Zencap se ha presentado esta mañana a la prensa española. Se trata de una plataforma online que pone en contacto a pequeñas y medianas empresas con inversores particulares, acaba de iniciar su actividad en España. La compañía ofrece a las PYMES la posibilidad de conseguir financiación sin la intermediación de una entidad bancaria tradicional, ya que son los particulares los que aportan los créditos.
Zencap comenzó su andadura en abril de 2014 en Alemania logrando levantar financiación por valor de 260.000 euros en su primer mes de vida, concediendo préstamos a 11 empresas hasta la fecha. Ahora, con su apertura al mercado español, Zencap estrena el desarrollo de sus actividades internacionales con el objetivo de superar las cifras de su lanzamiento en Alemania.
El requisito principal que deben cumplir las empresas es haber facturado más de 100.000 euros anuales en los dos últimos ejercicios fiscales para optar a un crédito desde 5.000 hasta 150.000 euros a pagar en un plazo comprendido entre seis y 60 meses. Cualquier ciudano residente en España, mayor de edad y con cuenta corriente en una entidad bancaria en España puede invertir desde 50 hasta 1.000 euros (pudiendo llegar hasta los 15.000 euros tras la aprobación de Zencap).
Las empresas son clasificadas por los analistas de riesgo en cinco categorías (de A+ a C-) y sus proyectos son expuestos en la plataforma con una pequeña descripción. De este modo, los inversores identifican fácil y claramente el riesgo que asumen a la hora de invertir y el rendimiento que pueden alcanzar (entre el 4,99% y el 21,00%) dependiendo del número de proyectos elegidos y la cantidad de dinero dedicada a cada uno de ellos. Tanto la cuota que pagan las empresas (amortización más intereses) como los beneficios que reciben los inversores son operaciones que se realizan mensualmente.
Según Matthias Knecht, fundador y director ejecutivo de Zencap: “La clave de nuestro servicio reside en los procesos simples, una gestión del riesgo efectiva y una solicitud de préstamo sin burocracia. De esta manera, nuestros clientes se pueden concentrar en lo que realmente importa: su empresa”.
El tejido empresarial español está compuesto en un 99% por pequeñas y medianas empresas, que en conjunto alcanzan un volumen de negocio de más de 654.000 millones de euros anuales. Sin embargo, según el Banco Central Europeo (BCE), un 35% solo consigue financiación parcial para sus proyectos o incluso ninguna financiación. Asimismo, según el último estudio del BCE, el 45% de las PYMES españolas considera el acceso a la financiación como su mayor preocupación.
Las ventajas
Tanto el solicitante del préstamo como el financiador sale ganando. El primero porque encuentra acceso a un dinero al que posiblemente no podría acceder si fuera a una sucursal bancaria y por supuesto, a un interés más alto, y el financiador porque presta un dinero durante un tiempo que le será reintegrado en su totalidad y con el cobro de los intereses de forma mensual. A cambio, y como explicó durante la rueda de prensa Pablo Díaz, director de desarrollo de negocio de la compañía, «Zencap se queda un 1% de interés tanto de parte del financiado como de parte del financiador».
Las dudas ante este tipo de empresas surgen de la regulación. Tal y como expresó el propio Díaz, «nosotros somos muy transparentes y todo está expuesto en nuestra página web. No hay ningún truco pero estamos esperando a que en los próximos meses el Gobierno desarrolle una legislación para este tipo de transacciones porque entendemos perfectamente que debe de haber un regulador»