La propuesta de Samsung en cuanto a sistema de impresión va creciendo año a año y ya hace tiempo que se encuentra entre las marcas de referencia cuando hablamos de soluciones para todo tipo de entornos, tanto usuarios personales como la pequeña o mediana empresa en grupos de trabajo.
Para esta comparativa, Samsung ha presentado una interesante solución, que aúna aquellas características que se buscan en este tipo de entornos, como son la calidad de impresión, funcionalidad y sencillez de manejo, así como una adecuada relación entre el precio y las prestaciones generales.
Para empezar, el diseño de este dispositivo nos presenta un exterior con unas dimensiones aptas para su instalación en pequeños/medianos grupos de trabajo. En la zona superior encontramos el sistema de captura de originales, compuesto por un alimentador automático de documentos con capacidad para 50 páginas, y un escáner plano a color con una resolución óptica de 600 x 1200 ppp, aunque podrá llegar hasta 4800×4800 a través de técnicas de interpolación.
El panel de control entregado presenta una disposición muy adecuada, facilitando que cualquier usuario se familiarice rápidamente con el dispositivo y con las diferentes funciones que es capaz de realizar (copia, fax, digitalización). Otro de los elementos que debemos destacar es su puerto USB externo, que podremos utilizar para almacenar directamente los elementos digitalizados, incluso para imprimir archivos de forma directa (PDF, BMP, TIFF y JPEG), sin necesidad de pasar por el PC.
En cuanto a su sistema de impresión, estamos ante un dispositivo de tipo medio en cuanto a prestaciones, con un motor capaz de trabajar a un ritmo aproximado de 65.000 páginas al mes y con una velocidad de impresión de 20 ppm tanto en trabajos monocromo como en color, con un tiempo de 25 segundos para la impresión de la primera página. Además, podremos contar con soporte para el estándar PostScript 3 y una resolución de impresión que llega hasta 2400 x 600 ppp.
El manejo del papel se realiza a través de una bandeja de entrada con capacidad para 200 hojas, junto con una entrada multifunción con capacidad para 100 hojas más, donde utilizaremos papeles especiales. Esta capacidad de entrada puede ampliarse a través de una bandeja adicional de 500 hojas más. En este sentido, también hay que destacar el soporte de serie para la impresión automática a doble cara (duplex), algo cada vez más demandado por las empresas.
Aunando las funciones del escáner y el sistema de impresión, podremos contar con un sistema de copia digital sencillo, robusto y versátil. Entre sus funciones más destacables podemos hablar de su sistema de ampliación/reducción (25% a 400%), modo póster, etc.
Además de esto, podremos también contar con una funcionalidad adicional como máquina de fax gracias al módem 33.6kbps integrado. Su funcionamiento es igualmente sencillo e intuitivo e incluye las habituales funciones en este tipo de dispositivos, incluyendo una memoria interna de 4 Mb que actuará antes problemas puntuales de impresión (falta de papel, o de tóner, etc.).
Por último, destacar también las enormes posibilidades que nos ofrece su servidor Web integrado, que nos permitirá administrar el dispositivo de forma remota, definir alertas, etc.