Dada la escasa evolución desde nuestro análisis anterior en este terreno, donde precisamente la que más ha mejorado ha sido la recomendada de aquella ocasión, nos parece adecuado repetir elección.
La implementación de Intersystem con su modelo Post-relacional, único en su género, junto a ventajas poco visibles a primera vista, como su excelente soporte de POJO (Plain Object Java Objects) han hecho que Caché v5.2
Incluso entre los casos de éxito de este gestor de bases de datos se cita la realizada por una división de IBM, que la prefirió a cualquiera de sus propios productos, para realizar la gestión de su amplio catálogo de productos. Uno de los factores clave fue precisamente la rapidez para realizar una transición desde el anterior modelo. Según uno de los responsables del proyecto, el almacenamiento de los objetos persistentes en Caché le llevó un cuarto de hora, mientras que esta tarea hubiera requerido meses para realizar el mapeo de esos objetos con una base de datos relacional.
Ello no excluye en absoluto que las soluciones de Oracle, Microsoft, IBM o Ingres no estén a la altura para dar solución a complejas necesidades de almacenamiento y recuperación de datos. En algunos casos las opciones para elegir una u otra base de datos viene más determinada por la existencia de tablas en un formato determinado que por sus cualidades únicas. Aunque prácticamente todas incluyen conectores para trabajar con otros formatos de tablas, el rendimiento no es el mismo que la trabajar con el propio formato nativo de la base de datos.
A la vista de nuevos lanzamiento, como el de IBM que avisa del próximo lanzamiento de IBM Informix 11, habrá que ver cuáles son las novedades que aporta y qué ventaja puede tomar frente a sus competidores. En esta prevista versión se espera una mayor integración de características base de esta base de datos, que ha mantenido su propia identidad bajo el paraguas del gigante azul, con las excelentes funcionalidades de IBM DB2.