Hace un año que Zurich Seguros puso en marcha su servicio de peritaje digital, que hasta la fecha ha permitido tramitar más de 30.000 siniestros de vehículos, hogares y comercios. La excelente acogida recibida por este novedoso servicio ha incrementado un 50% la satisfacción de los clientes con el servicio recibido a la hora de tramitar un siniestro. A pesar de eso, la aseguradora aspira a seguir ampliando la utilización del servicio y está trabajando para mejorarlo con nuevas prestaciones todavía más avanzadas y llegar así a las 50.000 tramitaciones durante este ejercicio.
La presentación de un parte de seguros es el primer paso para la tramitación de una indemnización por un siniestro. Sin embargo, cuando se realiza presencialmente, el proceso puede prolongarse a la espera de que se coordinen todos los profesionales que intervienen. En cambio, los plazos se pueden acelerar notablemente mediante el peritaje digital, un servicio en el que Zurich Seguros se sitúa a la cabeza del sector asegurador en España.
Solo 15 minutos y sin desplazamiento
Desde su puesta en marcha en 2018, el servicio de peritaje digital de Zurich Seguros ha permitido tramitar 18.000 siniestros de auto y unos 12.000 siniestros de hogares y comercios. El objetivo de la aseguradora para este año es llegar a los 50.000 siniestros y convertirlo en la forma estándar de tramitar siniestros para la mayoría de sus asegurados en estas áreas. Si bien existen servicios similares en el mercado español, Zurich se diferencia en que ofrece la peritación digital directamente a sus clientes para ahorrarles molestias, como por ejemplo tener que dejar el vehículo en un taller para hacer el peritaje.
El servicio de peritaje digital de Zurich Seguros ha permitido tramitar 18.000 siniestros de auto y unos 12.000 siniestros de hogares y comercios
El peritaje digital se realiza mediante la valoración de los daños a distancia por parte de un perito a partir de las fotografías y vídeos que aporta el cliente. Tras notificar un siniestro en su vehículo, hogar o comercio, el cliente solicita por teléfono fecha y hora para la peritación digital. El día acordado, el cliente recibe un enlace por SMS para acceder a la aplicación de peritaje digital de Zurich. Siguiendo las instrucciones del personal de Zurich, el cliente comparte fotografías y vídeos de los daños con su smartphone.En total, todo el proceso dura menos de 15 minutos. A partir de la información recibida del cliente, el perito calcula el alcance de los daños y presenta un acuerdo de valoración con el fin de proceder al pago de la indemnización o la reparación. La notificación de la resolución y el pago también se hacen por vía telemática, de modo que el asegurado puede recibir la indemnización en 24-48 horas. Esto mejora mucho la experiencia del cliente, que evita dilaciones y desplazamientos innecesarios, al mismo tiempo que sigue contando con un peritaje totalmente profesional.
Con el fin de seguir mejorando las prestaciones de su servicio de peritaje digital, Zurich está trabajando en estos momentos en la incorporación de la realidad aumentada para poder definir el grado de gravedad de los daños mediante una escala de colores, una funcionalidad que se espera poner en marcha este mismo año. Otra innovación que está implementando la aseguradora en España es el uso del aprendizaje automático, que permitirá al sistema de peritaje digital comparar las imágenes de los daños con su extensa base de datos de siniestros para realizar una valoración automatizada de los daños y detectar los posibles intentos de fraude. Esta tecnología también se está implementando para la realización de inspecciones de riesgos industriales, sin necesidad de desplazar a un ingeniero de riesgos.
“La innovación en el sector asegurador tiene que ver con el uso inteligente de la tecnología, pero también con la mejora de la experiencia del usuario. Con el peritaje digital, combinarnos la digitalización con la calidad de servicio y la experiencia de nuestros profesionales, de modo que agilizamos las tramitaciones y evitamos molestias innecesarias a nuestros clientes, como tener que dejar su vehículo en el taller para el peritaje”, señala Sonia Calzada, Directora de Siniestros de Zurich en España. “Estamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo este servicio y queremos seguir enriqueciéndolo con nuevas funcionalidades que aporten valor al cliente y a nuestra red de mediadores y colaboradores.»
La digitalización en Zurich se extiende a todas las áreas de la compañía
El peritaje digital es un ejemplo más del proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa Zurich Seguros, que está extendiendo la digitalización a todas las áreas de su negocio. Entre las últimas novedades presentadas por la aseguradora en el ámbito digital figuran Azul, el primer asistente virtual para la contratación de seguros de vida que analiza parámetros de salud mediante la cámara del smartphone; Klinc by Zurich, una línea de seguros para gadgets tecnológicos como móviles, tabletas o patinetes eléctricos con activación a demanda; o Zurichempresas.es, la única plataforma en España que permite a las pymes la contratación y gestión de sus seguros a través de Internet. En total, el Grupo Zurich ha invertido 700 de dólares en proyectos de innovación en todo el mundo.