El pasado 30 de enero de 2008 tuvo lugar, en el Hotel Velada Madrid, la XIV edición de la Asamblea General de AUSAPE, un evento pensado para que se produzca la toma de contacto anual entre los representantes de las empresas asociadas y los órganos de gobierno de AUSAPE. En él se presentan las acciones que se han llevado a cabo durante el pasado año por la actual Junta Directiva, así como el presupuesto correspondiente y los objetivos que se desean alcanzar para el año 2008. Este año también asistió D. José Velázquez, director General de SAP Ibéria, que dio algunos datos sobre la marcha de la compañía así como información relevante sobre las novedades que nos deparará el futuro próximo en materia de estrategia de producto y mantenimiento.
La Sala Alcalá del Hotel Velada Madrid fue el escenario elegido para la celebración de esta XIV Asamblea General de AUSAPE, la Asociación de Usuarios de SAP en España. El pasado 30 de enero tuvo lugar este importante evento, que sirve como punto de encuentro entre los asociados y la Junta Directiva. El objetivo primordial de esta Asamblea es la toma de contacto con los órganos de gobierno de la asociación, presentándose un resumen de las acciones llevadas durante el pasado año y, si fuera necesario, poniendo en marcha la renovación de los cargos electos que conforman la Junta Directiva. Además y como viene siendo habitual desde hace algunos años, esto se complementa con otras actividades, como la entrega de premios y distinciones, la puesta en común de proyectos e ideas de futuro y la intervención de personalidades relevantes.
Estudio de Asociados
Después de la recepción por parte de D. David Bautista, presidente de AUSAPE, tuvo lugar una interesante intervención por parte de D. Rafael Echaerandio, Research Manager de IDC España, que realizó la presentación de los primeros resultados del Estudio de Asociados que están haciendo para AUSAPE y que se puso en marcha en la segunda mitad del pasado año. Se trata de un proyecto de envergadura y que permitirá alinear las estrategias de la asociación con las de los asociados.
Echaerandio insistió en la importancia de este estudio, pidiendo una mayor participación por parte de todos los asociados, ya que permitirá contar con una sólida base sobre la que planificar las actividades o eventos futuros, anticiparse a contingencias o conseguir una comunicación más personalizada.
Otro de los puntos tratados en ese estudio es la comparación de AUSAPE con otras asociaciones internacionales, algo que nos permitirá una evaluación interna y conocer la estructura, productos, o servicios que se ofrecen las organizaciones de Alemania y de Estados Unidos.
En este estudio se demuestra que existe una mayor participación de SAP en esas asociaciones, aunque manteniendo siempre el necesario nivel de independencia. Con una estructura muy similar en cuanto a la dependencia de la Junta Directiva y contratación externa de servicios, se organizan eventos con elevado grado de calidad y cuentan con la Web 2.0 como uno de los elementos que aportan más valor.
Además del “partnering” con SAP, también resulta especialmente importante la constante actualización de la información acerca de sus asociados.
Informe de gestión
Al finalizar la presentación de IDC, tomó la palabra la Junta Directiva que, estructurada en comités, comentó con los asistentes el resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo 2006-07, correspondiente a la vigencia de su legislatura.
– Relaciones: Este comité lo forman D. David Bautista y D. José Juan Novas. Explicaron como se ha conseguido fomentar el conocimiento de la asociación, tanto de forma interna como su imagen hacia el exterior, consiguiendo además una mayor participación de todo tipo de organismos públicos (Administración, Agencia Tributaria, etc.) en todo tipo de actos. También incidió sobre los importantes acuerdos alcanzados con centros de formación como la Universidad de Deusto, La Salle, UOC, ESIC, IE, IESE. Por último, informó acerca de las negociaciones que se están llevando a cabo en estos momentos para conseguir un nuevo acuerdo entre AUSAPE y SAP que, más que en términos económicos, esté basado en conceptos como la colaboración y el trabajo en común.
– Eventos: Formado por Dña. Susana Gimeno y Susana Gea. Incidieron en la importancia de estos acuerdos alcanzados en el plano de la formación, así como en la Tarifa Plana de AUSAPE, un sistema mediante el que se puede acceder a información oficial SAP de forma deslocalizada y con un importante ahorro de costes teniendo en cuenta que el precio que se paga es por empresa y no por alumno. También dieron a conocer los detalles de todos los actos organizados durante estos dos años, en los que se ha experimentado un fuerte crecimiento tanto en participación como en el apoyo recibido por parte de los partners. El Forum GT, por ejemplo, consiguió reunir el pasado año, en Feria Valencia, a más de 340 personas procedentes de 121 empresas. Y en cuanto a las Jornadas AUSAPE, recordaron la interesante conferencia que en noviembre de 2006 impartieron D. Luis Huete (IESA) y D. Álvaro González-Alorda (ISEM) bajo el título “Thinking Red – 5 respuestas empresariales a la aceleración”. Las Jornadas de 2007 se celebraron en el estadio Santiago Bernabeu, teniendo como ponentes a deportistas tan insignes como Antonio Maceda, Gervasio Deffer, Peio Ruiz Cabestany y Julio Salinas.
–Técnico: Este comité esta compuesto por Dña. Victoria Cuevas y D. Antolín Calvete, apoyados por la dirección técnica de AUSAPE a cargo de la empresa URANET. Durante su intervención realizaron un recorrido por todas las actuaciones que había llevado a cabo a la hora de potenciar la actividad de los grupos de trabajo, incluyendo la recopilación y redacción de las peticiones de desarrollo que se presentan a SAP o la unificación de los requerimientos para la realización de los desarrollos comprometidos por SAP en el denominado TOP10.
Otros hitos destacables fueron la activación de la Delegación Norte a través del acuerdo con la Universidad de Deusto, que además permitió la creación de un máster SAP dirigido por la propia AUSAPE.
– Operaciones: Compuesto por D. Eduardo Prida. Informó acerca del importante incremento que se ha producido en cuento al número de asociados, con 62 nuevas altas en 2007 y un incremento neto de 42 empresas. También hizo público el cambio de oficinas así como el importante avance que se ha producido en lo relativo a las relaciones con otras asociaciones internacionales, de las que AUSAPE es miembro (SUGEN, ICCC o GSC) y que tienen como objetivo potenciar aquellos temas globales que afectan de forma local a los clientes españoles.
Líneas estratégicas
Después de la aprobación, por unanimidad, del resultado económico en el anterior ejercicio, se realizó la propuesta de objetivos para el periodo 2008/2009. Básicamente, la idea es seguir una línea continuista con lo conseguido hasta el momento, consolidando los productos y servicios existentes para el asociado y sacarle todo el partido a las nuevas herramientas que se han puesto en marcha, como el Estudio de Asociados, la Revista interna o el boletín on-line.
Por último, también esta previsto intensificar las relaciones internaciones, potenciando el intercambio de información con los grupos de trabajo de las asociaciones de otros países.
Tanto esta declaración de intenciones como el presupuesto correspondiente para llevarlos a cabo fueron también aprobados también por unanimidad.
Mesa redonda
A continuación se llevó a cabo una mesa redonda, en la que participaron los delegados y coordinadores de los grupos de trabajo junto con la dirección técnica de AUSAPE y Dña. Victoria Golobart como la representante de SAP en la Junta Directiva de esta asociación. Durante las diferentes intervenciones pudimos comprobar el grado de actividad que se está viviendo en estos foros, especialmente en el de recursos humanos y el recientemente creado sobre SOA.
También se pusieron en común algunas interesantes ideas, como la de programar una rotación entre las ciudades donde se realizan las reuniones para facilitar la asistencia y potenciar la actividad.
Nueva Junta Directiva
Después de la presentación de candidatos, la nueva Junta Directiva se conformó de la siguiente forma:
• Presidente: D. José Juan Novas, del Govern de les Illes Balears.
• Vicepresidenta: Dña. Susana Gimeno, de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
• Secretaria-Tesorera: Dña. Victoria Cuevas, de Enagás.
• Vocal: D. Antolín Calvete, de Alstom ITC España.
• Vocal: D. Pablo García Tosal, de la empresa Ferrovial.
• Vocal: D. Enrique Martín Bernal, de Sogecable.
• Vocal: D. Miguel Fernández, de Mutua de Accidentes Canaria.
Premios y distinciones
A continuación, se realizó la ya clásica entrega de premios y distinciones, mediante las que se reconocen los méritos de personas o empresas que han colaborado de forma activa con AUSAPE. Los grupos de trabajo eligieron a aquellas personas que han participado de un modo más activo durante el año. En esta categoría de “Participación en los Grupos de Trabajo” se entregaron las siguientes distinciones:
• Grupo Industrial, a Dña. Mercedes Díaz Baños, de la empresa ThyssenKrupp.
• Grupo RRHH, a D. Raúl Castillo Vega, de Grupo Eroski y D. Joaquín Navarro de Azucarera Ebro.
• Grupo Financiero, a Dña. Carmen Durán de Repsol y Dña. Marta Cortezón de Sogecable.
• Grupo Básico, a D. Ángel García de HUNOSA.
• Grupo EH&S, a D. Juan Daniel de Alaiz de HUNOSA y a D. Eduard Doménech de Endesa.
• Grupo HR Sector Público, a D. Federico Vega del Ayuntamiento de Madrid.
• Grupo Sanidad a D. Miguel Fernández Cejas de la Mutua de Accidentes de Canarias y a D. Tomás Manzanares de SAP.
• Grupo BW-SEM, a D. Toni de Andrés de la empresa Sol Meliá.
También fueron entregadas las siguientes distinciones:
• D. Juan Pedro García, de SAP Iberia, en la categoría de “Personal de SAP por su colaboración” teniendo en cuenta su especial contribución y ayuda a esta asociación.
• Informática El Corte Inglés, en la categoría de “Partner por su colaboración”, que recibió la distinción en manos de D. Enrique Muñoz, director de relaciones institucionales de IECISA.
• El Grupo Stratesys Consulting, también en la categoría de “Partner por su colaboración” que recibió el premio en manos de D. Ramón Montané, socio-director de Stratesys Consulting.
• D. Roberto Calvo, director de Sistemas de Información de Miele, recogió también el galardón que lo acredita como “Asociado de Honor”, un reconocimiento a sus 5 años de pertenencia a la Junta Directiva de AUSAPE y su colaboración continuada con esta asociación.
Intervenciones
Por parte de IECISA, D. José Luis García de la Iglesia, de la División SAP de Informática El Corte Inglés, dio las gracias por un premio que cierra un año muy bueno en esta corporación, tanto en lo referido a proyectos como a nuevos clientes. También destacó la tremenda evolución que se está produciendo en la actividad dentro de AUSAPE, algo que casa perfectamente con la filosofía de trabajo que se sigue en IECISA. Por último, puso el foco sobre la estrategia de descentralización que están siguiendo, apostando por la cercanía al cliente y por la creación de emplazamientos como la Factoría de software que han puesto en marcha en el pueblo de Blimea, Asturias.
También pudimos contar con unas palabras por parte de D. Ramón Montané, socio-director de Stratesys Consulting, que agradeció también este reconocimiento, que Stratesys Consulting recibe ya por segundo año consecutivo. Montané nos habló de las 5 “C” que podrían definir el funcionamiento interno de su empresa, con terminos como el “compromiso”, la “colaboración”, el “conocimiento”, la “calidad” y la “confianza”.
Para finalizar este evento pudimos contar con una interesante intervención de D. José Velázquez, director general de SAP Iberia. A través de las palabras que dirigió al auditorio reunido hizo públicos los excelentes resultados cosechados por SAP, tanto a nivel internacional como a nivel de Iberia. Las cifras que aportó nos hablaban de crecimientos corporativos superiores al 10%, cumplimiento con las previsiones que la compañía había definido para el ejercicio. Y de forma más local, en España se ha logrado un nivel de crecimiento significativo, situándose como uno de los mercados maduros que más ha crecido a nivel de SAP.
Y la excelente evolución de este fabricante no solo se mide en facturación, sino que también se ha conseguido un importante aumento en el número de nuevos clientes durante el pasado año, que aumenta de forma significativa su ya considerable “market share”.
Para el nuevo año que comienza, SAP ha establecido como prioridades la nueva versión 6.0 de SAP ERP y la plataforma NetWeaver, basándose en la excelente acogida que tuvieron durante el pasado ejercicio. La compañía también tiene previsto que a finales de año esté disponible para nuestro mercado, la plataforma SAP Business ByDesign dirigida al mercado medio. Por último, también nos habló sobre una nueva oferta que afectará al mantenimiento y a los niveles de servicio ofrecidos en el programa de soporte para nuevos clientes.