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2007061201. Comparativa Bases de datos relacionales

La definición de Base de datos como “un conjunto de datos que pertenece al mismo contexto, almacenados sistemáticamente para su posterior uso” ha sido ampliamente superada en nuestros días. Parece cierto que una de las misiones básicas es la de almacenar los datos para su posterior uso. Pero no es menos cierto que la expresión “el mismo contexto” ha quedado ampliamente superada. Aunque en una empresa los datos tengan una cierta pertenencia al mismo contexto, no lo es menos que el tipo de datos es cada vez más heterogéneo.
La información corporativa está compuesta actualmente por múltiples tipos de datos que provienen de diversos departamentos, tienen diferentes formatos y requieren distintos procesos. Pero, finalmente, cuando la empresa es capaz de reunir adecuadamente esta información y explotarla puede pasar a un tipo de análisis que hace unos pocos años era impensable.
((Hoy día las estrellas principales son las diversas aplicaciones que manejan, filtran y seleccionan los datos))
Por ello, las bases de datos ya no son, como antaño, la aplicación maestra. Hoy día las estrellas son las diversas aplicaciones que manejan, filtran y seleccionan los datos. La capacidad de realizar análisis inteligente, y unificado, con los todos los datos de una empresa pueden suponer la diferencia entre planificar la evolución y anticiparse a los cambios o simplemente reaccionar ante ellos. Lo cual supone la diferencia entre sobrevivir y ganar a la competencia o ser desbancado por ella.
Es cierto que hay una serie de herramientas específicas en este campo, pero no lo es menos que el núcleo, e incluso el motor de la empresa moderna es la base de datos que almacena todo su conocimiento y los datos de operación, desde compras a facturas, pasando por todo el proceso de pedidos y las etapas intermedias dentro de la empresa. Así como las nóminas, la tesorería, el transporte y un sin fin más de operaciones.
Esto hace que hayan nacido toda una serie de aplicaciones específicas, que a veces han crecido de forma separada y en otras son una extensión de la funcionalidad básica de la base de datos. Tal es el caso de los grandes fabricantes, como Microsoft, Oracle o IBM, que han creado todo un ecosistema alrededor de sus bases de datos.
Los sistemas de ERP, de BI, de CRM, emplean como núcleo los datos almacenados de la empresa, que bien son procesados por el mismo gestor de bases de datos, cuando incluye estas funcionalidades, o bien es accedido por herramientas externas para lograr dicho fin.
((Las propias bases de datos han incluido toda una serie de nuevas funcionalidades))
Las propias bases de datos han incluido toda una serie de estas nuevas funcionalidades. O, en la mayoría de los casos, dotado a los desarrolladores con las herramientas necesarias para crear dichas aplicaciones. Un campo cada vez más demandado por los usuarios, y, como no, por los desarrolladores.
El lenguaje SQL está presente en muchas de las bases de datos analizados. En algunos casos con variantes propias pero sigue siendo el estándar de consulta. Lo cual permite realizar sistemas que sean capaces de trabajar con bases de datos heterogéneas. Una funcionalidad que ya integran la mayoría de las bases de datos. Pero sobre todo supone una ventaja para los administradores y los desarrolladores de aplicaciones que no necesitan una especialización para trabajar con cada tipo de tablas.

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