Aunque enfocado también hacia un entorno de grupos de trabajo, la propuesta que ha planteado Samsung para esta comparativa se encuentra en un nivel ligeramente inferior al resto de dispositivos en cuanto a prestaciones generales, aunque se trata de una excelente alternativa para aquellos escenarios donde los requerimientos en cuanto a velocidad de impresión no sean especialmente elevados.
A cambio, podremos contar con un equipo más asequible en cuento al costo de adquisición, brindando además un diseño exterior compacto y ligero, pensado para ser instalado en prácticamente cualquier ubicación.
Efectivamente, esta CLX-2160N ocupa poco más de una clásica impresora departamental de gama media, aunque su nivel de funcionalidades permite contar con todo un mundo de posibilidades.
En la zona superior de la máquina encontramos el accesorio para la captura de la imagen, compuesto por un escáner plano a color con una resolución óptica de 1200 x 600 ppp, que podrá llegar hasta 4800 x 4800 ppp a través de técnicas de interpolación. Aunque se echa en falta el alimentador automático de originales, este elemento ofrece un buen número de posibilidades como la de enviar la digitalización a una carpeta, a una aplicación específica o incluso a una llave USB, utilizando para ello la conexión que podemos encontrar en su frontal.
Esta conexión USB podremos utilizarla también para realizar la impresión directa de imágenes digitales a través del estándar DirectPrint, evitando así la necesidad de hacer uso de un PC.
En cuanto a su uso como copiadora digital, podremos contar con las típicas funciones de ampliación y reducción, realizar hasta 99 copias de un solo original o, por ejemplo, digitalizar varias imágenes para plasmarlas en una única impresión.
En esta zona superior aparece también el acostumbrado panel de control, compuesto por una pequeña pantalla LCD y una serie de botones, mediante los que se consigue un manejo sencillo e intuitivo de todas las posibilidades de este dispositivo.
En lo referente a su sistema de impresión, su nivel de prestaciones se encuentra en un entorno de tipo medio/bajo, aunque más que adecuado para el entorno al que está dirigido. Su motor de impresión le permite trabajar a una velocidad de hasta 16 ppm en documento monocromo, y hasta 4 ppm cuando se hace uso del color. Los tiempos de impresión para la primera página son de aproximadamente 14 segundos en monocromo y 26 segundos en color.
En la zona frontal encontramos también la compuerta que sirve como acceso a los consumibles. A diferencia del resto de dispositivos, Samsung utiliza unos depósitos cilíndricos realmente sencillos de manejar e instalar. Cualquier persona podrá realizar esta tarea sin mayores dificultades.
Por último, podremos contar también con una conexión Ethernet para su rápida integración en entornos compartidos. Desde su servidor Web integrado tendremos acceso a las habituales posibilidades de gestión y administración remota del dispositivo, gestión de alertas, información sobre consumibles, etc.