Xerox ha presentado su Informe de Ciudadanía Global 2008 en el que se detallan los principios, políticas y prácticas que la compañía ha llevado a cabo desde hace décadas como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa. Entre los hitos que muestran la larga trayectoria de Xerox en esta materia se destacan los 40 años que la compañía lleva financiando clases voluntarias para sus empleados, la reducción en un 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2002, y los galardones recibidos por sus programas de diversidad, ética e innovación, entre otros.
Este informe recoge también las principales medidas de Xerox en materia de buen gobierno y ética, privacidad y satisfacción del cliente, diversidad y desarrollo de los empleados, iniciativas medioambientales, donaciones y voluntariado corporativo, etc.
En la carta a los accionistas que acompañaba al informe, Anne Mulcahy, presidenta y CEO de Xerox, expone: “Nuestro sello distintivo está en que nuestros esfuerzos en ciudadanía son estratégicos, duraderos y rentables. Somos pioneros en lo que a ciudadanía corporativa se refiere y hemos conseguido un record. Pero aún no estamos satisfechos del todo. Todos los empleados de Xerox están concienciados y saben que cuanto más se da, más se espera. No nos rendimos ante esas expectativas, sino que las abordamos”.
Entre los logros y las principales medidas que se mencionan en el Informe de 2008 de Xerox cabe destacar:
– Sostenibilidad:
Xerox ha avanzado significativamente en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, particularmente en las áreas de protección climática y en el desarrollo de un papel reciclable sostenible. Además, la compañía conseguirá su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2012. Entre 2002 y 2007 ya ha reducido el consumo de energía en un 19% y las emisiones de gases invernadero un 21%. Y en cuanto a las medidas para ayudar a los clientes a proteger el entorno, el 80% de los productos que Xerox presentó en 2007 cumplen con la estricta normativa ENERGY STAR de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
Xerox, como uno de los mayores distribuidores de papel para impresoras y copiadoras de oficina, centra sus esfuerzos en producir un papel reciclable sostenible. Además, su ‘cadena de custodia’ ha conseguido las certificaciones del Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés) y del Programa de Aprobación de la Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en ingles). De esta forma se demuestra que los tipos de papel Xerox que llevan el logo FSC o PEFC han sido fabricados con materias primas cuyo origen está certificado, recursos extraídos de bosques controlados o con materiales reciclados.
Por tanto, es fácil conocer la cadena de producción de los productos que llevan estos distintivos, desde el momento en que los materiales que son recogidos hasta que el producto final es distribuido.
Además, Xerox ha distribuido entre sus proveedores unas estrictas directrices sobre el origen del papel, y casi un 90% de los distribuidores de papel de Xerox siguen esas pautas.
La compañía se está esforzando para que ese 90% se convierta en un 100%.
– Clientes:
Xerox se está centrando en proporcionar la mejor experiencia posible a sus clientes. Esto implica prevenir el uso no autorizado de la información de los clientes, mantener los datos sobre los productos Xerox y los materiales contenidos en ellos de forma segura y diseñar productos accesibles y desarrollar herramientas de seguridad que ayuden a los clientes a mantener sus redes seguras. Por tercer año consecutivo, Xerox ha recibido la certificación del programa J. D. Powers y Asociados de Servicio y Soporte de Tecnología Certificada.
– Comunidades:
La filantropía ha sido parte de la cultura de Xerox desde sus orígenes. Además del tiempo y el talento de sus empleados, la compañía invierte unos 12,5 millones de dólares al año en proyectos de apoyo para 555 organizaciones. Esto incluye: becas educativas de preparación de la fuerza de ventas, como Xerox Technical Minority Scholarship Program, que proporcionó 122 becas a alumnos el año pasado; apoyos a programas de ciencia y tecnología, como los concursos de robótica FIRST; y proyectos comunitarios como el Xerox Community Involvement Program, a través de cual 9.075 empleados de Xerox participaron en 575 proyectos.
– Empleados:
Xerox considera que para reforzar la competitividad de una empresa es necesario crear un buen ambiente de trabajo. Por eso, la compañía valora la diversidad, las recompensas al buen rendimiento y ofrece excelentes oportunidades a sus empleados para conseguir el equilibro perfecto entre el trabajo y su vida personal. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Reputación de Estados Unidos y publicado recientemente por la revista Forbes, Xerox se encuentra entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa de Estados Unidos. Además, la compañía ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar por diferentes organizaciones como la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas y la Asociación Americana por la Discriminación Positiva, así como por las revistas Asian Enterprise y LATINA Style.