La versión de la base de datos de Ingres, 2006 Release 2, no ha cambiado desde nuestro último análisis, por lo que se mantienen los principales parámetros relativos a esta base de datos que se distingue por operar completamente en modelo de fuente abierta, aunque con una empresa comercial que respalda el desarrollo. Esto hace que haya todo un catálogo de servicios
Básicamente Ingres 2006 utiliza un modelo donde no hay pago por licencia, con lo que coste inicial se reduce drásticamente para la empresa, pero sobre un producto adecuado para soportar gestión de datos de misión crítica y ampliaciones corporativas. El modelo de fuente abierta permite ajustar incluso la base de datos a necesidades específicas de la empresa, añadiendo cualquier elemento necesario o eliminando los que considere superfluos, con lo que ello aporta de flexibilidad. Se puede operar en modo gratuito, con soporte a través de la comunidad, y cambiar en cualquier momento al modelo de soporte comercial.
A esto se añaden sus excelentes características, entre las que cabe resaltar su soporte de consultas en paralelo, su elevada escalabilidad y disponibilidad, su capacidad para distribución de carga, su tolerancia a fallos y un gran rendimiento. El sistema de Parallel Query Support permite que las consultas complejas sean optimizadas y ejecutadas en paralelo. El servidor es altamente escalable, lo que permita iniciar una instalación con un solo procesador y aumentar posteriormente a un servidor multiprocesador, sin ningún problema.
A esto se añade su sistema de redundancia que reparte automáticamente la carga de trabajo entre diferentes nodos de un cluster, lo cual proporciona, adicionalmente una insuperable tolerancia a fallos. Ingres 2006 r2 cuenta también con un sistema de recuperación automática frente a fallos y admite la creación de backups mientras el sistema está en marcha así como una amplia variedad de opciones en cuanto al proceso de recuperación de datos.
Otra interesante cualidad es que su instalación es realmente simple, un solo archivo descargable, y apenas unos cinco minutos basan para ponerlo en marcha gracias a su asistente y sistema simplificado de puesta en marcha. Hay un único paquete de distribución que contiene todas las funcionalidades del producto lo que elimina la eventual gestión de diversas versiones.
El fabricante acaba de lanzar un interesante producto derivado, denominado Ingres Project Icebreaker, que integra la base de datos Ingres 2006 junto con un sistema operativo Linux embebido (rPath). Con esta oferta, única entre los fabricantes de bases de datos, se forma un “appliance” software aplicable a todo tipo de aplicaciones, con la ventaja de instalar de forma rápida y preconfigurada toda la infraestructura necesaria para poner en marcha las aplicaciones sobre el servidor, con lo que ello supone de reducción de costes de instalación y propiedad.
Ingres Icebreaker está adaptado para arquitecturas SOA, ya que tras la instalación, expone los servicios estándar de base de datos SQL a una variedad de interfaces estándar de bases de datos, como ODBC, JDBC, .Net nativo así como Ingres Net nativo. Estos interfaces permiten que un elevado número de aplicaciones de bases de datos se comuniquen directamente con los servicios suministrados por la base de datos Ingres 2006.