Aunque sin tener el reconocimiento popular que otras de sus competidas, la base de datos InterSystems Caché se ha posicionado en segmentos importantes, como la sanidad, gracias a su capacidad para gestionar una amplia variedad de datos de forma eficiente, como grandes volúmenes de imágenes o de datos XML, así como contar con un extenso soporte de conectores e interfaces.
InterSystems Caché usa un enfoque Post-relacional que maneja los datos como objetos contenidos en arrays multidimensionales, lo que evita la creación directa de las relaciones entre tablas. Además, su motor de bases de datos multidimensionales maneja fácilmente grandes volúmenes de datos, con lo que resulta una opción ideal para las aplicaciones, como vídeo o gráficos que implican un elevado tamaño de los elementos individuales.
Esta base de datos cuenta con múltiples aspectos distintivos, ya que aporta unas funcionalidades muy amplias, principalmente por haber logrado cruzar el salto que existe entre los objetos y las bases de datos relacionales. Su mapeo de objetos Java, denominada Jalapeño (JAva LAnguage PErsistance, with NO mapping) consigue que las clases definidas en Java tengan persistencia dentro de Caché, sin necesidad de crear los mapeos con los objetos relacionales ni conocer siquiera cómo se almacenan los datos. Jalapeño obtiene las clases Caché a partir de definiciones puras y simples de objetos Java y maneja automáticamente la persistencia en tiempo de ejecución.
La arquitectura de esta base de datos contempla de forma global tanto el tratamiento de tablas multidimensionales como su programación con varios lenguajes, el propio Caché ObjectScript y el popular Visual Basic, así como consultas mediante SQL estándar o desde su propio y extenso soporte de objetos. En este apartado que admite soporte de objetos desde diversos lenguajes de programación, como Java, C++, EJB, Perl, Python, .Net, ActiveX y su reconocido Jalapeño. Así como interfaces Web de tipo Zen (una atractiva extensión de la tecnología AJAX para desarrollos RIA, Rich Internet Applications) y CSP (Caché Server Pages) y conexiones tradicionales mediante ODBC y JDBC.
Los programadores acostumbrados a Visual Basic encontrarán en Caché Basic un lenguaje de scripting orientado a objeto que ha sido diseñado para desarrollo rápido y potente, para aplicaciones de bases de datos basadas en Web. Su elevada integración con los Caché Objects y el soporte de objetos, relaciones y acceso multidimensional a los datos hace que este lenguaje sea una herramienta idónea para crear todo tipo de aplicaciones. Caché Basic es completamente compatible e interoperable con el otro lenguaje del fabricante, Caché ObjectScript, y en ambos casos el código es compilado en código objeto que se ejecuta en una máquina virtual altamente optimizada.
InterSystems Caché ofrece un soporte completo para SOAP (Simple Object Access Protocol) acorde con las especificaciones estándar de este protocolo HTTP. El soporte está integrado en Caché y no requiere el empleo de ningún complejo middleware o de añadir y configurar extensiones al sistema operativo. Esto permite invocar a llamadas de procedimientos remotos a través de Internet, mediante la definición y publicación de servicios Web, así como interactuar con otras aplicaciones.