Fujitsu Siemens ya lleva muchos años apostando de forma contundente por estos La línea de dispositivo LifeBook de Fujitsu Siemens está pensada precisamente para esto. Se trata de un portátil en miniatura, que incluye tanto la pantalla TFT como el teclado (completo aunque de reducidas dimensiones) y todos los elementos necesarios para trabajar con una relativa comodidad. Y todo esto encerrado en una carcasa muy compacta, de reducidas dimensiones y con un peso de aproximadamente 1 Kg.
Para empezar, estamos ante un modelo convertible. Es decir, que su pantalla es capaz de rotar 180º y ubicarse de forma paralela al teclado para convertirse en un Tablet PC. Esta funcionalidad será muy apreciada para determinados usuarios.
denominados ultraportátiles. Según esta visión, se trataría de ordenadores de mano especialmente concebidos para aquellos usuarios que valorar especialmente el tema de las dimensiones y el peso a la hora de trabajar en movilidad, pero que buscan al mismo tiempo una herramienta de trabajo que pueda ser utilizada como una extensión de su PC de sobremesa.
Esta pantalla ofrece una correcta calidad de visualización y, además, es táctil, pudiendo manejarla con los dedos o utilizando un dispositivo señalizador entregado. Su tamaño es de 8,9” de diagonal, aunque en ella podremos trabajar a una resolución de hasta 1280×768, similar a la del resto de dispositivos presentados.
En ella también aparece integrado un sensor biométrico a través de un escáner de huellas dactilares, que servirá como sistema de control de acceso y autenticación de usuarios. Esta característica se ve completada con otras funcionalidades como la inclusión de un TPM (Trusted Platform Module) para la seguridad de las aplicaciones y transacciones, o un sistemas que controla las vibraciones del portátil para prevenir posibles catástrofes en el disco duro.
El teclado entregado es de reducidas dimensiones, aunque relativamente cómodo para trabajar. Como dispositivo señalizador se ha optado por un trackpoint integrado en el mismo.
En lo relativo a sus prestaciones, este P1610 ofrece un adecuado nivel de rendimiento, instalando en su interior un procesador Intel Core Solo ULV (Ultra Low Voltaje) U1400 funcionando a 1,2 GHz, con 2 Mb de memoria Caché L2 y FSB a 533 MHz. Esta configuración se completa con 1 Gb de memoria DDR2-533 y un disco duro de 80 Gb de capacidad.
Pero seguramente es en el ámbito de las comunicaciones donde aparezcan más novedades. Al necesarios soporte para redes WLAN y cableada (Gigabit Ethernet) y un módem 56 Kbps, se une también el estándar UMTS HDSPA para poder aprovechar la plataforma de telefonía y conectar a la banda ancha móvil cuando no tengamos disponible la conexión a una red inalámbrica.
Por último, aparte del soporte para Bluetooth 2.0 y una entrada para tarjetas SD, destacar también la ranura para tarjetas PC Card tipo II, un formato que empieza a estar descontinuado pero todavía con mucha base instalada.