Con una buena fama como fabricante, HTC ha desarrollado algunos de los terminales más interesantes en los últimos tiempos. Derivado de su popular modelo HTC Touch, el modelo Touch Cruise incorpora como en aquel el excelente interfaz de usuario denominado TouchFlo, que facilita la navegación por las principales funciones, como una lista de contactos preferidos, un bloque de 6 aplicaciones personalizable o las diversas opciones multimedia (música fotos y vídeo). Sin duda la facilidad de manejo gracias a este interfaz táctil resulta uno de los mejores valores de este equipo.
Se trata de un modelo con un tamaño razonable, 110 mm de largo x 58 mm de ancho y un grosor de 15,5 mm, que tiene un peso de 130g, que incluye un completa circuitería, con diversos extras, como GPS y receptor FM, que hacen de este equipo un sistema muy completo.
Al igual que su predecesor, su visualización es de 240 por 320 puntos, con 65.536 colores, empleando una pantalla TFT de 2,8 pulgadas con presentación detallada y contrastada, incluso a plena luz. Una notable mejora es que en este modelo se ha utilizado un procesador de 400 MHz, que supone un evidente progreso en la respuesta general del equipo respecto a la versión a 201 MHz que utilizaba el HTC Touch, y que resultaba uno de sus puntos más flojos.
Con el procesador de 400 MHz, junto con 128 MB de RAM se tiene un potente músculo y espacio de almacenamiento, tanto para aplicaciones como para datos. El HTC Touch Cruise tiene una ranura para tarjetas MiniSD accesible en la lateral y protegido por una tapa.
En la parte de redes telefónicas se trata de un terminal tribanda, 900/1800/1900 con enlace de datos mediante GSM, GPRS y EDGE, más los avanzados sistemas 3.5G según las normas HDSPA y UTMS. Las dos últimas permiten un máximo teórico para transferencia de datos de hasta 384 Kb, ascendente y descendente para UTMS, y de 384 Kb en ascendente y hasta 3,6 Mbps para enlace descendente en el caso de conexión UTMS. En cuanto a conectividad, el equipamiento incluye tecnologías Wireless, tanto WiFI, 802.11 b/g, como Bluetooth 2.0 para comunicaciones inalámbricas, así como un puerto miniUSB estándar para conexión por cable al PC, que también sirve de toma de recarga del equipo.
En la parte software, la amplia conectividad se ve reforzada por la presencia de navegador Opera, además del Internet Explorer que forma parte del Windows Mobile 6, y programas de gestión de correo, push mail, a través de Exchange 2007, así como servicios de tipo Windows Live o Messenger.
El hardware se completa con una cámara digital, con calidad de 3 mega píxeles con enfoque automático, que está acompañado de un programa de visualización de las fotos. Gracias a su núcleo Windows Mobile 6.0, actualizable a 6.1, este terminal incluye un reproductor de streaming. Junto con sus capacidades
Otro interesante añadido en su receptor FM incorporado. El auricular funciona como antena y logra una excelente recepción y sintonía. De forma muy práctica, la radio pude escucharse tanto en los auriculares como usando el altavoz. Este equipo incluye también receptor GPS interno y se acompaña del programa Tom Tom Navigator versión 6 como software de navegación.
La parte de GPS aporta una buena sensibilidad, pero, en previsión de algunas situaciones donde se necesita mejorar la cobertura, como el caso de los coches con cristales de plomo, también se ha colocado una toma de antena de tipo estándar para este de receptores. La toma de antena está oculta bajo un tapón de plástico, con lo que no se afecta la estética general del equipo.