MobileIron ha presentado su estudio “The rise of QR Code”, sobre como los códigos QR están subiendo en popularidad y en uso. Y es que, desde la pandemia, un 64% de los consultados afirman que estos módulos les hacen la vida más fácil. Pero, poseemos la seguridad necesaria para su uso en nuestros smartphones? Un 51% de los encuestados afirma no disponer o desconocer si tienen un software de seguridad instalado.
Los trabajadores de las empresas están utilizando dispositivos móviles para contactar e interactuar con una variedad de servicios y aplicaciones en la nube, y seguir siendo productivos mientras trabajan, estén dónde estén. Muchos empleados utilizan también sus dispositivos móviles para escanear códigos QR en su día a día, poniendo en riesgo tanto a ellos mismos como a sus empresas.
“Las empresas deben replantearse sus estrategias de seguridad y enfocarse en los dispositivos móviles”, afirmó Mosher. “Al mismo tiempo, necesitan ponerse como prioridad conseguir una experiencia de usuario fluída. Una solución de gestión del dispositivo unificada puede proporcionar los controles tecnológicos necesarios para segurizar, gestionar y monitorizar cualquier dispositivo, usuario, aplicación y red que se utilice para accede a la información de la empresa, optimizando al mismo tiempo su productividad. También, y partiendo de una UEM, las empresas pueden añadir una solución contra amenazas móviles para detectar y remediar los posibles riesgos, entre los que se incluyen los códigos QR maliciosos, incluso cuando el dispositivo no está conectado a Internet”.
Los códigos QR requieren seguridad
Estos son algunos porcentajes del studio, que demuestran cómo el uso y popularidad de los códigos QR se ha disparado durante la pandemia, sin que haya signos de que esta tendencia vaya a cambiar:
- Un 84% de consultados reconoce haber escaneado un código QR; un 32% lo hizo la semana pasada y un 26% el último mes.
- Un 38% de los consultados afirma haber escaneado un código QR en un restaurante, bar o café en los últimos seis meses; un 37% lo hizo en una tienda y un 32% de un producto de consumo.
Muchos empleados utilizan también sus dispositivos móviles para escanear códigos QR en su día a día, poniendo en riesgo tanto a ellos mismos como a sus empresas
- Un 53% desearía que los códigos QR se utilizaran aún más en el futuro.
- Un 43% tiene previsto utilizar códigos QR como forma de pago en un futuro próximo.
- Si pudiera elegir, un 40% votaría con un código QR que recibiera en un email.
Por su parte, los hackers están capitalizando las brechas de seguridad durante la pandemia, y cada vez más ponen el foco en los dispositivos móviles, con sofisticados ataques. Pues, a menudo, los usuarios están distraídos cuando utilizan sus móviles, resultando aún más fácil ser víctimas de ataques. Entre los riesgos del uso de los QR se encuentran;
- Un 71% no pueden distinguir entre los códigos QR maliciosos de los que no lo son, mientras que un 67% es capaz de diferenciar entre una URL maliciosa de otra que no lo es.
- Un 67% sabe que un código QR puede abrir una URL, desconocen otras funciones que puede hacer.