Hace pocos números, en la revista de diciembre de 2007, al buscar dispositivos convergentes, en principio con mayor orientación PDA, nos encontramos con varios terminales móviles. Algunos de los cuales repiten aquí, ya que al solicitar al fabricante su modelo más avanzado nos han remitido de nuevo el mismo modelo. Ciertamente una demostración de que los lanzamientos en este campo son menores.
Mientras que el mercado de consumo de telefonía genera muchas novedades, el de alta gama se mueve más lentamente. En parte porque cada nuevo elemento en esta categoría lleva más desarrollo tras de sí, y también porque el número de unidades a fabricar para amortizar la inversión es más elevado, y, dentro de un mercado más pequeño, requiere más tiempo. Esto hace que la cadencia de nuevos modelos sea menor, pero, de igual forma, que aparezcan modelos espectaculares, ya sea por diseño o por prestaciones.
La potencia de los pequeños circuitos hace que cada sea más sencillo incluir grandes prestaciones, algunas hasta hace poco inimaginables. Por una parte el soporte de comunicaciones se ha ampliado. Y no sólo por una conectividad universal, con un buen número de modelo no solo tribanda sino incluso cuatribanda, para usar las mejores redes de comunicaciones en cualquier continente. Sino porque la conexión de datos se ha incrementado notablemente y el número de terminales que contemplan las modalidades de EDGE, UMTS e incluso HSDPA hacen que las velocidades de transferencia desde el terminal faciliten el intercambio de altos volúmenes de información, o incluso de nuevas formas, como la videoconferencia, o que el terminal sea el moderno módem de un PC.
Un amplio sistema de conexiones y sólido soporte de correo son cualidades más importantes que la capacidad para reproducir música para un profesional. El soporte de correo, sobre todo en la modalidad push, que no requiere ir a consultar al servidor, sino que éste empuja los correos tan pronto como los recibe en el buzón, se ha universalizado. Prácticamente todos los modelos analizados lo contemplan, con lo que se puede indicar que el correo móvil es ya la norma, en lugar de la excepción.
((El estado actual de la tecnología, con potentes terminales y comunicaciones rápidas hace que la videoconferencia comience a ser una función no sólo posible sino deseable))
Así que ahora el listón se dirige tanto a facilitar su empleo, sin que sea necesario un complejo manual y mucha experiencia, como a mejorar sus cualidades en aspectos hasta hace poco considerados accesorios. El estado actual de la tecnología, con potentes terminales y comunicaciones rápidas hace que la videoconferencia comience a ser una función no sólo posible sino deseable. En lugar de escribir un correo, algo que siempre es complicado en un terminal de escasas dimensiones para alojar un cómodo teclado, resulta más cómodo y eficaz ponerse frente a la cámara y dictar un mensaje, que se transmite hasta el destinatario, ya tenga éste un PC u otro terminal móvil.
La reproducción de vídeo abre un mundo de servicios y funciones no sólo en la parte de ocio, sino que facilita el acercamiento de las personas en cualquier lugar y momento. Y, sin duda, con la facilidad de que no hace falta ninguna experiencia para hablar al terminal y transmitir la información a otro usuario, sea cual sea su equipamiento, ya que en breve todos los terminales tendrán el adecuado soporte.
Por último, cabe citar que uno de los detalles que se aprecia en esta comparativa es que el sistema operativo de Microsoft va ganando posiciones y está presente en cada vez mayor número de fabricantes. De los diez modelos analizados, siete están basados en Windows Mobile, mayoritariamente en su reciente versión 6.