Las presentaciones para un grupo de personas, ya sea para unos pocos o incluso algunas decenas, se ha convertido en algo habitual. La capacidad de transmitir a un grupo de gente, mediante la presentación en una amplia pantalla se ha revelado como un potente mecanismo de comunicación. Y para aprovecharlo, los principales fabricantes ofrecen una amplia variedad de modelos, acorde con todo tipo de necesidades y presupuestos.
Será por una cuestión de costumbre o porque nos gusta todavía sentir el contacto humano. Pero lo cierto es que a pesar del correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono, el omnipresente móvil o la videoconferencia, las reuniones, lejos de pasar de moda siguen siendo uno de los principales elementos de comunicación para un grupo. Y dentro de ello, nada mejor que poner en común gráficos, cuadros o presentaciones, como medio para realzar el mensaje. El dicho de que una imagen vale más que mil palabras tiene su extensión en que no sólo se trata de crearlos con ricos coloridos y atractivos gráficos, sino que hay que contar con los mecanismos para mostrarlos a un audiencia. Y aquí juegan su papel los videoproyectores.
La tecnología predominante, al menos según la muestra presente en esta comparativa es la de sistema de procesador digital de luz, o DLP, Digital Light Processor, basado en un chip desarrollado por Texas Instruments y que internamente está compuesto por una infinidad de pequeños espejos que se mueven electrónicamente para reflejar la luz. Los proyectores DLP reproducen el color con una excelente precisión y hasta con un 50% más de brillo que otras tecnologías. Su precio resulta muy competitivo, lo que permite que encontremos modelos por debajo de los 500 euros. Un nivel que hace que comiencen a ser atractivos incluso para el entorno doméstico. Y desde luego al alcance de cualquier empresa.
La tecnología competidora, basada en un LCD a través del cual pasa la luz, hace que la imagen resulte algo menos brillante y, sobre todo, con menos contraste, lo que perjudica los números que ve el comprador, pero ofreciendo de igual forma colores definidos y una imagen rica en colores. Menos fabricantes han optado por esta tecnología, pero que ofrece también precios competitivos. De hecho tanto o más que sus homólogos de DLP. Los equipos más económicos están precisamente más ocupados por sistemas basados en LCD que en DLP.
La versatilidad en cuanto a conexiones hace que, como comentábamos anteriormente, este tipo de equipos estén pasando la barrera profesional para comenzar a introducirse en el entorno doméstico. Entre otros factores, también aplicables a los profesionales, por su capacidad no sólo para recoger señal de fuentes más convencionales, como videojuegos o reproductores de DVD, sino por su habilidad para reproducir imagen en movimiento, lo que facilita las presentaciones multimedia que comienzan a abundar no sólo en los PC sino como contenidos desde Internet.