Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Comparativa Bases de Datos 2019

Bases de datos para el entorno empresarial 2019


Nueva comparativa de Bases de Datos 2020, aquí


Si su empresa necesita una base de datos, a continuación le mostramos una selección de las más representativas analizando sus características clave. Se trata de la Comparativa Bases de Datos 2019, que hemos publicado en el número de Febrero de la Revista Byte TI.

Dada la gran cantidad de información que manejan las empresas, no importa ni el tamaño o el tipo de actividad a la que se dedique, las bases de datos se convierten en una herramienta clave: no sólo para clasificar estos datos, sino también para saber analizarlos y tomar las decisiones más adecuadas. La duda surge a la hora de elegir una u otra. En esta comparativa Bases de Datos 2019, mostramos cinco opciones entre las que elegir.

La última versión de la propuesta de FileMaker, FileMaker 17, es un producto que se caracteriza por la rápida creación de apps personalizadas y que puede ser utilizada por organizaciones de toda clase con la ventaja de implementarse tanto ‘in situ’ en las instalaciones como en la nube informática. Sus actualizaciones incluyen funciones de desarrollo, movilidad, administración e integración que mejoran la productividad, pudiendo elegir entre varias versiones: Pro 17 Advanced, Go 17, Server 17 y Cloud 1.17.

En el caso de IBM, la plataforma que ha sido seleccionada es el software de base de datos Db2 para Linux, UNIX y Windows para operaciones analíticas y transaccionales. Incorpora, entre otras características la tecnología en memoria BLU Acceleration, que está certificada por SAP, y brinda compatibilidad con SQL. Mientras, IRIS Data Platform es la última incorporación a la familia de productos de plataformas de bases de datos de InterSystems. Ha sido diseñada para soluciones de misión crítica con una gran cantidad de datos a cualquier escala, y brinda todas las capacidades críticas para el desarrollo rápido de aplicaciones de uso intensivo de datos y de misión crítica, incluyendo las siguientes características: análisis, procesamiento de las transacciones, interoperabilidad y gestión avanzada de datos.

Microsoft, por su parte, dispone de Azure SQL Database. Se trata de un servicio de bases de datos relacional inteligente en la nube flexible ya que es posible ponerlo en marcha sin una inversión inicial, pagando por las horas de uso, sin permanencias ni costes de cancelación. Además, admite entornos híbridos y permite migraciones simplificadas. Puede contratarse como instancia administrada, grupo elástico o base de datos única. Finalmente, para esta comparativa Bases de Datos 2019, se encuentra Oracle Autonomous Database Cloud, una base de datos autónoma en la nube que se auto-gestiona, auto-repara y auto-securiza.

Comparativa Bases de Datos 2019 – Productos analizados


Base de datos FileMaker 17Base de datos FileMaker 17

Para incrementar la productividad de los negocios, la versión más reciente de la conocida plataforma FileMaker brinda nuevas funciones enfocadas a la movilidad, el desarrollo, y la administración e integración.

La última versión de la popular plataforma de apps personalizadas de FileMaker, cuenta (entre otras novedades) con nuevas apps iniciales y presentaciones maestro-detalle para que el desarrollo de apps sea todavía más sencillo. Además, incluye una Admin Console de FileMaker Server rediseñada y una recién estrenada FileMaker Admin API que agiliza el proceso de gestión de dichas apps. Esto es sólo un avance, a continuación profundizamos en los desarrollados obtenidos con FileMaker 17.

En lo referente a sus funciones de desarrollo, la solución brinda seis nuevas apps iniciales, y el usuario tiene la opción de aportar más funcionalidad a una app conectando una tabla adicional. Mientras,  los desarrolladores de la plataforma han introducido mejoras en el portal para crear patrones de diseño comunes como presentaciones maestro-detalle. El modo de presentación se ha rediseñado también: ahora, es posible crear apps personalizadas de forma más sencilla con herramientas de presentación que resultan más reconocibles a través de prácticos paneles situados en la ventana del documento.

Las actualizaciones relativas a las funciones de movilidad permiten descubrir una ‘compatibilidad con sensores’. ¿Qué significa esto? Que mediante una nueva función de cálculo, las apps para dispositivos móviles recopilan información de los sensores de iOS del iPad o del iPhone. Por otro lado, FileMaker 17 muestra una notificación local en estos productos de la firma de la manzana cuando la versión ‘Go’ no se está ejecutando o sí en un segundo plano. Ahora, es posible trabajar más rápido arrastrando y soltando texto, fotografías y archivos entre las apps del iPad con el sistema operativo iOS 11.2.

Actualización de las funciones de administración e integración. Admin Console de FileMaker Server se ha rediseñado para que sea más ligera y con una interfaz de usuario optimizada. Y en el caso de FileMaker Data API, esta REST API mejorada incorpora compatibilidad para guiones de FileMaker Server; capacidad para cargar archivos a campos contenedores; y un formato API más estandarizado. Hasta el 27 de septiembre de 2019 es posible disfrutar de una versión de prueba de FileMaker Admin API para la gestión y administración de FileMaker Server.

FileMaker Go 17

Cualquier persona interesada en compartir información con su equipo sobre la marcha puede usar FileMaker Go 17 (disponible en la App Store), que ejecuta apps personalizadas en el iPad y en el iPhone. Así, resulta de utilidad para realizar diferentes tareas móviles como verificar el inventario en el almacén, crear facturas durante las visitas a clientes o realizar inspecciones ‘in situ’.

A las tres actualizaciones mencionadas con anterioridad en el apartado de las funciones de movilidad se añaden dos más. La primera es el relleno automático usado para introducir datos de forma más rápida y con mayor precisión aplicando la opción de relleno automático de los campos de texto. La segunda son los accesos directos de teclado: para que el usuario gane en eficacia con los métodos abreviados de teclado, ahora FileMaker Go 17 es compatible con teclados externos para dispositivos iOS como, por ejemplo, el modelo Smart Keyboard.

FileMaker Pro 17 Advanced

Se trata de una herramienta unificada para la creación de apps personalizadas exclusivas con vistas a la gestión de contactos, proyectos, inventarios… El fabricante, que ha explicado que FileMaker Pro Advanced ha reemplazado a FileMaker Pro, lo destina a las personas interesadas en crear su propia app personalizada,  incluso si carecen de experiencia en su desarrollo o no muestran habilidades informáticas. FileMaker Pro 17 Advanced se aplica para crear, gestionar y compartir información; crear apps personalizadas para iPad, iPhone, Windows, Mac y la Web; ejecutar apps en equipos Windows y Mac; obtener herramientas de desarrollo más avanzadas con las que diseñar e implementar apps personalizadas de forma más rápida; y utilizar capacidades sólidas de diagnóstico o potentes herramientas de supervisión.

Esta nueva versión da la oportunidad, en otro orden de cosas, de modificar o de cambiar la posición o tamaño de un objeto dentro de un grupo sin tener que desagrupar primero todos los objetos, o iniciar las apps personalizadas desde una única y práctica ventana. Para localizar las nuevas apps iniciales, es suficiente  con hacer clic en la pestaña ‘Crear’. Tanto el ‘Inspector’ con las pestañas ‘Campos’ y ‘Objetos’ han mejorado su visibilidad.

También es novedad que a la hora de crear una nueva tabla, se generan automáticamente campos que muestran información sobre la creación de registros. Mientras, la opción de compatibilidad con varios archivos adjuntos de correo electrónico facilita la tarea de adjuntar varios archivos a un mensaje para que la comunicación sea más flexible. Con la función de bloqueo de cuenta, es posible proteger a las apps de posibles ataques bloqueando temporalmente una cuenta tras varios intentos de acceso a ella. La opción de y pegar menús personalizados también se admite.

FileMaker Server 17

FileMaker Server 17 es un software de servidor que alberga de forma segura apps personalizadas ‘in situ’ en su ubicación, e incluye la tecnología FileMaker WebDirect que ejecuta al instante las apps personalizadas en un navegador web. Así, recurren a él las personas interesadas en administrar apps de forma remota con facilidad y ahorrar tiempo mediante la automatización de tareas administrativas. Se puede usar, por otro lado, para compartir con seguridad las apps personalizadas en tiempo real con grupos de usuarios de FileMaker Pro Advanced, FileMaker Go y FileMaker WebDirect.

FileMaker Cloud 1.17

Esta opción proporciona acceso seguro y fiable a las apps personalizadas en la nube e incluye  FileMaker WebDirect, una tecnología web que ejecuta aplicaciones de FileMaker en un navegador web sin que sea necesario trabajar con programación web. Lo usan las personas que desean obtener la simplicidad y el rendimiento de la plataforma FileMaker sin necesidad de llevar a cabo la implementación y el mantenimiento de un servidor. Por tanto, sus destinatarios con las empresas y usuarios que precisan compartir de manera intuitiva información con su equipo en la nube informática.

FileMaker Internacional
Calle Bailén, número 71 Bis. Ático 3ª
08009 Barcelona
Teléfono: 93 272 62 00
Web: www.filemaker.com/es
Precios: Plataforma FileMaker 17 con licencias de cliente, servidor, y acceso web y iPad  por 16 €/mes por usuario (mínimo 5 usuarios).
El precio de una licencia individual FileMaker Pro 17 Advanced es de 696,96 euros 

Base de datos IBM Db2

Base de datos IBM Db2

Disponible a través de varias versiones, se destina a operaciones transaccionales y analíticas. Además ofrece escalabilidad masiva, acceso continuo a los datos de negocio y rendimiento en memoria mejorado. 

Para los sistemas operativos Linux, UNIX y Windows, IBM Db2 es un software de base de datos para operaciones analíticas y transaccionales que puede desplegarse tanto en local como en la nube informática. En este sentido, proporciona a los entornos empresariales una escalabilidad masiva, una disponibilidad continúa de los datos y flexibilidad de despliegue.

Una de sus características más importantes es que las organizaciones interesadas en esta propuesta tienen la oportunidad de comprimir sus datos de manera transparente para de este modo reducir los requisitos de infraestructura de almacenamiento y espacio de disco. Asimismo, esta compresión contribuye no sólo a minimizar el tiempo transcurrido, sino también a mejorar el rendimiento y consumir una menor cantidad de energía de procesamiento.

IBM desea, por otro lado, que las empresas reduzcan, además de los riesgos, los costes que implican y suponen trasladar a su base de datos aplicaciones ya existentes y creadas para bases de datos de Oracle; de ahí, la compatibilidad de SQL y que características como la autonomía ofrecida o el cifrado y la seguridad integradas hayan sido tenidas muy en cuenta.

pureScale es otra de las prestaciones que cobra un valor especial en IBM Db2, al permitir acceder a los datos a través de múltiples hosts y disfrutar de una disponibilidad continúa. Dicha características ha sido diseñada para aquellos entornos que precisan de una alta disponibilidad para que el procesamiento de transacciones online (OLTP) cumplan con las necesidades que dicta el mercado.

El cuarto elemento clase es la tecnología en memoria BLU Acceleration que permanece integrada dentro del motor de Db2. Certificada por SAP, como permite almacenar la información en ‘forma columnar’ esto va a facilitar la explotación de la información de forma más sencilla y rápida. Precisamente, el concepto BLU surgió de la idea de guardar la información por columnas y de las pruebas realizadas por ingenieros de la multinacional al ejecutar una consulta en 10 Terabytes de datos y arrojar el resultado correspondiente en menos de un segundo. Así, su diseño y desarrollo tuvieron lugar pensando en las siguientes ideas: compresión extrema, almacenamiento de la información por columnas, salto de datos (data skipping), datos en memoria, explotación de la CPU y paralelismo multiprocesamiento.

Versiones disponibles

IBM ha desarrollado distintas versiones entre las que elegir para adaptarse a las necesidades de los diferentes negocios. Una de estas versiones es la bases de datos

Db2 Advanced Enterprise Server Edition. Diseñada para la empresa, es una base de datos de múltiples cargas de trabajo para funcionalidades analíticas, de almacenamiento de datos y transaccionales; sus mismas funcionalidades son compartidas por Db2 Direct Advanced Edition.

Por su parte, Db2 Enterprise Server Edition es una base de datos escalable de alto rendimiento que se emplea para la gestión de las cargas de trabajo de las medianas y grandes organizaciones. En cambio, los entornos de medianas empresas tienen a su disposición Db2 Advanced Workgroup Server Edition, y Db2 Workgroup Server Edition es una propuesta de base de datos escalable y de alto rendimiento para la gestión de la carga de trabajo transaccional de los pequeños y medianos negocios; lo mismo que Db2 Direct Standard Edition.

En el caso de Db2 Developer Edition, los desarrolladores pueden evaluar, desarrollar y aplicar aplicaciones de bases de datos y de almacenamiento en un entorno de no producción. Mientras, con Db2 Express-C Edition, IBM sugiere una versión de comunidad gratuita de Db2 que reúne las principales características de las versiones más escalables de esta plataforma. Finalmente, Db2 Express Edition es un sistema de base de datos de nivel entrada asequible para los negocios de tamaño pequeño y mediano.

Valor de negocio de Db2 

Las ofertas de valor de negocio de la propuesta de IBM son dos. De un lado, Db2 Advanced Recovery Features; de otro, Db2 Performance Management Offering. La primera es una suite de herramientas avanzadas que incluye la copia de seguridad de la base de datos, su recuperación y la extracción de la información. En concreto, las herramientas que emplea son las siguientes: Db2 Merge Backup para Linux, UNIX y Windows; Db2 Recovery Expert para Linux, UNIX y Windows; e InfoSphere Optim High Performance Unload para Db2 para Linux, UNIX y Windows. Estas herramientas ayudan a mejorar la disponibilidad de los datos, mitigan el riesgo y aceleran las tareas administrativas cruciales. Funciona como complemento de Db2 Express Server Edition y versiones superiores.

En el caso de Db2 Performance Management Offering, lo que nos encontramos es una suite de gestión de rendimiento empresarial y complemento de las versiones Express Server, Enterprise y Workgroup. Con sus herramientas, las empresas monitorean, administran y mejoran el rendimiento de sus bases de datos y de las aplicaciones. También proporciona a los administradores de bases de datos y personal TI la información que necesitan para administrar su desempeño de manera proactiva y ayudar a prevenir problemas antes de que afecten al negocio directamente.

IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.es
Precio: A consultar 

Base de datos InterSystems IRIS Data Platform 

Base de datos InterSystems IRIS Data Platform 

Diseñada para soluciones de misión crítica con gran cantidad de datos, ofrece procesamiento híbrido transaccional/analítico para soportar aplicaciones en tiempo real, integración con Apache Spark, capacidad para procesar el lenguaje natural… 

Disponible a nivel mundial desde enero de 2018, la incorporación más reciente a la familia de productos de plataformas de bases de datos de InterSystems que incluye, además, la base de datos multimodel Caché y el motor de integración de aplicaciones Ensemble.

¿Por qué IRIS? El fabricante ha explicado que tanto el desarrollo como la denominación de esta nueva plataforma de datos están basados en los principios de diseño que representan los cimientos de la multinacional. En concreto, IRIS se corresponde a las siglas en inglés de las palabras Interoperable, Reliable, Intuitive y Scalable; en español su traducción es: Interoperable, Fiable, Intuitivo y Escalable.

Intersystems IRIS Data Platform ha sido creada en torno a una base de datos de alto rendimiento y como plataforma de datos ofrece todas las capacidades críticas para desarrollar de manera rápida aplicaciones de uso intensivo de datos y de misión crítica. En este proceso se incluye, además, la gestión avanzada de estos datos, la interoperabilidad, el procesamiento de las transacciones y el análisis. 

Capacidades más notables

Las capacidades más notables que ha conjugado InterSystems en esta plataforma unificada son cuatro. La primera capacidad indicada en la gestión de datos. En este sentido, los usuarios tienen a su disposición una base de datos multi-modelo, escalable horizontalmente y con acceso a datos modelados como, por ejemplo, datos sin esquema, objetos, datos relacionales y arrays multidimensionales en una representación que resulta eficiente a la par que única. Asimismo, es posible procesar de forma simultánea cargas de trabajo transaccionales y analíticas a gran escala en una base de datos única y con dos beneficios notables. De un lado, se eliminan las demoras entre el evento, la información y la acción; de otro, se reducen las complejidades relacionadas con el mantenimiento de múltiples bases de datos.

El concepto de interoperabilidad es la segunda de estas capacidades. En este apartado, IRIS Data Platform se concibe como una plataforma de integración completa que facilita la integración de las aplicaciones; la coordinación de los datos; la organización de los procesos de negocio; el desarrollo de aplicaciones compuestas; y la gestión de APIs. Todo ello de la mano de un sistema de gestión de alertas (y monitorización en tiempo real) para apoyar a toda la gama de escenarios y requisitos de integración posibles. La tercera capacidad es la posibilidad de implantación en la nube como opción que simplifica las implantaciones y las actualizaciones automáticas en una nube pública o privada, en las propias instalaciones y de manera virtual.

Finalmente, hay que hablar de la idea de análisis. Dadas sus características, la propuesta de InterSystems brinda soporte a un conjunto amplio de capacidades analíticas  incluyendo las siguientes opciones: inteligencia de negocio, análisis predictivo, procesamiento de big data distribuido, análisis en tiempo real y machine learning.

Así, y a la hora de su funcionamiento, la plataforma puede analizar simultáneamente datos en tiempo real y a cualquier escala, mientras que los desarrolladores integran el procesamiento de análisis en procesos empresariales y aplicaciones transaccionales, facilitando complejas decisiones estructuradas en base a los análisis que se producen en tiempo real. Por otro lado, se garantizan capacidades de procesamiento del lenguaje natural para extraer el significado y el sentido de textos no estructurados. Es decir, que las organizaciones tienen la capacidad de racionalizar procesos tomando como referencia tanto correos electrónicos del cliente como contenido de redes sociales, bases de datos de conocimiento y otros datos no estructurados. 

Sharding, Apache Spark… 

A la hora de trabajar en su nueva propuesta, InterSystems ha decidido integrar un sharded cluster para distribuir cargas de trabajo y conjuntos de datos horizontalmente de la mano de unos servidores de aplicaciones. De este modo, los datos son divididos en grandes tablas específicas en múltiples nodos a los que hay que referirse como ‘data shards’.

La mayor más destacada que se obtiene de esta fragmentación se produce en uno de los siguientes escenarios, aunque el fabricante ha explicado sin embargo que el sharding puede beneficiar a una amplia variedad de aplicaciones: consultas completas en grandes conjuntos de datos; consultas que exploran enormes conjuntos de datos, y gran velocidad y/o volúmenes de entrada de datos muy grandes.

Mientras, y por el modo en que procesan las cargas de trabajo transaccionales y analíticas, no existe la necesidad de mover los datos transaccionales a distintos entornos para su análisis: esto se debe a que la plataforma es capaz de procesar transacciones y lograr que los datos perduren gracias a un sistema de almacenamiento continúo y poniendo a disposición del usuario los datos transaccionales para consultas analíticas en décimas de nanosegundos con el hardware disponible.

Otra característica a destacar es que soporta la escritura directa en memoria compartida y procesamiento SQL distribuido cliente/servidor simultáneamente para permitir un uso transaccional/analítico concurrente de alto rendimiento. Como resultado, IRIS Data Platform procesa y analiza datos en tiempo real en combinación con datos que permanecen almacenados en conjuntos de datos distribuidos y particionados de forma más rápida y con un coste operativo inferior.

Con una opción para añadir y eliminar nodos de computación que refuercen las fluctuaciones de cargas de trabajo de los usuarios, se integra directamente con Apache Spark, el entorno de clúster informático de código abierto y alto rendimiento utilizado de forma habitual cuando el rendimiento sobre grandes conjuntos de datos distribuidos resulta crítico. Esta integración se produce a través de un conector de Spark que identifica los ‘data shards’ antes mencionados.

InterSystems Iberia
Parque Empresarial La Moraleja
Avda. Europa, número 12. Edificio Mónaco
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 484 18 80
Web: www.intersystems.es
Precios: InterSystems IRIS Entree: 501,00 euros por usuario. 
Por usuario: 833 euros por usuario InterSystems IRIS Elite  
1.474 euros por usuario InterSystems IRIS Enterprise.
Por servidor: InterSystems IRIS Server: 22.101,00 euros por servidor

Base de datos Microsoft Azure SQL Database 

Base de datos Microsoft Azure SQL Database 

Con distintas opciones para su implementación, la disponibilidad ofrecida junto a otras funciones como las copias de seguridad automatizadas o la replicación geográfica evitarán que operaciones de mantenimiento o errores de hardware o infraestructura detengan las operaciones de un negocio.

El Gigante de Redmond ha elegido para participar en este artículo su producto Azure SQL Database. Se trata de un servicio de base de datos relacional (DBaaS) confiable, seguro y de alto rendimiento basado en la última versión del motor de base de datos Microsoft SQL Server. Puede emplearse para compilar tanto sitios web como aplicaciones, con la ventaja de que no es necesario administrar la infraestructura disponible.

Entrando en detalle y de manera más pormenorizada, SQL Server es un servicio administrado de base de datos relacional de uso general de Microsoft Azure (y alojado en la nube) que admite estructuras como el meta-lenguaje XML, el formato de texto JSON o datos relacionales, entre otros ejemplos. Las opciones de implementación entre las que puede elegir una organización interesada en Azure SQL Database son tres.

La primera es una base de datos única con su propio conjunto de recursos que son administrados a través de un servicio lógico. La segunda opción hace referencia a una base de datos como parte de una colección a la que la multinacional norteamericana se refiere con el nombre de ‘instancia administrada’: ésta contiene bases de datos de usuario y de sistema, y comparten un conjunto de recursos. A este respecto, dicha ‘instancia administrada’ llega a brindar cerca de un 100% de compatibilidad con el motor de base de datos local de SQL Server (edición Enterprise), así como una implementación nativa de  red virtual (VNet) para solucionar problemas de seguridad habituales.

La tercera se refiere como base de datos agrupada en un grupo elástico con un conjunto de recursos compartidos y administrados a través de un servidor lógico. ¿Qué son los grupos elásticos? Se trata de una solución concebida para la administración y el escalado de distintas bases de datos con diferentes e imprevistas demandas de uso. Por tanto, las bases de datos pertenecientes a un grupo elástico se localizan en un único servidor de Azure SQL Database mientras comparten un número determinado de recursos a un precio establecido; de este modo, los grupos elásticos de SQL Database se muestran como una solución simple y rentable para la administración y escalado de varias bases de datos que poseen distintas e imprevisibles demandas de uso. Los grupos elásticos en Azure SQL Database permiten a los desarrolladores de software como servicio optimizar el rendimiento de este importe para un grupo de bases de datos dentro de un presupuesto a la vez que se proporciona una determinada elasticidad de rendimiento para cada una de estas bases de datos.

Se brinda la opción de fusionar bases de datos únicas con grupos elásticos y modificar los niveles de servicio tanto de las primeras como de los segundos para adaptarlos a las necesidades de cada compañía de manera personalizada.

IaaS o PaaS, ¿cuál elegir? 

Las cargas de trabajo de SQL Server en Azure se pueden ejecutar en una infraestructura hospedada (IaaS) o como un servicio hospedado (PaaS). Para elegir la opción que mejor se adecúe a cada modelo de negocio, lo recomendable es preguntarse si uno desea administrar su base de datos, llevando a cabo las correspondientes copias de seguridad o la aplicación de parches.

Mientras que la plataforma Azure SQL Database es una base de datos relacional como servicio (DBaaS) que se hospeda en la nube de Azure y que se engloba en la categoría Plataforma como servicio (PaaS), SQL Server en Azure Virtual Machines permanece integrada en la categoría de Infraestructura como servicio (IaaS) y permite ejecutar SQL Server en una máquina virtual totalmente administrada en la nube de Azure.

Seguridad

Las características de seguridad integradas que facilitan el cumplimiento normativo son diversas. Por ejemplo, el paquete SQL Advanced Threat Protection detecta, clasifica, etiqueta y protege la información confidencial de la base de datos. Se aporta, en otro orden de cosas, un servicio de evaluación de vulnerabilidades que se encarga de detectar y efectuar un seguimiento de posibles ‘debilidades’ que podrían corregirse. Esto permite visualizar el estado de la seguridad y que se incluyan los pasos necesarios para resolver cualquier anomalía y mejorar el apartado de defensa de la base de datos.

También se ha desarrollado una función de detección de amenazas que revela movimientos atípicos que puedan indicar intentos potencialmente dañinos de acceso a la base de datos aprovechándose, por ejemplo, de sus vulnerabilidades. Se garantiza, por otro lado, un sistema de cifrado de datos integrado a través de un protocolo de seguridad de la capa de transporte.

Para finalizar, indicar que SQL Database permite administrar centralmente las identidades de usuario de base de datos y otros servicios de Microsoft con la integración de Azure Active Directory. Se trata de una funcionalidad que simplifica la administración de permisos y mejora la seguridad. Además, Azure Active Directory admite la autenticación multifactor (MFA) para aumentar la seguridad tanto de los datos como de las aplicaciones. Los procesos de inicio de sesión únicos son admitidos.

Microsoft Ibérica
Paseo Club Deportivo, número 1
Parque Empresarial La Finca, edificio 1
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: Importe de partida desde 5 euros al mes

Base de datos Oracle Autonomous Database Cloud 

Base de datos Oracle Autonomous Database Cloud 

Esta base de datos autónoma alojada en la nube arroja una automatización basada en el aprendizaje automático, eliminado ajustes manuales y errores humanos. Se auto-gestiona, auto-repara y auto-securiza. 

Para el mercado de las bases de datos en la nube informática, la norteamericana Oracle propone la plataforma Autonomous Database Cloud, un servicio que dadas sus características se auto-gestiona, auto-repara y auto-securiza. A este respecto, los profesionales encargados de su desarrollo han logrado eliminar la labor y el error humano en la provisión, la securización, la monitorización, la realización de copias de seguridad, la recuperación, la solución de problemas y el ajuste de la base de datos. Se actualiza y parchea automáticamente durante la ejecución.

Oracle Autonomous Database Cloud garantiza (además) una protección frente a los ataques externos y aquéllos que proceden de usuarios maliciosos internos. Para ello, actúa aplicando de manera automática las actualizaciones de seguridad mientras se ejecuta la protección frente a ciberataques, y encripta automáticamente todos los datos. Por otro lado, brinda una protección automatizada de los tiempos de inactividad planificados y no planificados con un 99,995% de disponibilidad, lo que da como resultado menos de 2,5 minutos de tiempo de inactividad al mes, incluyendo el mantenimiento planificado, según los datos que proporciona el fabricante. Al año, serían menos de 30 minutos.

Tecnología Oracle Database 18c

Con cero administración operativa por parte del cliente, el almacenaje de datos en la nube resulta fácil al generarse un servicio seguro de almacenamiento de datos con copia de seguridad automática, cifrado y arquitectura de alta disponibilidad en pocos segundos. Además, la migración a este entorno cloud es simple debido a la compatibilidad total con las bases de datos locales existentes.

Por otro lado, su flexibilidad le permite incrementar o reducir de manera dinámica los recursos facilitando el pago por uso y reduciendo de manera importante los costes. El almacenamiento y el escalado de computación on line independiente quedan garantizado. En esta línea, la base de datos consume menos recursos de computación y almacenamiento gracias a la compresión y aprendizaje automáticos.  Oracle ha señalado que es capaz de garantizar la misma carga de trabajo a la mitad de precio que Amazon Web Services.

Como base autónoma en la nube, proporciona al ámbito empresarial las capacidades analíticas, de seguridad y de alta disponibilidad de la base de datos Oracle sin tareas complejas en lo referente a labores de configuración o ajuste; incluso a medida que van cambiando las cargas de trabajo de almacenamiento y los volúmenes de datos. Emplea, por otro lado, tecnología Oracle Database 18c: este servicio en la nube de bases de datos admite cargas de trabajo de cualquier tamaño y a través de cualquier estrategia de gestión o despliegue, incluida precisamente la ejecución autónoma.

Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud

Así se llama el primero de los servicios en la nube de base de datos autónoma de Oracle que, a través del aprendizaje automático o machine learning, suministra rendimiento, seguridad y disponibilidad sin intervención humana. También una gestión de datos altamente flexible que promete despliegues de almacenes de datos en sólo unos segundos.

En estas implementaciones y despliegues, las empresas sólo necesitan especificar las tablas, cargar los datos y ejecutar sus cargas de trabajo con solo unos clics, sin llevar a la práctica ajustes manuales o ser experto en bases de datos. Además, Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud se basa en la máquina de base de datos Oracle Exadata, y emplea prestaciones tales como paralelismo, procesamiento en columnas y compresión para ofrecer un rendimiento, escalabilidad y fiabilidad incomparables. En el apartado de flexibilidad, los recursos de almacenamiento y computación pueden escalarse independientemente mientras se ejecutan los servicios de bases de datos y sin tiempo de inactividad. Esto hace posible pagar sólo por los recursos que son consumidos en cada momento.

Con herramientas de migración específicas que ayudan a trasladar una base de datos a Oracle Cloud desde, por ejemplo, Microsoft SQL Server o el servicio de almacenamiento de datos Amazon Redshift, se garantiza una carga rápida de datos y ampliable desde el almacén de objetos de Oracle,  Amazon Web Services S3 u on premise. A nivel de seguridad, la autoprotección administra la seguridad automáticamente aplicando sus propias actualizaciones y también parches. Todos los datos permanecen protegidos por un avanzado sistema de cifrado de datos que se activa de manera predeterminada, y el acceso se controla y supervisa frente a los accesos tanto internos como externos que no están autorizados.

Para concluir, comentar que Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud dispone de algoritmos de aprendizaje automático para las siguientes opciones: compresión avanzada, almacenamiento automático en caché, indexación adaptativa y carga de datos optimizada en la nube para brindar el mejor rendimiento posible. Un ajuste automático y adaptativo de dicho rendimiento le permite brindar capacidades analíticas más avanzadas.

Oracle España
Calle José Echegaray, número 6B
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.com/es
Precio: A consultar

Deja un comentario

Scroll al inicio