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Comparativa proveedores internet: cómo elegir un proveedor de servicios de internet

Internet se ha convertido es una herramienta de comunicación y de trabajo imprescindible, tanto en el ámbito doméstico como en la oficina. Resulta imposible pensar cómo sería el día a día sin ella: los usuarios la utilizan como fuente de información, para realizar actividades relacionadas con el comercio electrónico, relacionarse con otros internautas a través del e-mail, efectuar movimientos bancarios, etcétera. Dentro de este contexto, la contratación de un proveedor de servicios de Internet (ISP, Internet Service Provider) es importante, ya que de ella dependerá la conexión y las características del servicio contratado.  Lo habitual es que esta conexión se efectúe a través de la línea telefónica o una conexión de banda ancha que puede ser cable o ADSL.

Descárgate en PDF la comparativa completa (gratis)

Así, a diferencia de las conexiones a Internet habituales para el ámbito residencial como cable módem o banda ancha inalámbrica, en el ámbito empresarial las conexiones más utilizadas son, entre otras, DSL, Gigabit Ethernet, Red Óptica Sincrona o ISDN. Asimismo, y como servicios adicionales, muchos de estos proveedores ofertan a sus clientes la opción de adquirir cuentas de correo electrónicas, alojamiento web, herramientas de marketing on line, la posibilidad de crear páginas web, etcétera. En los últimos meses, además, los proveedores están apostando por los servicios cloud computing y modelos de software bajo servicio.

Dado que la oferta de empresas que proporcionan este acceso a la Red es amplia, hay que valorar una serie de criterios para elegir una y otra, y preferir la que mejor se adecue al presupuesto del cliente y sus necesidades porque las posibilidades de combinación son numerosas. La cobertura, el ancho de banda o la atención recibida por el departamento técnico son variables que deben considerarse.


Conclusiones

La selección de los proveedores de servicios a Internet que se ha hecho permite conocer la oferta actual y las diferentes soluciones disponibles para el correo electrónico, alojamiento de páginas web, servicio de almacenamiento, herramientas de marketing on-line que permiten potenciar el área dedicada al comercio electrónico, etcétera. En este caso, conviene destacar el auge de las soluciones basadas en el almacenamiento en la nube y el hecho de pagar únicamente por aquellos servicios que se utilizan. Elegir un proveedor u otro dependerá, lógicamente, de la partida presupuestaria inicial que una compañía tenga, aunque también es cierto que se recomienda valorar las características de los servicios que proporciona cada operador y escoger el que más de adecue a sus necesidades. La valoración y el trato del servicio técnico es otro elemento a estudiar.



Tabla Comparativa IPS Byte TI



Productos analizados


1 & 1


Ha desarrollado una plataforma que permite que algunos de sus servicios, como es el caso de una aplicación para servidores, pueda controlarse desde el teléfono móvil.

Comenzamos el análisis de 1 & 1 con la parte referida a los dominios. En este caso, el servicio comparte con otros proveedores la posibilidad de comprobar la disponibilidad de dominios y la opción de transferir los contratados con otro proveedor. En este caso, 1 & 1 oferta a sus futuros clientes 5 Mb de espacio web, una cuenta de correo electrónico de 2 Gb de tamaño y una completa gestión de los DNS. Asimismo, ha creado la aplicación Dominio APP para verificar y registrar dominios desde dispositivos móviles que funcionen con los sistemas operativos Android e iOs.

La parte dedicada a la creación de páginas web destaca por su facilidad de uso y las numerosas herramientas de que dispone. En concreto, cuenta con tres packs: el Básico, que contiene los elementos esenciales para poner en marcha una web (incluye un apartado de comunicación profesional y redes sociales); el Avanzado, con más de 100 aplicaciones, posicionamiento web y optimización a través de dispositivos móviles; y el Premium, que integra asesoramiento de expertos en SEO para mejorar la posición de los portales de los clientes en los buscadores. Además, todos estos packs tienen en común que el usuario los puede probar de manera gratuita durante un periodo de 30 días. 1 & 1 ha contado con el apoyo de distintos profesionales para ofertar más de 100 diseños, con sugerencias de textos e imágenes específicos para diferentes sectores, animaciones flash, un editor de imágenes para retocar las ilustraciones seleccionadas, etcétera.

Mientras tanto, el servicio de hosting o alojamiento web (disponible para las plataformas Linux y Windows) ha incorporado nuevas mejoras como el lenguaje de programación dirigido al desarrollo web PHP 5.4 y la recuperación de archivos que asegura y garantiza la disponibilidad de la información. También es necesario indicar su georredundacia, es decir, que la página web queda almacenada en dos centros de datos independientes entre sí, y la posibilidad de contratar de manera opcional la herramienta SiteLock, cuya función es garantizar la protección de las páginas contra ataques externos. El área hosting de 1 & 1 está formado por cuatro servicios que, al igual que otras tantas soluciones, son totalmente personalizables y escalables. Por ejemplo, la solución más económica es Dual Básico, e incluye 1 Gb de almacenamiento web, 1 dominio gratis, 10 cuentas de correo electrónico de 2 Gb cada una y estadísticas web, entre otras características. Por su parte, el servicio más avanzado es Dual Professional: oferta un espacio web y cuentas de correo ilimitadas, 5 dominios, servicio de newsletter y 100 listas de correo.


¿Y en servidores? Su cartera de servicios también resulta muy completa. La más novedosa es una aplicación móvil para servidores que, entre otras funcionalidades, permite que el cliente verifique en cualquier instante la disponibilidad de los servicios de la máquina que tiene contratada y reciba las notificaciones automáticas oportunas; modifique la configuración de su equipo (por ejemplo, el número de núcleos que tiene la CPU, la memoria o el espacio del disco); y acceda a un disco duro on line. Asimismo, 1 & 1 cuenta con servidores dedicados y monitorizados que proporcionan una disponibilidad del 99,9%, un hardware avanzado con procesadores de hasta 32 núcleos y tareas de administración fáciles de ejecutar gracias al panel de control desarrollado por el proveedor y a Paralles Plesk Panel 11, que define diferentes niveles de administración y otorga determinados derechos a los usuarios. Los servidores dedicados son tres: Uso avanzado, Uso Profesional y Máximo Rendimiento. Y junto a los servidores dedicados, se encuentran los servidores virtuales. Recomendados para la creación y administración de páginas web de contenido medio y aplicaciones de bases de datos, funcionan con procesadores de alto rendimiento AMD Opteron y están disponibles para las plataformas Windows y Linux. Los servidores virtuales de 1 & 1 (tamaños L, XL y XXL) brindan hasta 2 Gb de memoria RAM y un disco duro de 80 Gb compatible con el nivel RAID 5. Concluimos este apartado con la modalidad Cloud Dinámico: proporciona una flexibilidad absoluta a la hora de combinar y configurar la CPU, la RAM y el espacio de almacenamiento, adaptándolo libremente a la web o servidor de bases de datos que necesita una organización.

Se acoge, asimismo, a la modalidad de pago por configuración y dispone de certificado de seguridad SSL dedicado. Recientemente  ha incorporado la tecnología 1&1 Snapshot que se utiliza para restaurar servidores virtuales a un estado predefinido sin necesidad de acudir al servicio técnico. Como resultado se crea una imagen de la configuración actual del servidor que más adelante puede utilizarse como configuración inicial si al instalar un nuevo programa se producen complicaciones.

Para garantizar una comunicación basada en los criterios de eficiencia y seguridad, propone diferentes soluciones de correo. Así, la contratación de MailXchange 4.0 conlleva la gestión de todos nuestros correos, contactos y reuniones desde una única interfaz. Cada cuenta admite 10 Gb y existe la opción de compartir los documentos con la familia o los compañeros de trabajo. MailXchange 4.0 también cuenta con acceso protegido por contraseña, conexión a redes sociales y la integración de todas las cuentas de e-mail que tenga activas el usuario y el acceso desde dispositivos móviles. Las otras dos opciones propuestas en este apartado son 1 & 1 Correo y Microsoft Exchange 2013 que estará disponible próximamente (hasta entonces, los clientes interesados pueden utilizar la versión 2007).

El portafolio de servicios se completa con el área dedicada al comercio electrónico, integrado con PayPal para hacer pagos con tarjeta y la posibilidad de publicar automáticamente artículos en eBay. El abanico de características y prestaciones es amplio y diversificado, y desde aquí indicamos las siguientes características: gestión de hasta 20.000 artículos y 2.000 categorías, herramientas de marketig on line, comunicaciones automatizada con clientes, gestión de pedios, y facturas y albaranes en formato PDF.

1 & 1 también ofrece a sus clientes la aplicación 1&1 Web Análisis que ha desarrollado para los teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android, y que permite conocer el comportamiento de los usuarios que visitan un sitio web, el origen del tráfico que se genera, indica qué páginas son las más vistas, etcétera. Finalmente, 1&1 Optimización Web es una solución basada en el posicionamiento de buscadores y que, gracias a su generador de palabras clave, crea automáticamente los mejores términos de búsqueda. También propone consejos prácticos para elaborar una estrategia adecuada de vínculos de retroceso y sugiere darse de alta en el servicio de geolocalización Google Places.


1&1 Internet España S.L.U.
Calle Narciso Serra, número 14
28007 Madrid
Teléfono: 902 585 111 902 585 111
Web: www.1and1.es



Acens

Dentro de su catálogo de servicios y soluciones, destaca el sistema de almacenamiento virtual Enterprise Cloud Storage y ‘clickSEO’, que potencia la presencia de páginas web en buscadores y redes sociales.

Uno de los últimos servicios lanzados por este proveedor es ‘clickSEO’, una aplicación cloud accesible bajo la modalidad SaaS (software como servicio) que simplifica las actividades vinculadas al marketing en buscadores y redes sociales a través de una solución que evita los tecnicismos y apuesta por una intuitiva interfaz. En concreto, ‘clickSEO’ establece un seguimiento continuo de las páginas web y proporciona instrucciones que ayudan a mejorarlas; sugiere palabras clave para que los buscadores indexen mejor un sitio web, y la otra opción es la generación de nuevos contenidos y enlaces. Además, y más allá de establecer y mejorar la presencia en redes sociales, existe la opción de medir y de analizar la actividad que se genera, contabilizando los ‘Me gusta’ de Facebook y conociendo el contenido que se comparte en Google + y Twitter. ‘clickSEO’, asimismo, brinda alertas de carácter semanal e informes mensuales que envía por correo electrónico, y que son útiles para verificar las mejoras que una página a lo largo del tiempo. La aplicación se actualiza continuamente y los clientes tienen la posibilidad de consultar diferentes recursos sobre marketing on line y recibir asesoramiento por parte de un equipo de expertos.

En lo que respecta al servicio de e-mail, Acens permite que los usuarios trabajen en el momento y en el lugar que elijan: vía web, cliente de correo o dispositivo móvil. Asimismo, y como todos los miembros de un mismo equipo tienen acceso a las mismas tareas, documentos, citas y contactos consigue fomentar la colaboración interdepartamental y la tarea de compartir recursos. Se encuentra especialmente indicado para pymes con necesidades avanzadas de correo empresarial y de colaboración, pudiendo contratar también la modalidad Exchange. Como parte de sus servicios de correo electrónico, la compañía también oferta soluciones de e-mailing. Útiles para fomentar y propiciar campañas de e-mail marketing, pueden emplearse para ofertas de suscripción, boletines de noticias y comunicados corporativos; admite la gestión de listas de una manera totalmente personalizada; y permite la consulta de estadísticas en tiempo real para conocer el impacto de los envíos y los elementos que más clic generan.

Por su parte, en el área de dominios (es posible seleccionar una modalidad genérica, territorial o especial) una de las características más destacables es su panel de control: desde este sitio, los clientes visualizan y gestionan todos los dominios registrados con Acens, incluyendo la renovación automática de los propios dominios, la edición de  los datos que aparecen en el whois y la gestión de  la zona DNS asignada al mismo. Sus soluciones de hosting, al igual que sucede con otros proveedores, se encuentran adaptadas a las necesidades de alojamiento y de gestión de cada negocio. La modalidad compartida, por ejemplo, proporciona los planes Small, Business y Enterprise, además de la opción Elastic Duo. Esta solución multiplataforma destaca por combinar hostings Linux y Windows dentro de un mismo plan de alojamiento, por lo que los dominios, las páginas web y los correos se controlan y se gestionan desde el mismo panel de control bautizado con el nombre Paralles Plesk Panel: incluye hasta 100 cuentas de e-mail, es compatible con las plataformas de gestión de bases MySQL y SQL Server, y proporciona copias de seguridad diarias. Y para aquellos negocios que quieren diseñar su propio servidor, la solución son los servidores dedicados, dispositivos caracterizados por su alto grado de flexibilidad y de personalización. Acens ha renovados sus modelos UNO, TOP y PRO, y cuenta con tres configuraciones base (ampliables y configurables en cuanto a equipo base, memoria RAM, disco duro y sistema operativo, entre otros elementos) que cubren las necesidades más habituales que podrían plantearse.

Como cabría esperar, también ha desarrollado soluciones basadas en la nube informática como Enterprise Cloud Storage, un servicio que forma parte de la familia de productos Cloud Hosting de la compañía. Se trata de un sistema de almacenamiento on line ilimitado para ficheros y objetos que absorbe picos puntuales de demanda de alojamiento y que está avalado por los criterios de fiabilidad, durabilidad y confidencialidad. Además, Enterprise Cloud Storage es escalable y garantiza el control y la durabilidad de la información que se tarifica por uso. Va dirigido a las empresas que requieren de un alto grado de securización y disponibilidad de la información como el sector sanitario y los negocios que precisan de un acceso descentralizado de los archivos que alojan. Junto a esta propuesta, los usuarios interesados tienen a su disposición otros productos basados en cloud computing. Este es el caso de Cloud Express, que despliega servidores virtuales (Linux y Windows) y aplicaciones cloud en sólo tres pasos: su panel de control gestiona toda la infraestructura de servicios que garantiza el alojamiento de aplicaciones web (servidores virtuales, almacenamiento, firewall y DNS). La oferta se completa con un modelo de cloud privado y otro gestionado que Acens tramita desde su propia plataforma.

Asimismo, comparte con otros proveedores herramientas de marketing on line como el envío de boletines a clientes y la posibilidad de poner en marcha páginas web con todos los elementos necesarios para su funcionamiento (esto incluye dominio, alojamiento web y correo gratuitos). Por otra parte, la solución de tienda on line que proponen es acensShop. Adaptable a cualquier producto y servicio, cuenta con un intuitivo administrador web y se integra con las principales plataformas de comercio electrónico, tiene un apartado dedicado a recomendaciones de artículos y puede utilizarse con Google Analytics para medir el retorno de la inversión publicitaria.

Concluimos este recorrido de la mano de Instant Server, un servidor virtual de alto rendimiento con control de gastos porque sólo se paga por uso. Sus nodos están situados en Madrid y Londres, y brinda un alto rendimiento, disponibilidad, infraestructura escalable y tráfico de hasta 10 Tb saliente gratuito.


Acens
Sede en Madrid. Edificio Acens
Calle San Rafael, número 14
28108, Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 911 418 500
Fax: 911 418 501
Web: www.acens.com




Arsys

El proveedor propone una oferta muy completa y totalmente escalable bajo plataformas de pago por uso y diferentes paquetes de seguridad que incluyen sistemas de cifrado.

Como el resto de proveedores de servicios de Internet, la oferta de Arsys es muy completa y cuenta con un abanico de servicios y de posibilidades de combinación que se adapta a la perfección a cualquier negocio, con independencia de su tamaño.

En el área de presencia web y comercio electrónico, ofrece una solución de software bajo servicio que permite la creación de páginas web en tres sencillos pasos, y que los usuarios sin conocimientos de programación ni de diseño valorarán de forma positiva. Arsys propone, en este caso, tres versiones de su servicio que incluye un dominio gratuito, más de 100 plantillas y diferentes tutoriales como material de apoyo. El apartado dedicado a tiendas on line también está basado en un modelo de negocio SaaS y está formado por un paquete de cuatro versiones (la más avanzada, por ejemplo, admite hasta 30.000 productos, 1.000 imágenes, cuenta con funciones de búsqueda de avanzada, listas de precios y cupones promocionales, entre otras características). Nos ha parecido interesante el área dedicado a las reservas on line, para que el cliente cree su propia página de reservas, automatizando las reservas referidas a hoteles, casas rurales o restaurantes. Por su parte, la oferta de servidores está formada por modelos dedicados, virtuales y cloud básicos. Y hablando de servicios cloud computing, Arsys ha desarrollado la solución Cloudbuilder: con su contratación (pago por uso), la compañía despliega infraestructuras virtuales (tanto de hardware como de software) sobre una plataforma virtual que destaca por su flexibilidad, dinamismo y seguridad. Para su gestión, Cloudbuilder utiliza plantillas que administran de forma sencilla diferentes configuraciones de servidores en la nube, sistemas de monitorización, logs de actividad o interfaz de programación de aplicaciones, entre otras posibilidades.

En otro orden de cosas, el proveedor ha creado una solución de disco duro on line disponible en dos versiones (Profesional y Empresarial). Con una escalabilidad automática ampliable a 1 Tb de tamaño, integra diferentes medidas que garantizan la seguridad de la información como permisos de usuario y acceso seguro cifrado. Los clientes también tienen la opción de contratar un servicio de copias de seguridad on line para evitar la pérdida de información. La copia se almacena aplicando un algoritmo de cifrado de 256 bits y es posible elegir entre cuatro modalidades diferentes (completa, incremental, diferencial o snapshot). También destaca la aplicación Web SMS, que se caracteriza por proporcionar agendas personalizadas, grupos de envíos por perfiles, envíos multidestinatarios, opción de programar estos mensajes, etcétera.

Entre las herramientas de marketing ofertadas, el usuario puede contratar el alta en buscadores, campañas de e-mail marketing, y servicios de monitorización para conocer la posición de un portal en buscadores y la que tiene la competencia a través de análisis de posicionamiento. Tampoco falta el servicio de registro de dominios y los planes de correo con el nombre del dominio seleccionado (brinda 10 buzones de correo de 3 Gb cada uno y existe la opción de combinarlo con Exchange para compartir y consultar libretas de direcciones, asignar y revisar tareas y calendarios, convocar reuniones, y compartir y utilizar documentación). Los planes de hosting de Arsys están disponibles (de igual forma) en tres versiones, todas ellas escalables y flexibles, y con una garantía de 30 días. En último lugar, indicar que él área hosting y correo electrónico están disponibles bajo plataformas dedicadas.


Arsys
Calle Chile, número 54
26007 Logroño (La Rioja)
Teléfono: 902 11 55 30
Web: www.arsys.es



CDmon

Oferta un sistema de hosting básico gratuito bajo la modalidad Microplan, y su plataforma Virtual Up introduce destacadas mejoras en términos de flexibilidad, escalabilidad, rendimiento y redundancia.

Este proveedor inició su actividad en 2002 y en la actualidad ofrece una gama de productos y de servicios diversificada compuesta por el registro de dominios (en la actualidad gestiona más de 140.000), alojamiento web compartido (unihost y multihost), servidores dedicados, servidores dedicados virtuales administrados, correo electrónico y certificados de seguridad SSL.

Entrando en detalle, una de las últimas novedades más significativas que el departamento de I+D de la compañía ha desarrollado es la plataforma de hosting Cluster Up. Disponible a partir de 400 euros mensuales, está pensada para grandes cuentas y proyectos, actividades de comercio electrónico y todos aquellos servicios que necesitan estar conectados las 24 horas. Cluster Up se basa en una infraestructura LAMP (trabaja con Linux, Apache, MySQL y PHP) que proporciona 100% de disponibilidad hardware gracias a una estructura redundante, es totalmente escalable y admite la gestión de permisos y DNS. Su gestión se efectúa a través de un panel de control e incluye 10 cuentas de correo y aloja un sitio web, entre otras características.

La oferta de servidores físicos está formada por modelos dedicados y administrados, estos últimos enfocados a aquellos negocios que quieren delegar la administración de sus máquinas y centrarse en las actividades de su día a día: están disponibles con procesadores de hasta 32 núcleos, 2 Tb de disco y es compatible con la gestión de toda la cartera de productos contratados con CDmon. Y para los clientes que precisen de un servidor desde el que modificar las características contratadas en un primer momento, y pagar solamente por los servicios y las prestaciones que verdaderamente necesiten, la solución es Virtual Up, cuyo nuevo sistema de cabinas proporciona importantes mejoras en términos de redundancia, flexibilidad, escalabilidad y rendimiento. En otro orden de cosas, sus soluciones hosting integran diferentes planes de alojamiento y un Plan Mail ligado a las cuentas de correo del dominio contratado. Además, la modalidad Unihost facilita que desde el panel de control el cliente se instale las aplicaciones necesarias para configurar y publicar su propia página web. Para la gestión de blogs está Wordpress, mientras Jommla es útil para construir y administrar sitios web sin necesidad de tener conocimientos en programación y Prestashop es una aplicación de comercio virtual que sirve para gestionar una tienda a través de Internet. También destaca la Plataforma de pruebas de hosting, un servicio que ayuda a poner en marcha nuevos espacios web, reduciendo el importe económico que implica contratar un hosting profesional desde el primer momento.

Y en cuanto a la parte de dominios, lo más sobresaliente es que los dominios registrados con CDmon pueden disfrutar del hosting básico gratuito Microplan. Su target son los pequeños proyectos que desean tener su propio espacio en la Red y cuentas de correo personalizadas. Sus características son: 1 cuenta de correo de 100 Mb, 10 Mb de espacio web, 1 Gb de trasferencia, servicios de Webmail y WebFTP, servicio de redirección web, etcétera.


CDmon
Calle Girona, números 81-83, Local 6.
08380 Malgrat de Mar. Barcelona
Teléfono: 93 567 75 77
Fax: 93 761 49 77
Web: www.cdmon.com/cas



Claranet

Redes, hosting y soluciones de aplicación gestionada forman parte de la oferta de servicios de Claranet, en la que el comercio electrónico es un mercado clave.

Este proveedor de servicios gestionados, con experiencia en la implantación de soluciones TI desde 1996, ha percibido que el comercio electrónico se ha convertido en un mercado clave ya que para muchas compañías el e-commerce representa su principal canal de negocio y precisan, por lo tanto, de una infraestructura sólida basada en servicios hosting (cloud) y una óptima conectividad a Internet. En ese sentido, Claranet oferta la externalización de dichos servicios para que el cliente únicamente se centre en su negocio. Por otra parte, y en lo que concierne al desarrollo de sitios web, la compañía se ocupa del alojamiento de estas páginas a través de una oferta de servicios que incluye la gestión de un servidor configurado que alberga contenido web desarrollado por el propio cliente o por alguno de los partners de Claranet que desempeña la función de desarrollador web. En este sentido, sus servidores web están homologados con las aplicaciones Apache, IIS, LigHTTPD, Nginx, LAMP/WAMP, lo que permite soportar (o alojar) los lenguajes de programación Ruby, PHP, Python y Perl.

A la hora de contratar un alojamiento y un dominio, los clientes tienen a su disposición diferentes productos en forma de hospedaje web que integran un servicio de Gestión de Dominios que se efectúa a través de un panel de control de usuario. La finalidad es dotar de un espacio propio al cliente para que aloje los servicios de Internet relacionados con los dominios como: espacio web, espacio FTP, correo electrónico, etc.

Asimismo, y mediante estos packs, pueden alojar la página web de su negocio y disponer de diferentes cuentas de e-mail asociadas.

En último lugar, indicar que la oferta de servidores se encuentra bastante diversificada: proporcionan servidores cloud, virtuales, dedicados, gestionados, racks (enteros y medios), etcétera. Todos ellos se ubican en los centros de datos que tiene habilitados Claranet, de modo que el usuario puede alojar sus aplicaciones y webs en los servidores disponibles, o bien externalizar toda la solución para que el equipo de técnicos de la compañía gestione desde la capa de servidores hasta la propia aplicación.


Claranet
Calle Juan Gris,  número 10-18. Plata 4,
Torres Cerdà
08014 Barcelona
Teléfono: 934 452 650
Fax: 934 451 920
Web: www.claranet.es



Nexica

El usuario puede utilizar la plataforma de cloud computing CloudBox en función de sus necesidades: correos, datos o hosting, entre otras opciones.

Ha seleccionado el servicio CloudBox, una plataforma basada en el ya conocido concepto de informática en la nube y disponible bajo las plataformas Windows y Linux que permite que el cliente cree y gestione su propio cloud en función de sus necesidades, ya sean datos, correo, hosting, etcétera. El control sobre la administración de estos servicios es pleno, y es posible escoger entre cuatro modalidades diferentes. Una vez elegida la opción que mejor se adecue a sus intereses, el siguiente paso es instalar las aplicaciones y los servicios deseados.

Así, y para facilitar la gestión y el ‘control de la nube’, Nexica pone a disposición del usuario un panel de gestión virtual multiusuario conocido como Cloud Manager. El objetivo es monitorizar y visualizar el estado de los servidores que se emplean y gestionar las reglas del firewall incluidas en el servicio contratado. Este panel también permite consultar las plantillas disponibles, planificar órdenes de parada y de arranque, recibir notificaciones, consultar facturas, gestionar tickets, etcétera. El acceso a Cloud Manager se realiza vía web, aunque hay prevista una versión para dispositivos móviles.

Atendiendo a su apartado de hosting, la compañía cuenta con soluciones de alojamiento gestionado que proporcionan una infraestuctura escalable y de alta capacidad en la que un equipo técnico controla de manera íntegra todos los elementos vinculados al alojamiento de infraestructuras: servidores, seguridad perimetral, balanceo de carga o configuración de sistemas operativos, entre otras tareas. En concreto, la oferta de Nexica contempla los paquetes Web Professionaly Web Premium. En otro orden de cosas, las soluciones de correo propuestas contemplan la posibilidad de utilizar tanto plataformas de correo compatibles con envíos masivos como “movimientos” a nivel interno (comunicaciones profesionales, herramientas colaborativas, trabajo en grupo, opción de compartir agendas, etcétera). El correo corporativo de Nexica se conoce con el nombre de NexicaMail. Este servicio de e-mail POP se basa en una plataforma que cifra en más de 600 Gb/mes el volumen global de transferencias, ofrece una capacidad de recepción superior a 300.000 correos electrónicos diarios y posee una gestión antispam con control de listas negras y blancas, y contenido por dominio. El cliente, a su vez, puede elegir entre dos modalidades, cada una de ellas ampliables en número de buzones y capacidades de almacenamiento. También existe la opción de utilizar el servicio de acceso remoto Nexica Webmail, accesible desde cualquier dispositivo con navegador web (es compatible con la mayoría de servicios actuales): interfaz gráfica simplificada, creación de agendas, administración de grupos de contactos y calendarios compartidos, entre otras opciones. La oferta de Nexica contempla también una plataforma  enfocada a la gestión de aplicaciones, otra de recuperación ante desastres y soluciones de comercio electrónico.


Nexica
Carrer de l’Acer, número 30
08038 Barcelona
Teléfono: 935 451 100
Web: www.nexica.com/es



Nominalia

Uno de los últimos servicios que este proveedor ha integrado en su cartera de soluciones con herramientas SEO, útil para aquellas empresas que desean aumentar su visibilidad en Internet de un modo intuitivo y con útiles consejos.

Perteneciente al Grupo DADA, Nominalia es una compañía que proporciona una oferta de servicios bastante diversificada destinada al desarrollo y la promoción de la presencia on line. Ésta es idónea para los pequeños y medianos comercios porque los productos y las herramientas disponibles se caracterizan por su accesibilidad y gestión vía web.

Adentrándonos en las posibilidades que brinda, en la parte dedicada al almacenamiento, la empresa cuenta con diversos servidores dedicados para que el cliente elija el modelo que mejor se adecúe a sus necesidades, estableciendo sus propios parámetros de configuración, seguridad y rendimiento al no compartir recursos con otros usuarios. . Estos dispositivos ofrecen monitorización continúa, soporte especializado, una interfaz completa y el panel de administración Parallels Plesk, gracias al cual los negocios pueden instalar todos los programas que consideren oportunos. Nominalia propone modelos de HP (Dual 3065) y Dell (Dual 3065, Quad E1230 y Quad E5620), disponibles tanto en la plataforma Windows como Linux, con capacidades de almacenamiento de hasta 8 Tb y distintas medidas de seguridad.

En lo que respecta a sus propuestas de comercio electrónico (o e-commerce), el proveedor introdujo el año pasado nuevas herramientas SEO (Search Engine Optimisation) avanzadas que mejoran el posicionamiento de las páginas web en el ranking de los resultados de los buscadores más utilizados por los internautas. Así, destaca la incorporación de un optimizador automático que verifica todos los elementos de un sitio y permite comprobar si éste se encuentra optimizado para buscadores.

Esta funcionalidad, además, ayuda a verificar cada una de estas páginas web, facilitando una lista con consejos que ayudan a conseguir una tienda virtual optimizada para SEO. También es necesario indicar que Nominalia ha añadido un nuevo asistente de configuración que mejora su usabilidad y soluciones que ayudan a exportar los productos que se comercializan a portales tan conocidos como Amazon. Ahora, incluso, es posible controlar directamente los beneficios de una tienda on line con un nuevo widget (está situado en el panel de control) que muestra de manera gráfica el volumen de ventas. La actualización de los packs de Nominalia dedicados al comercio electrónico (Starter, Premium, Professional y Platinum) también ha simplificado la navegación y el proceso de compra hasta llegar al artículo deseado.

Para crear una página web profesional, es posible escoger entre alguno de los tres paquetes disponibles en función de las necesidades que necesita cubrir el usuario. El denominador común es que no es necesario tener conocimientos técnicos para elaborar un sitio web de calidad, ya que las herramientas y los recursos facilitados guían al cliente en su propósito de modo intuitivo. Como complemento a este apartado, Nominalia oferta distintos packs (todos ellos incluyen un dominio) con aplicaciones que ayudan a gestionar sitios web, blogs o galería de imágenes: Pack WordPress Blog sirve para publicar contenidos en blogs, Pack ZenPhoto Gallery cataloga imágenes en álbumes a los que añadir descripciones y comentarios y Pack PhpBB Forum se emplea en la creación y administración de foros compatible con todo tipo de bases de datos, etcétera.

Los paquetes de alojamiento web o hosting facilitan tres opciones. Para aquellos clientes que dan sus primeros pasos, la solución Hosting Starter incluye, entre otras prestaciones, 1 Gb de espacio web, una base de datos de 25 Mb y 10 cuentas de correo electrónico de 2 Gb de tamaño, además de la herramienta de generación de estadísticas AWStats. En un escalón superior se sitúa el pack Professional, con 10 bases de datos y servicio SSL compartido que protege los accesos a la página y el intercambio de datos. Está disponible a través de Windows y Linux, aunque si se elige este último sistema operativo, el usuario tiene acceso al panel App Manager, con más de 150 aplicaciones que ayudan a personalizar la presencia on line de un negocio. Finalmente, los usuarios que requieren de soluciones más avanzadas pueden contratar el pack Hosting Premium: 1 Tb de espacio web, 50 bases de datos, 1 Tb de tráfico mensual, estadísticas Urchin 7 si se contrata con Linux para analizar los usuarios que visitan el portal, rastreo de páginas de entrada y de salida, palabras clave más utilizadas, etcétera.

¿Y la parte dedicada a los dominios? Se facilitan extensiones genéricas y geográficas, y se da la opción de transferir el dominio que tiene el cliente directamente a Nominalia si lo tiene registrado con otra empresa. Dentro de este  contexto, y para gestionar la cartera de dominios y proteger la marca de los negocios en el mundo on line, la compañía garantiza una completa gestión de los dominios de sus clientes para, por ejemplo, evitar ciberataques que causen pérdidas importantes. Incluso se ha creado un área Online Brand Protection que ayuda a la recuperación de dominios a través vías legales y administrativas.

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta imprescindible de comunicación no sólo en el ámbito laboral sino también personal. En este sentido, existe la opción de utilizar direcciones de e-mail personalizadas con el dominio elegido y consultar el correo electrónico en cualquier momento y lugar a través de webmail. Las soluciones ofertadas son los paquetes Starter y Professional, ambas con herramientas de antivirus y antispam. El primero permite crear hasta 10 cuentas de correo electrónico y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 2 Gb. Integra, además, un dominio y 1 Gb de espacio web para alojar archivos. Mientras, la solución profesional proporciona 100 direcciones de e-mail y cada una de las cuentas posee un tamaño de 3 Gb. Además de estas dos posibilidades, se encuentra el sistema de gestión Nominalia Exchange, una solución escalable y flexible para utilizarla con dispositivos móviles.

Finalmente, indicar que también es posible contratar herramientas de marketing on line con las que las compañías pueden publicitar sus productos e incrementar las visitas de su página web. Como ejemplo, citamos Keyword Adv, que otorga visibilidad en Google; Simply Pro, plataforma web destinada a agencias de publicidad y marketing on line; y Banner Adv, para crear campañas publicitarias con banners (Nomalia ha desarrollado una tecnología de targeting que optimiza la distribución de este elemento publicitario para mejorar el rendimiento de la publicidad).


Nominalia
Calle Josep Pla, número 2
Torres Diagonal Litoral, Edificio B3, planta 3-D
08019 Barcelona
Teléfono: 902 501 444
Fax: 933 102 360
Web: www.nominalia.com



Strato

Uno de sus servicios más interesantes es el disco duro on line HiDrive, que facilita el acceso a los servicios de almacenamiento basados en la nube.

Aunque su trayectoria en el tiempo no es tan amplia como la de otros proveedores (en nuestro país se instaló hace seis años), Strato disfruta de una posición asentada en el mercado español, proporcionando paquetes de alojamiento web muy completos que cubren diferentes necesidades. Así, por ejemplo, los packs hosting “todo incluido” incluyen hasta ocho dominios entre los que elegir, un editor de páginas web, herramientas de seguridad, soluciones de copias de seguridad, WebFTP, etcétera (en el caso de los paquetes más grandes el tráfico, las cuentas de e-mail y las bases de datos MySQL son ilimitadas).

Mientras, sus propuestas para tiendas on line están basadas en el modelo ‘software como servicio’ e incorporan (entre otros servicios) alojamiento y espacio para un máximo de 20.000 artículos, así como enlaces a portales y guías de compras más utilizadas por los internautas como Ciao o eBay. Los usuarios interesados cuentan, además, con herramientas de marketing, diseños y plantillas entre los que elegir, y funciones útiles como la gestión de reservas y la integración de recomendaciones de productos. La compañía ha actualizado recientemente este apartado con procesos de pago simplificados y funcionalidades que mejoran la experiencia del cliente, destacando el acuerdo de colaboración logrado con MRW para el envío de los pedidos.

Strato posee una oferta de servidores muy completa que ofrece modelos virtuales (Windows y Linux) y dedicados: estos dispositivos integran el panel de administración Parallels Panel Plesk, que está dedicado a las tareas de gestión. Este servicio se completa con multiservidores, que combinan las ventajas de los servidores dedicados y las máquinas virtuales.  Y como muestra de su apuesta por los servicios de almacenamiento basados en la nube destacamos el disco duro on line HiDrive: existen paquetes con capacidades que oscilan entre los 20 Gb y los 5.000 Gb, aunque también hay una versión gratuita de 5 Gb para descubrir las ventajas de contar con esta plataforma de almacenamiento on line, acceder a ella desde cualquier lugar y compartir su contenido. Dotado de distintos protocolos de seguridad, Hi-Drive posee enlaces de descarga ilimitados y backups regulares. Por otro lado, y como parte del compromiso adquirido con los servicios basados en el cloud computing, la firma ha anunciado un servidor Cloud que permitirá configurar diferentes servidores virtuales de una manera flexible y en función de las necesidades del cliente.

La oferta de servicios de Strato también contempla la creación de páginas web, que incluye un asistente de ayuda, y la gestión de dominios y cuentas de correo electrónico con una gestión personalizada de los contactos, datos y eventos de forma profesional. Para concluir, indicar que desde el pasado mes de diciembre la empresa está llevando a cabo una reducción de más del 30% en el precio de su cartera y que en la actualidad existen ofertas de 0 euros al mes en la mayoría de los paquetes contratando un periodo de permanencia.


Strato
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 1 – 4ª planta
28004. Madrid
Teléfono: 900 968 305
Web: www.strato.es

TABLA COMPLETA DE LA COMPARATIVA


Tabla Comparativa IPS Byte TI



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