La nueva plataforma para ordenadores portátiles de Intel parece que ya está aquí. Después de algunos retrasos, ya son muchos los fabricantes que han abierto sus puertas a los nuevos Intel Montevina. Esta nueva familia de procesadores ha apostado de forma férrea por incrementar su rendimiento, aunque también ha puesto un especial interés en otros temas especialmente importantes para este tipo de usuarios, como puede ser el consumo energético para alargar la autonomía del dispositivo, la mejora en sus capacidades multimedia y de ejecución en multitarea, o el soporte para el nuevo estándar 802.11n con mayores prestaciones en las conexiones inalámbricas.
Aunque la mayoría de las marcas ya cuentan con algún representante de estos nuevos Intel Centrino 2, en el momento de hacer esta comparativa todavía eran pocas las marcas que tenían producto disponible para pruebas. Por esta razón, en este previo hemos querido hacer un recorrido por la actual oferta del mercado, con el objetivo de adelantar todo lo que estará disponible en esta segunda mitad del año.
Sony VAIO
Sony realizó un importante lanzamiento a finales de julio de este año, presentando toda una gama de nuevos portátiles con la nueva plataforma de Intel, aunque también se han implementado toda una serie de detalles, como las novedades en el diseño exterior, con el que se consigue un portátil más ligero pero robusto y resistente, en la bisagra cilíndrica que une la pantalla y la base o la pantalla LCD X-lack.
Por ejemplo, la nueva Serie Z, que aparece específicamente enfocada hacia entornos profesionales y donde se incluye el nuevo procesador Intel Core 2 Duo P9500 a 2,53 GHz con 4 GB de memoria y un disco duro de 320 GB de capacidad. Además de sus reducidas dimensiones y peso (1,5 Kg) de él se puede también destacar el añadido de la tecnología Wi-Fi VAIO “everywair” WWAN1 que permite que la banda ancha móvil pueda llegar hasta los 7,2 Mbps utilizando redes móviles de datos HSDPA.
Otra de las gamas renovadas ha sido la BZ, un portátil dotado con la nueva Intel Centrino 2 con tecnología Vpro que ofrece mayores capacidades de gestión y administración remota. Entre sus características podemos mencionar su formato A4, con una resolución de 1440×900, sistema de reconocimiento de huella dactilar o su Webcam de 1,3 Mp.
Por último, los VAIO SR aparecen como propuesta para aquellos usuarios que buscan una adecuada relación entre el peso y la potencia. Entre sus características podemos mencionar su nuevo teclado “aislado” , cámara Web y reconocimiento de huella dactilar o su novedosa función “Switch”, mediante el que es posible personalizar el equipo atendiendo a sus ámbitos de uso.
Samsung Serie R y Serie Q
Otro de los fabricantes que se esforzó en presentar sus novedades antes de la llegada del verano fue Samsung, con la puesta de largo de sus nuevas gamas Serie R y Serie Q, ambas dotadas con la vanguardista tecnología de procesador Intel Centrino 2, el más reciente sistema operativo Microsoft Windows® Vista y la última unidad para gráficos integrada Intel X4500. Por otra parte, incluyen también una asombrosa innovación de Samsung, la Tecnología Silver Nano, cubriendo el teclado de los portátiles con una solución de iones de plata para que se encuentre sin bacterias durante más tiempo. Además, cuentan tambieén con la certificación ECO, que garantiza que los elementos y operaciones de Samsung cuidan el medio ambiente, incluyendo la eliminación de sustancias y materiales peligrosos, la optimización del ahorro energético y el buen empleo del uso de materiales para la elaboración de productos más ecológicos.
Dentro de la Serie R nos encontramos con tres nuevos modelos. El R710 es el más alto de gama, ofreciendo un atractivo diseño exterior denominado “Cristal Black Design, junto con una pantalla de 17” de diagonal o la posibilidad de instalar discos Blu-Ray como soporte a contenido de alta definición. Y todo ello en un peso de tan solo 3,08 Kg.
Específicamente enfocado a los más “jugones”, el R560 cuenta con una pantalla SuperBright de 15,4” y una especial atención al procesamiento gráfico en 3D. Además, con un peso de tan solo 2,7 kilos, cuenta con un chasis Protect-o-Edge de alta resistencia pueden soportar sin esfuerzo el uso y desgaste de la vida diaria.
Por último, el R510 plantea un equilibrio entre el precio y las prestaciones. Como características especiales podemos hablar de su pantalla de 15,4” de diagonal, cámara Web integrada, conexión HDMI, etc.
Por último, en la gama de ultraportátiles tenemos la Serie Q, con los modelos Q210 y Q310, con un diseño muy llamativo, combinando el rojo rubí y el lacado en negro y con pantallas TFT panorámicas de 12,1” y 13,3” respectivamente. Estos portátiles incorporan también soporte para Intel 802.11n así como Gigabit Ethernet y Bluetooth 2.0.
Acer TravelMate
Este fabricante también estuvo de los primeros en la parrilla de salida con la presentación de una amplia gama de soluciones equipadas con la nueva plataforma Intel Centrino 2 (Montevina). Estas novedades se encuentran tanto en su gama más dométicas (Aspire) como en sus modelos más enfocados hacia el mercado profesional (TravelMate). Sobre éstos últimos adelantamos más detalles.
Todos estos portátiles aparecen equipados con un sólido sistema de seguridad y protección de acceso mediante la lectura de huella digital, Acer Bio-Protection5 compatible con Pre-Boot Authentication (PBA), además de la tecnología DASP para la seguridad física del equipo, combinando combina innovadoras soluciones de hardware y software para proteger el disco duro del portátil frente a golpes y caídas: Acer DiskAnti-Shock Protection, una placa de material especial capaz de absorber los golpes y de aislar el disco duro, evitando que éste sufra daños.
En lo más alto de gama encontramos el nuevo TravelMate 7730, una solución profesional equipada con hasta 4 GB de memoria DDR2 a 667GHz y gráficos Intel GMA X4500MHD o tarjetas gráficas nVidia GeForce 9600M GT/9300M GS para garantizar un excelente rendimiento multimedia. Además de esto podremos contar con una pantalla WVGA+ de 17” de diagonal y discos S-ATA de hasta 320 GB hasta 2 instalados simultáneamente.
Un paso por debajo nos encontramos con los TravelMate 5730, con 2 GB de memoria DDR2 de doble canal y también con un especial cuidad con el rendimiento gráfico con varias propuestas de alto nivel que garantizan el rendimiento multimedia. Su pantalla es de 15,4” de diagonal (WXGA) y puede incluir WWAN a través de la capacidad GSM/GPRS/EDGE cuadribanda a 850/900/1.800/1.900 MHz y capacidad UMTS/HSPA a 2.100 MHz.
Buscando un equilibrio entre conectividad, productividad y portabilidad, el TravelMate 6593 cuenta con un diseño ProFile y procesadores Intel Centrino 2 con vPro, específicamente pensada para entornos empresariales. Dotado también con las características de seguridad de sus hermanos mayores, puede incluir una pantallas LCD TFT WSXGA+ de 15,4” (1680 x 1050), compatible con visualización simultánea de múltiples ventanas a través de GridVista, que ayuda a incrementar la productividad, a la vez que se proporciona una visión cinemática natural.
Equipado también con procesadores Intel Centrino 2 con tecnología vPro, los TravelMate 6493 ofrece un portátil de altas prestaciones, con pantalla de 14,1”, también con tecnología Acer GridVista. Como característica especial podemos habar de la solución intercambiable “en caliente” Acer MediaBay, que nos permitirá ampliar la autonomía del equipo en torno a 2 ó 2,5 horas, a través de una segunda batería “intercambiable en caliente”, instalar una segunda unidad de disco duro de 320 GB, o una unidad unidad óptica con el fin de aumentar la capacidad del almacenamiento.
Por último, los Acer TravelMate 6293 están enfocados hacia los usuarios con especiales requerimientos de movilidad. Cuentan con una pantalla de 12,1” de diagonal, en aspecto panorámico, 4 GB de memoria y el soporte integrado para comunicaciones WWAN a través de un módulo con soporte GSM/GPRS/EDGE cuadribanda a 850/900/1.800/1.900 MHz y capacidad UMTS/HSPA a 2.100 MHz.