La verdad es que realizar una valoración adecuada sobre los productos presentados en esta comparativa puede resultar muy complejo. En muchos casos, la decisión de compra debería depender mucho del nivel de necesidades del grupo de trabajo en cuestión, del uso que se pueda hacer de la impresora o del fax, o del presupuesto que podamos tener.
Teniendo en cuenta un nivel medio de necesidades y nuestra experiencia personal, hemos decidido resaltar con el sello de producto recomendado a la propuesta de Brother. Este dispositivo ofrece un nivel muy adecuado de prestaciones en todos los sentidos. Es un dispositivo robusto y versátil que además incluye características que no existen o son opcionales en otros modelos, como la impresión automática a doble cara o el puerto USB para almacenar el resultado de las digitalizaciones o imprimir archivos de forma directa, sin necesidad de pasar por el PC.
Otro dispositivo que podemos destacar de esta comparativa es la propuesta de Kyocera, en cuanto al soporte A3, sus elevadas prestaciones en lo referente a la gestión de imágenes digitales o su siempre impactante coste por página. Aunque, tal vez se trata de una solución enfocada hacia un nivel superior de necesidades.
También es importante hacer notar el correcto comportamiento de los modelos presentados por Lexmark y Xerox, muy similares entre sí, mediante los que se ofrece un excelente nivel de prestaciones en todos los sentidos, con una velocidad de impresión que llega hasta las 30 ppm en monocromo y 20 ppm en color.
Por último, queremos señalar algún otro dispositivos, como el modelo de HP, con un funcionamiento sencillo e intuitivo en todos los sentidos, o el soporte Wi-Fi que ha decidido integrar Brother en su MFC-9840CDW.