El fabricante finlandés ha logrado con el modelo N95 8 Gb empaquetar una potente circuitería que ofrece la máximas capacidades de comunicación, tanto remotas como cercanas, más una amplia plataforma para todo tipo de aplicaciones móviles y un complemento multimedia de primer orden. Mejorando de forma notable la capacidad de almacenamiento del modelo anterior, al incluir una amplia memoria interna, ha dotado al terminal móvil de una amplia capacidad para acoger información empresarial, o de ocio.
Como no podía ser menos, el equipamiento interno del N95 8 Gb, está basado en el sistema operativo Symbian SO 9.2 serie 60, e incluye como su propio nombre indica una memoria interna, no ampliable, de 8 Gb. Con esta memoria, el N95 es capaz de almacenar como unas 20 horas de vídeo, gestionadas con su reproductor Real Player, o unas 6.000 canciones. Y el equivalente en presentaciones o documentos es difícilmente medible.
En la parte de comunicaciones se dispone de soporte cuatribanda, más tecnologías GSM y HDSPA y EDGE, con lo que admite velocidades de descarga de hasta 3,6 Mbps; y para comunicaciones de corto alcance, también de forma inalámbrica, se cuenta tanto con WiFi, 80211 b y g, como con Bluetooth 2.0. Y ya en plan más clásico, un conector USB para enlace a un PC. Fiel a su tradición, Nokia utiliza un conector separado para la alimentación del equipo.
La presentación del N95 es espectacular, facilitando tanto la reproducción de películas como la navegación por Internet o el empleo de los mapas. Su pantalla es de 2,8 pulgadas con resolución QVGA, 240 por 320, y con detector de luz ambiental, tiene soporte de 16 millones de colores, frente a los clásicos 65.000 colores de otros modelos.
Para completar la parte de imagen se ha incluido una cámara digital con resolución de 5 mega píxeles y que incluye una óptica del reputado fabricante Carl Zeiss, con lo que calidad de las instantáneas captadas están a la altura de las logradas con una cámara digital convencional. La cámara está preparada para grabar vídeo con una cadencia de 30 fps en formato VGA.
Pero a esto se añade la inclusión de la circuitería de receptor A-GPS, con la aplicación Nokia Maps que contiene la cartografía de toda España precargada en memoria, así como acceso a mapas de todo el mundo disponibles gratuitamente en www.nokia.com/maps. Una funcionalidad que puede requerir conexión a la red telefónica para su descarga.
En cuanto a la autonomía, el N95 8Gb con su batería de 1.200 mAh que suministra mayor potencia que en el anterior modelo, alcanza unas 6 horas de conversación y unas 240 en espera. Naturalmente un uso intensivo de sus prestaciones multimedia puede reducir notablemente estos valores.
Nokia ha optado por el sistema de teclado deslizante, con lo que el se dispone de una gran tamaño de pantalla sin que ello signifique un abultado dispositivo. La tapa se desliza en dos sentidos, dejando por una parte acceso a los mandos de reproducción de video, y por el otro extremo a las clásicas teclas de un smartphone. Todo este portento de la tecnología está empaquetado en una carcasa de tamaño razonable (99 x 53 x 21 mm) y con un peso de unos 128 gramos que, sin ser ligero, tampoco resulta pesado de llevar.