1&1 hidrive almacenamiento cloud
1&1 hidrive almacenamiento cloud

Hemos querido realizar esta Comparativa Soluciones de Almacenamiento flash 2017 ya que se ha conocido, recientemente, que el mercado de almacenamiento flash atraviesa un momento dulce y positivo y que todo hace indicar que en los próximos años continuará experimentando las mieles del éxito, en especial porque continuará jugando un papel destacado en el llamado proceso de transformación digital de los negocios. Consultoras como Gartner o IDC tienen datos a este respecto, en concreto referidos al tercer trimestre de 2016: a pesar de que la zona de EMEA protagonizó un retroceso del 5,1% con respecto a los datos obtenidos el año anterior en la categoría de almacenamiento, se apreció dentro de este escenario un crecimiento destacado de los sistemas all-flash cuyos ingresos escalaron 76,5 puntos. Los arrays flash híbridos también obtuvieron resultados bastante positivos y su crecimiento se fijó en un 3,5%.

Publicidad

Por otra parte, la firma analista SSG-NOW ha realizado un completo estudio -en el que ha invertido tres años- y sus resultados constatan (entre otros datos) que nos encontramos ante un mercado que mueve y genera 5.000 millones de dólares. Además, sus participantes dejaron cifras bastante interesantes como, por ejemplo, que casi la mitad de ellos (un 48%) ya recurre a la tecnología flash para la virtualización de servidores. En el caso de la virtualización de escritores, este dato se fija en un 30%, y muy de cerca le sigue el desarrollo de análisis (29%) y el procesamiento de transacciones en línea con un 28%.

Ventajas del Almacenamiento flash

Lo cierto es que, en estos momentos, la tecnología flash ha logrado que las empresas aprovechen de una manera más eficaz la tecnología disponible y que el flujo de datos se acelere. Además, su implementación está posibilitando que los centros de datos utilicen menos servidores y sistemas de almacenamiento logrando – al mismo tiempo– una escalabilidad superior, eficiencia, gestión del espacio y ahorro energético.

Resulta significativo comprobar, por otro lado, como la adopción del almacenamiento flash no sólo es exclusivo de las grandes corporaciones, también las de tamaño más pequeño están recurriendo a ella “a medida que bajan los precios” señalaron HPE cuando hace poco menos de un mes esta firma desveló su portafolio de almacenamiento flash para TI híbrida.

Soluciones de Almacenamiento flash que han participado

Un total de ocho empresas han participado en este artículo, que abre con la propuesta de Dell EMC: su modelo XtremIO X2 forma parte de la nueva generación de arrays all-flash del fabricante y cuyas características incluyen (entre otros) mayores niveles de eficiencia para la infraestructura de escritorio virtual y software mejorado. Mientras, Fujitsu ha elegido el sistema de almacenamiento all-flash Eternus AF250 enfocado a entornos exigentes en cuanto a rendimiento y datos, aunque el fabricante apunta que también puede emplearse como almacenamiento general para aplicaciones básicas de pequeños y medianos negocios.

HPE ha seleccionado su cabina all-flash de gama media 3PAR StoreServ 9450, logrando incrementar el rendimiento ofrecido en un 70% y doblando la escala a 6 Petabytes. NetApp también ha optado para esta ocasión por una cabina all-flash que pone el foco de atención en la gestión de datos sólida, protección integrada, escalabilidad fluida e integración profunda de las aplicaciones.

Mientras, en el caso de Nutanix, su solución Enterprise Cloud Platform se enfoca hacia el cómputo, el almacenamiento all-flash, la virtualización y la protección de datos. Lenovo, por su parte, ha aterrizado con un sistema de almacenamiento de ficheros y bloques unificados con HDD flash e híbridas – Lenovo Storage DX8200N– que facilita su integración con entornos como cloud VMware, OpentStack y CloudStack. Y de la mano de Sandisk llega InfiniFlash, una plataforma para el centro de datos cuyas prestaciones, al igual que la del resto de sus “contrincantes”, no dejan indiferentes al ámbito de la empresa.

El caso de Toshiba es especial, pues participa con una unidad de estado sólido de 2,5” y tecnología de memoria flash de 15 nm llamada A100 que disminuye el consumo de energía, mejoran los niveles de respuesta del sistema y acortan los tiempos de arranque, entre otras ventajas. Puede ser utilizado tanto a nivel doméstico como empresarial.  Lo mismo que Western Digital y su propuesta Blue 3D NAND SATA SSD que ilustra los últimos avances de esta compañía en memorias flash con un producto idóneo para aplicaciones de alto rendimiento y una resistencia de hasta 500 Terabytes escritos, entre otras características.

Productos analizados en la Comparativa Soluciones de Almacenamiento flash 2017