Cuando Lenovo se hizo con la gama de portátiles de IBM, fue consciente de mantener, por lo menos durante algún tiempo, algunos de sus diseños más premiados. Este es el caso de la serie ThinkPad, sus portátiles específicamente dirigidos hacia los usuarios que requieren de una herramienta para trabajar en movilidad.
Una de sus características más destacables es la robustez de su exterior, con una serie de refuerzos en los laterales pensados para proteger la pantalla ante golpes o presión. Y siguiendo con la seguridad, este ThinkPad X61 incluye toda una serie de detalles pensados para proteger la información almacenada, como una protección de disco duro mediante contraseña, la posibilidad de deshabilitar puertos de entrada y salida (USB, Wi-Fi, etc.) desde la propia BIOS del sistema, o el lector de huellas dactilares integrado en el teclado, y con nos sirve como sistema de autenticación de usuarios, gestión de claves, etc.
Además de esto, podremos contar con su Active Protection Sistem, un sistema pensado para proteger el disco duro interno ante fuertes golpes o vibraciones, utilizando para ello una estructura metálica o un sensor que monitoriza los movimientos del portátil y es capaz de parar el funcionamiento del disco duro para prevenir daños en la cabeza lectora o en la superficie de los discos.
Al abrir la compuerta superior nos encontramos con una pantalla TFT de 12,1” de diagonal, en formato 4:3 (convencional) y en la que se puede trabajar a una resolución máxima de tipo XGA (1024×768). El teclado entregado es muy cómodo, con unas teclas de tamaño normal y suficiente espacio para apoyar las muñecas.
Como dispositivo señalizador se ha optado por el TrackPoint, clásico en IBM/Lenovo pero en desuso en cuanto al resto de fabricantes. De este teclado podemos también destacar algunos detalles como las teclas directas para el control de volumen, el botón ThinkVantage como enlace rápido a un sinfín de utilidades para el mantenimiento del sistema (migración, configuración, recuperación de datos, etc.) o detalles como la posibilidad de encender una pequeña luz situada en la zona superior de la pantalla y que nos permitirá trabajar en entornos de baja iluminación.
En esta pantalla también encontramos una antena externa WWAN (Wireless Wide Area Network), que junto con la tarjeta UMTS (HDSPA) integrada permite aprovechar la infraestructura de red de los teléfonos móviles para proporcionar roaming de conexión de red inalámbrica y mantener la conexión de red en todo momento.
Esta característica se combina con un elevado nivel de equipamiento en el ámbito de las comunicaciones, con soporte Wi-Fi (802.11 a/g/n) y Bluetooth, módem 56 Kbps y Gigabit Ethernet. Completando este punto podemos destacar la presencia de una bahía PC Card tipo II, ranura para tarjetas SD, 3 puertos USB 2.0 y uno FireWire.
Por último, en cuanto a su nivel de prestaciones, este portátil garantiza un elevado rendimiento gracias a su configuración técnica basada en Intel Centrino Duo, instalando un procesador Intel Core 2 Duo T7300 a 2 GHz, junto con 2 Gb de memoria (ampliable hasta 4 Gb) y un disco duro interno con 60 Gb de capacidad.