La familia MOTO Q ha sido hábilmente diseñada con la misma estética del exitoso RAZR, es decir, un teléfono delgado y elegante. En su fino interior se ha implantado una completa circuitería de comunicaciones aunque lo mejor del equipo es que ofrece una buena presentación y, sobre todo, un excepcional teclado.
Sin duda no se puede decir que el diseño del Q9h de Motorola sea innovador pero ciertamente es un diseño orientado a su función principal que es soportar la mensajería. Por ello, el terminal dispone de un completo teclado qwerty que le dota excepcionalmente para todo tipo de mensajería, correo electrónico, texto e IM. El teclado rediseñado en el Motorola Q 9h es altamente revolucionario, y es el resultado de extensos estudios ergonométricos. El resultado es un elemento idóneo para introducir el texto tan rápido y preciso como sea posible.
La retroiluminación del teclado hace que resulte fácil ver cada carácter y escribir es asunto sencillo ya que las teclas, aunque con un tamaño acorde al del terminal presentan una buen hueco de separación entre ellas, lo que permite un tecleo muy firme sin temor a pulsar la tecla adyacente. Además, hay 8 teclas adicionales, dos de las cuales son adaptadas al contexto de uso, y un cómodo cursor central para desplazarse por las opciones y validarlas.
La pantalla de 2,4 pulgadas y con resolución de 320 x 240 puntos ofrece una visión nítida y contrastada, y los correos, así como otras informaciones, se leen con claridad. Además, incluye como refinamiento un sensor de luz ambiente, con lo cual ajusta su luminosidad a las condiciones del entorno para mejorar la presentación en cada caso y, de paso, disminuir el consumo cuando no es necesario.
Para impulsar este terminal, Motorola ha optado por el sistema operativo Windows dotando al Q9 con una versión Windows Mobile 6. En el interior hay un procesador dual HSDPA/UMTS, con 256 MB de memoria integrada para música o almacenamiento. La ranura para la tarjeta microSD de expansión de memoria, admite tarjetas hasta 2 GB, está cómodamente accesible en un lateral y protegida por una tapa para que no desentone el elegante aspecto del terminal.
Tampoco falta un completo soporte multimedia, y una cámara digital de 2 Mega píxeles, con zoom digital y flash, que tiene capacidad para captar vídeo a 30 fps, que es también la velocidad de reproducción del equipo en su pantalla. Y junto a esto, las habituales utilidades de reproducción de vídeo y música que incorpora el sistema operativo Windows Mobile.
En cuanto a comunicaciones, se trata de un avanzado terminal cuatribanda (GSM 900/1800/850/1900 MHz) que dispone además de soporte EDGE y HSDPA. Además, también cuenta con comunicaciones mediante WiFi y Bluetooth. Contrariamente a la conexión tradicional de este fabricante, en el Q9 se ha elegido la conexión de tipo microUSB para el enlace al PC y la recarga de la batería. Esta, de tipo Litio ion, tiene una capacidad de 1.100 mAh, pero el fabricante no ofrece detalles sobre la duración del equipo.