Alabada por su solidez y su amplio soporte multiplataforma, la versión Oracle 10g es la única de su categoría que ha logrado incluir la capacidad de funcionar en grid computing, de ahí la g del nombre, lo que aporta sin duda la mejor escalabilidad posible. Además ha sido capaz de incluir en el gestor de bases de datos múltiples funcionalidades especializadas que le convierten en un potente motor de cualquier empresa.
Oracle ha logrado una excelente posición no sólo por su sólido núcleo, sino también, por su capacidad para ir expandiendo sus funcionalidades hacia diversos campos complementarios, con lo cual ofrece solución a una gran diversidad de requisitos. Entre ellas cabe destacar la inclusión nativa de soporte XML, y amplias mejoras que le permiten abordar ya sea soluciones de data warehouse, business intelligence o almacenamiento con la misma eficacia.
Su cualidad de operar en grid computing hace que sea la opción preferida cuando se desea crecimiento sin límites, ya sea en rendimiento o en capacidad de proceso y almacenamiento. Basta agregar más sistemas al conjunto para lograr incrementar la eficacia. Y se puede optar por múltiples plataformas ya que el mismo código se ejecuta ya sea sobre Windows, Linux, Solaris, HP OpenVMS, Mac OS, AIX, IBM z/OS, y HP Unix, con igual funcionalidad.
Dentro de una filosofía de crecimiento, pero sin cortapisas en el proceso, Oracle ha diseñado las diversas versiones del producto de manera que la escalabilidad en cuanto a hardware y prestaciones se aplique también a las aplicaciones. Esto hace que haya todo un amplio conjunto de funcionalidades comunes de forma que soportan que el código escrito y operando sobre una edición se ejecute sobre cualquier otra sin necesidad de cambios.
De esta forma igual no se necesita recompilar o rehacer las aplicaciones cuando se desea ampliar un sistema ya en marcha. Una portabilidad que no tiene equivalencia en ninguna de sus competidores.
Incluso en el caso de operar en grid computing, Oracle se ha preocupado de simplificar la administración, proporcionando un panel central, denominado Oracle Enterprise Manager Grid Control, así como diversas herramientas automáticas de diagnóstico que son capaces de generar recomendaciones para modificar la configuración activa de cara a mejorar el rendimiento o evitar pérdida de rendimiento.
En Oracle Database 10g, hay cuatro ediciones diferentes, que van desde la Personal Edition y crecen con la Standard Edition, pasando por la Standard Edition One hasta llegar a la potente edición Oracle Database Enterprise.