Microsoft ha apostado fuerte por crear una plataforma de desarrollo con un núcleo potente y completo, sobre el cual los desarrolladores se encargan de la personalización y adaptación para crear verticalizaciones orientadas a aprovechar los mejor de ambas partes. Un modelo en el que no ha sido pionero, pero con el cual está logran escalar posiciones y arrancar cuota de mercado. Toda la tecnología Dynamics opera únicamente sobre la plataforma Windows, con lo que ello pueda tener de limitación, pero también de ventaja, al aprovechar mejor las múltiples variantes de Windows que cubren desde los servidores hasta los sistemas de mano Windows Mobile y su enlace con tecnologías como Office o Exchange para completar o reforzar las funcionalidades propias del producto.
La apuesta de Microsoft es ofrecer un núcleo notablemente completo, que incluya virtualmente todas las funciones básicas necesarias y que no aportan un valor diferencia, como almacén, contabilidad, recursos humanos, y un largo etcétera, al menos en su aspecto más básico. La gama Dynamics se divide en varios productos, aunque comparten la misma interface de usuario, la misma plataforma tecnológica de Microsoft y el mismo modo de licenciamiento. Sin embargo, son diferentes principalmente en términos de funcionalidad y escalabilidad lo que les permite posicionar a cada producto en distintos segmentos del mercado.
Por una parte Dynamics AX, orientado a la gran cuenta (para empresas de tamaño medio-alto y grandes organizaciones). Se caracteriza por ser altamente escalable y personalizable en usuarios y funcionalidad para adaptarse a los cambios en los requerimientos y procesos de negocio, así como soportar Escenarios globales con múltiples localizaciones, entre otras muchas habilidades. De forma notable hay que reseñar que dos o más compañías pueden utilizar el mismo sistema Dynamcis AX a la vez que mantienen registros financieros separados. El producto incluye funcionalidad específica de industria y en España se comercializan dos soluciones: Planificación basada en consumo y Fabricación de equipos industriales.
Por su parte Dynamics NAV es una solución de gestión empresarial completa para empresas de tamaño medio y empresas pequeñas. Entres sus principales cualdaides cabe citar que resulta fácil de adaptar a las necesidades específicas de cada sector empresarial y que está preparado para instalaciones rápidas y ajustadas en coste, utilizando la metodología de implementación rápida de Microsoft Dynamics Sure Step. Además, está diseñado para trabajar como otras soluciones Microsoft que los empleados ya conocen, como Office u Outlook.
Dynamics AX y Dynamics NAV tienen sus propios lenguajes de programación (C/AL para Dynamics NAV y X++ para Dynamics AX) y entornos de desarrollo (C/Side para Dynamics NAV y MorphX para Dynamics AX) y ambos soportan base de datos SQL Server 2008. Dynamics ofrece a los clientes la opción de hospedar el software en local (on premise) o soluciones bajo demanda hospedadas por los partners en todo el mundo.
Otro de los puntos fuertes de Dynamics que aporta una gran flexibilidad a la hora de implantarse en las empresas es su sistema de “orientado a roles”. Esto hace que el uso que se asigna a cada trabajador de la empresa pueda definirse con precisión, dentro de un sistema sencillo para definirlo, y que éste encuentre una interfaz amigable y sólo con los menús y opciones que debe manejar, lo que facilita su aprendizaje. Otra de las ventajas que aporta Dynamics es su elevada integración con las aplicaciones Office, comenzando incluso por el aspecto que percibe el usuario, lo que facilita su empleo y que rápidamente los usuarios comiencen a trabajar con el producto. Incluye reporting y BI embebidos, tiene un motor de Workflow que potencia la automatización de procesos, la colaboración entre áreas, la orientación a roles y una plena integración de la plataforma con los entornos Microsoft.