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Yahoo!, Google y Facebook, las tres organizaciones más atacadas por el phishing

La cantidad de spam del segundo trimestre de 2014, según datos de Kaspersky Lab, ha sido del 68,6%, un 2,2% más que el trimestre anterior. La mayor cantidad se envió en abril. Según los resultados del segundo trimestre de 2014, los tres países fuente de spam fueron EE.UU. (13,4%), Rusia (6%) y Vietnam (4.9%%), mientras que España sube del séptimo al sexto puesto con un 4,40%

Una de las temáticas populares del spam en el segundo trimestre ha sido el spam bursátil, que usaba el fraude pump and dump. Es curioso que los spammers hayan tratado de evadir los filtros usando viejos métodos: el spam gráfico y el “texto blanco”.

En cuanto el spam en el móvil, ha continuado en este trimestre con falsificaciones de mensajes supuestamente enviados desde la plataforma iOS. La mayoría de las falsificaciones se hicieron sin prestar atención a los detalles y especificaciones de este sistema operativo, lo que permitió identificar estos envíos sin ningún problema.

El Mundial de Fútbol se usó activamente tanto en la publicidad de artículos, como en el spam malicioso y el phishing. La cantidad de spam malicioso enviado en Brasil en el segundo trimestre se ha multiplicado por 2,5 en comparación con el primero, sobre todo gracias al troyano bancario de la familia ChePro. Además, Brasil ha ocupado el primer puesto entre los países atacados por los phishers. Las organizaciones más populares entre los phishers han sido los portales de Internet.

Organizaciones que fueron blanco de los ataques

En los anteriores informes, Kaspersky Lab se basaba en una selección del TOP 100 de las organizaciones atacadas para hacer el análisis de los blancos de los ataques phishing. Este trimestre se han incluido todas las organizaciones atacadas.

Al igual que en el primer trimestre de 2014, en el segundo la categoría “Portales globales de Internet” ocupa el primer lugar, con un mínima reducción del 1,7%. Lo más frecuente es que los phishers falsifiquen las páginas de autorización de los servicios de correo de estos portales.

El 24,84% de los ataques correspondió al phishing financiero, un 1,8% más que en el primer trimestre. Ha crecido el índice que detecciones en las categorías “Bancos” (+0,93%) y “Tiendas Online” (+0,85%).

En el primer trimestre el 79,5% del total de los intentos que los usuarios hicieron de seguir enlaces a páginas falsas de redes sociales que se hacían pasar por Facebook. En el segundo trimestre la cantidad de ataques phishing contra los usuarios de Facebook bajo notablemente (-23,54%).

En este segundo trimestre, Facebook acaparó el 56% de todo el phishing dirigido a redes sociales, Twitter el 8% y Pinterest el 3%.

TOP 3 de organizaciones y países más atacados

Yahoo! fue el líder de la estadística de los ataques phishing en el primer trimestre de 2014 con un índice del 31,94%, después de que ocurriera un brusco aumento de la cantidad de este tipo de ataques a principios de enero. En este segundo trimestre lidera con un 30,96% seguido de Google Inc (8,68%) que ha robado el puesto a Facebook, que se sitúa tercero con un 8,1%. En lo que  a Google se refiere, antes los phishers falsificaban la página de entrada al correo Gmail pero ahora lo intentan con las de autentificación común a todos los servicios de Google.

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