El conjunto de características que pueden hacer a un usuario decantarse por uno u otro dispositivo es realmente elevado y, en muchos casos, además de sus prestaciones y equipamiento en ella intervendrán de forma decisiva criterios más subjetivos, como el tacto del teclado o del touchpad, la disposición de los puertos o del ventilador, las dimensiones de la pantalla, etc.
Teniendo en cuenta todos estos elementos hemos querido destacar con el sello de producto recomendado a la propuesta de Toshiba, con su Portégé R500. Se trata de una solución tremendamente compacta y ligero, aunque manteniendo al mismo tiempo los estándares en el campo de la comodidad, el rendimiento y el nivel de equipación en todos los sentidos.
Del resto de dispositivos presentados también queremos destacar a los modelos de HP, Sony y Lenovo. El primero de ellos, el HP Compaq 2510p, un dispositivo compacto y ligero y que aúna las características de comodidad, funcionalidad y nivel de prestaciones. En cuanto al VAIO TZ, es especialmente impactante en muchos aspectos, aunque su precio ha resultado también un elemento determinante. Por su parte, Lenovo ha presentado un modelo también tremendamente interesante, aunque le echamos en falta el lector óptico integrado o una “acomodación” a las propuestas estéticas y funcionales que marca el mercado en cuanto al formato de la pantalla y al dispositivo señalizador.
Por último, queremos también resaltar las propuestas de Samsung y Fujitsu Siemens Computer. El primero de ellos claramente enfocado al mercado de los denominados UMPC (Ultra Mobile PC), con un pequeño teclado dividido a ambos lados de una amplia pantalla y un excelente nivel de equipamiento en el plano de las comunicaciones. Por su parte, la propuesta de Fujitsu Siemens Computer se plantea como una evolución de su exitosa gama LifeBook. El concepto es el de un pequeño “convertible” con un teclado más o menos cómodo, al que se han añadido elementos tan interesantes como el lector de huellas dactilares o el soporte para UMTS.