Cuando uno piensa en un ordenador portátil, este es uno de los primeros fabricantes que vienen a la cabeza y, dentro de Toshiba, la palabra Qosmio es también sinónimo de altas prestaciones, elevado equipamiento y un especial cuidado por el diseño.
Para esta comparativa, Toshiba ha decidido una alternativa situada en la gama más alta de su familia de portátiles Qosmio, un modelo más cercano a un potente sistema de sobremesa que a un ordenador portátil.
El diseño exterior de este Qosmio G-40 es realmente diferenciador. Presenta unas dimensiones y peso un tanto elevadas, aunque lógicas si tenemos en cuenta el tamaño de la pantalla y los accesorios que incluye. La cubierta superior presenta un acabado en negro, con algunos detalles cromados. Al abrirla nos encontramos con una amplia pantalla Toshiba TruBrite de 17” de diagonal, con un nivel de brillo de 350 cd/m2 y con soporte Full HD 1080p. En esta pantalla se puede trabajar a una resolución de 1920×1200 pixels, consiguiendo un escritorio realmente amplio, que nos permitirá trabajar de forma simultánea con varias ampliaciones. En esta pantalla aparece también integrada una cámara digital, con un sensor de 2.0 Megapixles, específicamente pensado para aplicaciones de videoconferencia.
Con tan amplio espacio disponible, el teclado entregado es tremendamente cómodo y además con una serie de atractivos detalles (luces, lacado en blanco) que le dan un aspecto diferenciador. Además encontramos también accesorios adicionales como una amplia rueda para el control del volumen, un sistema adicional al TouchPad para la navegación entre aplicaciones, o un sensor de huellas dactilares como sistema de seguridad para el acceso y el control de contenidos almacenados. En la zona superior, además, encontramos también toda una serie de zonas táctiles para poner en marcha todo tipo de tareas, como la reproducción de contenido multimedia o de TV, la luminosidad de la pantalla o la configuración del sistema de sonido. En este aspecto, el Qosmio G40 aparece equipado con un sistema de sonido Toshiba Bass Enhanced, con amplificador digital, Dolby Home Theater y 5 altavoces integrados Harman Kardon.
En lo referido a sus especificaciones técnicas, este portátil ofrece una equipación acorde con el resto de elementos, capaz de ofrecer un elevado rango de rendimiento ante todo tipo de aplicaciones. En su interior integra un procesador Intel Core 2 Duo T7700, trabajando a 2,4 GHz, con 4 MB de memoria caché L2 y FSB a 800 MHz, junto con 4 GB de memoria DDR2, y una capacidad de almacenamiento de 500 GB a través de 2 discos de 250 GB S-ATA.
Acompañándolo en el apartado gráfico, encontramos un adaptador nVidia GeForce 8600M GT, con 512 MB de memoria de vídeo dedicada, aunque se podrá llegar hasta 767 MB a través de memoria compartida.
Por último, sus posibilidades en el ámbito de las comunicaciones son también destacables. A su adaptador Gigabit Etherner para redes convencionales hay que añadir un módem V.92, soporte Wi-Fi para las normas 802.11 a/b/g/n o Bluetooth 2.0. Además de esto podremos contar con un lector DVD SuperMulti Doble Capa en formato “slim», lector de tarjetas de memoria con soporte para múltiples formatos, sintonizador de TV con soporte TDT, salida HDMI, y un largo etcétera.