisiones importantes a través de un sistema de prioridades basado en reglas que invalide las predicciones ya realizadas.
Otra de las herramientas que los usuarios pueden utilizar es ‘Document Automation’ para digitalizar, clasificar y extraer información automáticamente de documentos escritos a mano gracias a la ayuda de la tecnología de aprendizaje automático. Con ‘Decipher IDP’, la inteligencia artificial y el reconocimiento óptico de caracteres se unen para extraer la información que necesitan las empresas. Otras características de interés son: la integración con SAP, el desarrollo de aplicaciones de código bajo/sin código, y la integración y ampliación de automatizaciones de procesos de expansión rápidamente.
Más información: www.blueprism.com/es
UiPath, la plataforma de automatización inteligente
Se trata de una plataforma que combina la automatización de procesos con un conjunto de capacidades para comprender, analizar y operar procesos entre distintos sistemas empresariales.
La plataforma de automatización inteligente de UiPath combina en una plataforma integrada herramientas que permiten llevar la automatización de procesos al siguiente nivel con el objetivo de impulsar la innovación y anticiparse a las necesidades del negocio. UiPath propone a sus clientes mecanismos para identificar las oportunidades más efectivas de automatización, acompañando la ejecución de estas tareas con herramientas impulsadas por la inteligencia artificial, así como su operación y mantenimiento.
Preparada para adaptarse y aprovechar las arquitecturas de TI existentes, la plataforma de automatización inteligente de UiPath está disponible a través de un modelo de software como servicio (UiPath Automation Cloud) además de on-premise (UiPath Automation Suite). Así, su diseño permite empezar dando respuesta a las prioridades del cliente activando rápidamente nuevas capacidades a medida que estos las necesitan, cubriendo todos los escenarios imaginables, por muy heterogéneos que sean los sistemas sobre los que actuar.
UiPath presenta, a este respecto, una plataforma que ha sido reconocida por Gartner en sus últimos cinco informes del mercado de la automatización como líder- así como otros reconocimientos como los realizados por Everest- destacando entre otras la gestión inteligente de documentos, la minería de procesos o la minería de tareas.
La solución ofrece, asimismo, un entorno de desarrollo low-code/no-code sin dejar atrás entornos más complejos, como pueden ser componentes reutilizables, aceleradores de soluciones, o conectores a los entornos de inteligencia artificial generativa más populares, para que las organizaciones obtengan grandes resultados en muy poco tiempo. En otro orden de cosas, UiPath está impulsando el proyecto ‘Wingman’ que permite a los clientes crear poderosas automatizaciones a partir de simples indicaciones en lenguaje natural, gracias a la inteligencia artificial, que simplificarán tareas del día a día.
Dispone igualmente de una arquitectura abierta y de nivel empresarial, con una comunidad de usuarios muy activa, que facilita la implementación de la solución en todo tipo de entornos, como puede ser la automatización de entornos de testeo de aplicaciones; de entrenamiento de modelos neuro-lingüísticos; o acelerando iniciativas críticas en las empresas como la adopción de RISE de SAP.
Puede, por otro lado, automatizar desde tareas personales hasta flujos de trabajo empresariales completos, disponiendo de herramientas que le ayudarán a identificar las áreas con un mayor retorno de la inversión. También monitorización continua de la eficiencia de las automatizaciones sin dejar de lado los mecanismos para garantizar una seguridad a todos los niveles.
Más información: www.uipath.com
Yooz Expert
Dirigida a despachos contables, además de procesar automáticamente documentos, esta solución mejora el servicio al cliente y permite desarrollar una nueva oferta de servicios.
Especializada en soluciones de gestión financiera, la multinacional Yooz cuenta en su catálogo con Expert, una solución para la automatización RPA de la gestión de facturas de compra y venta de las asesorías y despachos contables que se encuentra disponible en un entorno cloud. Así, con el foco puesto en la productividad, la eficiencia y la competitividad, Yooz Expert tiene como objetivo liberar todo el potencial productivo de los despachos profesionales a través del 100% de la automatización inteligente de las facturas de proveedores de los clientes. También mejorar sus servicios y desarrollar nuevas ofertas con las que aumentar su presencia en el mercado. Para ello recurre a tres tecnologías clave que son las siguientes: la Inteligencia Artificial, el Deep Learning y el Big Data.
Homologada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la digitalización certificada, no solo aporta un alto nivel de automatización sin intervención humana completamente unificado e industrializado. Cuenta, asimismo, con una interfaz intuitiva, personalizable y moderna que facilita la colaboración entre el despacho y sus clientes. Otra característica a destacar es que incorpora un modo de archivado electrónico que facilita el acceso a los documentos por ambas partes. Además, se asegura una integración nativa con más de 250 sistemas contables y herramientas ERPs.
Entrando más en detalle, la solución garantiza, en otro orden de cosas, una gestión electrónica de todo tipo de recursos, desde facturas y pedidos a entregas, pasando por archivos legales, de tipo técnico o relacionados con el departamento de Recursos Humanos. Integra, de igual forma, una función de búsqueda ‘tipo Google’ y mensajería incorporada que fomenta la colaboración y el intercambio de documentos de forma más ágil.
A nivel de seguridad, Yooz Expert dispone de un amplio abanico de soluciones y herramientas que garantizan la confidencialidad de todos los datos. Por ejemplo, YoozProtect actúa contra el fraude a través de la detección de datos bancarios falsos en las facturas, incluidas las modificadas. Mientras, el historial de intervenciones sobre cada documento permite identificar de manera rápida y sencilla cada una de las acciones que se han llevado a cabo sobre este.
Según datos facilitados por la propia compañía, Yooz Expert consigue entre un 20% y un 50% de ahorro de tiempo en el proceso global, con una tasa de facturas completas del 80%, facilitando su envío, su archivado y su ingreso gracias al OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para digitalizar los documentos.
Más información: www.getyooz.com/es