Sony es un fabricante que poco a poco ha conseguido posicionarse de un modo férreo en un mercado tan competitivo como es el de los PCs portátiles. Y además, lo ha hecho posicionando a VAIO como una marca de referencia en las gamas altas de cada uno de los segmentos donde compite.
Para esta comparativa de portátiles de altas prestaciones, ha decidido presentar este VGN-FW11ZU como representante de sus modelos específicamente enfocados a los usuarios más exigentes. El diseño exterior de este dispositivo sigue las pautas marcadas para el resto de modelos de este fabricante, con toda una serie de detalles diferenciadores como el sistema de unión entre la pantalla y la base, el botón de encendido en el lateral derecho o la toma de alimentación en el izquierdo.
La cubierta superior tiene un aspecto muy robusto. Al abrirla nos encontramos con una amplia pantalla con una diagonal de 16,4”, de tipo TFT y con una excelente calidad de visualización. Es de tipo X-black LCD, incorpora tecnología de doble lámpara y en ella se puede trabajar a una resolución de hasta 1.600 x 900 pixels para obtener un espacio de trabajo realmente amplio y confortable. En esta pantalla encontramos también una cámara Web de tipo Motion Eye, también con un excelente comportamiento y específicamente pensada para aplicaciones de videoconferencia.
En cuanto al teclado, presenta también un diseño innovador, con un sistema de protección entre teclas que permite conseguir una seguridad adicional al mismo tiempo que proporciona también mayor comodidad al escribir. Sobre este elemento podemos también destacar el TouchPad, que proporciona un manejo muy cómodo, o la botonera que encontramos en la zona superior, justo debajo del sistema de altavoces, desde donde podremos controlar la reproducción de contenido multimedia.
En lo referente a su nivel de prestaciones, este dispositivo es capaz de ofrecer una respuesta realmente interesante frente a todo tipo de aplicaciones, integrando una configuración técnica fuera de toda duda. En su interior encontramos un procesador Intel Core 2 Duo T9400, compatible con la tecnología SpeedStep mejorada, 6 MB de caché L2 y FSB a 1066 MHz. Además de esto, instala 4 GB de memoria DDR2 SDRAM y un disco duro interno S-ATA de 300 GB de capacidad.
Acompañando a estos elementos, el aspecto gráfico es gobernado por una ATI Mobility Radeon HD 3650, 256 MB de memoria de vídeo dedicada pero que puede alcanzar una memoria gráfica total disponible de aproximadamente 1530 MB. Con esta configuración se garantiza un excelente rendimiento incluso en aplicaciones específicamente enfocadas al ocio digital, que normalmente son las que consumen un mayor número de recursos.
En el ámbito de las comunicaciones, este VGN-FW11ZU aparece también muy bien equipado, integrando de serie tanto un adaptador Gigabit Ethernet para redes cableadas, como también soporte para comunicaciones inalámbricas a través de Wi-Fi (802.11 a/b/g/n) y BlueTooth 2.0.
Otro de los elementos que debemos destacar es la unidad óptica integrada, con soporte para discos Blu-Ray e incluyendo también capacidades de copia y grabación en todo tipo de formatos, incluyendo DVD-RAM.