Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

2008021201. Comparativa Portátiles Ultraligeros

El de los portátiles es un mercado tremendamente competitivo, pero que está avanzando a pasos agigantados para acercarse a todo tipo de usuarios. Ya no se trata de sólo de una alternativa para aquellos usuarios que viajan con asiduidad, aunque son éstos los que cuenta con unas necesidades más específicas, díficiles de conseguir en muchos casos.
El usuario que trabaja en movilidad valora especialmente conceptos como las dimensiones y el peso, o el diseño exterior, teniendo en cuenta que tienen que “convivir” con el portátil durante muchas horas al día.
La necesidad de buscar un equipo compacto tiene muchas veces como contrapartida el tener que renunciar a la comodidad a la hora de trabajar con él, o a elementos puntualmente necesarios que sí están integrado en el resto de dispositivos, como puede ser la unidad óptica o el número de puertos USB disponibles.
En cuanto al rendimiento, y también teniendo en cuenta el poco espacio con el que contamos, este tipo de usuario es consciente de que no va a conseguir un equipo con unas prestaciones similares a otros productos del mercado. Más bien busca un sistema que sea capaz de ejecutar con fluidez aplicaciones ofimáticas, acceder a bases de datos o consultar ficheros. Normalmente no se meterá en complejas herramientas gráficas u otras aplicaciones que sí consumirían muchos recursos.
El soporte para las comunicaciones es la otra gran batalla a la que se enfrentan estos dispositivos. Teniendo en cuenta el entorno al que están dirigidos deberán ofrecer un apropiado soporte para las comunicaciones inalámbricas (Wi-Fi y Bluetooth), además del necesario acceso para redes cableadas, que utilizaremos cuando estemos en nuestro puesto de trabajo.
A esto, también se ha añadido últimamente la conectividad HDSPA, que permite utilizar la plataforma de telefonía móvil para conseguir una velocidad de descarga de hasta 3,6 Mbps (banda ancha móvil). Algunos de estos portátiles ya integran el soporte para este tipo de dispositivos, aunque siempre será posible disfrutarlo a través de los adaptadores USB ya disponibles por parte de los operadores.
Por último, otro de los aspectos importantes vendrá dado por el nivel de autonomía que son capaces de ofrecer. Este aspecto dependerá mucho de la plataforma hardware instalada (procesador y sistema gráfico), pero también, y en gran medida, del uso que hagamos del ordenador. Aparte de evitar pantallas con altos grados de luminosidad o acordarse de deshabilitar los enlaces inalámbricos cuando no se están utilizando, también resulta muy importante un apropiado cuidado de la batería. Esto redundará en una mayor duración.

Deja un comentario

Scroll al inicio