Tras un largo intervalo, interrumpido por la aparición del Service Pack 2, Microsoft ha lanzado su renovada versión SQL Server 2008. En esta edición se hace foco en el concepto de plataforma de datos que contempla una solución integral para almacenar y gestionar todo tipo de datos, incluyendo documentos, correos, citas, XML y además suministrar un amplio conjunto de servicios para interactuar con los datos como búsquedas, consultas, análisis, integración de datos y sincronización.
Los usuarios serán capaces de acceder a la información desde su creación hasta su almacenamiento sobre cualquier dispositivo, ya sea de sobremesa o móvil.
Los pilares de Microsoft SQL Server 2008 son tres:
– Confianza, que ofrece a las organizaciones la ejecución de sus aplicaciones críticas con elevados niveles de seguridad, fiabilidad y escalabilidad.
– Productivo, para que la empresa reduzca el coste y tiempo que necesita para desplegar y gestionar su infraestructura de datos.
– Inteligente, de forma que suministra una plataforma global para proporcionar a los usuarios los datos allí donde sean solicitados.
Se han reforzado los mecanismos para garantizar no sólo el rendimiento de las operaciones, sino también las opciones que garantizan su copia y reposición en caso de problemas. Esta edición incluye ahora opciones de mirroring, con capacidad para recuperar un elevado número de errores de forma automática y transparente, recuperando los datos de la página de copia.
En este proceso se ha mejorado el rendimiento, mediante un amplio uso de la compresión que afecta a los registros de operación, minimizando así las operaciones de E/S sobre el disco incluso para las operaciones de mirroring. Ya en su anterior revisión, el Service Pack 2 para 2005, el producto contaba con un sistema de compresión sobre marcha, para reducir el espacio necesario sobre el dispositivo de almacenamiento, al tiempo que un incremento del rendimiento global. En la actual versión la optimización alcanza a que los registros con valores vacíos no ocupen espacio físico de almacenamiento.
Pero, ahora, además de aquella actividad, está la inclusión de funciones encriptar dinámicamente los datos. Esta función es aplicable a tablas, bases de datos completas e incluso a los registros de actividad. Con ello se garantiza la confidencialidad absoluta de los datos tratados. SQL Server 2008 incluye el Nuevo Dynamic Management Views con extensiones de las vistas para mostrar información adicional sobre las sesiones de mirroring.
En esta misma línea cabe resaltar la extensa auditoría, orientada a levar un exhaustivo control sobre quién accede a qué datos, ya sea en lectura o en modificación. Con ello se facilita el cumplimiento de las normativas legales relativas al tratamiento y seguimiento de los datos que requieren confidencialidad. Una importante y potente mejora es que SQL Server 2008 tiene capacidad para definir las especificaciones de auditoría en las cada base de datos, de manera que la configuración de auditoría está asociada a la propia base de datos.
Noticias de última hora indican que aunque el producto está actualmente en fase CTM, el lanzamiento oficial puede retrasarse hasta el tercer trimestre de este año.