Aunque el sistema operativo Microsoft Windows Mobile domina, al menos por representación de marcas, la comparativa es refrescante ver cómo los distintos fabricantes han logrado crear distinción entre sus productos. Aunque la funcionalidad de muchos se asemeja ya que, con algunas notables excepciones como HP, incluyen poco más del paquete básico que está contenido en el SO.
Entre los equipos de esta comparativa merece una especial mención el Toshiba Portégé G910, creado como terminal innovador que puede actuar como un mini portátil, con una excelente presentación en formato apaisado 480 x 800 puntos, lo que le permite mostrar todo tipo de documentos o páginas Web con una amplitud inimaginable en un dispositivo de bolsillo. En esta misma línea de ofrecer una presentación ampliada se coloca el HP 614 iPAQ Business Navigator
Dentro de los terminales de alta gama, sin duda nuestra elección recae sobre el excelente Nokia N95 8GB, basado en el sistema operativo Symbian, que ha logrado empaquetar en un tamaño razonable todo un centro multimedia y de comunicaciones. Su amplia pantalla resulta ideal para leer correos, pero, acompañado de una potente circuitería interna también es capaz de servir como un eficaz reproductor de vídeo. La inclusión de una elevada cantidad de memoria interna permite que el terminal tenga capacidad para llevar como unas 6.000 canciones en MP3 o más de 20 horas de vídeo.
Y el equivalente en documentos, ya sean fotos, cursillos multimedia, presentaciones o archivos de todo tipo es difícilmente calculable. Por no mencionar la inclusión de GPS para que también sirva de navegador. Con lo que el usuario puede disponer de un todo en uno que resuelva tanto las comunicaciones de voz como la de correo electrónico, transporte de datos, y ocio multimedia.