Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008031201. Informe Base de datos relacionales

Desde nuestro anterior informe se han producido muchos cambios entre los competidores, aunque hay que resaltar algunos muy significativos. Por una parte, como grandes novedades, hay que destacar el lanzamiento de Oracle 11 a finales del año pasado junto con el reciente de Microsoft SQL Server 2008, la gran revisión del gigante de software desde hace más de 3 años, IBM DB v9.5 así como IBM Informix Dynamic Server 11 y FileMaker versión 9.
Por otra parte, la mayor novedad en el mercado de las bases de datos no es exactamente tecnológica sino comercial, ya que se trata de la compra de MySQL por parte del fabricante Sun. Sin duda una adquisición muy acertada, aparte valoraciones del precio pagado, ya que este fabricante era el único de los grandes del software que no contaba con una base de datos propia. La operación tiene mucho sentido ya que Sun se ha labrado una sólida reputación por su firme apoyo a diversas iniciativas de fuente abierta, tanto a nivel de sistema operativo, Solaris, como de aplicaciones, Java.
La adopción de MySQL dentro de la estrategia global, técnica y comercial, del fabricante todavía está por determinar. De hecho, aunque la compra se realizó a mediados de enero, todavía no hay planes sobre cómo se realizará de forma concreta, de manera que el producto continúa de momento como antes de la adquisición. Pero, sin duda, supondrá un fuerte impulso a esta reconocida base de datos que está presente en un elevado número de servidores Web y aplicaciones empresariales.
En cuanto al resto de productos, Ingres 2006 r2 es el único que no ha modificado su versión desde nuestro anterior análisis, mientras que InterSystems Caché 2007.1 y MySQL han tenido actualizaciones que han ido afinando y puliendo su funcionalidad, pero básicamente mantiene las mismas versiones.
En cuanto al esperado lanzamiento de Microsoft SQL Server 2008 que está tan reciente que, de hecho, no ha salida la versión completa y final del producto, si bien está presente, en formato estable, sobre otros productos del fabricante.
Una curiosa novedad es que los diversos fabricantes, bien conocidos por sus grandes bases de datos, se están moviendo también en el sentido opuesto, con la creación de aplicaciones orientadas a la integración de los mismos principios técnicos, pero aplicados a dispositivos embebidos, caracterizados en general por su pequeña potencia de proceso y escaso espacio de almacenamiento. Una forma de cubrir todos los aspectos del almacenamiento y tratamiento de datos.

Deja un comentario

Scroll al inicio