“Prefiero decir que vivimos momentos no díficiles, sino interesantes. En situaciones como ésta el 50 % es catastrofismo y el otro 50 % es de oportunidad”. Así de rotundo se expresó, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria. Abogó por la utilización de la tecnología como factor revitalizador de la economía. y afirmó que la tecnología nos da la oportunidad de no sólo generar más actividad económica sino incluso de realizar una profunda transformación de la economía.
A preguntas de los periodistas el Presidente de IBM negó que hubiera cualquier tipo de reestructuración en marcha dentro de la compañía y puso de relieve que “hay que convencer a los clientes de que estamos en un momento crítico para aforntar el futuro con éxito”.
Previamente, Juan Antonio Zufiriam en una larga exposición, señaló que vivimos en un mundo cada vez más pequeño, plano e inteligente como resultado de estar más interconectado (aproximadamente 2 billones de personas se conectarán a la Web en 2011 a través de 1 billón de dispositivos como coches, electrodomésticos, cámaras) y equipado tecnológicamente (por ejemplo, en 2010 habrá 1 billón de transistores por persona y a finales de este año habrá 4.000 millones de usuarios de teléfonos móviles).
“Pero sin embargo, siguen existiendo grandes y nuevas oportunidades de progreso para hacer este planeta más inteligente “. Actualmente, el parque automovilístico español ha aumentado en los últimos 15 años un 46,74%, mientras que la infraestructura básica, en el mismo periodo, solo ha aumentado un 5,3%. Esto ha acentuado los atascos, que podrían reducirse con sistemas tecnológicos más adecuados para la gestión del tráfico. Por otro lado, España está en el puesto 18 sobre 31 países en cuanto a calidad de la prestación sanitaria. En un año, la sanidad española ha retrocedido 4 puestos al incluirse una nueva variable: la llamada e-salud. “La tecnología puede contribuir a transformar radicalmente estos sectores y hacerlos más eficientes”
Según el nuevo presidente de IBM SPGI, nos encontramos en un punto de inflexión en el que la tecnología está preparada para generar grandes cambios en la sociedad, en la economía y en la forma de trabajar. “Con un impacto similar al que tuvo la máquina de vapor en la revolución industrial, la tecnología que ya está disponible puede y debe ayudarnos a alcanzar nuevas cotas de inteligencia “.
Según Juan Antonio Zufiria, la misión de IBM es contribuir a este objetivo, ayudando a sus clientes a transformarse para ser más productivos y generadores de valor.
Un planeta más inteligente
En opinión de Zufiria, actualmente, existen cuatro áreas o necesidades de progreso para avanzar hacia la meta de construir un planeta más inteligente. La tecnología para
solventar estas carencias ya existe y su aplicación generalizada podría tener un gran impacto en la mejora de la competitividad de las empresas y administraciones:
• Cada vez hay más datos pero algunas empresas no han conseguido integrarlos. Esto impide que los diferentes departamentos de una empresa u organización obtengan una visión Única y compartida de las operaciones o clientes, lo cual reduce las posibilidades de tomar decisiones efectivas en tiempo real sobre éstos.
• Los procesos de negocio necesitan continuar transformándose. Las personas han cambiado sus hábitos de alimentación, compra, ocio o comunicación a una gran velocidad. Sin embargo, muchos procesos empresariales no han evolucionado al mismo ritmo para responder con rapidez a estos cambios.
• Como consecuencia de los dos puntos anteriores, las infraestructuras tecnológi cas deberían ganar en flexibilidad para responder con rapidez y seguridad a las necesidades, tanto actuales como futuras, de la organización. Ahora es más necesario que nunca que la tecnología y las prioridades de las empresas estén alineadas y que éstas cuenten con una infraestructura que reduzca los costes, sea inteligente, segura y tan dinámica como el entorno de negocios de hoy en día.
• Los recursos energéticos son limitados. La sociedad necesita aprovechar mejor la energía existente y, para esto, las empresas y las personas deben hacer un uso más eficiente de ésta.
Áctualmente, IBM ya está colaborando con sus clientes para hacer un planeta más inteligente. Algunos de los ejemplos destacados por Juan Zufiria en su intervención han sido:
• Superordenadores más inteligentes: junto al Centro de SupercomputaciÓfl de Barcelona, IBM esta trabajando en el diseño de una nueva generación de superordenadores, 100 veces más potentes que el MareNostrum. IBM suministrará e instalará un nuevo superordenador al Gobierno vasco para la realización de investigaciones climatológicas.
• Compañías eléctricas más inteligentes: en Malta, IBM está ayudando a implantar una red eléctrica inteligente. La compañía de este país implantará 250.000 nuevos contadores inteligentes que podrán ser gestionados en remoto, posibilitando el consumidor el pago por uso y tarifas más flexibles, entre otras ventajas.
Con Endesa, IBM está trabajando en implantar un modelo unificado de gestión de su tecnología en España y Latinoamérica en el que la eléctrica invertirá 360 millones de euros.
Además, IBM ha abierto un nuevo centro de innovación en Aldeatej ada (Salamanca) para realizar el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de Iberdrola y de otros clientes.
• Una sanidad más inteligente: en Extremadura, IBM está ayudando al servicio de salud de esta Comunidad Autónoma a implantar un nuevo sistema de receta electrónica, que está ahorrando tiempo y desplazamientos a los pacientes y dejando más tiempo para la atención médica y dejando hasta un 30% más de tiempo para la atención médica.
Un tráfico más inteligente: en la ciudad de Estocolmo, IBM ha ayudado a poner en marcha una solución de peaje muy innovadora tecnológicamente que ha logrado reducir el tráfico en la ciudad en un 18%.